miércoles, 9 de julio de 2014

YALMAKAN FC DE TERCERA DIV. Y ATLANTE FC UNEN FUERZAS.

     
LA ALIANZA ES PARA BUSCAR EL ASCENSO A LA LIGA NUEVOS TALENTOS DEL EQUIPO AZUL Y ORO DE CANCÚN.

POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 8 de julio 2014.-Con la intención de seguir creciendo y con el firme propósito de ascender a la Liga de Nuevos Talentos, el once cancunense más joven de tercera división Chacmool Yalmakan FC ha firmado un convenio deportivo con los Potros de Hierro del Atlante, mismo que beneficiará a ambas instituciones en los próximos meses.

Así lo informó el presidente del Club Chacmools, CP Adrián Valdez, quien recalcó que el conjunto de la tercera división se verá potencializado con esta unión entre los de azul y grana con los de azul y oro, recalcando que los resultados se verán de manera pronta.

"Estamos muy contentos con esta alianza que nos permitirá buscar nuestra aspiración de ascender y es que vendrán varios jugadores a Yalmalkan que estaban en las categorías sub de Atlante y combinados con la base del equipo que ya tenemos, creo que podemos armar un cuadro muy competitivo para la temporada de la Tercera División", apuntó el Contador Valdez.

De igual forma se anunció que a partir de este día, el director técnico de Yalmakan FC será el ex jugador de Atlante Irving Rubirosa quien ya se ha sumado al grupo que entrena en la cancha del Colegio Leonardo Davinci, siendo Javier "lino" Hermenegildo su auxiliar.

Así mismo se anunció que como parte de este convenio de colaboración, Yalmakan FC cambiará su sede para los partidos de local en la Tercera División y es que ahora los chacmools jugarán en el Estadio Olímpico Andrés Quintana Roo sus partidos de local.

La primera prueba para el nuevo técnico Irving Rubirosa, será la participación del club azul y oro en la ya tradicional "Copa Pato Baeza", que iniciará la próxima semana en Cancún y dónde estarán presentes varios equipos de Yalmakan FC provenientes de toda la península.

Será la semana entrante cuando la directiva de Yalmakan, realice la presentación oficial de su nuevo técnico y de los refuerzos para la temporada 2014-15 de la Tercera División Profesional.

FABIÁN VALLADO, EL INELEGIBLE; QUEDA FUERA DE LAS NOMINACIONES PRIISTAS DE QUINTANA ROO

           

POR ROMPEOLAS

Cancún Q. Roo  julio 8, 2014.- Que el propio delegado del CEN del PRI, Ulises Ruiz fue quien recomendó no incluir a Fabián Vallado como candidato del PRI a diputado federal.

El delegado de la Sedesol y uno de los principales operadores del Gobernador Roberto Borge quería el distrito 01, pero la decisión fue en favor de José Luis Toledo Medina, quien ha demostrado ser más que leal como presidente de la Gran Comisión del Congreso del estado.

Fabián Vallado no sólo enfrentó problemas con las encuestas, sino también en su desempeño como delegado de la Sedesol y su eventual nominación hubiera implicado escándalos al PRI, que retumbarían en el contexto nacional.

Y ni modo, no les sirve Fabián y por ello se quedó en la orilla, lo dejaron los dirigentes del cen priista a pie de caballo, pero, ya se prepara, desde ahora, para ser presidente municipal de Benito Juárez (Cancún).

TODOS LOS TELÉFONOS CELULARES Y DISPOSITIVOS DE INTERNET ESTARÁN INTERVENIDOS


Si el gobierno quiere, usted será grabado, bloqueado, vigilado: habemus Ley Telecom (…sígale con el Mundial)

Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/09-07-2014/1051983. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

Ciudad de México, 9 de julio (SinEmbargo).– Sucedió. Los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza (Panal), así como la mayor parte de la bancada de Acción Nacional (PAN) y un legislador del de la Revolución Democrática (PRD), aprobaron en la Cámara de Diputados, en lo general y en lo particular, la llamada Reforma en materia de Telecomunicaciones. El Diputado perredista Javier Salinas Narváez fue el único de izquierda que votó a favor, durante una discusión en la que, desde comisiones, dominó la llamada "telebancada", que responde a los intereses de Televisa y TV Azteca. Apenas seis panistas, la mayor parte del PRD y los partidos del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano, de izquierda, votaron en contra.  En lo general, la Ley Telecom quedó aprobada por 340 votos a favor y 129 en contra. Sólo falta que el Presidente Enrique Peña Nieto promulgue los cambios. Es decir, la Reforma es un hecho. Se crean dos leyes: la Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y una del Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano. Se reforman más de 10 normas vigentes, entre ellas, la de Derecho de Autor y la de Inversión Extranjera. A pesar de las múltiples peticiones, protestas y llamados, la discusión se dio durante lo más álgido del Mundial de futbol, mientras millones de mexicanos están sustraídos por la televisión. La aprobación llega a unos días de la final, que es el domingo. Por la madrugada, el PRI rechazó la propuesta del PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y PT para modificar el proyecto y condicionar la geolocalización en tiempo real de dispositivos móviles a la orden expresa de la autoridad judicial, y que se use para facilitar investigaciones en materia de delincuencia organizada, secuestro o extorsión. La oposición planteó igualmente la supresión del artículo que prevé el almacenamiento hasta por dos años de las comunicaciones entre los usuarios, así como el bloqueo de las señales de telefonía, internet y otras, al considerar que dichas medidas son incompatibles con el derecho a la libertad de expresión. La legisladora panista Beatriz Zavala dijo que "en ciertos contextos, como el de la protesta social, podría atentar de manera grave contra la integridad y seguridad de la ciudadanía, y podría impedir la documentación de violaciones a los derechos humanos o la labor periodística". Las bancadas del PRI, PVEM y Nueva Alianza rechazaron la referida reserva con 225 votos, por encima de los 171 a favor emitidos por el PAN, PRD, Movimiento Ciudadano y el PT. Fue un debate de 20 horas. Se presentaron 549 reservas, aunque se retiraron alrededor de 160. El resto fue rechazado una por una.

La Diputada panista Rocío Reza advirtió que se prepara un recurso de inconstitucionalidad contra los "extremos" del artículo 189, que se refiere a que los temas de geolocalización, almacenamiento de datos y bloqueo de señales. La diputada perredista Purificación Carpinteyro Calderón, solicitó a la Mesa Directiva la palabra para intervenir en lo particular, sin embargo, el presidente en turno de la Mesa Directiva, Marcelo de Jesús Torres Cofiño se lo impidió y dio lectura a un documento. "Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público. Esto fue una excusa para conocer, precisamente, del tema que está hoy a discusión". Así lo informó, incluso, el diputado Miguel Alonso Raya durante la reunión de Comisiones Unidas que aprobaron el dictamen que se discute. Por ello, se actualiza el supuesto, previsto en el artículo 8º, numeral uno, fracción VI, del Reglamento, que me voy a dar la oportunidad de darle lectura: "Serán obligaciones de las diputadas y diputados, informar de los asuntos en los que tengan interés o puedan obtener beneficios personales y excusarse de participar en la promoción, gestión, recomendación y discusión de los mismos". Por esta razón, dijo el panista, "me veo obligado a negarle el uso de la voz, ya que usted se ha excusado en términos del Reglamento para participar en esta discusión". Luego haría uso de la tribuna la representante de Movimiento Ciudadano, Luisa María Alcalde Luján, quien dio a conocer que apenas se había votado en lo general las leyes secundarias, América Móvil sacó un comunicado. Dicho documento menciona que la propiedad de Carlos Slim decidió desincorporar activos para ostentar menos del 50 por ciento de la participación del mercado de telecomunicaciones y dejar de ser agente económico preponderante. Esta decisión de desincorporación y venta de activos, es evidencia de que en la medida de que la preponderancia se determine por sector y no por servicio sea una ridiculez. "Ahora resulta que ni América Móvil va a ser preponderante en telecomunicaciones ni Televisa en radiodifusión", externó. FACULTADES AMPLIAS "Esta Presidencia perfectamente tiene conocimiento de que usted remitió a la Junta de Coordinación Política un documento en el cual se excusa. Es cierto totalmente y es de dominio público. Esto fue una excusa para conocer, precisamente, del tema que está hoy a discusión". Ayer, Javier Sicilia Zardain, dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, dijo que la Ley de Telecomunicaciones y Radiodifusión está rodeada de intereses y de distintos discursos que los acompañan y uno de ellos, "que encierra una mentira en el fondo", es el discurso que busca darle facultades amplias a las agencias de seguridad pública y nacional para cumplir con su deber inaugurando un estado de vigilancia masiva a través de las tecnologías de la comunicación, denuncia. Detrás de ese discurso, expuso el activista en un pronunciamiento de la Organización No Gubernamental (ONG), "se encierra una de las bases fundamentales del autoritarismo: el poder que se ejerce en secreto, a discreción y sin controles". Para Javier Sicilia, ante el nivel de violencia que sufre el país, el argumento de ampliar las facultades de los organismos de seguridad pública parece lo más sensato, sin poner ojo crítico sobre sus planteamientos. "Muchos hemos sufrido la tempestad del crimen organizado, y frente a un Estado que ha fallado en su tarea más básica, pocos podemos siquiera imaginar el escatimar cualquier recurso", expone. Pero el autoritarismo, afirma, está presente en esa propuesta, pues "usando el lamentable contexto del país, se ha vendido la idea de que debemos buscar la seguridad de las personas incluso a costa de ellas mismas". RADIO COMUNITARIA DE RISA La Cámara de Diputados aprobó en lo general las leyes secundarias en materia de Telecomunicaciones y Radiodifusión y uno de los actores más afectados son los medios comunitarios pues, además de que sólo se les estará considerando en radiodifusión y no en televisión, se les asignarán frecuencias con difícil alcance y con una calidad muy baja, denunciaron especialistas y miembros de radios comunitarias. El Artículo 90 señala: El Instituto deberá reservar para estaciones de radio FM [Frecuencia Modulada] comunitarias e indígenas el diez por ciento de la banda de radiodifusión sonora de FM, que va de los 88 a los 108 MHz. Dicho porcentaje se concesionará en la parte alta de la referida banda. El Instituto podrá otorgar concesiones para estaciones de radio AM [Amplitud Moderada], comunitarias e indígenas, en el segmento de la banda del espectro radioeléctrico ampliada que va de los 1605 a los 1705 KHz. Lo anterior, sin perjuicio de que el Instituto pueda otorgar concesiones de uso público, comercial o social, que no sean comunitarias o indígenas, en el resto del segmento de AM. Al respecto, Aleida Calleja, coordinadora de Advocacy del Observatorio Latinoamericano sobre Regulación, Medios y Convergencia, dijo que se les dejó las últimas frecuencias de AM y FM, es decir, se les dejó "las peores frecuencias porque en AM hay radios no sintonizan esas frecuencias, las cules se abrieron en los años 90, siendo el AM es una tecnología que está en desuso, pues muchos aparatos no tienen la banda para escucharla". Respecto a la banda FM, Calleja explicó para SinEmbargo que "ese tipo de frecuencia te restringe a una baja potencia y que además… pues la calidad es pésima". En la iniciativa original presentada por el Senador de Acción Nacional (PAN), Javier Lozano Alarcón, se mencionaba que sólo les otorgarían 20 watts de potencia. Sin embargo esa parte se eliminó del dictamen aprobado ayer en San Lázaro y siguen sin darles beneficio a las radios comunitarias. "La siguieron afinando [la iniciativa] a las peores frecuencias del espectro y ahí el tema es que incluso podría haber más espectro en ciudades donde se supone que hay saturación en FM como México, Monterrey, Guadalajara. Podría haber mucho más espectro, si se cambiara la norma oficial mexicana de los 800 khz a los 400 khz –que eso ya se hizo en todo el mundo– y tendría una ganancia espectral de casi el doble de frecuencias. Por esa vía, los medios comunitarios pudieran tener frecuencias decentes y también por eso les restringen a solamente el 10 por ciento, que son dos frecuencias. Entonces imagínate, ciudades como Monterrey, Guadalajara o la Ciudad de México que tienen tanta pluralidad de grupos sociales, solamente habrá dos frecuencias", explicó la ex presidenta de la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (AMEDI). En el mismo tono, Héctor Camero Haro, representante de México de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC), dijo que a pesar de que se echó para abajo la mayor amenaza que era la baja potencia de los 20 watts, "todavía nos colocan en la parte más alta de la frecuencia, esa que tiene mayor problemas para oírse, mayor dificultad para la calidad. No tienen ninguna justificación que digan 'vamos a autorizarles un 10 por ciento de reservas' pero son reservas de allá del fondo". Denunció que la ley indica que se debe asignar las mejores frecuencias para todos, "y si no se hace así pues nos están discriminando porque a los [concesionarios] comerciales con potencias de decenas de miles de watts les dan prioridad en los espacios del cuadrante y a nosotros nos relegan".

martes, 8 de julio de 2014

ONCE ASPIRANTES AL TITULO MISS EARTH SE DISPUTARÁN EL TITULO ESTATAL EN PLAYA DEL CARMEN.

   

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 8 de julio 2014.-Un total de 11 bellezas femeninas quintanarroenses cada una con un proyecto ecológico original y propio,  enfocado a la preservación del medio ambiente, se disputarán los cuatro espacios con los que formarán el equipo representativo de Q. Roo, que tomará parte en la etapa nacional del concurso denominado Miss Earth (Señorita Tierra), el cual se disputará en septiembre próximo en sede por definir.

En las instalaciones del Hotel Tres Ríos de la Riviera Maya, los organizadores encabezados  por Hugo Cota, se llevó a cabo la presentación de las once estudiosas de la naturaleza y de la problemática del medio ambiente quintanarroense, quienes explicaron sus proyecto a os medios de comunicación. El director del certamen explicó que se convocó a las estudiantes para que presentarán sus proyectos en favor de la preservación del medio ambiente, quienes además de enfocarse y presentar sus proyectos por escrito, deberían contar con carisma, desenvolvimiento y la belleza natural que caracteriza a las mujeres quintanarroenses.

Agregó que en México se lleva a cabo este concurso anualmente y también a nivel mundial; señaló que es nuestro país el segundo lugar del mundo donde se dan a conocer los mejores proyectos ecológicos, después de los países asiáticos especialmente Japón; por ello es muy importante que las competidoras además de poseer belleza y talento femenino, sean conocedoras de la problemática ambiental ya que el concurso es de estudios sobre el ambiente de sus comunidades y al mismo tiempo de belleza.

Las representantes de los diferentes municipios de Q. Roo, iniciando con la participante  de Lázaro Cárdenas explico que su proyecto se llama Reforestar y no Deforestar, al mismo tiempo está incluida en su proyecto la conservación de los arrecifes, especialmente los de la zona de Cozumel y Banco Chinchorro donde estos son afectados por cientos de personas que practican el buceo y no existe una reglamentación para la conservación del arrecife; finalmente comentó que también busca concientizar a la población sobre el reciclaje de nevases de pet y vidrio, los cuales pueden ser transformados en envases para sembrar flores y plantas de ornato.

Por su parte la portavoz de Isla Mujeres dijo que su proyecto está enfocado al cuidado de la fauna de todo tipo que habita en esa parte del país, y además concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de sus mascotas, así como reglamentar y castigar a aquellos que abandonan a los perros, gatos, aves, y otros animales que ya no quieren como mascotas y los dejan en la calle o en la playa abandonados.

La comisionada de Chetumal expuso un proyecto denominado Cultivémonos, el cual consiste en recuperar las áreas verdes abandonadas de la ciudad capital o cualquiera de las ciudades del estado, y convertirlas en pequeñas huertas donde se cultiven hortalizas para el autoconsumo de los vecinos; dentro del proyecto se encuentra una parte dedicada a la enseñanza del cultivo en las jardineras, y la importancia del auto sustento.

La participante del municipio de B. Juárez Cancún dijo que su proyecto está enfocado a rescatar a las mascotas que viven en malas condiciones, que sufren de hambre, maltrato, y por otra parte impartir talleres sobre el trato adecuado a las mascotas, el cuidado de la salud de las mismas, y sobre todo la higiene en las calles, la cual se buscará que haya dispensadores de bolsas para que el dueño de las mascotas recojan los desechos de sus animalitos y los deposite en un recipiente destinado para ello, para evitar la contaminación por heces de  los canes, lo cual es muy común en los parques e inclusive en las playas.

En el caso de la concursante de Playa del Carmen, presentó un proyecto ecológico denominado Solidaricémonos, con el cual pretende que los habitantes de ese municipio se solidaricen para la elaboración de composta orgánica, la cual se elabora a partir de la basura orgánica; también incluye los talleres de concientización sobre la utilización de fertilizantes orgánicos y evitar o disminuir el uso de sustancias químicas las cuales van a parar a los mantos acuíferos y ríos subterráneos que existen en todo el estado.

Por su parte la comisionada de Bacalar, señaló que su proyecto busca que los huertos y campos de siembra sean ecológicos, disminuir el uso  de pesticidas y fertilizantes, para lograr más rápido el crecimiento de los frutos y verduras que se producen en ese municipio, aprovechar mejor los recursos naturales y evitar la contaminación de la famosa laguna de los siete colores la cual comienza a ser depósito de basura y sobre todo reciclar los envases de pet y vidrio que se pueden encontrar en algunas zonas de ese espejo de agua natural.

Otro proyecto que expuso una más de las participantes de Isla Mujeres consiste en la concientización y búsqueda de los mecanismos de financiamiento para la implementación de paneles solares que servirán para que en cada hotel, o empresa de servicios turísticos, incluso las casas particulares, produzcan electricidad aprovechando la energía solar; agregó que la producción de electricidad a base de generadores que utilizan diésel es una de las principales fuentes de contaminación del planeta y uno de los factores que han desatado el calentamiento global.

La representante de Tulum expuso su proyecto dirigido a la conservación de los cenotes, cuidado de los ríos subterráneos, y cuerpos de agua existentes en ese municipio, ya que la gente carece de conciencia sobre la conservación de estos recursos naturales, por el contrario la ignorancia y falta de servicios de drenaje les impulsa a descargar las aguas residuales de las casas y los hoteles en donde se puede, contaminando los mantos freáticos. Agregó que dentro de su proyecto está la exigencia a las empresas CAPA y AGUAKAN para que implementen verdaderos servicios de drenaje de aguas residuales y verdaderas plantas de tratamiento de aguas negras, ya que es mínimo el porcentaje de las colonias y zonas turísticas donde se hace un verdadero tratamiento de estas aguas de desecho.

Otro proyecto expuesto por otra representante de Bacalar consiste en la construcción de una ciclopista que permita a los habitantes y turistas hacer uso seguro de bicicletas; crear la concientización entre los bacalarenses para que utilicen la bicicleta en lugar de los automóviles dentro del pueblo.

Finalmente  la última representante de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que su proyecto ecológico está enfocado a la conservación de las playas, pero está más preocupada por los habitantes de esa zona del estado donde ha proliferado la drogadicción y el alcoholismo, por ello pretende crear una clínica donde se atienda a estos pacientes de forma integral, y que se les induzca a realizar actividades en favor del medio ambiente , sobre todo que la atención de los adictos sea gratuita.

La gran final de este certamen se llevara a cabo el próximo 12 de julio en el hotel Coco Maya de Playa del Carmen a partir de las 8 pm, donde se conocerá a las 4 ganadoras, quienes  tendrán la oportunidad de ser entrevistadas por representantes de revistas de espectáculos y la farándula, al mismo tiempo lucir vestidos y prendas de alta costura elaboradas por profesionales de la moda. 

GRATIS DIPLOMADOS EN DERECHOS HUMANOS EN Q. ROO

                 

Por FRANCO TIRADO REGINO

Chetumal Q. Roo 08 JUL 2014.- Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo anunció que el organismo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofrecerá diplomados para la población en general sin costo para los interesados.

Sosa Guillén afirmó que estos diplomados se darán con el fin de concretar uno de los puntos plasmados en el Plan de Trabajo Por los Derechos Humanos 2014-2018 el cual fue presentado la semana pasada.

En este sentido en el lineamiento general sobre "Educación, investigación y divulgación de los derechos humanos", se especificó que una de las acciones a emprender sería la implementación de acciones de formación continua en la materia, a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, aunque el presidente agregó que ambos diplomados será abierto también para servidores públicos, la academia y cualquier persona interesada pues el objetivo es fortalecer la cultura de Derechos Humanos en el estado y para ello se requiere el involucramiento de todos los actores sociales.

El ombudsman estatal indicó que el primero de ellos se trata del diplomado "La Igualdad y Equidad de Género y los Derechos Humanos", mismo que se desarrollará en la ciudad de Chetumal del 7 de agosto al 26 de septiembre de este año. En tanto que en la ciudad de Cancún se ofrecerá el diplomado en Derechos Humanos y Educación a realizarse del 15 de agosto al 11 de octubre.

Ambos diplomados tienen el objetivo de proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y legales para comprender la evolución histórica, concepto y fundamentación de los Derechos Humanos, los Sistemas de Protección Jurisdiccional, la Nueva Ley de Amparo y No Jurisdiccional de los Derechos Humanos en el ámbito de las Reforma Constitucional de 10 de junio de 2011, así como los Sistemas Regionales de protección de los derechos fundamentales, los procedimientos ante la Comisión y Corte Interamericanas de los Derechos Humanos.

El titular de la CDHEQROO de igual forma dio a conocer que para que la población pueda obtener más información sobre las sedes, los módulos, instructores, requisitos y tiempo límite para registrarse, se habilitó un micrositio para mayor información al respecto dentro del portal del organismo www.derechoshumanosqroo.org.mx, pues el cupo para ambos diplomados es limitado.

Por último, Harley Sosa Guillén indicó que para la realización de estos diplomados fue imprescindible la colaboración del ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, pues desde que asumió el cargo en el organismo local, ambos titulares acordaron emprender acciones que fomenten el conocimiento de los derechos humanos mediante especialistas en la materia, pues hoy en día estos derechos constituyen una pieza fundamental en el entramado institucional mexicano, al mismo tiempo que se busca que con la información se prevengan presuntas violaciones a los derechos por parte de servidores públicos.

lunes, 7 de julio de 2014

UN AÑO DE VIDA INFORMATIVA DE RADIO BARRIO CANCÚN


Por Franco Tirado Regino

7 de julio 2013….7 de julio 2014

RBC cumple  un año de haberse declarado la voz popular de Cancún y sus habitantes, lo cual le ha dado la credibilidad y popularidad de la que ahora gozamos. RBC se declaró desde su nacimiento hace precisamente un año como una página de la red de internet cuya visión y misión es la pluralidad de los temas, y los hechos los cuales se han reflejado a través de www.radiobarriocancun.blogspot.mx.

La popularidad  que se ha ganado Radio Barrio Cancún ha sido a base de publicar los hechos de Cancún y otros municipios tal como son, especialmente los temas políticos, los cuales han sido tratados sin preferencias de colores, partidos, o personajes; así mismo un tema muy importante que ha sido puntal de la vida de RBC es el seguimiento puntual de los movimientos sociales entre ellos el movimiento magisterial el que ha causado gran revuelo a nivel nacional surgido en agosto del año pasado.

Radio Barrio Cancún se envolvió voluntariamente y apoyo al Movimiento Magisterial de Quintana Roo al publicar sus acciones, movilizaciones, mítines, reuniones y sirvió de vínculo entre los líderes de dicho movimiento y los medios de comunicación, para dar a conocer incluso a nivel nacional, sus acciones en contra de la imposición de las reforma educativa.

Otro de los movimientos más sonados en Cancún que RBC le dio puntual seguimiento es la creación de la Coordinadora Nacional de Padres de Familia en defensa de la Educación gratuita, la cual se ha plasmado en los espacios de RBC ; en ambos casos tanto el Movimiento Magisterial, como el de los Padres de Familia, ha sido documentados y publicados a través de notas, textos, fotos, videos , entrevistas, testimonios,  e investigaciones donde  RBC ha realizado un trabajo periodístico profesional, y las publicaciones lo pueden constatar.

RBC ha abordado otras fuentes periodísticas de interés para toda la ciudanía, lo que hemos llamado la barriada, los temas son sobre política, seguridad pública, educación, deportes, salud, cultura, y sobre todo las denuncias ciudadanas para que las autoridades o instituciones pertinentes hagan algo para solventar los problemas que aquejan a los cancunenses.

Finalmente  podríamos decir  que en este primer año de vida RBC ha logrado conformar varias cooperativas entre ellas la que cobija a Radio Barrio Cancún, el movimiento cooperativista de Cancún también ha sido uno de los ejemplos del trabajo realizado por este medio electrónico el cual buscará en lo sucesivo mejorar la calidad de sus coberturas para llevarles a ustedes  la mejor información, los mejores reportajes y sobre todo continuar siendo la voz popular de Cancún. 

jueves, 3 de julio de 2014

CANCÚN SEDE DEL II FESTIVAL DE TAE KWON DO 2014


Por Franco Tirado Regino

Cancún. Q. El profesor de TKD Armando Martínez director de la escuela de esta disciplina dio a conocer que el próximo 5 de julio se realizará la II edición del festival de este arte marcial el cual se lleva a cabo dentro de un ambiente familiar con competidores que van desde la edad preescolar hasta universitario, los cuales disfrutan este evento acompañados de sus familiares.

Señalo que el año pasado el número de participantes fue de 300 y para esta edición se espera a 700 ya que hay competidores de diversas zonas de Estados Unidos, y de diferentes estados de la república mexicana entre ellos, el DF. Campeche, Veracruz, Yucatán y de los diferentes municipios de Q. Roo.

Las competencias se realizarán en las modalidades de formas, rompimientos y combate, en todas las categorías, y la finalidad de este festival es continuar llevando a cabo intercambios con competidores de otras entidades y otro país como en este caso Estados Unidos, ya que se aprenden cosas diferentes y al mismo tiempo da a los competidores la confianza y seguridad al experimentar competencias contra atletas que no conocen.

Finalmente dijo que el evento tendrá lugar en el gimnasio Kuchil Baxal el próximo sábado a partir de las 8 de la mañana.

ZUMBATHÓN EVENTO DE BAILE Y EJERCICIOS PARA APOYAR COMUNIDADES MAYAS DE QROO


Por Franco Tirado Regino

La instructora Sujey Ramírez  de la disciplina deportiva llena de ritmo y ejercicio físico denominada Zumba une sus esfuerzos a la labor altruista y organizó el Zumbathón 2014; el cual está enfocado  a recaudar fondos los cuales serán donados a la  Asociación Civil "Semillas de Esperanza" que es representada por la educadora integral Mónica Sanciprián, el evento cuenta con el apoyo del Instituto del deporte  de B. Juárez, representado por José Luís González y Raúl Rosales presidente de Profidemex  quienes acompañaron a las organizadoras del Zumbathón.

Sujey mencionó que la asociación de Zumba apoya de manera altruista a las comunidades mayas de nuestro estado y por ello lo recaudado de las inscripciones de los asistentes a el Zumbathón será dondado a la AC Semillas de Esperanza.

Agregó que este Zumbathón será dirigido por el instructor de esta disciplina Pedro Camacho de  República Dominicana, quien por segunda ocasión visita Cancún para certificar a los maestros que imparten Zumba en Q. Roo; Pedro es considerado el mejor del mundo en la especialidad, y por ello certificará a decenas de instructores de Zumba para que puedan impartir clases avalados por la asociación de esta disciplina.

Agregó que el evento tendrá lugar el 26 de julio en el hotel Palm Beach Cancún, ubicado en el kilómetro 4.5 del bulevar Kukulcán a partir de las 7 de la mañana, el costo será de 120 pesos.

Por su parte Mónica comento que el apoyo es para las 180 comunidades mayas de Q. Roo, que son la mayoría de las existentes en la entidad, donde existen carencias de todo tipo; explicó que la AC. "Semillas de Esperanza" cuenta con 20 educadores integrales que viven, y trabajan dentro de las comunidades mayas y al mismo tiempo imparten clases, por lo que son parte de la comunidad.

Por su parte Raúl Rosales señaló que buscarán la forma de llevar actividades físicas a esas comunidades mayas a través de la organización Profidemex , como lo están haciendo actualmente en las colonias populares de Cancún, donde los parque públicos, las áreas deportivas y cualquier espacio amplio es utilizado para la práctica de Zumba principalmente  por las amas de casa y las mujeres trabajadoras así como las estudiantes, poco a poco los hombres también se integran a esta actividad.

Finalmente  Sujey Ramírez comentó que la certificación de los instructores interesados en ser reconocidos como tal, recibirán por separado el curso de actualización y validación el cual constará de cuatro horas de enseñanzas teóricas y práctica, impartidas por Pedro Camacho, el costo será de 2,800 pesos. 

PUBLIRELACIONISTAS CELEBRAR EL XXXI ANIVERSARIO DE LA ASOCIACIÓN QUE LOS AGRUPA EN EL CARIBE MEXICANO.


Por Franco Tirado Regino

Cancún Quintana Roo 3 de julio 2014.- La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano AC cumple 31 años en julio de 2014, y como parte de las actividades para dicha celebración se  realizó la 1ra. Entrega del Reconocimiento CARIBE MEXICANO a las mejores campañas de Relaciones Públicas 2014  en esta bella zona de México.
 
Ante autoridades municipales y estatales, empresarios, publirrelacionistas destacados, medios de comunicación y comunidad estudiantil, la Presidenta de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano: Lic. Rocío Mena, dio una breve semblanza de los 31 años de existencia de dicha institución así mismo indicó  que el objetivo principal de esta 1ra. entrega de reconocimientos a las mejores campañas de relaciones públicas, es reconocer , el esfuerzo de las empresas del Caribe Mexicano que difunden la imagen del destino turístico al mismo tiempo que activan la economía a través de la generación de empleos directos e indirectos, es decir, se otorga con la finalidad de reconocer las iniciativas  de las empresas turísticas que han contribuido a la diversificación e innovación del producto turístico del caribe mexicano a través de las campañas de Relaciones Públicas.
La Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano, fue fundada en 1983 por un grupo de distinguidos y visionarios publirrelacionistas, que comprometidos con el destino turístico vieron en las relaciones públicas una herramienta puesta al servicio de la actividad turística en beneficio de la imagen del caribe mexicano.
Como parte de los antecedentes de la industria de las Relaciones Públicas en México, y de acuerdo al Periódico EL FINANCIERO, las negociaciones y la firma del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), entre 1992 y 1993, constituyeron un parteaguas para las Relaciones Públicas (RP), 
al marcar "un antes" de la situación de México, con una imagen deteriorada, a "un después" con un prominente futuro, lo que dio lugar a un boom de estas empresas.
Los relacionistas públicos se convirtieron entonces, en parte importante de las negociaciones 
al presentar a México como un país listo para la globalización, lo que requería de la asesoría de expertos.
De acuerdo a expertos, a raíz del acuerdo trilateral las RP, que 
en los ochentas eran muy pocas, comenzaron a cobrar fuerza por la importancia de dar a conocer los beneficios de la apertura comercial y de manejar una imagen positiva de un país que contaba con recursos y productos competitivos a nivel nacional e internacional
De acuerdo con el departamento de investigación de
Merca 2.0, los ingresos dentro del sector de las relaciones públicas en México crecerán cerca de un4.2 por ciento durante 2014 para alcanzar los mil 779 millones de pesos, situación que ha llevado a las diferentes agencias a considerar el 2014 como un año de consolidación debido a un desaceleración en el mercado.
Desde el año pasado la industria se ha preocupado por contar historias y no simplemente comunicar información, para 2014 esta tendencia se mantiene como parte de la necesidad de las marcas de acercarse más al consumidor más allá de los productos y servicios que ofrecen.
En el Caribe Mexicano, la industria de las relaciones públicas han encontrado un importante espacio en la flora, la fauna, la cultura, la gastronomía entre otros, creando conciencia de las bellezas naturales existentes y su conservación.


Las empresas que recibieron los reconocimientos esta mañana en la Universidad del Caribe son:
ALLTOURNATIVE   con la campaña de relaciones públicas "Mayatlón" en la  Categoría  Naturaleza
DOLPHIN DISCOVERY con la campaña de relaciones públicas "10,000 sonrisas"  en la Categoría Espacios Públicos
DELPHINUS  consu campaña de relaciones públicas "Festival de los Oceános" en la Categoría Reuniones
SUNSET WORLD  con su campaña de relaciones públicas "Pop Culture Fest" en la Categoría Cultura
MUSA (Museo Subacuático de Arte)  con su campaña "El Arte de la Conservación" Categoría Cultura
 
DE LA ASOCIACION DE RELACIONES PUBLICAS DEL CARIBE MEXICANO EN CANCUN:
Desde su creación en Cancún en 1983 (30 años) cuenta con  una alianza sólida entre sus asociados así como también con el sector gubernamental, empresarial y social entre quienes se comparte una visión vanguardista, el fortalecimiento de la profesión y el esfuerzo conjunto en beneficio de Quintana Roo.
 
Misión: Difundir la Trascendencia de la Labor Profesional de la Comunicación y las Relaciones Públicas a través de Alianzas Estratégicas en Beneficio de las Empresas, Socios y Comunidad; Comprometidos con la Imagen de Nuestro Destino Turístico.
 
Visión de la Asociación de Relaciones Públicas del Caribe Mexicano A.C.- Fortalecer la Unidad, la Especialización y el Valor de los Comunicadores y del Relacionista Público para Trascender Individual, Empresarial y Socialmente.
 
Entre los Objetivos mas relevantes de la Asociación se encuentran: Fomentar la Cultura, las Tradiciones Mexicanas, la Recreación, el Deporte, los Valores Humanos y la Convivencia Familiar.
 
Promover la Capacitación de sus Integrantes y Profesionales en Comunicación y Relaciones Públicas.
 
Contribuir y Coadyuvar a la Integración Social de la Ciudad de Cancún, del Estado de Quintana Roo, el Sureste y el Caribe.
https://www.facebook.com/RPCaribe

ACTIVISTAS DUDAN DE LA VERSIÓN OFICIAL DEL ARRESTO DE MIRELES; ¿POR QUÉ NO ACTÚAN CONTRA LOS CRIMINALES?: SOLALINDE



Por: Mayela Sánchez - julio 1 de 2014 - 0:05 Causas, 
De revista, México, TIEMPO REAL

La detención del líder de las autodefensas es un mensaje del gobierno federal contra sus opositores. Foto: Especial Ciudad de México, 1 de julio (SinEmbargo).– La detención y consignación de José Manuel Mireles Valverde, figura emblemática de las autodefensas de Michoacán, es un mensaje de advertencia de lo que les puede pasar a quienes sean críticos con el gobierno federal y demuestra que, en lugar de combatir efectivamente la delincuencia en la entidad, las autoridades optan por acallar las voces disidentes, consideraron el sacerdote Alejandro Solalinde Guerra, el político priista Jaime Rodríguez Calderón y el académico y abogado Jaime Cárdenas Gracia, quienes formaron parte, junto con el doctor Mireles, del Primer Encuentro Nacional de Autodefensas Ciudadanas. “Si alguno abre la boca podemos ir a la cárcel. Es lo que el gobierno trata de decirle a la gente, que el que diga algo puede ir a la cárcel”, dijo Rodríguez Calderón, ex Alcalde de García, Nuevo León, quien participó como “autodefensa contra la cobardía y la complicidad de las autoridades”, en el evento realizado el pasado 28 de mayo en la Ciudad de México. El objetivo del encuentro fue reivindicar la autodefensa como un derecho ciudadano y demostrar que no está necesariamente vinculado con el uso de la violencia. “El gobierno está asustado, el gobierno tiene problemas para resolver problemas en Michoacán y está tratando de generar resultados con una imposición de la autoridad, aplastando a las voces discordantes, cuando debe aplastar a la delincuencia y a los delincuentes”, agregó. Mireles “es un preso político”, expresó Cárdenas Gracia, especialista en Derecho y ex Diputado federal por Partido del Trabajo (PT). “Está preso por haber criticado al gobierno, por haber retado al gobierno, entonces en este país no se vale retar ni criticar al gobierno, tiene uno que ser dócil y someterse a la autoridad a toda costa, aunque esté en peligro su vida y la vida de sus familiares. Eso no importa. El mensaje es ese: reta al gobierno y verás cómo buscaremos algo para procesarte”, advirtió. Para el padre Solalinde Guerra, quien se expresa a favor de la defensa ciudadana, pero no apoya las acciones armadas, el mensaje del gobierno federal va dirigido también a los defensores de derechos humanos, como él. “Es un mensaje, es una advertencia también para nosotros. Y le van a buscar en la forma que sea, la trampa que sea, no es la primera vez. A mí me han tratado de criminalizar de muchas maneras y todas viniendo del gobierno federal”, alertó. ACUSACIONES DUDOSAS El pasado 27 de junio Mireles Valverde fue detenido en el poblado La Mira, en el municipio michoacano de Lázaro Cárdenas, en un operativo conjunto entre el Ejército, la Marina, la Policía Federal y la Secretaría de Seguridad Pública y Procuraduría General de Justicia locales. Junto con el líder de las autodefensas fueron detenidas 82 personas más. Este lunes, en conferencia de prensa, el Comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, dijo que el operativo se hizo a partir de una denuncia ciudadana sobre la presencia de “un grupo de personas fuertemente armadas”. Mireles Valverde fue detenido junto con sus tres escoltas mientras comía en un restaurante llamado “El Pollo Feliz”, de acuerdo con lo que su abogada, Talía Vázquez Alatorre, ha declarado a la prensa, a partir de lo que el propio médico le dijo. La abogada asegura que Mireles Valverde no estaba armado, pero según Castillo Cervantes “cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga y un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército”. El Comisionado especial para Michoacán también afirmó que en la camioneta de Mireles Valverde había ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana y una más con cocaína y 30 mil pesos. Por ello, la Procuraduría General de la República (PGR) consignó al médico y sus tres escoltas, a quienes acusa de presuntamente portar drogas y armas de fuego de uso exclusivo del Ejército. En entrevistas por separado con SinEmbargo, Cárdenas Gracia, Solalinde Guerra y Rodríguez Calderón cuestionaron la veracidad de estas imputaciones. El ex legislador dijo que no hay plena certeza sobre si Mireles Valverde estaba armado al momento de su arresto y considera sospechosa la acusación de posesión de drogas. “No creo que sea un narcotraficante porque se ha distinguido por lo contrario, ni creo que consuma drogas. A mí me parece eso muy sospechoso”, expresó. “Da la impresión de que se trata de pruebas que sembraron las propias Fuerzas de seguridad y las Fuerzas Armadas para preparar la consignación, como finalmente lo hicieron”. Solalinde Guerra, fundador y director del albergue para migrantes Hermanos en el Camino, fue contundente: “Me queda claro que el gobierno miente y que es imposible creerle esa mentira. Todos sabemos muy bien que el doctor Mireles es una persona que lucha, que está defendiendo verdaderamente los intereses de la gente”. “El doctor Mireles no es tan tonto, sabía que lo estaban persiguiendo, que lo querían agarrar en algo. No iba a ser tan tonto de traer esas cosas. Él ni estaba en ese punto, ni va a estar trayendo drogas; pero eso lo hemos visto siempre, por eso no nos extraña, siempre el proceder del gobierno ha sido así”, agregó. Para el sacerdote, las imputaciones penales contra Mireles Valverde tienen la intención de dañar su prestigio. “Es demoler su autoridad moral, la autoridad moral que el gobierno no tiene”, consideró. “Estamos viendo un gobierno que no tiene autoridad moral, que no escucha a la gente, que no tiene intención de cambiar las cosas sino de simular. Porque es un gobierno simulador lo que le queda es hacer todas estas cosas que está haciendo”, dijo en referencia a la aprehensión del líder de las autodefensas. “El Bronco”, como es apodado Rodríguez Calderón, también espetó que “la autoridad está mintiendo” y la consecuencia de ello es que está ganándose la desconfianza de los ciudadanos. El ex Alcalde priista planteó que la detención de Mireles Valverde es un asunto político, antes que de impartición de justicia. “Es un tema político de demostrar que Mireles es un hombre que no está haciendo las cosas bien”, dijo. Sin embargo, agregó, “Mireles es un hombre que está resistiendo. la boca de Mireles es la boca de todos los mexicanos”. JUSTICIA SELECTIVA El Obispo Raúl Vera respalda a Mireles y cuestiona su detención. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo El Obispo Raúl Vera respalda a Mireles y cuestiona su detención. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Cárdenas Gracia cuestionó que el argumento de la portación de armas exclusivas del Ejército haya sido usado sólo en contra de Mireles Valverde y sus acompañantes y no se haga efectiva para el resto de autodefensas armadas, quienes también estarían contraviniendo la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. El pasado 14 de abril, los gobiernos federal y de Michoacán y los líderes de las autodefensas en 20 municipios de esa entidad acordaron el registro de las armas utilizadas por las defensas comunitarias y se fijó el 10 de mayo como fecha límite para hacerlo. Para el 9 de mayo, el Comisionado Castillo Cervantes informaba que los autodefensas habían registrado 6 mil 442 armas, de las cuales 4 mil 497 eran de uso exclusivo del Ejército y mil 945 eran de calibres permitidos. Cárdenas Gracia, quien es experto en Derecho constitucional, explicó que el acuerdo que motivó el registro de armas es “inconstitucional e ilegal”, dado que no puede estar por encima de lo que estipula la ley en la materia. “Si el Comisionado Castillo y las autoridades involucradas en el caso quieren hacer respetar la ley y tienen un compromiso con la ley entonces deben detener al “Papá Pitufo” [Estanislao Beltrán], deben detener a “El Americano” [Luis Antonio Torres] y a todos los que están ahí porque todos ellos en algún momento portaron armas de uso exclusivo del Ejército, y ese acuerdo político que suscribieron no puede estar por encima de la ley”, dijo. Consideró además que hay un uso político y discriminatorio del sistema de procuración de justicia en contra de Mireles Valverde y las personas que fueron detenidas con él, pues la ley se aplica con un doble rasero, en función de la relación de las autodefensas con el gobierno federal. En el mismo sentido se expresó Solalinde Guerra, quien planteó que el gobierno federal justifica la detención de Mireles Valverde argumentando el cumplimiento de la ley, cuando no ha actuado así para detener a narcotraficantes y miembros del crimen organizado. “Le van a buscar ante la opinión pública para tratar de demostrar que ellos son personas buenas, personas que aman el Derecho, que están del lado de la ley, y que pues tuvieron que cumplir con la ley porque era su obligación, cuando no lo hicieron cuando todo el estado estaba en manos de narcotraficantes y del crimen organizado. Cuando les conviene sí, cuando les conviene no”, expresó. El mismo cuestionamiento hizo Rodríguez Calderón. “¿Cómo fue capaz el hoy Comisionado de ir a detener a Mireles y no es capaz de ir a detener a miles de delincuentes?”, se pregunta. Al final, los tres entrevistados apuntaron hacia lo que consideran una contradicción en cómo el gobierno combate la delincuencia en Michoacán: que Mireles Valverde esté preso mientras que Servando Gómez, “La Tuta”, considerado el líder del cártel de Los Caballeros Templarios, siga sin ser arrestado. Líderes sociales que participaron con Mireles en el Primer Encuentro de Autodefensas afirman que su detención es una advertencia para todos los luchadores. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo Líderes sociales que participaron con el doctor Mireles en el Primer Encuentro de Autodefensas afirman que su detención es una advertencia para todos los críticos del actual gobierno. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo MICHOACÁN



NO ES CASO AISLADO Rodríguez Calderón, político de carrera, opinó que el gobierno federal ha fallado en su estrategia para combatir la delincuencia en Michoacán, pues ha detenido tan sólo a seis capos del narcotráfico, y consideró que debe reorientar su actuación. El primer paso hacia un nuevo viraje, dijo, tendría que ser una reconsideración por parte del Presidente Enrique Peña Nieto sobre el trabajo del comisionado Castillo en la entidad y la posibilidad de regresar esa responsabilidad al Gobernador de Michoacán, para que sea él quien reconcilie los intereses de la sociedad en el estado y combata la delincuencia. Cuestionado sobre la factibilidad de lograr una reconciliación con la sociedad tras la detención de una figura emblemática como Mireles Valverde, respondió: “El Gobernador debe convencer al Presidente que más que tener a Mireles en la cárcel lo que tiene que combatir es la pobreza y la delincuencia en la zona”. Una opinión similar es la que ofrece el Obispo de la Diócesis de Saltillo, Coahuila, Raúl Vera López, quien dijo a SinEmbargo que las autoridades federales deben resolver las causas estructurales de la violencia no sólo en esa entidad, sino en todo el país. El pasado 28 de mayo se realizó el Primer Encuentro de Autodefensas Ciudadanas en la Ciudad de México, con la intención de crear conciencia de que el problema de inseguridad público no es exclusivo de Michoacán y que la reivindicación de la autodefensa es un derecho ciudadano y no está necesariamente vinculado con el uso de la violencia. El Obispo Vera López, quien también participó en ese encuentro como “autodefensa de víctimas de la violencia”, recordó el objetivo de ese encuentro al expresar que el caso de Michoacán no es un caso aislado. “Arreglar Michoacán lleva consigo arreglar la estructura pútrida que tenemos dentro del país, que tenemos dentro de la función pública”, dijo. “La estructura que realmente genera ahí el crimen organizado no la están resolviendo. ¿Por qué tienen ahora que apuntar sus armas hacia las personas que hace unas semanas estaban diciendo que iban a entrar a ser parte de toda la limpieza de Michoacán?”, cuestionó el sacerdote.


Este contenido ha sido publicado originalmente por SINEMBARGO.MX en la siguiente dirección: http://www.sinembargo.mx/01-07-2014/1043025. Si está pensando en usarlo, debe considerar que está protegido por la Ley. Si lo cita, diga la fuente y haga un enlace hacia la nota original de donde usted ha tomado este contenido. SINEMBARGO.MX

miércoles, 2 de julio de 2014

RADIO BARRIO CANCÚN COMIENZA LA FIESTA PARA CELEBRAR SU PRIMER AÑO.

PRIMER AÑO DE VIDA INFORMATIVA


"R B C  LA VOZ POPULAR DE CANCÚN"

Gabriel Silva Garduño

Jefe de Información y Redacción.

A una semana de cumplir un año en la red informativa Radio Barrio Cancún, se ha fusionado con la barriada, o sea con la gente que vivimos y convivimos a diario en Cancún; los temas han sido muy variados pero siempre enfocados al beneficio popular, la información ha sido siempre tratada y verificada escrupulosamente, antes de ser publicada para lograr uno de los principales objetivos de RBC que es informar a nuestros seguidores de forma verás, objetiva, original, y sobre todo oportuna.

La Batalla no ha sido fácil, pero hemos logrado posicionarnos entre los medios digitales de Cancún y del estado de Quintana Roo con la mayor audiencia, no somos los mejores, ni nos sentimos insuperables, pero si somos parte de los de mayor aceptación, incluso fuera del estado, ya que en más de 20 entidades federativas de la república mexicana tenemos presencia, incluso en Estados Unidos y otros países de América Latina, y Europa, entre otros; Así lo indican los registros que realizan los servidores a los que está conectado Radio barrio Cancún.

El logro y posicionamiento de RBC no ha sido de un solo individuo, es un éxito donde han intervenido varios integrantes de forma directa e indirecta, desde el seguidor por internet que es nuestro principal recurso humano, los colaboradores, reporteros, fotógrafos, editores, columnistas y cartonistas, así como compañeros de los medios que nos han regalado ideas para ir mejorando día a día  nuestro periódico digital, y radio por internet RADIO BARRIO CANCUN.

Comite Demadres Ypadresdefamilia PAGAN CUOTAS PARA QUE SUS HIJOS VAYAN A BAÑO VIP


Reconocen que existe un trato desigual hacia 400 niños del plantel.

Benjamín Pat/SIPSE
CHETUMAL, Q. Roo.-
Estudiantes de la escuela primaria "Francisco I. Madero" de la capital del Estado tienen que pagar cinco pesos semanales para tener derecho a ingresar al baño del plantel educativo. Una vez entregado el dinero, se les entrega un gafete el cual tienen que portar, de lo contrario no pueden usar los sanitarios, porque no tienen derecho a papel, gel o jabón para lavarse las manos después, denunciaron los propios niños.

Se paga una cuota cinco pesos por el uso del baño cada día lunes, le ponen un gafetito de identificación para tener derecho al uso del baño se suponen que es para la limpieza de los baños, cuando hay intendentes. No debe de ser porque se supone que se pagan a los intendentes. No fuimos consultados y fue solo una disposición. Mi hija ella tiene dos años pagándolo", mencionó por su parte un padre de familia.

Acuerdo de los padres de familia
El presidente de la Asociación de Padres de Familia del plantel José Ramón Puc, dio a conocer que fue por mutuo acuerdo de los padres establecer la cuota de aportación de un peso diarios, es decir, cinco pesos semanales por familia.

Aunque negó que haya una restricción a los baños sí reconoció que existe un trato desigual hacía 400 estudiantes.

La Comisión de Derechos Humanos del Estado inició un acta circunstanciada sobre el caso para vigilar que no se violenten los derechos humanos de los menores.

EXHIBEN PÚBLICAMENTE LA LISTA DE “MAMADORES DE LA EDUCACIÓN” EN QUINTANA ROO.


EXAMEN FINAL

Por el Maistro Nando Telas

VARIOS DE LOS PROFES. QUE DESANGRAN SISTEMÁTICAMENTE EL PRESUPUESTO PARA EDUCACIÓN, SE NIEGAN A DEJAR LOS CARGOS PESE A QUE LES HAN ENTREGADO LOS DESPACHOS CORRESPONDIENTES POR PARTE DEL SECRETARIO DE EDUCACIÓN. A VARIOS DE ELLOS LOS CONVERTIRÁN EN DIRECTORES PARA EL SIGUIENTE CURSO.

LA GRAN MAYORÍA DE ESTOS VIVIDORES NO TIENEN EL PERFIL ACADÉMICO, NI PSICOLÓGICO PARA OCUPAR CARGOS DE FUNCIONARIOS, SIN EMBARGO FUERON IMPUESTOS POR "DEDAZO" DE LOS GOBERNANTES EN TURNO DESDE HACE VARIOS SEXENIOS, POR USOS Y COSTUMBRES ELLOS SE APROPIARON LOS CARGOS, Y TODOS PIENSAN QUE SUS CARGOS ERAN VITALICIOS, HAY QUIENES ESTÁN BUSCANDO AMPARARSE PARA NO SER "DESTETADOS".

EL ARGUMENTO QUE ESGRIMEN "LOS CHUPETEADORES" DEL DINERO DESTINADO A LA EDUCACIÓN ES QUE PARA ELLOS NO IMPORTA SI HAY PERSONAS CON ESTUDIOS DE LICENCIATURA, MAESTRÍA O DOCTORADO; LO QUE REALMENTE CUENTA ES QUE SEAN BUENOS OPERADORES DEL PARTIDO A LA HORA DE LAS ELECCIONES, Y LOS CONECTES DENTRO DE LA CÚPULA POLÍTICA, QUE ES LA QUE LES AUTORIZA LOS SÚPER-SUELDOS.

De acuerdo con documentación guardada celosamente pero sin la debida seguridad entre los archivos que manejan las empleadas y trabajadores de la dependencia educativa SEYC Secretaría de Educación y Cultura de Q. Roo, cientos de archivos electrónicos fueron filtrados por los mismos burócratas de la educación, e hicieron llegar copia a los medios de comunicación donde aparecen decenas de servidores públicos de la SEYC que llevan muchos años viviendo de la educación enquistados en cargos de la SEyC los cuales se niegan a dejar para dar paso al siguiente "mamador" del presupuesto, pues quieren ser ellos mismos quienes designen a quien deben dejar, para que les pase el diezmo.

Por ello desde hace sexenios los puestos de sobresueldo los heredan a sus amigovias (queridas) pertenecientes a un grupo de féminas educadas dentro de la propia SEyC, solo para obedecer, a las que les llaman las "TITAS PU" ó también designan a sus hijos, nietos, mayates, o compañeros de botella, siempre y cuando les den algo a ganar.

En la larga lista de "Mamadores de la Educación" aparecen personajes que estuvieron o a lo mejor hasta siguen colgados de la ubre educativa, otros ya se jubilaron, algunos están buscando ampararse, otros están negociando jubilarse con doble o hasta triple plaza, o ya de a perdis que los candidatien para el próximo proceso electoral del 2015, para que nunca se olviden de que gozaron de los dineros del pueblo, sentados en los espacios de la SEyC, en lugar de estar al frente de grupo.

Todos están comisionados dentro de la Secretaría de Educación y Cultura (SEyC) en actividades ajenas a su supuesta formación académica, y otros ya fueron removidos, con su respectiva jubilación pero eso si con doble y triple plaza, para que sigan cobrando supersueldos, ya que de otra forma no podrían tener dobles o triples concubinatos con sus respectivas crianzas, incluso fuera del estado de Q. Roo, en entidades de la misma península en la que vivimos.

Los super sueldos que se pagan con el erario del estado, les sirven para pagar los créditos automotrices de camionetas de lujo, autos deportivos, o residencias que nada se parecen a las humildes casas donde vivían en sus pueblos de origen, también para pagar las tarjetas de crédito con las que de forma ostentosa pagan borracheras con todo incluido además del alcohol, y el respectivo fichaje de las trabajadoras de esos Night Club Men´s ubicados en lugares turísticos.

Quizá lo único sano en lo que se gastan una mínima parte de esos sueldos, es el oneroso pago de colegiaturas de sus vástagos o familiares quienes son inscritos en colegios particulares, o universidades ubicadas fuera del estado, e inclusive fuera del país, para preparar a sus vástagos y familiares para que hereden la misma veta del dinero de la educación, y para mantenerlos lejos estudiando mientras estos profes "Mamadores de la Educación" se la pasan robando.        

Máximo Francisco Almeyda Burgos "sus claves pertenecen a la escuela con clave 23FMB0009Z, con la plaza 0113207 8312 E0221 00.02300 por la que cobra $125,132.75, otra clave es la 0113207 8312 E0363 19.02300 por la que cobra $86, 412.21 y una más 0113207 8327 E0465 01.00000 por la que le pagan $4, 547.86

Marisol Alamilla Betancourt tiene tres nombramientos en el centro de trabajo con clave 23ADG0024J. Sus claves presupuestales son: 0113207 8313 E0363 04.02302 por la que cobra $87, 822.70, la 0113207 8313 E0363 19.02301 por la que cobra $49, 994.42 y la 0113207 8313 E0363 19.02301 (se repite, lo cual parece una anomalía administrativa y por la que cobra $49, 722.82

 

Sandra Argelia Altamirano Romero, encargada del departamento de educación física de la SEyC está adscrita al centro de trabajo 23DEF0004T y cobra con plaza 0113207 8315 E0701 00.02300 por la que se lleva la bolsa la nada despreciable cantidad de $165, 179.61.

 

De acuerdo con la reforma educativa y sus leyes secundarias todos estos "personajes" están obligados a regresar a cubrir sus plazas en sus escuelas o de lo contrario tramitar una licencia sin goce de sueldo y someterse a los lineamientos administrativos correspondientes.

Otros que están y estuvieron colgados de la ubre educativa desde hace muchos años son:

Luis Roberto Arias García, 23DPR0277U, plaza 0113207 1251 E0281.00 01371 con un salario de $50, 905.25 y cobra una más, 23ADG0014C, plaza 0113207 8312 E0281.00 02304 con $60, 927.20.

 

Armando Azcorra Aguilar este "profesor" es un conocido prófugo de las aulas con más de 25 años de estar comisionado. Cobra tres plazas que se distribuyen de la siguiente manera en el centro de trabajo 23DPR0083G, plaza 0113207 1251 E0221 00.00123 con una percepción de $70, 673.67. Cobra otra plaza en el centro de trabajo 23DST0015V, plaza 0113207 4823 E0463 07. 02300 con $21, 791.07 y una más en la escuela 23DST0002R, plaza 0113207 4823 E0463 21. 02300 con $65, 379.61.

 

Luz María Abuxapqui González, centro de trabajo 23FSE0006T, plaza 0113207 8321 E0121 00. 00000, percepción $152, 910.82. Otra clave más en el mismo centro de trabajo, 0113207 8321 E0687 00. 02300, percepción $139, 315.77

 

María Guadalupe Contreras Castillo, centro de trabajo 23DES0023L, plaza 0113207 1354 E0321 00. 00005, percepción $290, 382.45

 

Marina Lizet León, centro de trabajo 23FIZ0028K, plaza 0113207 8312 E0281 00. 02312, percepción $129, 475.13. Tiene otra clave en el mismo centro de trabajo 0113207 8312 E0281 00. 02313, percepción $60, 634.90

José Armando Barrera Garduño, centro de trabajo 23DST 0017T, plaza 0113207 4823 E045100. 02300, percepción $222, 782.36

 

Gimer Adonay Bastarrachea Kantún, centro de trabajo 23DNP0002J, plaza 0113207 8319 E7235 00. 07300, percepción $173, 698.85

Calixto Eduardo Caballero May, centro de trabajo 23FIS0001U, plaza 0113207 8313 E0321 00. 02300, percepción $134, 217.42

 

Elis Belem del Rosario Canto Mac, centro de trabajo 23FMB0004, plaza 0113207 8313 E0321 00. 02300, percepción $247, 232.57

Jorge Cámara Ramírez, centro de trabajo 23DST0015V, plaza 0113207 4823 E0421 00. 02300, percepción $165, 144.19

 

Ramón Chi Manzanero, centro de trabajo 23DES0014D, plaza 0113207 8313 E030100. 02300, percepción $244, 666.17

Jorge Honorio Coral Coral, centro de trabajo 23DES0014D, plaza 0113207 8313 E0341 00. 02301, percepción $202, 585.30

 

Raúl Armando Contreras Castillo, centro de trabajo 23DPR0405Z, plaza 0113207 1251 E0221 00. 00037, percepción $67, 795.53. Cobra una más en el centro de trabajo 23DPR0460S, plaza 0113207 8312 E0281 00. 02310, percepción $50, 896.67

 

Los salarios arriba descritos se pagan de manera trimestral a los beneficiados, lo cual indica que algunos directivos de la SEyC se llevan a la bolsa alrededor de 100 mil pesos mensuales. Nada despreciable para personas que nunca aportaron nada en beneficio de Quintana Roo, ni en la educación de niños y jóvenes.

Hasta aquí esta primera parte de nuestra entrega. En breve publicaremos la segunda que de antemano podemos asegurar estará más candente porque aparecerán políticos y líderes sindicales.