martes, 1 de julio de 2014

NADADOR PARALÍMPICO DE Q. ROO LOGRA CRUZAR CANAL DE LA MANCHA.


Jaime Isaac Aquino Zapata hizo completó la hazaña en relevos luego de 14 horas, dentro del agua.

Por Franco Tirado Regino

El nadador paralímpico de Quintana Roo, Jaime Isaac Aquino Zapata, logró junto con seis nadadores de México, Argentina y Canadá, la hazaña de cruzar en relevos el Canal de la Mancha en un tiempo de 14 horas.

En un comunicado, el gobierno estatal informó que el pasado 22 de junio el equipo conformado por seis hombres y una mujer, con edades de entre 16 y 50 años, emprendieron el reto histórico que por primera vez realizó un grupo de deportistas paralímpicos, respaldados por la fundación canadiense "Honu swim team".

Indicó que los atletas con distintas discapacidades, atravesaron el Canal de la Mancha, un brazo de mar del océano Atlántico entre las ciudades de Dover, Inglaterra y Calais, Francia, de 34 kilómetros de distancia, aunque para el equipo el trayecto fue mayor, casi al doble, debido a que tuvieron que evadir las corrientes marinas.

"Fueron momentos sumamente difíciles, como el poder enfrentar el cambio de temperatura de las corrientes, que a ratos impedían respirar por la contracción de los pulmones. Estoy acostumbrado a las aguas templadas del Caribe, tuve que ejercer un fuerte control mental para equilibrar mi cuerpo, mis órganos y dominar el entumecimiento y temblor del cuerpo, a causa del agua helada, para seguir adelante", relató Aquino Zapata.

Además describió que les llevó 14 horas hacer el trayecto, desde que salieron a las seis de la mañana del puerto de Dover, Inglaterra, hasta su arribo a las 20:00 horas aCalais, Francia. Cada uno de los atletas recorrió aproximadamente ocho kilómetros a nado, acompañados en todo momento por una embarcación vigía.

Entre otros logros, Jaime Isaac tiene en su historial el haber ganado el Mundial Juvenil de Natación en 2008 en la ciudad de Nueva York, en 100 metros pecho y ha participado en los Juegos Panamericanos de Colombia y Canadá.

CASCADA DE AMPAROS EN CANCÚN

Los Jueces que se desempeñan en Cancún, se han saturado de trabajo ya que los delincuentes políticos, especialmente aquellos que cometieron robo de recursos del erario municipal, están solicitando amparos para no pisar la cárcel, luego de la revisión de cuentas públicas que se llevó a cabo por parte de los diputados del congreso quintanarroense.

                                       JRM "EL CAGUAMERO" ENCABEZA LA LISTA  

                                              

TALLER “HACIA LA CONSTITUYENTE CIUDADANA”

UNIVERSIDAD OBRERA DE MÉXICO SÁBADO 5 DE JULIO.

(San Ildefonso 72, Centro Histórico de la Ciudad de México, cerca del metro Allende o Zócalo, parada del Metrobus Teatro del Pueblo de la Ruta Norte Buenavista-San Lázaro)

PROGRAMA

9 am: Registro

10 am: Inicio de los trabajos

a) Diagnostico sobre los grandes problemas nacionales, para lo cual trabajaremos con los avances que al respecto se han elaborado en las sesiones de trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos - Capitulo México.

b) Presentación de la Propuesta Hacia la Constituyente Ciudadana del compañero Raúl Vera López.

c) Discusión y propuestas sobre la Ruta de arranque de la Constituyente Ciudadana.

5 pm: Clausura.

 

HACIA LA CONSTITUYENTE CIUDADANA

Por Franco Tirado Regino


En base a la propuesta del Obispo Raúl Vera López, todos los firmantes invitamos a la realización del primer Taller de reflexión sobre los contenidos y la ruta de arranque de la iniciativa de Constituyente Ciudadana. A modo de preámbulo de nuestro próximo encuentro, adelantamos algunas ideas del compañero Raúl Vera:


EL SUEÑO DE LA CONSTITUYENTE CIUDADANA (1)

              
"[...] Debemos de apostar por una especie de Congreso Constituyente Alternativo. Hay que reconstruir la arquitectura jurídica que garantice la auténtica democracia en México. De esta manera, por un camino pacífico y legal, contrarrestaremos el poder que han adquirido unas cuantas familias del sector público y privado, que en este momento definen el modelo social a nivel nacional a través de procesos simulados de democracia.

Tenemos que pensar seriamente cómo podemos rescatar esta nación. Somos ya muchas personas en México que pensamos de esta manera y no queremos que esta transformación del país llegue a darse por un camino violento.

En primer lugar, tenemos que diseñar un camino para llegar a lo que queremos que sea nuestra nación; pero el camino mismo ha de entenderse como la gestación de un escenario diferente en el país. Aun cuando sea en ciernes, este contexto ya debe garantizar la conformación de la calidad de personas que sean quienes nos lleven al país que deseamos ser.

Desde el principio de nuestro camino como nación, debemos pensar en el perfil de la ciudadanía que sepa delegar a quien la represente con toda lealtad y verdad, para conformar las estructuras sociopolíticas y socioeconómicas que den a nuestra patria mexicana el diseño que permita a todas y todos los mexicanos vivir en libertad, y con todos los derechos y canales adecuados que garanticen que nuestra voz sea escuchada en el desarrollo de la vida de México.

En segundo lugar, el país se tiene que caracterizar por un dinamismo que permita el diálogo continuo con la ciudadanía, diálogo que facilite procesos educativos permanentes, los cuales den acceso por igual a todos a niveles de vida dignos.

El comienzo de todo es una especie de Congreso Constituyente Alternativo que debe tener varias etapas. Éstas deben ser expresamente diseñadas con el fin de generar, desde una visión prospectiva, un modelo de ciudadanía madura con capacidad de expresar y participar activamente. No se trata de llegar a como dé lugar y por cualquier medio al objetivo de tener una reforma constitucional, sino que se requiere dar pasos pequeños con expresa disposición de hacer crecer la conciencia ciudadana en la que los procesos permitan el necesario crecimiento de las personas. No se trata de crear unos cuantos súper líderes, sino que, íntegramente, todas y todos los mexicanos, puedan de verdad participar, sabiendo lo que quieren para sí mismos y para toda la sociedad, considerando incluso a las personas más vulnerables y alejadas del barrio o del círculo social cotidiano. Tenemos que pensar que todas las voces y todas las aspiraciones del país deben quedar incluidas en la nueva Constitución que queremos. De esta manera, nuestra Carta Magna será de verdad el punto de referencia para conjuntar las voluntades de México en el respeto a la justicia y a los derechos de todos.

Un primer requisito es que toda persona conozca concienzudamente lo que tenemos de Constitución en este momento. Lo que queda en ella realmente a favor del progreso de la población mexicana, y lo que se ha reformado mañosamente, que favorece a unos cuantos grupos y personas y daña a la gran mayoría de los ciudadanos. Para diseñar la metodología y para poner en manos de nuestro pueblo la Constitución, los primeros actores serán académicos y especialistas en derecho constitucional, en métodos de participación ciudadana y en pedagogía y tácticas educativas.

No se trata de crear un grupito. Tenemos que poner a trabajar a las universidades y a los centros de educación superior de todo el país que libremente quieran unirse a este proceso de transformación. Hay que plantearles que se trata de que el pueblo mexicano, en su totalidad, conozca las contradicciones que hay dentro de la Constitución y las medidas que, con base en leyes constitucionales, puede tomar el gobierno federal y los gobiernos estatales para expulsar del progreso y de la vida digna a los ciudadanos.

Debemos encontrar la manera de que se logre una colaboración de mucha gente, pues además de que es importante su palabra, es fundamental la formación del ciudadano crítico que pueda no solamente cuestionar las irregularidades que se han introducido en la Constitución, sino contribuir con su palabra a la reconstrucción de nuestras leyes.

El siguiente paso será construir un proceso educativo para que el conjunto de la sociedad pueda aportar a la reconstrucción del texto constitucional; para ello tendremos que exigirnos mucho en cuanto la generación, de manera diferenciada, de un camino en el que las distintas categorías o sectores de ciudadanos puedan aportar por medio de sus aspiraciones a la justicia y al bienestar de sus personas y de sus familias y grupos, los elementos que sirvan para la construcción del cuerpo jurídico integral que en este momento necesita México. Esto ya no será de una forma general, como lo hicimos en la primera etapa, sino que tendremos que agrupar de manera ordenada a los campesinos, a los indígenas, a las mujeres, a los estudiantes, a los empresarios, etc., para obtener la información suficiente que sea base para reconstruir la Constitución, tomando en cuenta lo que están padeciendo las y los ciudadanos, las injusticias de las que son objeto, la falta de funcionalidad en el servicio público; necesitamos leyes que garanticen proceso de justicia adecuados. Tenemos que dejar que todos los sectores del pueblo expresen sus necesidades y sus quejas.

De la misma manera que en la fase anterior, esta participación no sólo es con base en la Constitución, sino para crear conciencia en el pueblo de la capacidad que le da la misma Constitución de proporcionarse sus propias leyes. Es en esta etapa donde se puede diseñar un nuevo país que abra de manera dinámica y continua, por medio del plebiscito y el referéndum, la participación ciudadana en la conducción del país. Será también la oportunidad para introducir la revocación de mandato y para actualizar nuestra Constitución con los principios del derecho internacional.

Está claro que también en esta fase es necesaria la presencia de expertos y peritos que fortalezcan las aportaciones de nuestro pueblo. Al igual que la revisión de la Constitución, estos grupos específicos que tendrán que formarse deberán contar con asesorías y medios suficientes de información. Si queremos tener éxito, debemos ser muchos quienes nos comprometamos a caminar junto a los distintos que sostienen toda la vida del país.

Tomada la palabra de nuestro pueblo en este proceso consultivo, amplio y plural, deberá volver a las manos de los académicos y los expertos, para que con una Constitución revisada y criticada por el mismo pueblo, y con sus respectivas sugerencias y lo que sea necesario para rehacer ese texto, se trabaje en su reelaboración. Al término de este trabajo, debe volver a las manos de nuestro pueblo nuevamente organizado, por sectores especializados y categorías, para que pueda dar una vez más su palabra sobre esta Constitución.

Si podemos hablar de tres procesos: revisión y crítica, aportación para su reconstrucción, y nueva revisión del texto terminado, este camino debe generaruna ciudadanía madura para apropiarse de manera muy seria de la conducción de su país con un espíritu verdaderamente democrático en el que todas y todos nos hagamos responsables de la vida de nuestra patria.

También en esta dinámica de dialogo; donde habremos conocido, ayudado y, recíprocamente animado en todo este camino, se pondrá de manifiesto entre nosotrosla cualidad y la calidad moral, la capacidad de auténtico liderazgo político, para disponernos, por consenso, a elegir a las personas que deseamos nos representen en las dos cámaras del Congreso de la Unión. Esta elección será a través de los distintos distritos electorales, vigentes todavía en nuestra Constitución, ya no será a través de partidos políticos. Al mismo tiempo que elijamos un Congreso de forma consensuada, diseñaremos el nuevo camino para integrar el gobierno que queramos; con las personas que nosotros deseamos que nos gobiernen. El artículo 39 de la Constitución reconoce la soberanía que el pueblo de México tiene para darse, en el momento que decida, el tipo de gobierno que desea. [...]"

 

El Taller "Hacia la Constituyente Ciudadana" se llevará a cabo el próximo SÁBADO 5 DE JULIO en la Ciudad de México, el horario de trabajo será de las 10 am a las 18 pm.

Abordaremos tres grandes temas:

a) Diagnostico sobre los grandes problemas nacionales, para lo cual trabajaremos con los avances que al respecto se han elaborado en las

sesiones de trabajo del Tribunal Permanente de los Pueblos - Capitulo México.

b) Presentación de la Propuesta Hacia la Constituyente Ciudadana del compañero Raúl Vera López.

c) Discusión y propuestas sobre la Ruta de arranque de la Constituyente Ciudadana.

El registro en el local de la reunión iniciará a las 9 am. Los detalles de la metodología que incluye discusión en mesas y plenarias se darán a conocer con 15 días de anticipación; una vez que contemos con los datos sobre las compañeras y los compañeros que hayan enviado la confirmación de su asistencia.

Nota:

(1) Resumen del capítulo V "La decepción de los políticos y el sueño de una constituyente ciudadana" del libro de Bernardo Barranco, El evangelio social del obispo Raúl Vera. Conversaciones con Bernardo Barranco. México, Ed. Grijalbo, Enero de 2014, pp. 121-143.

Invitan: Raúl Vera López

Aguascalientes: Ramírez Carrillo Ernesto

Baja California: Aguilar Vásquez Víctor Manuel, Martínez Zazueta Iván, Morales Polo Aurora

Baja California Sur: Morales Polo Sergio

Chiapas: Alfaro Candelaria, García Aguirre Miguel Ángel, Gómez Sami Gabriel, Gómez Pablo César, Gómez Hernández Caralampio, Joachin López Wilmar, López Marian, López López Hernán, Magdaleno José Bernardo, Martínez Alfredo, Milton Zunun Fredy, Pérez Hernández Gelacio, Vázquez José Manuel,

Chihuahua: Almanza Alcalde Horacio, Barraza Limón Laurencio, Castillo Castañeda Catalina, Gómez Gabino, Morales Vargas Rosalio, Quintana Víctor.

Coahuila: Vera López Raúl 

DF: Albarrán González Álvaro, Alcázar Romero Jessica, Anaya Andrade Alfonso, Ávila A. Javier, Ayala Fernando, Bahena y Lome Benito, Beltrán Baltimore, Cabrera M. Víctor Manuel, Carlsen Laura, Cartagena Rivero Romeo, Castañeda Zavala Jorge, Cauzard Isabelle, Cervantes Ramírez María Soledad, Clares Fuentes Susana Margarita, Cobo Sergio, Concha Leonor Aida, Concha Miguel, Contreras Domínguez María Elena, Corona María Elena, Cortés Bolívar Leonor, Cruz Claudia, Cruz Dávila Evangelina, Cuevas Moctezuma Alfonso M., Díaz Vázquez Román, Eibenschutz Catalina, Enríquez Castillo Cosme Martín, Escobar Casilda, Eslava Rocío, Esparza Martín, Espinosa Raymundo, Flores Olea Víctor, Gallego Barbadillo Ricardo, Gerardo Juan, Gershenson Daniel, Gómez Vázquez Carlos, González García María del Carmen, González Garduño Dulce, González Ruiz José Enrique, Hastings García Isadora, Grajales Platas Manuel, Hernández Linares Martín, Hernández Ruiz Margarita de la Asunción, Ibarra Vega Salvador, Jiménez Olin Ernesto, Juárez Palacios Gabriela, Jusidman Clara, Laines Potisek Jaime, López de la Cerda Rafael, Luna Parra Adriana, Luna Pineda Soila, Manzanares Víctor, Marín Fernández María Aurora, Márquez Fernando, Martínez Arreortua Raúl, Melgoza Rojas Jaqueline, Mendizábal Lucero, Miceli Melgar Janeth, Mirón Lince Benito, Montemayor Rebeca, Montes Maricarmen, Montes de Oca Humberto, Montoya Pérez Luz María,Moreno Padilla María del Carmen, Nava Laura, Noriega García Pilar, Ortega Bravo Gustavo, Padilla Becerra Mario Antonio, Padilla López Ernesto, Padrón Flores Manuel, Peralta Puga Valentina, Pérez Acosta Amalia, Pérez Ríos Raúl, Pintado de Wit José Manuel, Puertas Pilar, Ramírez Funés Jesús Alejandro, Reza-Araujo Emilio, Rico Ramírez Roberto, Rivas Manzanilla José María, Rodríguez Beltrán Adriana Matalonga, Rosas Landa Octavio, Sáenz Laura, Salazar Cano Humberto, Sánchez Corona María Guadalupe, Sánchez Soler Marta, Sánchez Suárez José Guadalupe, Santiago Lugo Patricia, Santillán Ivonne, Soto Carlos Daniel, Soto Ramírez Ricardo, Suckaer Ingrid, Tello Chávez Marcos, Torres Osorno Luis Antonio, Ugarte Trangay Ximena, Valencia Mulkay Miguel, Vásquez Reyes Arturo Carlos, Vázquez Roa Liliana, Velarde Reyes Pablo, Velarde Reyes José Luis, Velarde Reyes Gloria, Villarreal Santos Altagracia, Yesca González Juan Carlos, Zavala Fabián.

Durango: Román Hilario, Villarreal Verónica

Edomex: Martínez Sosa Gerardo, Ramírez Vázquez Pedro

Guerrero: Morlet Macho Javier

Hidalgo: Chew Francisco, Uribe Yury

Jalisco: Díaz García Susana Gabriela

Michoacán: Gómez Flores Alberto, Gutiérrez Morales José Raciel, Melchor Román Juan, Ortega Madrigal Juan José, Rangel Graciela, Santiago Mirna

Morelos: Antuñez Popoca, Barreda Marín Andrés, Bruno Figueroa Ilse Pilar, Bruno Figueroa Tania Nayeli, García Reynoso Juan Francisco, Leija Salas Alfonso, López y Rivas Gilberto, Pantitlán Aguirre María del Carmen, Sánchez Quiroz Magdiel, Sicilia Zardain Javier, Tomasini Padilla Fernanda, Vargas Rosío, Vargas Rosío, Zayago Lira Guadalupe, Zayago Lira Sachenka, Zayago Lira Vlasova,

Nuevo León: García Krauss José Luis

Oaxaca: Castillo Morga Joaquín, Castillo Morga Alejandro

Puebla: Gutiérrez Otero Patricia

Querétaro: Aguilar Pérez Francisco, Alatorre Gómez Alejandro, González Godínez José Luis, Urretabizkaya Garbus Irene, Zamora Huerta Andrés Refugio, Flores del Castillo Jorge Alberto, Lavin Beristain Eduardo, Martínez Hernández Martín, Gualito Genaro, Pacheco Violeta, Tapia Rivera Fernando

Quintana Roo: Ramos Bustamante Salvador

Veracruz: Rodríguez Merales Isaul, Segura Millán Rafael, Atenco Vidal Tlakatenco Julio

Zacatecas: Adame Rodríguez Francisco, Aguilar Cruz Elizabeth, Arredondo José Manuel, Arteaga Fernando, Carranza Ayala María Luisa, Castorena Ana Janeth, Cervantes Ramírez Rafael, De la Rosa Armando Yolanda, De la Torre Rocío, Escobar Graciela, Fernández Andrade Víctor Manuel, Frausto Orozco Filiberto, Hernández Uriel, Jara Barrios Alfonso, Jáuregui Gustavo, López Aguilar Maura Elena, Montoya Gómez Víctor Hugo, Ojeda Animas Miguel Ángel, Orozco de la Cueva Rafael, Ortiz Fuentes Francisco Javier, Ovalle Roberto, Piedra Martínez Eravin, Ramírez Carrillo Roberto, Rodarte Marcelino, Rodríguez Barragán Blanca Lilia, Rojas Báez Laurencio, Ruiz Edelmira, Solís Valenzuela Arturo

Mexican@s en el extranjero: Alemania: Sabina Morales Rosas, Miriam Boyer González, Arturo Romero Contreras, Iliusi Vega Del Valle, Jacqueline Calzada Mendoza, Estados Unidos: Francisco Ximénez.

INDIGNANTE TRATO AL DR MIRELES EN PRISION




Rapan a Mireles y rinde declaración preparatoria en videoconferencia Quadratín 30/junio/2014 22:17 Yamillete García Vargas/Quadratín -A  A + MORELIA, Mich., 30 de junio de 2014.- Con un uniforme beige, rapado y rasurado de barba y bigote, este lunes el ex vocero de los grupos de autodefensa, José Manuel Mireles Valverde rindió su declaración preparatoria mediante videoconferencia ante el juez quinto de distrito con sede en Uruapan, José Armando Wong Aceituno, ante quien se reservó el derecho de responder a los cuestionamientos de la defensa y del fiscal. Desde las 19 y hasta las 21 horas, Mireles Valverde manifestó que nunca ha portado armas de fuego, ni en el momento de su detención, cuando se encontraba comiendo en el “Pollo Feliz” de la comunidad de La Mira junto a la familia del Doctor Rogelio Ramos, “también estaban la maestra Estela y el ingeniero Roberto”. Indicó que había cientos de personas en el lugar público e insistió en que no portaba armas, mientras que los videos que circulan en internet a nivel mundial, pueden constatar su declaración en la que reiteró que lo único que sostenía en su mano era una pierna de pollo. “No soy un criminal, soy un luchador social” puntualizó Mireles Valverde a través de la videoconferencia a la que se sometió desde el Centro Federal de Readaptación Social número 11 de Hermosillo, Sonora. De acuerdo a versiones del equipo de la defensa, tras reservarse su derecho a declarar, el acusado sólo pidió al juez que le restituyan sus derechos, ya que aseguró que no ha recibido sus medicamentos, alimentos ni bebidas, además de que lo han lastimado del cuello y de los pies al momento de que le colocan unos grilletes para caminar y ser trasladado de un lugar a otro dentro del penal de alta seguridad. Insistió ante el juez que necesita con urgencia sus medicamentos para el tratamiento de su diabetes, además de que también padece una fractura en la base del cráneo. De esta manera, tras la solicitud de duplicidad del término constitucional para la presentación de pruebas, el juez tendrá como plazo el cinco de julio a las 23:50 horas para determinar la situación jurídica de José Manuel Mireles Valverde.
 
El texto original de Éste artículo fue publicado por Agencia Quadratín en la siguiente dirección: http://www.quadratin.com.mx/principal/Rapan-Mireles-y-rinde-declaracion-preparatoria-en-videoconferencia/


Éste contenido se encuentra protegido por la Ley. Si lo cita, por favor diga la fuente y haga un enlace a la nota original de donde usted lo ha tomado. Agencia Quadratín. Todos los Derechos Reservados © 2014.

jueves, 19 de junio de 2014

CONMEMORA SU PRIMER ANIVERSARIO RADIO BARRIO CANCUN LLAMANDO A LA SOLIDARIDAD CON EL LIDER JUVENIL JAMSPA, INJUSTAMENTE DETENIDO EN EL DF


El próximo 7 de julio RADIO BARRIO CANCUN, cumplirá un año de labores casi ininterrumpidas. Casi mil posts, más de 2300 visitas, amigos en Tlaxcala, Puebla, Estado de México, Veracruz, Chiapas, EUUA, Colombia, Perú, Argentina, Nayarit, entre varios Estados y países, y claro amigos de Quintana Roo en Lázaro Cárdenas, Cancún, Chetumal, Bacalar, Tulum, Isla Mujeres, Cozumel, nos han acompañado a lo largo de estos primeros 365 días de labor periodística al servicio de los sin voz. Muy significativo ha sido el seguimiento que hemos dado al MOVIMIENTO MAGISTERIAL de lo cual guardamos testimonio gráfico y en video, así como el seguimiento a diversas luchas y causas populares, entre ellas EL REPUDIO A LA LEY MORDAZA PROMOVIDA POR EL GOBIERNO QUINTANOERRENSE y el apoyo a los presos políticos y perseguidos a causa de sus ideas. En estos momentos, recordamos a JAMSPA, líder carismático de las protestas sociales en el DF, HOY INJUSTAMENTE PRESO Y CONDENADO POR DEFENDER EL DERECHO DEL PUEBLO A EXPRESARSE Y REPUDIAR LA IMPOSICIÓN.
En estos momentos de pre celebración, nuestros mejores deseos porque pronto JAMSPA RECUPERE SU LIBERTAD.
Para quien no lo conoce reproducimos a continuación el siguiente articulo y una entrevista.


JAMSPA PRESO.
Tomado de la revista PROCESO.

MÉXICO, D.F., (proceso.com.mx).- Jesse Alejandro Montaño Sánchez aprovechó la megapantalla dispuesta por el gobierno capitalino en el Zócalo para transmitir el Mundial Brasil 2014. No tenía mucho interés en la inauguración ni en el primer juego entre los selectivos de Brasil y Croacia, ni siquiera en la justa deportiva, pero consideró ese como el momento oportuno para exigir la libertad de quienes, detenidos en protestas, son considerados presos políticos.
El andamiaje que sirve de marco a la gigantesca pantalla donde se proyectó el acto inaugural mundialista transmitido por Televisa le facilitó el ascenso.
Conocido por su sobrenombre en redes sociales, “Jamspa” ha sido objeto de numerosas coberturas periodísticas desde que en el verano de 2012 trepó por primer vez la Estela de Luz durante una manifestación del Movimiento #yosoy132, acción que ha repetido numerosas ocasiones y que casi siempre termina con una remisión a las cárceles capitalinas.
El pasado jueves 12 de junio, trepó a la estructura para la transmisión en el Zócalo, con la intención de exigir libertad para los presos políticos y acusar a Miguel Ángel Mancera de represor.
Momentos antes, en otra zona de la ciudad, un grupo de procesados por participar en diferentes protestas desde diciembre de 2012, junto con sus amigos y familiares, se presentó en un informe de actividades de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal obligando al jefe de gobierno, que participaba como invitado, a interrumpir su discurso y salir precipitadamente, custodiado por su cuerpo de seguridad.
Cuando Montaño bajó de la estructura y ya esperaban los policías capitalinos que, sin resistencia, pudieron aprehenderlo.
Sus amigos lo buscaron, pero no pudieron saber nada de él. Con el paso de las horas, como a las 10:00 de la noche, su abogado se enteró de que “Jamspa” fue llevado del Zócalo a unas instalaciones policiacas, entregado a policías judiciales y remitido al Reclusorio Sur.
La coordinación entre corporaciones resultó eficiente y los cargos administrativos por aprovechar la estructura del Zócalo para su protesta ni siquiera se presentaron, pues la remisión tuvo como fin internarlo en el Reclusorio para que empezara a cumplir una sentencia de 8 años cuatro meses, dictada a principios de año.
Dicha sentencia deriva de su participación en la protesta del 1 de septiembre de 2013, día en que el presidente Enrique Peña Nieto presentó su primer informe de gobierno cercado por las inconformidades de la CNTE y numerosos grupos sociales que lo forzaron a cambiar la sede del acto programado para realizarse en Palacio Nacional, que terminó siendo en una carpa colocada en los jardines de la residencia oficial de Los Pinos.
Para entonces, Montaño ya estaba plenamente identificado por su participación en protestas, pues su activismo, sin militancia ni filiación ideológica proclamada, se había incrementado durante las acciones populares contra la reforma laboral en septiembre de 2012; por el asenso al poder de Peña Nieto el 1 de diciembre siguiente y por diferentes protestas que protagonizó contra la tauromaquia y las reformas llamadas estructurales a lo largo de 2013.
Numerosas notas periodísticas lo han identificado como “vándalo” y otros calificativos.
Por los hechos del 1 de septiembre, se le acusó de portación “de objetos aptos para agredir”, ultrajes a la autoridad y posesión de mariguana. Aunque pudo enfrentar el juicio en libertad, el pasado 21 de febrero fue sentenciado; luego apeló el fallo, pero un tribunal penal capitalino lo confirmó, por lo que ahora intenta obtener un amparo.
Tres días después de la sentencia, el 24 de febrero, durante una protesta en la Estela de Luz, “Jamspa” volvió a trepar esa mole erigida para conmemorar el Bicentenario, exhibiendo cartulinas en las que se leía: “Protestar es un derecho” y “Mancera represor”.
Entre diferentes inconsistencias denunciadas por su defensa jurídica, destaca que Montaño llevaba en la mano un megáfono lo que, afirman, fue hecho pasar por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal como una bomba incendiaria.
Aunque “Jamspa” sostiene que ese hecho puede apreciarse con claridad en las imágenes captadas por las cámaras urbanas y otros videos, la justicia capitalina admitió la afirmación de la fiscalía como válida.
Desde 2012, “Jampsa” ha denunciado en diferentes entrevistas con Apro, que es objeto de un marcaje personal por las autoridades, y el pasado 24 de abril, cuando fue brutalmente golpeado por la policía durante una protesta contra la reforma de telecomunicaciones, sufrió una conmoción y fue abandonado en la colonia Doctores, donde vecinos de ese sector lo auxiliaron, evitaron que una ambulancia del sistema de emergencias de la Ciudad, ERUM, se lo llevara por su ya documentada colaboración con los cuerpos de seguridad, y consignaron con fotografías la golpiza de que fue objeto junto con otros dos jóvenes.
Aun así, Montaño siguió manifestándose. El 4 de mayo, en entrevista con Apro, expresó que no se iba a dejar intimidar por la sentencia y seguiría buscando su absolución mediante un amparo.

“Algo tiene que despertar a la gente, me desespera que pase lo que pase, no cambia nada”, lamentó.

POR FIN QUINTANA ROO EN LOS PRIMEROS LUGARES.... DE CORRUPCIÓN.

Los 10 estados con más corrupción en México

Con informacion enviada por los compañeros de
 AQUI ESTAMOS-TLAXCALA

La incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724 en San Luis Potosí, que encabeza la lista; le siguen el Distrito Federal y el Estado de México





De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi),  San Luis Potosí, el Distrito Federal y el Estado de México fueron las entidades más corruptas del país.
La Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) midió las experiencias de la población al enfrentar una situación de  corrupción. Cabe aclarar que el tipo de corrupción que se abordó en la ENCIG es la que se genera en la realización de trámites, solicitudes de servicios y otros contactos con servidores públicos.
De acuerdo con la encuesta, por tipo de trámite, el de mayor porcentaje de experiencias de corrupción fue el contacto con autoridades de seguridad pública que registró un  50.6%, seguido del de permisos relacionados con la propiedad, con un 24.8%.
Por primera vez en el país, una encuesta que aborda el tema de la corrupción en el sector público proporciona la tasa de prevalencia e incidencia, es decir la proporción de población que tuvo contacto con un servidor público y vivió una experiencia de corrupción.
En este sentido, la ENCIG estima que la prevalencia de corrupción fue del 12.1%; mientras que la incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes fue de 24,724, cifra que expresa el total de experiencias de corrupción registradas en pagos, trámites y solicitudes de servicios públicos, así como otro tipo de contactos con servidores públicos durante 2013.
A partir de la ENCIG se estima que a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción por cada 100,000 habitantes es de 24,724.
 Las 10 entidades más corruptas de acuerdo con el Inegi
1 San Luis Potosi
2 DF
3 Edo. De México
4Chihuahua
5 Quintana Roo
6 Tabasco
7 Jalisco
8 Tlaxcala
9 Michoacán
10 Oaxaca

miércoles, 18 de junio de 2014

PRI se cuelga del mundial para engañar a México (Imágenes filtradas)


Por cortesia de "PULSO CIUDADANO"

Después de que se denunciara la sospechosa pero directa decisión de diputados y senadores por empalmar la discusión de leyes energéticas coincidentemente con los partidos de la Selección Mexicana en el Mundial de Brasil 2014, sale a la luz una imagen que confirmaría no sólo las intrigas sobre el mundial, sino también de las lluvias que se aproximan.
La imagen dice lo siguiente:
“La expectativa de los mexicanos con la Selección Nacional y el Mundial, además de las posibles lluvias del mes de Junio, adormilarán el descontento que despiertan las reformas energética y de telecomunicaciones (Encuesta GCE). En tales circunstancias, se abre una ventana de oportunidad para que ambas reformas sean aprobadas durante el mes de Junio.”
Las imágenes están acompañadas por estadísticas que refieren la aceptación y rechazo de las reformas como parte de la “Estrategia de la Agenda Legislativa”; donde el descontento por la Reforma Energética es de un 73% y de aprobación un 27%, y de la Reforma TELECOM un 64% de rechazo y un 36% de aceptación. Ambas imágenes firmadas y con el logotipo del Partido Revolucionario Institucional (PRI).
Cabe destacar que hace apenas unos días, diputados panistas y expertos denunciaron dentro de las múltiples sospechas de un aprovechamiento del Mundial para distraer a México, el gasto inútil y excesivo de 19 mil millones de pesos que pagaría el gobierno federal, para entregar 14 millones de televisores digitales Smart TV con acceso a Internet, al mismo número de familias inscritas en los padrones de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), como parte de la segunda etapa del “apagón analógico”.

Hombre de México poema de Aurora Reyes



Hombre de México
I
Algo oscuro ha pasado por el cielo de México.
Está herida la tierra
y en los labios del viento
silba el agudo filo de antigua profecía.
El horizonte ahoga un paisaje de alas
ceñido en ondulantes anillos de serpiente.
¡Águila deshojada!
Un sueño de poetas llora un sueño de héroes.
Algo ha sabido el agua de litorales libres;
la nave de la espuma
hace viajes de alarma entre azules y grises.
Inmóviles metales conspiran en la sombra.
Batallones de árboles manifiestan sus brazos.
La noche vigilante se apresta para el alba.
¿En dónde estás creciendo, silencioso gigante?
¿Qué paisaje florece distancia en tu mirada?
¿Qué sombras te transitan? ¿Qué verdades te hablan?
Nutrido de hambres públicas,
de olvidos de ceniza,
de espinas colectivas,
de muchedumbres-lágrimas.
¡Ya levántate y surge!
Ya congrega y trasciende
esta imposible angustia panorámica.
Múltiple voz eleva sus hojas verticales
clamando por el fruto maduro de tu frente.

¡Desolada bandera! Otra vez Patria suave...
Ya vienen otra vez los mercaderes.
II
Ya vienen a llevarse tu riqueza,
tus cándidos tesoros,
tu color solferino,
tu morado rabioso
y únicos en el mundo, los ojos de tus niños
Ven a cumplir tu entero destino, sombra clara;
te invocamos anónimo y auténtico,
hermano sin ayer y sin mañana.
¡Ven a morirte, Hombre de México!
Te espera la impaciencia,
los encuentros te buscan,
arden las multitudes,
se queman las palabras.
Surge ya, ¡capitán de la angustia!
Te llama la voz verde de las cañas.
IV
Por este barro en marcha que somos,
por el amor del agua,
por la muerte del árbol inocente
y su cosecha trágica.
Por tu serena dignidad de cacto
erguido en los desiertos de la sed,
tu corazón de tuna colorada,
y tu canción de miel.
Por el incomprendido desorden de tus sueños
allí, de donde parten los caminos de sal,
por la lluvia vendida,
por el pan traicionado,
por los ojos nocturnos del jacal.
Por el sol,
por la nube,
por la flor,
por la palabra “Tierra”,
por la voz “Libertad”,
por los dioses de elote del cañaveral.
V
México, abre los brazos, ¡crécelos!
–mar que has purificado los ríos de otras aguas–
acoge nuestra voz.
¡Recíbela! ¡Levántala!
Y coloca tu cifra de justicia
en el cielo más alto del amor.
Abre tu antiguo rostro golpeado de infinito,
el volcán de tu entraña,
tu potencia de abismo azul.
Alcanza los contornos morenos de la raza,
desnuda las tinieblas,
multiplica las flechas de la luz.
Crece los brazos, ¡crécelos más!
Y en un himno de cumbres liberadas que crispe el huracán,
irrumpan el espacio de la Indoamérica
las palomas de azúcar de la paz.


(Humanos paisajes, 1953).

Maestro, periodista, militante

lunes, 28 de abril de 2014
Maestro,periodista,militante



 Luis Hernández M.

Viernes, Abril 25, 2014
.

En septiembre de 2015 estaría cumpliendo 40 años de servicio profesional docente. He iniciado un proceso de jubilación que por lo que veo; se tornará complicado, pero que debo concluir para cerrar un ciclo de vida profesional.

En mi peregrinar por la vida tres fueron mis compañeros inseparables: mis libros, mis discos de acetato de los cuales algunos han sobrevivido al paso del tiempo y las distintas mudanzas como el de Patxi Andión, los de música clásica o los discos de cantos chilenos y los de danzas y coros rusos adquiridos en los festivales del periódico comunista “Oposición” en la ciudad de México. El otro amigo fue un proyector de filminas que me prestaban regularmente y por periodos prolongados en la Dirección de Educación Primaria Federal en el estado de Puebla.

En los últimos días del mes de octubre de 1975; después de caminar más de ocho horas por el monte; entre caminos y veredas desconocidas mi compañero Felipe Arellano y el que escribe esto; llegamos a la población de Tlaltepexi, del municipio de Tulcingo de Valle Puebla.

Eran cerca de las dos de la mañana, nos quitamos los zapatos para atravesar el rio, nos sentamos en las piedras y descansamos un poco en la quietud de la madrugada, entre el murmullo del agua que corría en forma abundante, el olor de los azahares de los naranjos de “los riegos” el canto de los grillos y el revoloteo de las aves nocturnas.

Las luces del pueblo aún se veían lejos; decidimos continuar el camino y después de algunos metros,  encontramos la casa de Juanito Valle que nos confundió con ladrones; decidimos sentarnos en los escalones de la presidencia auxiliar municipal. Salió el hijo y la esposa de don Juan con escopeta en mano persiguiendo a los ladrones que habían querido asaltar al señor de la casa. Explicamos que nosotros; los nuevos profesores habíamos tocado el domicilio. Sin conocernos, nos dieron alojamiento y por cama un petate en el suelo y por cena, un elote asado.

¿Cómo no agradecer este gesto de personas tan humildes? De ahí, se suman los nombres de otras personas como los de doña Cleofas, el de Macrina Sierra o personas anónimas como el de “la comadrita”, una anciana que vivía sola, muy sola, sin familia en este mundo y que se sentía honrada con nuestra amistad; que nos preparaba los alimentos en el jacal de doña Macrina.

¿Cómo olvidar a don Adulfo y su familia? ¿A  mi compadre Ángel  Susano? ¿Cuántas personas humildes me abrieron sus chozas en Tlaltepexi?

¿Y mis compañeros de trabajo? Aprendimos a caminar por estas tierras sin miedo, por la noche, en la madrugada, en el día; acompañados o solos.

En el camino nos encontrábamos con hombres armados, a la altura de Cacalutla Guerrero; siempre fuimos respetados en nuestro camino y en la intrepidez de nuestra juventud, recorrimos a pie la rivera del rio Tecoloyan, afluente del rio Tlapaneco y que tiene su origen en la población de Xixingo, Puebla. En nuestro recorrido, llegamos a la población de Xochihuehuetlán, Guerrero.

Antes, en nuestra corta estancia en Tulcingo Puebla, fuimos acogidos por la familia de Bernabé, su papá Chucho Rojas y sus tías; “la Gûera” que nos recibía en su fonda; pero también el hospedaje y los alimentos del profesor Aureliano; la confianza de las personas que nos fiaron la comida hasta el mes de noviembre en que recibimos nuestro primer sueldo.

Recuerdo a Leobardo Silva Vidals; secretario general de la sección XXIII del SNTE que respetaba nuestro trabajo y no dejaba de expresar su reconocimiento.

En este camino y ya en Puebla, en 1979, el director de La Opinión de la Mañana, nos abrió las páginas de su diario para escribir en el primer intento de un suplemento para los maestros: “Educación y Cultura”; posteriormente, don Gabriel Sánchez Andraca nos propuso, en octubre de 1983 la creación del primer suplemento del Diario Cambio. Así surgió “Cambio Educativo” que tuvo una vida de más de siete años; más adelante, en 1987, don Baraquiel Alatriste nos invitó a escribir en la “Revista Momento” y así surgió “Aula de Papel” de manera simultánea, don Mauro González Rivera nos abrió las puertas de La Voz de Puebla.

En esta aventura con la prensa escrita; una gran ayuda fue el trabajo secretarial de la señorita Manuela, secretaria del Partido Socialista Unificado de México, quien me ayudaba a escribir mis colaboraciones semanales.

La combinación del trabajo docente en la escuela primaria y el ejercicio del periodismo fueron los dos componentes éticos que le dieron sentido a mi vida; primero de profesor rural y posteriormente de buen ciudadano, según creo yo.

En la década de los noventa una nueva invitación a escribir me hace el periodista Rodolfo Ruiz Rodríguez, en esa ocasión, para el diario El Universal de Puebla con un nuevo suplemento educativo y de manera esporádica escribí en Síntesis e incluso, en el “Z de Tijuana” o en “Quehacer de Maestra”, la revista del SNTE en los noventa o en la edición del Boletín “Nuevo Sindicalismo”, entre 1989-1995.

Ya han transcurrido cuatro décadas de trabajo; sigo en el ejercicio de la docencia sin haber recibido un solo reconocimiento. Me extraviaron mi expediente cuando solicité mi estímulo económico por treinta años de servicio y ahora, que me acercaba al estímulo de los 40 años, debo jubilarme ante las circunstancias laborales imperantes.

Don Rodolfo Ruiz Rodríguez sigue siendo generoso al publicar mis notas en e-consulta y debo agradecer a los compañeros maestros del estado de Veracruz por incluirme en el Suplemento Insurgencia Magisterial ya no somos los mismos de La Jornada Veracruz.

Estoy en la recuperación de mis diez cuentas del SAR, si logro cobrar este dinero, construiré un salón en la segunda planta de mi casa y desde ahí, impartiré cursos de alfabetización de manera gratuita, desde ahí convocaré a mis amigos a impartir cursos y a fomentar la lectura y la escritura con niños y jóvenes, pero también con adultos. Maestro seguiré siendo hasta el último aliento de mi vida.

A mis amigos de Noticias de Tampico, y a los que publican mis notas en sus Blogs, mi agradecimiento por tan alta distinción ¿Qué importa que no lleguen los reconocimientos de la SEP?

He vivido plenamente mi profesión de profesor de escuela, conservo el recuerdo de mis amigos, compañeros, estudiantes, sus familias, el afecto, sus palabras de aliento, su solidaridad. ¿Y mis compañeros del principio del tiempo? Por lo que se, alguno de mis libros que me acompañaron en mis primeras andanzas, están en los libreros de algunas personas que no se consideran mis amigos, pero los guardan como trofeo o como fetiches.

¿Dónde quedaron mis libros? ¿Dónde quedó “Reportaje al pie de la horca” de Julius  Fusik? ¿Y mis libros de Celestín Freinet? ¿Y los de Máximo Gorki?...

En la sierra norte de Puebla, -ese es otro capítulo de mi vida profesional-, agradezco a mis ex alumnos maestros del medio indígena, sus rituales, su apoyo y colaboración; a los jóvenes becarios que estudiaron la carrera de educadores, varios de ellos ahora son directores o supervisores; a mis compañeros de la Universidad Pedagógica Nacional en Puebla y Huauchinango.

A mis compañeros y amigos que por las mañanas frías me ofrecen una taza de café en el BINE y a tantas personas que me han brindado su amistad cuando no tenía nada material que ofrecerles a cambio; a todos, mi agradecimiento eterno, mi recuerdo y mi afecto, sobre todo, para quienes se adelantaron en el camino de la vida. (25-04-2014)

publicado por consejo democrático magisterial poblano a las 12:24

PREPARAN REFORMA DE SALUD QUE ATENTA CONTRA EL SISTEMA DE SEGURIDAD SOCIAL

Los más afectados serán los jóvenes, advierte organización

Alma E. Muñoz

Periódico La Jornada
Domingo 15 de junio de 2014, p. 10...
http://www.jornada.unam.mx/2014/06/15/politica/010n2pol

La Alianza de Trabajadores de la Salud y Empleados Públicos organiza una campaña en defensa del sistema de seguridad social, ante el riesgo de que en octubre se presente la reforma que instauraría un sistema único de salud, del cual el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) formarían parte.

José Antonio Vital Galicia, dirigente de la alianza, indicó que con esa reforma iniciaría un proceso de reducción de beneficios en pensiones, servicios médicos y prestaciones sociales.

En el contexto de una reunión celebrada ayer en el auditorio de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México, plantel Centro Histórico, explicó que se intenta generalizar a los 60 millones de derechohabientes en el seguro popular, con lo cual “se pierde la intencionalidad de la atención médica” para ellos.

Además de que “eso abre el camino para la mercantilización y la privatización de los servicios y el desmantelamiento de las instituciones públicas”.

Informó que con la reforma “está en riesgo todo el país; estamos hablando de 18 millones de asegurados y sus familias al Seguro Social, al Issste y a los institutos estatales”.

El análisis de la alianza es que “la amenaza no es solamente para los trabajadores en activo, sino también para jubilados y para todo el que cotice”.

Se advierte que “los más afectados será los jóvenes, porque para entrar a la seguridad social con un esquema de esta naturaleza necesitarán 50 años y con el servicio de salud reducido van a tener menos capacidad de alcanzar esos años”.
La reforma conllevará, conforme al balance, a individualizar la protección y ajustar las pensiones, porque se habla de que pretenden “armonizar” los regímenes del Seguro Social y del Issste con la pensión universal, de mil 92 pesos.

Para la campaña que se prepara se vinculan esfuerzos con académicos, investigadores que han tratado el tema de vivienda, pensiones, servicios médicos, así como distintos grupos sociales, entre ellos de pacientes con enfermedades crónico-degenerativas.

Entre las propuestas se plantean brindar información y orientación a trabajadores de la salud, que carecen de servicio social y derechohabientes, a través de un brigadeo extensivo a centros de trabajo, clínicas, hospitales, plazas públicas y escuelas.

Asimismo, realizar diversas acciones en el IMSS e Issste para demandar transparencia, rendición de cuentas, mejoramiento de los servicios, actualización de las pensiones y eliminación del doble cobro de intereses en la vivienda.

De igual manera, programar encuentros con académicos y organizaciones sociales para conocer las distintas propuestas que se han elaborado para la construcción de un sistema único de seguridad social alternativo al modelo neoliberal.

“Celebraremos una consulta a toda la población sobre el acceso y los problemas en la atención médica, la seguridad social y el empleo”, se mencionó.
ALIANZA DE TRABAJADORES DE LA SALUD Y EMPLEDOS PUBLICOS
Av. 5  de Mayo no 29, despacho 303, Centro Histórico. CP 06002 Delegación Cuauhtémoc, México, D.F. Tel/Fax 56761789 Correo Electrónico: coali@unam.mx    www.forolaboral.com.mx
José Antonio Vital Galicia 

lunes, 16 de junio de 2014

Agreden a simpatizantes de Morena en Cancún


SERGIO CABALLERO
15 DE JUNIO DE 2014
Por cortesia de la revista PROCESO



CANCÚN, Q. Roo., (proceso.com.mx).- Simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fueron agredidos anoche por un grupo de tres sujetos.
Los agresores dañaron equipo y mobiliario que militantes de este organismo político usaban en el parque de Las Palapas durante una jornada para recolectar firmas en apoyo de la consulta popular en materia energética.
“Las agresiones son sistemáticas contra Morena en Cancún”, dijo en el vocero municipal del movimiento, Gerardo García Rosendo. “Ahora llegaron a agredirnos unos sujetos con facha de sicarios”, agregó.
De acuerdo con el portavoz de Morena, anoche el Secretario de Organización del comité municipal, Carlos Balam, y otro grupos de activistas y simpatizantes llegaron al parque de las Palapas, ubicado a unos 100 metros del Palacio Municipal, para recolectar firmas de apoyo para la consulta popular en materia energética. Cuando este grupo de dirigentes y simpatizantes iniciaba la colocación del mobiliario y el equipo de sonido estaba por concluir la proyección de una película en el parque de las Palapas, organizada por el PRI.

García Rosendo aseguró que aguardaron que concluyera el acto del PRI, a efecto de iniciar la actividad de recolección de firmas. “Justo cuando un señor estaba firmando llegaron tres tipos vestidos de camisa negra y pantalón negro. Nos voltearon las mesas y dijeron: ‘Que Morena, ni que la chingada’”, relató.

“Uno de ellos, además levantó la bocina, con una mano y la azotó contra del piso y se fueron por donde llegaron”, agregó el portavoz de Morena.

Recordó que apenas el miércoles fue agredido Carlos Balam por un grupo de sujetos en el parque “Nuevos Horizontes”, cuando de igual modo, recababa firmas en apoyo a la consulta sobre la reforma energética.

Este grupo de sujetos dañó un micrófono y huyó ante la reacción de la gente que estaba en el parque y que presenciaron a la agresión al dirigente de Morena.

García Rosendo advirtió que “ya van muchas”, contra dirigentes y militantes de Morena, y los agresores han sido desde inspectores de la Dirección de Comercio en la Vía Pública, policías municipales, hasta militantes del Frente Juvenil Revolucionario.


El dirigente de Morena refirió que en Cancún han ocurrido agresiones contra militantes de esta organización política y las atribuyó a que han cuestionado la actuación del presidente municipal, Paul Carrillo, de extracción priista.

miércoles, 11 de junio de 2014

LAS RAZZIAS POLICIACAS ANTICONSTITUCIONALES EN CANCUN; UNA BOMBA DE TIEMPO CAPAZ DE CREAR EL CAOS Y LA VIOLENCIA EN VEZ DE FRENAR LA DELINCUENCIA

Ya en artículos anteriores hemos tocado gracias a la gentileza de varios autores, el tema del crecimiento del fenómeno de las bandas juveniles en Cancún, que crecen día a día no solo en esta ciudad de Quintana Roo sino en todo El estado y municipios que le componen, sin que las supuestas medidas de las autoridades causen algún efecto benéfico para una solución. QUE NO SE QUEDE EN MERAS DECLARACIONES Y SESIONES DE TOMA DE FOTOS.
El caso de las ya tristemente famosas “razzias”, medida favorita del gobierno actual, es sintomático, pues más alla de frenar la creación de las bandas juveniles, fomenta la rebeldía, sentimientos de rencor y RESISTENCIA DE LOS JOVENES, dado que se realizan de una manera totalmente violatoria a los derechos humanos y sociales.
Esto es conocido ya de todos los cancunenses, que temen ya salir a la calle, reunirse libremente en parques, afuera de sus casas, ir a la tienda a comprar su comida, o bien una “cheva” para la sed, ya que de manera indiscriminada, las razzias de patrullas y “motoratones”, como se conoce popularmente a las fuerzas especiales de contención social, recorren los barrios populares, LEVANTANDO, prácticamente a todo aquel que se les atraviese en el camino, sin respetar las garantías que otorga la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Los “levantones institucionales”, se dan, fundamentalmente contra los trabajadores vecinos  y jóvenes de los barrios populares.
Desde luego, también, son arrestados jóvenes “banda”, LOS CUALES A VECES SI HAN COMETIDO UNA FALTA ADMINISTRATIVA O INCLUSO DELITO, PERO MUCHAS VECES SIMPLEMENTE POR SU ASPECTO, lo que constituye una falta más al derecho a la libre expresión y garantía de circular por el territorio nacional sin ser molestado en su persona, bienes o familiares.
Muchas veces, los detenidos, antes de llegar al lugar de detención, son despojados de sus pocas pertenencias.
TODO LO ANTERIOR BREVEMENTE DESCRITO NO CONSTIUYE OTRA COSA MAS QUE EL ECHAR FUEGO SOBRE LA DINAMITA. De seguir con esta forma de actuar, muy pronto veremos enfrentamientos masivos en las calles como se ven en Brasil, Estados Unidos y otros países.
En el fondo, sostener la estrategia represiva como prioridad en vez de fomentar de verdad programas sociales y educativos, responde a que el sistema de gobierno actual, NO QUIERE TOCAR NI UN APICE, LA CAUSA DE FONDO DEL PROBLEMA, SINO SE QUEDA EN MERAS MEDIDAS REPRESIVAS Y DE PROMOCION POLITICA DISFRAZADAS DE “PROGRAMAS SOCIALES”.
La lógica indica que sería mejor, si de verdad se quiere combatir el alcoholismo y la delincuencia y drogadicción juveniles, LO FUNDAMENTAL SERIAN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, DEPORTIVOS, CULTURALES, LA CREACIÓN DE EMPLEOS BIEN REMUNERADOS, QUE FACILITEN EL QUE LA MADRE DE FAMILIA NO TENGA QUE ABANDONAR A LA SUERTE A SUS HIJOS PARA SALIR A CONSEGUIR COMPLETARSE EL GASTO FAMILIAR.
Más lógico aun, sería que si se quiere reducir el consumo de alcohol, en lugar de fomentar la creación de expendios de bebidas etílicas (hay casi uno de ellos en cada esquina de Cancún, sobre todo en los barrios y regiones populares), se promovieran las medidas para IMPEDIR SU CRECIMIENTO EXPONENCIAL.
Lamentablemente esta lógica NO ES LA DE LOS DEL PODER, QUE JAMAS OSARIAN FRENAR EL CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO QUE LES DA GANANCIAS ENORMES DE MANERA LEGAL E ILEGAL.
Solo un cambio de sistema de gobierno podría lograrlo, imponiendo un gobierno al servicio de las mayorías y no solo en beneficio de una pequeña elite de supermillonarios.

PARA LOGRAR ESO, TRABAJAMOS UN PEQUEÑO –POR AHORA-  Y DIVERSO MUNDO DE SOÑADORES E IDEALISTAS. Y LO LOGRAREMOS, SIEMPRE QUE MARCHEMOS COMO DICEN LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE POR ESTAS TIERRAS; “SIN MANDONES Y SIN AMOS”.



YA VIENE EL MUNDIAL!!!!!!!