viernes, 2 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO EN CANCUN

Accidentado desfile



  
Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 1 de mayo.- Alrededor de ocho mil trabajadores sindicalizados participaron en el desfile conmemorativo del 125 aniversario del Día del Trabajo, el cual se destacó por incidentes registrados, debido a que luego de iniciar se suspendió por lapso de 20 minutos debido a un enfrentamiento entre maestros afiliados al Comité de Lucha del Movimiento Magisterial y policías cuadras antes del Palacio de Gobierno. Por las medidas de seguridad muy poca gente acudió a presenciarlo.
El desfile del 1 de mayo inició a las nueve de la mañana frente al Museo de la Cultura Maya y el primer contingente conformado por la Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva y el Escuadrón de Motociclistas de la Dirección de Tránsito llegó frente al balcón principal de Palacio de Gobierno a las 9:26 horas, en donde gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presenciaron la primera parte del derrotero.
Sin embargo, junto con los motociclistas y Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva, apareció una espontánea de nombre Irma Yolanda Ayuso Trujillo, quien paró bajo el balcón principal del Palacio de Gobierno y empezó a gritar consignas contra la Ley de Ordenamiento Social, portando una playera de protesta contra la propuesta de cambiar el huso horario de Quintana Roo.
Como permanecía parada en medio del paso de los contingentes, los integrantes del Sindicato Azucarero de la Sección 136, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los volqueteros, sindicatos de ambulantes y la delegación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tuvieron que hacer zigzag para evitarla.
La ciudadana invitaba a los trabajadores a mostrar las mantas a los funcionarios que estaban en el balcón principal; sin embargo, de pronto se quedó sola, ya que los contingentes dejaron de pasar, por lo que para los pocos ciudadanos que estaban en las gradas presenciando el desfile les pareció que era uno de los más cortos de la historia del “Día del Trabajo”, debido a que solamente había tenido una duración de 13 minutos.
Sin embargo, el desfile no había terminado, sino que se había interrumpido el paso de los contingentes debido a una gresca entre maestros del Movimiento Magisterial y policías municipales y agentes de la Dirección de Gobernación, ya que éstos no les permitían pasar con sus mantas, a dos cuadras del Palacio de Gobierno.
Mientras tanto, la espontánea no cesaba de gritar y de mandar mensajes a sus supuestos colegas. Por lapso de 20 minutos no pasó ningún contingente, pero la Banda de Música del Gobierno del Estado seguía tocando.
El gobernador Roberto Borge Angulo, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, le dijo a la ciudadana que podía permanecer ahí el tiempo que quisiera, al momento que se retiró, dado los compromisos de agenda que tenía que cumplir en el municipio de Solidaridad.
Antes, el mandatario estatal saludó a líderes de organizaciones obreras como la CTM y la CROC en el balcón del Palacio de Gobierno, para luego partir.
Fue hasta las 9 con 57 minutos cuando la ciudadana accedió a retirarse y para entonces los maestros del Movimiento Magisterial ya pudieron pasar hacia la calle 22 de Enero y continuó el desfile, ya sin la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo, mientras que en su lugar quedó encabezando el desfile el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Cabe mencionar que este desfile participó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien encabezó el contingente de trabajadores de esa institución de asistencia social, cuyos programas llevan a todos los rincones del Estado bienestar y mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad. Estuvo acompañada por sus mas cercanos colaboradores.
Luego desfilaron obreros, electricistas, profesionales de la lente, ambulantes, docentes, trabajadores estatales y federales, alijadores, transportistas, volqueteros y taxistas, entre otros, manifestaron sus demandas en pancartas y en otras hicieron público reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por los logros alcanzados en tres años de su administración.
Asimismo, entre el contingente de los maestros pasó la familia del regidor asesinado Marco Antonio May Molina, con una manta y su foto, con la leyenda: “No más pretextos, para la detención de los culpables del asesinato”, en demanda de que se castigue pronto el crimen.
Estuvieron también en este desfile los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; Salud, Juan Ortegón Pacheco; Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; Desarrollo Rural, Luis González Flores y la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaquí, delegados federales y líderes sindicales.

Gresca entre maestros y policías



  
Por Alejandra Carrión

CHETUMAL, 1 de mayo.- Profesores integrantes del Movimiento Magisterial se integraron a la fuerza a los contingentes de sindicatos que participaron en el desfile del Día del Trabajo, y aunque no pudieron cumplir su cometido de interpelar directamente al Gobernador del Estado, porque para cuando pasaron frente al Palacio de Gobierno, una hora después de iniciado el desfile, el mandatario ya se había retirado, si interrumpieron durante 20 minutos el derrotero, sostuvieron una gresca con policías y estuvieron a punto de agarrarse a golpes con colegas suyos afiliados al SNTE.
Tres altercados se suscitaron con los docentes del Movimiento Magisterial durante el desfile del Día del Trabajo: El primero frente al Museo de la Cultura Maya, el segundo en las confluencias de las avenidas Carmen Ochoa de Merino con Héroes y finalmente, frente a las oficinas de lo que fue la SEDARI, a un costado del Palacio de Gobierno. Ahí agredieron a maestros del contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fueron más de 100 maestros del Movimiento Magisterial los que marcharon, portando una gran cantidad de mantas y pancartas.
A las 8 de la mañana de este jueves, empezaron a llegar los profesores afiliados al Movimiento Magisterial, organización vinculada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes del municipio de Bacalar, algunos otros de Felipe Carrillo Puerto, de varias partes del municipio de Othón P. Blanco e incluso otras personas invitadas suyas tanto de Chetumal como de la zona maya, al Museo de la Cultura Maya.
La gran mayoría iba de playera o blusa blanca y pantalón de mezclilla. Portaban numerosas mantas de todos tipos de tamaños y con diversas leyendas. Había de ellas que pedían la destitución del secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, pero por arte de magia éstas no se vieron durante el desfile. Otras más iban en rechazo a las diferentes reformas impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como contra la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado. También mediante pancartas hicieron mención de varios personajes del sector educativo que según ellos los han “traicionado”.
Entre las peticiones que hicieron los maestros del Movimiento Magisterial está el cumplimiento total a la minuta firmada entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha del Movimiento el pasado 21 de septiembre de 2013. También los reacomodos, las claves 21 para un buen número de docentes, así como las basificaciones para decenas de maestros que están bajo contrato y no cuentan con ningún tipo de prestación de la SEyC.
Pasadas las 9 de la mañana, el contingente de trabajadores caminó para acomodarse entre los contingentes. A las 9:15 empezó a moverse el contingente de la CROC y la CTM que estaba delante del grupo del Movimiento Magisterial, el cual estaba bastante grande, dividido en dos, y uno de ellos pretendía enfilarse con los que ya estaban sobre la avenida de los Héroes.
Los maestros estaban justo atrás de esa parte, y al momento que el contingente avanzó, la otra mitad de los trabajadores de la CROC y CTM quiso meterse y los maestros no se los permitían. En ese momento se hicieron de palabras y se empujaron.
Los trabajadores de la CROC y la CTM impedían que pasara la primera manta del Movimiento Magisterial, deteniéndola mientras sus trabajadores se enfilaban sobre la avenida de los Héroes.
Finalmente, los trabajadores de la CROC lograron concentrase y al Movimiento Magisterial no le quedó de otra que ir justo atrás de ellos, facilitado eso porque los maestros del SNTE, que estaban atrás, no quisieron interponerse. El desfile dio inicio y el Movimiento Magisterial iba mostrando sus pancartas y mantas, así como iban gritando consignas.
“Exigimos la salida del secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, por todas las mentiras al magisterio de Quintana Roo”; “SNTE devuélvenos nuestro billete. SNTE 44 y 38, ya no seas tan pinocho”; “Rafael: la base de la sección XXV dice no a la armonización. ¡No lo olvides!”; “Diputados y Senadores, una bola de traidores. ¡No a la Ley Mordaza!”; “La censura es dictadura”, eran sus consignas.
Otras decían: “El pueblo no olvida ni las mentiras ni los engaños del gobierno, de los senadores, y diputados de Quintana Roo”; “Solicitamos el valioso apoyo del secretario de Educación para resolver la problemática de reacomodo y la creación del escalafón administrativo”; “Secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando: El personal administrativo de secundarias generales y técnicas, exigimos se aplique el escalafón como parte del corrimiento”; “Sr. Gobernador si te interesara la educación no hubieras inventado el megapuente”; “Sr. Secretario personas como Raúl Contreras Castillo entorpecen la buena disposición para solucionar la problemática de la Siqueiros”; “Maritza Medina: El magisterio te repudia por tus declaraciones. ¿Qué pronto se te olvido que fuiste educadora y aviadora? Prometiste legislar a favor del pueblo y no has cumplido. ¡Mentirosa! ¡Traidora! El magisterio no olvida. Aquí te esperaos traidora”, entre muchas otras mantas.
Durante su recorrido también iban gritando consignas contra el gobierno federal y estatal, así como por las autoridades educativas, legisladores y senadores.
Y se armó la gresca
Al llegar a la calle Carmen Ochoa se dirigieron para la avenida 5 de Mayo, para ingresar a la Explanada de la Bandera. Fue ahí donde se suscitó un zafarrancho con policías vestidos de civil. De acuerdo a la versión del vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García, fueron “porros” los que los provocaron e incluso agredieron físicamente a varios maestros.
Y en realidad si hubo personas que empezaron a gritarles a los maestros mientras caminaban con dirección a la avenida 5 de Mayo. A algunos se les calentaron los ánimos y empezaron a gritar cosas. Algunos otros se empujaron.
Mientras tanto, elementos de la Policía Municipal Preventiva vestidos de civiles y agentes de la Dirección de Gobernación colocaron vallas e impedían el paso del grupo del Movimiento Magisterial hacia la avenida 22 de Enero, que encamina hacia el Palacio de Gobierno
El desfile se detuvo. Los maestros se negaban a moverse sino les permitían la entrada. Los policías detrás de las vallas les impedían pasar con sus mantas y comenzaron a hacerse de palabras, mientras el resto de los docentes gritaba “¡Libertad de expresión!”.
Después de un instante de alegar el porqué les bloqueaban su camino, los ánimos de algunos maestros se calentaron, y trataron de continuar a la fuerza empujando las vallas, mientras los policías y agentes de Gobernación detenían las mismas.
Los palos de las grandes mantas que portaban fueron utilizados para golpearse mutuamente. Hubo jaloneos, golpes y hasta la ruptura de camisas. Policías antimotines y policías judiciales uniformados trataban de que se calmaran los ánimos, sin intervenir en el enfrentamiento. Por fortuna, el incidente de agresión física no duró mucho tiempo.
Cuando los judiciales y elementos de seguridad lograron levantar de nuevo las vallas, se pusieron detrás de ellas, mientras la persona que se dijo organizador del desfile habló con el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, y le indicó que se hicieran a un lado para que el contingente trasero pueda continuar con el desfile. Dicha decisión fue comunicada al resto de los maestros, los cuales no aceptaron.
“Si no nos dejan pasar, aquí se termina el desfile”, decían los maestros. El supuesto organizador del desfile dijo que no había autorización de que pasaran, pero sí había organización para que pase el contingente de atrás.
Al lugar, llego Gumersindo Jiménez Cuervo, Director de la Policía Municipal Preventiva, quien dialogó con los manifestantes y tranquilizó los ánimos. Después de haberse detenido el desfile durante 20 minutos, el contingente de maestros inconformes continuó con el recorrido que los llevó hasta el frente del Palacio de Gobierno.
Al pasar frente al Palacio de Gobierno se detuvieron por lapso de 10 minutos para mostrar mantas y gritar consignas ante el balcón central, en el cual ya no se encontraba el Gobernador del Estado, sino sólo otros secretarios del gabinete encabezados por Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno. Después, continuaron su marcha.
Los maestros del Movimiento Magisterial terminaron su desfile pocos metros después del Palacio de Gobierno, casi enfrente de lo que anteriormente fue el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI). Ahí se quedaron a los costados para esperar el paso del contingente del SNTE, que marchaba en silencio, encabezado por Rafael González Sabido, el secretario general de la Sección XXV.
En un momento, los integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial se plantaron frente al contingente del SNTE que venía avanzando y todo parecía indicar que habría un “choque de trenes”, pues ninguno cedía el espacio hasta que se vieron de frente a escasos centímetros. Los maestros disidentes notaron que el grupo más numeroso lo tenía el bando del “líder” magisterial del SNTE, por lo en ese momento se impuso la prudencia y se hicieron a un lado.
Sin embargo, al estar a los costados al paso del contingente sindical, tuvieron roces y se hicieron de palabras entre ambos grupos, y uno de los maestros que protegía al “líder”, Julián Padilla Balan, fue golpeado en la cara por un maestro del movimiento magisterial de nombre Luis Briseño, según la información recabada.
Por un momento se olvidaron que son formadores de los niños de Quintana Roo, y por ambos lados empezaron los “dimes y diretes”, algunos lograron darse un par de “cachetaditas”, pero pudo más la prudencia y cada grupo se retiró.
“Nos provocaron”:
Movimiento Magisterial
En entrevista antes del inicio el desfile por el Día del Trabajo, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, indicó que aunque no fueron invitados, aprovecharon un descuido de las autoridades para “colarse” y para expresar diversas inconformidades.
“Hoy es primero de mayo, históricamente es un desfile donde se demuestra por ordenamiento a los trabajadores. Nosotros como movimiento queremos demostrar que seguimos en pie de lucha. Algo muy claro es que ayer se aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico y vemos que es una Ley totalmente nefasta, que va en contra de la libre expresión. Como colectivo estamos hoy, no debemos de pedir permiso para manifestarnos, hoy debe de existir la libertad de expresarse y lo estamos haciendo efectivo”, dijo el entrevistado.
Posteriormente, al terminar el desfile acusó que les mandaron “porros” a provocarlos.
“Nos mandaron gente para provocarnos y agredirnos. Habían gente del SUCHAA, mucho porro que nos golpeó y lastimaron a varios compañeros. No nos querían permitir la entrada, nos tiraron pica-pica de manera general. Entre lo que pude percibir es que habían mucho judicial, policía de civil y los de seguridad del desfile, esos fueron los que nos agredieron”, comentó, aunque los que fueron apaleados por los maestros fueron los policías.
Comentó que los organizadores del desfile les dijeron que sí los dejaban pasar siempre y cuando guardaran mantas y evitaran decir consignas.
Indicó que a todas luces trataron de dejarlos mal, pues se la pasaron provocando al contingente de maestros con tal de que desistieran de su marcha que realizaron dentro del desfile.
“Yo creo que es triste que en un estado democrático donde se debe de permitir la expresión hoy lo hagamos de manera contraria, sobre todo que el Gobierno y sus diferentes instrumentos hayan intentado bloquearnos el acceso, y hoy que es de libre manifestación. Hay gente que ha luchado y hoy nos correspondía a nosotros expresarnos como cualquier ciudadano; la Constitución nos lo permite y el gobierno debe de ser partícipe con lo que dice y los ciudadanos debemos expresarnos libremente”, concluyó. (Con información de Luis Enrique Tuz y Ricardo Jesús Rivas)
 CON INFORMACIÓN DEL POR ESTO...



jueves, 1 de mayo de 2014

EL APOYO A LOS BOXEADORES ES LO QUE ME IMPULSO A INVOLUCRARME EN EL BOXEO Y HACERME PROMOTOR: PEPE GÓMEZ


HOMENAJEAN A PEPE GÓMEZ COMO EL "MEJOR PROMOTOR DE TODOS LOS TIEMPOS DEL MUNDO HISPANO".

Por Franco Tirado Regino

CancúnQ. Roo 30 de abril 2014.-En el marco de su onomástico, Pepe Gómez, director de "Cancun Boxing", fue distinguido como el "Mejor Promotor de todos los tiempos del Mundo Hispano", en emotivo evento que se realizó ayer y que encabezó Víctor Ruiz Escobar, quien asistió en representación de Lorenzo Sánchez, secretario general de la Asociación de Boxeo del Mundo Hispano.
Con la presencia de un numeroso grupo de periodistas cancunenses que cubren la fuente deportiva y de sociales, se llevó a cabo la ceremonia en "La Pasteletería" del Malecón Cancún, donde estuvieron presentes también "Poty" Gómez, ejecutivo de "Cancun Boxing" y María Luisa Escobar, esposa de Víctor Ruiz Gómez, quien fuera presidente del organismo boxístico que tiene su sede en la ciudad de Madrid, España.
"Me siento muy emocionado por este reconocimiento y qué mejor día para recibirlo que en mi cumpleaños; esto es sólo resultado del esfuerzo y trabajo que se realiza en beneficio del boxeo y claro que lo comparto con la gente que siempre ha estado conmigo y me ha apoyado; pero sobre todo, con mis boxeadores que son los principales protagonistas", destacó el promotor de origen tabasqueño.
Pepe Gómez recibió una carta en la que se redactaba el porqué del homenaje y que estaba firmada por el secretario de la Asociación, Lorenzo Sánchez, así también se le entregó un cinturón del Mundo Hispano que tenía grabada la leyenda "Reconocimiento a Pepe Gómez, por su trayectoria ejemplar como promotor de la Asociación de Boxeo del Mundo Hispano" así como las banderas de los países afiliados. También el promotor recibió una medalla al mérito.
"La verdad, cuando inicié en este mundo del boxeo, nunca pensé en recibir un reconocimiento de este tipo, que un organismo desde España reconozca mi trabajo, significa un logro más en mi vida personal y profesional", aseguró Gómez.
"Don Víctor era un gran amigo, siempre trabajamos en conjunto para promocionar la Asociación y mis peleadores, debo reconocer que siempre lo admiré y es un honor que él haya propuesto un reconocimiento para mí, me hubiera gustado que me lo entregara personalmente, y le extiendo mi agradecimiento desde donde quiera que esté", indicó.
Añade: Hemos hecho grandes cosas, primero con Rodolfo "Rudy" López conseguimos eliminar el "monstruo" llamado Pago Por Ver (PPV); junto a mis peleadores hemos trabajado para buscar títulos y en su mayoría lo hemos conseguido; todos sabemos que la vida de un boxeador no es fácil y me he dedicado a trabajar para el beneficio de los peleadores.

Tributo desde España

Por su parte, Víctor Gómez comentó: Es un gran honor traer esta estafeta desde España que viene de parte del secretario Lorenzo Sánchez; Pepe se merece esto y más, es un hombre muy entusiasta que siempre ha canalizado sus energías para sacar adelante a sus boxeadores, y es por eso que le hacemos este reconocimiento.
"De hecho el reconocimiento a Pepe ya se había propuesto desde antes que falleciera mi padre, él quería hacer entrega de este cinturón en el aniversario 50 del Consejo Mundial de Boxeo (CMB); sin embargo, no le alcanzó el tiempo, es por eso que los representantes del Mundo Hispano decidieron dar continuidad a ese deseo", concluyó.

Testimonio de reconocimiento

Madrid, España, 21 de abril de 2014

Muy estimado señor Gómez:

Es increíble que casi a dos años, que nuestro presidente, el Dr. Víctor Manuel Ruiz Gómez, que se nos adelantó, no me haya percatado que usted fue la persona más importante que apoyó a Víctor en todos los títulos que sus peleadores disputaron del Mundo Hispano.

Créame que Víctor en vida siempre me informó lo gentil que siempre fue con él y la importancia que siempre le dio a nuestros títulos.

Por eso, aunque sea demasiado tarde no me queda más que reconocer que fue el promotor de todos los tiempos del Mundo Hispano.

Este título se lo adjudico a usted.

Atentamente
Asociación de Boxeo del Mundo Hispano
Lorenzo Sánchez Arrollo
Secretario General.

DIPUTADOS DE Q.ROO APRUEBAN MODIFICACIONES A LA LEY DE ORDENAMIENTO CÍVICO.

DICHA NORMA AHORA SI AVALA LAS MARCHAS Y LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE PERSONAS EN TODO EL ESTADO.
Por Franco Tirado Regino
Chetumal Q. Roo 30 de abril 2014.- Con el aval de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, Partido Verde, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, el Congreso del Estado aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico de Quintana Roo con la que se garantiza sin excepción el ejercicio del derecho de las personas a manifestar o expresar sus ideas y el de los demás ciudadanos al libre tránsito.
Durante la sesión ordinaria número 25, el diputado Juan Luis Carrillo Soberanis, presidente de la Comisión Puntos Legislativos y Técnica Parlamentaria expresó que se trata de una Ley que fue construida con las observaciones realizadas por el Ejecutivo estatal y las expresiones ciudadanas, “los cambios que realizamos son el resultado de una suma de voces, para concluir una ley con se ajusta estrictamente a todos los criterios internacionales y constitucionales”, expresó.


Para el diputado Sergio Bolio Rosado, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Legislatura, la Ley de Ordenamiento Cívico no invade esferas ni contrapone ninguna forma, pues guarda proporcionalidad entre el derecho de los manifestantes y el de terceros.
Además destacó la dinámica de trabajo establecida para analizar la propuesta, pues incluyó las observaciones de los grupos parlamentarios y de organizaciones civiles, lo que permitió enriquecer la propuesta presentada.


Por su parte, el diputado Hernán Villatoro Barrios subió a tribuna para manifestarse en contra del dictamen y de la Ley, pues considera que no debe existir regulación del derecho de la manifestación y la libre expresión, por mínima que ésta sea.
La Ley de Ordenamiento Cívico brinda condiciones que permiten un pleno ejercicio de los derechos humanos de manifestación y reunión, atendiendo a su máxima protección.
Con esta Ley se garantiza la libertad de manifestación en cualquier lugar, misma que deberá respetar el flujo de vehículos y servicios, así como el acceso de los ciudadanos a sus centros de trabajos y permitir el paso de los servicios de emergencia.

A fin de garantizar la seguridad, tanto de manifestantes como de ciudadanos ajenos al evento, la Ley establece que las autoridades de seguridad pública estatales y municipales, deberán brindar entrenamiento y capacitación sobre derechos humanos a sus elementos que sean asignados a la tarea de vigilar manifestaciones, marchas, plantones o bloqueos.
La Ley de Ordenamiento Cívico establece también protocolos de prevención y protección de derechos de los manifestantes, como la movilización de asistencia médica de emergencia y la participación de visitadores de Comisión de los Derechos Humanos.

martes, 29 de abril de 2014

PEPE GÓMEZ ES RECONOCIDO COMO EL MEJOR PROMOTOR DE BOXEO DE TODOS LOS TIEMPOS POR PARTE DE LA ABMH.

Entrega hoy la Asociación del Mundo Hispano (ABMH) un reconocimiento al titular de "Cancun Boxing". Pepe Gómez será homenajeado hoy por su triunfal trayectoria como promotor.
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún Q. Roo 29 de abril 2014.-La Asociación de Boxeo del Mundo Hispano (ABMH), que cuenta con el aval del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), hará entrega del reconocimiento como "Mejor Promotor de la Historia del Mundo Hispano" al titular de "Cancun Boxing", Pepe Gómez, en ceremonia que se realizará hoy 30 de abril a partir de las 11:00 horas, en "La Pasteletería", ubicada en el Malecón Cancún, anunció Víctor Ruiz Escobedo, organizador del evento.
La entrega del reconocimiento enmarca el segundo aniversario luctuoso de Víctor Ruiz Gómez, quien fuera presidente de la ABMH.
"Mi padre tenía planeado el reconocimiento a Pepe Gómez, porque ha sido el único promotor que trabajó de la mano con la Asociación; de hecho el 80% de los peleadores de 'Cancun Boxing', se han proclamado campeones del Mundo Hispano; mi padre y Pepe, siempre sumaron esfuerzos", indicó Víctor Ruiz.

Añadió que el reconocimiento era algo que su padre ya tenía preparado y lo quería entregar en la pasada convención 50 del CMB que se efectuó en Cancún, desafortunadamente no pudo cumplir su deseo y es por eso que ahora el Mundo Hispano está dándole continuidad; claro que todo es con el apoyo incondicional del secretario ejecutivo de la Asociación, Lorenzo Sánchez, quien desde las oficinas centrales de la Asociación en España ordenó el tributo para el promotor nacido en el puerto de Frontera, Tabasco.
Víctor Ruiz Escobar encabezará el evento de homenaje.
El organizador dio a conocer que el evento se realizará durante un desayuno con los medios de comunicación de Cancún, y se espera la asistencia de diversos funcionarios de la administración municipal y estatal.
El reconocimiento que se le entregará a Pepe Gómez será un cinturón de campeón del Mundo Hispano, mismo que tiene grabada la leyenda "Mejor Promotor de la Historia" y las banderas de los países afiliados. "Seré yo quien haga entrega del cinto y dar fe y legalidad del evento", indicó Ruiz Escobedo.
Entre los peleadores que se han proclamado campeones del Mundo Hispano y que pertenecen a "Cancun Boxing", destacan Wilberth "Huracán" Uicab, Sergio "Yeyo" Thompson, Juan Pablo "Lagarto" Sánchez, Junior Granados, "Guty" Espadas Jr. y Moisés "Cucharas" Pérez, por mencionar algunos.
"Desde hace aproximadamente nueve años, Pepe Gómez ha impulsado no sólo a boxeadores quintanarroenses, sino que también, se ha convertido en un importante bastión de la promoción del destino a través del boxeo. Este homenaje es sencillamente una continuación de otros tantos que ha recibido, incluyendo, por supuesto, su ingreso al Salón de la Fama del Boxeo Internacional", concluyó.

CANCÚN Y LA RIVIERA MAYA DESTINOS CONFIABLES PARA MOTOTURISMO SEÑALAN DIRECTIVOS DEL LATINAMERICAN MOTORCYCLE ASOCIATION (LAMA).


LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE MOTOCICLISMO (LAMA) CAPITULO CANCUN ARRANCA ESTE 30 DE ABRIL EL PRIMER RALLY NACIONAL 2014 EN ESTE POLO TURÍSTICO.
Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 29 de abril 2014.-Este miércoles a las 10 horas inician las actividades del primer Rally Nacional 2014 en el que participarán entre mil y mil 200 motociclistas de todo el mundo, con lo que este primer evento alcanza ya niveles internacionales con la presencia de motociclistas de Sudamérica y Europa.
Como destinos confiables fueron calificados Cancún y la Riviera Maya para los amantes del mototurismo, Giselle Jure, una de las pocas mujeres integrantes del grupo encargada de Relaciones Publicas, destacó que para llegar a la entidad hay excelente infraestructura carretera y seguridad que garantizan un viaje placentero.
En rueda de prensa el presidente de la Asociación de Motociclistas de Latinoamérica L.A.M.A., Antonio Góngora destacó que este evento es patrocinado con recursos propios y tiene un costo de más de cien mil pesos.
Las actividades estarán abiertas al público en general y a todas las personas que se quieran sumar sin importar el tipo de motocicleta que utilicen, ya que buscan promover la sana convivencia familiar y promover este tipo de actividades en el sureste mexicano, tomando en consideración que este tipo de eventos son más comunes en el centro y norte del país, pero no son usuales en el Caribe Mexicano.
La agrupación L.A.M.A está conformada por nueve mil miembros en todo el mundo, de los cuales dos mil 500 son mujeres apasionados del motociclismo que recorren miles de kilómetros para conocer y promover destinos turísticos como el nuestro. Sus integrantes en su mayoría son profesionistas y algunos de ellos ocupan diversos cargos públicos.
Desde el miércoles 30 de abril hasta el 5 de mayo permanecerán en Quintana Roo  para hacer recorridos por el poblado de Lázaro Cárdenas y la Ruta de los Cenotes, Puerto Morelos, Playa del Carmen y Tulum.
De acuerdo a los datos de la agrupación L.A.M.A se estima que cada integrante gastará entre 10 mil y 15 mil pesos durante su estancia en Quintana Roo por lo que se prevé una importante derrama para los tres municipios de la entidad en zonas donde no son tan comunes para los turistas.
Vale la pena resaltar que este tipo de visitantes viaja de manera austera con lo indispensable, ya que muchos de ellos llegan rodando y esto los hace muy buenos consumidores porque necesitarán desde ropa hasta todo tipo de artículos para permanecer en el destino durante seis días.
Algunos de los participantes vendrán rodando desde Querétaro, Colima, Guadalajara, Toluca, Distrito Federal, Mazatlán, Salamanca, Guanajuato y León, Guanajuato; entre otras ciudades del país e incluso desde países de Sudamérica como: Colombia, Guatemala, y Belice.
En este magno evento se realizará una concentración de motociclistas de diversas partes de nuestro país y de otros países como Argentina, Puerto Rico, Cuba, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Belice, Estados Unidos, Chicago, Cícero, Sebring, Florida, California y Europa; así como de la República Mexicana siendo que han confirmado moto clubes de Colima, Guadalajara, Salamanca, Irapuato, Salamanca, León, DF, Cuernavaca, Toluca, Minatitlán, Coatzacoalcos, Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Villahermosa, Ciudad del Carmen, Campeche, Mérida, Valladolid, Chetumal, Cozumel, Tulum, entre otras ciudades de la República, dando así un matiz de evento internacional.
Durante este magno evento se contempla la visita de más de dos mil personas entre motociclistas y visitantes que se reunirán en la playa del Caribbean Carnaval, la playa del hotel Dos Playas y Playa Tortugas donde serán instalados puntos de venta con mesas y sillas para visitantes y participantes.
Durante la tarde de ayer se presentó la primera situación imprevista con la falla de una motocicleta en la ciudad de Campeche que es auxiliada por los grupos de motociclistas de la zona lo que ha obligado a permanecer a todo el contingente de 17 motocicletas hasta que se hagan las reparaciones correspondientes, ya que se llevarán las refacciones desde la ciudad de Cancún para atender el llamado de auxilio.
Los directivos de la Asociación de Motociclistas de Latinoamérica L.A.M.A son: Antonio Góngora, presidente; Fernando Mendoza, tesorero; Giselle Jure, relaciones públicas; Alfredo Ruíz, vocal; Ricardo Yunes, vocal; Luis Ortiz, miembro activo; Luis Ortiz Jr., miembro activo; La derrama económica se generará en los siguientes rubros: Alimentos, hospedaje en hoteles, artesanías y productos regionales, restaurantes y puestos de comida, actividades recreativas, empresas de motociclismo, accesorios y refacciones, ropa, y artículos e insumos personales.

RALLY MAYA ARRANCA EL PRÓXIMO DOMINGO 4 DE MAYO.

LA SALIDA ESTARÁ UBICADA EN ZONA HOTELERA DE CANCUN
El presidente del comité organizador del primer Rally Maya de autos ancestros, Benjamín de la Peña, informó que el evento arrancará este domingo en el hotel Oasis Cancún con 130 vehículos fabricados entre los años 1929 el más antiguo, y 1973 el menos desusado, los cuales serán tripulados por dos pilotos entre ellos muchos visitantes de diferentes estados de la República Mexicana y ocho países de Sudamérica y Europa  
Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 29 de abril 2014.-En conferencia de Prensa señaló que ya desde su autorización por parte de la Federación Internacional de Automovilismo ancestros (FIA) con sede en Bruselas Bélgica, es un gran triunfo ya que nunca se ha realizado en el sureste del país y porque se logró que se acordara que cada año arranque en una entidad diferente; para el año 2015 el inicio será en Campeche y para el 2016 la salida sea en Mérida. Agregó que a partir de este año El Rally Maya es parte de las fechas y actividades dentro del calendario anual de la FIA en la clase de autos ancestros.
Añadió el entrevistado que este Rally Maya de autos vetustos pero en excelentes condiciones, tiene siete características siendo la principal que es altruista ya que la finalidad es recaudar fondos para apoyar a un grupo de 40 niños con diabetes y sus familiares quienes estarán presentes en un campamento que se llevara a cabo en junio próximo para recibir un curso y atención especializada para pacientes con diabetes infantil. Las otras seis características del Rally Maya, lo presentan como un evento deportivo, histórico, cultural, arqueológico, turístico, y además es un museo rodante de automóviles único en el país.
Señaló el interlocutor Benjamín de la Peña que el día 1 de mayo se llevara a cabo una exhibición masiva en Plaza la Isla, y después se estacionaran todos los vehículos en los jardines del Hotel Oasis  donde la gente tendrá libre acceso a los 130 autos antiguos. Los días 5 y 6 de mayo se realizarán exhibiciones en la ciudad ya que recorrerán el bulevar Kukulcan desde el hotel sede  hasta la avenida Bonampak, darán vuelta a la izquierda y se enfilarán hacia el malecón Tajamar donde permanecerán estacionados para que la ciudadanía pueda admirar los vehículos.
La salida oficial del rally a carretera será el día 7 del hotel sede hacia Playa del Carmen, donde circularán por la avenida principal de la zona turística de ese municipio, continuarán hacia Tulum donde también realizarán un desfile simbólico, para continuar hacia Coba y posteriormente hacia Valladolid Yucatán donde pernitarán, al siguiente día se dirigirán hacia Tihosuco donde aprenderán sobre la guerra de castas y continuarán hacia la ruta PUC que abarca las zonas arqueológicas de Kabah, Labna, y Uxmal, continuarán latravesia hacia Campeche donde visitarán las zonas arqueológicas de Hopelchen, Edzna, Becal, y llegarán a Campeche donde desfilarán en el malecón, la ruta del rally continuará rumbo a Yucatán donde visitarán ciudades y zonas arqueológicas como Ek Balam, Izamal, hasta llegar a Mérida y el regreso será desde esa ciudad capital hacia Cancún.
Por último dijo que el costo de este evento deportivo cultural altruista y más características, tiene un costo de 14 millones de pesos los cuales son aportados por más de una veintena de patrocinadores, los competidores, y los organizadores, quienes están convencidos de apoyar a los niños con diabetes y además harán una donación de decenas de sillas de ruedas para niños con discapacidad que viven en Quintana Roo.

CAROLINA VALENCIA DIO POSITIVO EN EL ANTIDOPING. SE ENCONTRARON RESTOS DE CLEMBUTEROL

ENRIQUE PEÑA NIETO LE ENTREGÓ EL PREMIO NACIONAL DEL DEPORTE 2013, A PESAR DE LA IRREGULARIDAD.
Por Franco Tirado Regino
Chetumal Q. Roo 29 de Abril.- La reconocida halterista chetumaleña Carolina Valencia, resulto positivo en su prueba de dopaje durante el Campeonato Mundial de Polonia, lo cual la llevo a ganar el Premio Nacional del Deporte, en esa ocasión el propio Presidente de México entrego el premio personalmente y saludo de manos a la capitalina quintanarroense, quien anda “escondida” sin dar declaraciones a los medios de comunicación.
Carolina logró el tercer lugar en el Campeonato Mundial de Mayores realizado en octubre del año pasado en Wroclaw, Polonia, detrás de la china Yayun Tan y de la norcoreana Chun Hwa Ryan, quien se quedó en el segundo puesto.
La presidente de la Federación Mexicana de Levantamiento de Pesas (FMLP), Rosalío Alvarado, declaro desconocer el tema, pero fuentes cercanas a la deportista aseguran que fue ella misma quien la aconsejo para que aceptara el PND 2013, sabiendo de antemano el resultado de los exámenes antidopaje, el cual resulto positivo en Clembuterol, también Rosario Alvarado no ha dado la cara a los medios que buscan desesperadamente una declaración sobre este dopaje.
La Confederación Panamericana de Levantamiento de Pesas ya fue enterada del resultado, confirmó su presidente, William Osuna, durante una entrevista por medio de la red social Facebook; “Sí, es verdad la información, debo recibir el informe en junio en la reunión del Comité Ejecutivo de la IWF en Rusia”, declaró Osuna.
De manera extra oficial se dice que Carolina Valencia no fue convocada a la Selección Nacional que intervendrá en el Campeonato Panamericano de República Dominicana en los próximos meses de mayo y junio.
La chetumaleña logró la mejor marca en el Mundial de Mayores en toda la historia de este deporte, al totalizar 181 kilogramos, divididos en 78 en la modalidad de arranque y 103 en envión, para llevarse las tres preseas de bronce.
Los laboratorios alemanes en Colonia o Dresden, encontraron rastros de Clembuterol en las muestras de orina tomadas tras su tercer sitio en el Mundial de Polonia, Fuentes de los laboratorios internacionales revelaron a Sport Press México, que Carolina Valencia habría dado positivo también en el Preolímpico de Guatemala en 2012 en controles internos para la Comisión Nacional del Deporte (Conade), razón por la que habría sido excluida de la plaza rumbo a Londres 2012.
Se espera que en el transcurso de este martes habrá información oficial del Instituto de Bioquímica de Colonia que dirige Wilhelm Schanzer.Christiane Close del mismo Instituto de Bioquímica de Colonia, uno de los dos laboratorios avalados por la WADA en Alemania, sólo la IWF es la autorizada a revelar los nombres de los atletas que dieron positivo en el Mundial de Polonia del año pasado.
Otro laboratorio de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA) en Alemania, el Instituto de Análisis y Química del Deporte, ubicado en Dresden y que preside Detlef Thieeime, también encontró positivo a la mexicana Carolina Valencia, quien recibió el PND 2013 por su trayectoria destacada y los títulos conseguidos en los Campeonatos Centroamericano y Panamericano donde logro convertirse en la primera mexicana en ganar tres medallas en los Campeonatos Mundiales de Wroclaw, Polonia.
Deportesquintanaroo.com intento tener alguna declaración sobre el tema de la atleta chetumaleña sin éxito, al igual que otros medios nacionales e internacionales, quienes esperan una declaración de la chetumaleña.

SE REUNEN DIRECTIVOS DE LA PEP CON HOTELEROS PARA REGULAR EMPRESAS DE SEGURIDAD PRIVADA

La dirección de registro y supervisión a empresas y servicios de seguridad privada sostuvo prolongada reunión con sector hotelero de Benito Juárez.
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún Q. Roo 29de abril 2014.-La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) informa que por instrucciones del General Brigadier ICE, Carlos Bibiano Villa Castillo, en las instalaciones de la Asociación de Hoteleros de Benito Juárez, se llevó a cabo una reunión con representantes de hoteles y la directora de Registro y Supervisión a Empresas y Servicios de Seguridad Privada, Guillermina Romero Hernández, a fin de continuar con la campaña de regularización del sector hotelero que proporcionan seguridad a sus propias instalaciones a través de personal interno.
En dicha reunión estuvo presente Maritza Cetiem, directora Ejecutiva de la Asociación de Hoteleros y aproximadamente 50 representantes del sector Hotelero, en donde se les pudo explicar detalladamente que es la seguridad en los organismos, fundamentación jurídica para su registro, el procedimiento para realizarlo,  y sobre todo las ventajas que proporcionan a contar con personal exento de antecedentes penales garantizando seguridad a sus huéspedes.
Cabe mencionar que como resultado de dicha reunión hay 30 hoteles que están iniciando sus trámites de regulación y se han detectado seis empresas privadas que se encuentran irregulares, de las cuales, cuatro ya han acudido a iniciar el trámite para su regularización.
Teléfonos de la Dirección de Registro y Supervisión de Empresas y Servicio de Seguridad Privada.8350939,8350948, a los correos electrónicosempresasprivadas1@hotmail.com,guillermina.romero@sspqroo.gob.mx.,así como la página oficial de la SESP http://ssp.qroo.gob.mx/portal/en el apartado de Empresas de Seguridad Privada, en donde encontraran los requisitos, así como  la relación de las empresas vigentes.

UN CENTENAR DE POLICIAS ESTATALES LLEGARÁN A CANCUN COMO PARTE DEL OPERATIVO DE SEGURIDAD DEL TIANGUIS TURÍSTICO MÉXICO 2014

 Excelente coordinación con autoridades federales y municipales para la implementación del plan operativo; Los cien elementos estatales reforzarán la seguridad en la Zona Norte de la Entidad. No se descuidará la Zona Sur, se mantendrá la vigilancia en todo el Estado.
Por Franco Tirado Regino
Chetumal, Quinta Roo 29 de abril 2014.-La Secretaría Estatal de Seguridad Pública (SESP) a cargo del general Bibiano Villa Castillo, informó que envió a la ciudad de Cancún en el municipio de Benito Juárez, cien elementos de la Policía Estatal Preventiva (PEP) que se encargaran de reforzar las medidas de seguridad durante el Tianguis Turístico México 2014.
El General Villa Castillo, indicó que el tianguis turístico que se realizará del 06 al 09 de mayo, tiene contemplado la asistencia de empresarios y comerciantes de todas partes del mundo, el cual será inaugurado por el Presidente de la República Mexicana, Enrique Peña Nieto, motivo por el cual se están realizando trabajos de coordinación con instancias federales, estatales y municipales, para brindarle seguridad a los asistentes.
Agregó que la logística ya se encuentra establecida para resguardar la sede en donde se realizara este evento de talla internacional, que sin lugar a dudas proyectará la imagen turística de Quintana Roo a nivel internacional, debido a que se tiene contemplado la visita y cobertura de medios nacionales e internacionales de comunicación, que ya están tomando imágenes, fotografías e información del lugar en donde se realizara el tianguis turístico.
Mencionó que por ello se mantienen implementado un amplio dispositivo de seguridad por parte del Ejército, Secretaría de Marina (SEMAR), Policía Federal, Policía Judicial, Policía Estatal y Policía Municipal de Benito Juárez, Solidaridad, Playa del Carmen y Tulum, para garantizar la seguridad y estancia de las personas que se hospedaran en los hoteles de estos municipios durante el tianguis turístico.
Finalmente, el encargado de la seguridad en Quintana Roo aseguró que el despliegue de elementos federales, estatales y municipales a Cancún, de ninguna manera vulnera la seguridad y vigilancia en toda la geografía del Estado, debido a que existe se continúan con los rondines y vigilancia las 24 horas del día en las zonas urbanas y rurales de los 10 ayuntamientos con que cuenta el Estado.

domingo, 27 de abril de 2014

LA TRIPULACIÓN DEL “DIABLITO” AL MANDO DE JOSÉ PELFINI SON CAMPEONES DEL TORNEO DE PESCA DEPORTIVA “COPA CAPITÁN FERRAT”

El presidente municipal entrega el trofeo y 350 mil pesos a la tripulación de la embarcación cancunense “El Diablito”, del capitán José Pelfini, ganadora del primer lugar con 4 mil 870.90 puntos en dos jornadas de captura. 
El segundo lugar fue para la tripulación del barco “Beluga”, que logró 4 mil 453.80 puntos y se llevó 150 mil pesos; el tercer lugar la embarcación de Tulum “Kay Fish” que sumó 4 mil 246.60 puntos y ganó cien mil pesos.
El torneo fue exitoso en seguridad, logística, planeación y en el número de participantes, llegaron de diferentes estados, principalmente de Quintana Roo, así como dejó una importante derrama económica, señala Paul Carrillo.
Cancún, Quintana Roo, 27 de abril de 2014.- En el segundo y último día de la competencia, que tuvo una gran participación de equipos, incluidos de estados vecinos y otras nacionalidades.
Este torneo fue un éxito en seguridad, logística, planeación, y en el número de participantes que vinieron de diferentes estados y principalmente de Quintana Roo, que dejó una importante derrama económica y lo más importante, que es una competencia que seguirá conservando a las especies picudas, porque hay que cuidar el mar, hay que cuidar esta actividad económica que es de Cancún, hay mucha gente que se dedica a la pesca y esto es parte del turismo deportivo. 
Esta contienda deportiva contó con la colaboración de autoridades portuarias y deportivas, tanto municipales como estatales, fue avalada e institucionalizada a través del Cabildo benitojuarense el pasado 27 de febrero, en homenaje a la trayectoria y labor realizada en beneficio de la comunidad por parte del Capitán José Armando Ferrat Torres, pionero de Cancún, y es parte de las celebraciones del  44 años Aniversario Fundacional de Cancún. 
El segundo lugar fue para la embarcación cancunense “Beluga”, del capitán Juvenal Reyes Marrufo, quien acumuló 4 mil 453.80 puntos y se llevó 150 mil pesos; el tercer lugar, para la embarcación de Tulum “Kay Fish” que sumó 4 mil 246.60 puntos y se ganó cien mil pesos; el cuarto y quinto lugar fueron para las embarcaciones cancunenses “Bicho” de Hugo Villagrán Conde, y “La Gatita” del capitán Fernando Romero, respectivamente. Cabe destacar que “El Diablito” se consagró ganador por haber capturado y liberado dos peces vela, dos bonitos, un wahoo y un atún.
Los organizadore premiaron a los ganadores que capturaron el mejor pez Dorado, Atún, Marlín Azul, Marlín Blanco y Wahoo; por último reconocieron la labor del niño Benjamín de la Peña Junior por ser el pescador más joven del torneo.

CELEBRARÁN CERTAMEN MUNICIPAL PARA ELEGIR A LA REINA DEL ESTUDIANTE 2014 EN BENITO JUÁREZ.

Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 27 de abril 2014.-Luis A. Robles Aguilar Dir. Gral. “NewFaces Model’s” y Presidente del Comité Organizador, acompañado de Nazareth Lacambra y Alessandra Amaro dieron a conocer la convocatoria del certamen, así como el objetivo del mismo el cual busca llevar a cabo de forma anual el certamen denominado Reina del Estudiante, así como la “Semana del Estudiante”, integrándolas dentro de las tradiciones locales de la comunidad como un evento de carácter cultural y deportivo, donde se promoverá la sana convivencia y el esparcimiento entre la juventud cancunense.
En conferencia de prensa dio a conocer el proyecto, y los puntos que abarca para su realización; a)El certamen Reina del Estudiante surge como propuesta para fomentar la sana convivencia entre los jóvenes de los niveles: nivel medio básico (secundarias), nivel medio superior (bachillerato) y nivel superior (licenciaturas), en eventos culturales, deportivos y recreativos en la Semana del Estudiante, en propuesta para ser llevada a cabo del 19 – 23 de Mayo del año en curso, publicados en el programa de la “Semana del Estudiante 2014”.
b) Durante la semana de preparación del certamen se llevará a cabo la Rueda de Prensa con la presentación de las candidatas en la sede que se definirá según el desarrollo del certamen, donde se dará a conocer quiénes son las participantes en el certamen a elegir a la Reina, Princesa y Embajadora Estudiantil, con fecha para el 14 de Mayo del año en curso.
c) Cada candidata deberá cubrir una cuota de inscripción de $ 1,500 pesos con la cual se cubrirán los gastos del vestuario de opening, autopresentación y baile coreográfico, además de la sesión fotográfica que incluirá su arreglo personal, imágenes que se realizarán para las cédulas de calificación del día del certamen.
d) Previo al certamen el mismo sábado 17 de Mayo, se llevará a cabo la callejoneada a partir de las 3:00 pm con un recorrido con participación de todas las candidatas partiendo de la glorieta del puente a desnivel pasando por la av. Tulum, llegado a la glorieta del Ceviche bajando por la Av. Cobá para tomar la Av. Yaxchilan para dirigirnos al parque de las Palapas (sede del certamen) donde dará inicio a partir de las 6:30 pm.
e) Se espera una participación aproximada de 30 candidatas, designadas o inscritas por los distintos planteles educativos de la zona de nivel secundaria, bachillerato y licenciatura, sin importar que en esta edición puedan existir dos o más representantes de un mismo plantel educativo, ubicadas de acuerdo a su categoría definido por su nivel de estudios..
f)  La mecánica del certamen se dividirá en 4 etapas, las cuales se detallan de la siguiente manera:
PRIMERA ETAPA.- Etapa de Opening: Todas las participantes harán una entrada con un baile con mezcla de pasarela donde mostrarán sus aptitudes de baile, dominio del escenario, presencia escénica, desenvolvimiento y entusiasmo; siendo diferenciadas por números personalizados así como por colores de acuerdo a su nivel educativo.
SEGUNDA ETAPA.- Etapa de Autopresentación: Todas y cada una de las participantes deberá realizar una pasarela con su grupo de acuerdo a su nivel educativo donde se presentarán mencionando sus datos generales personales, tales como: nombre, edad, escuela que representan y algún mensaje alusivo a la comunidad y sociedad cancunense, en esta etapa se evaluarán los siguientes puntos: facilidad de palabra, dominio del escenario, oratoria, mensaje, seguridad, porte y armonía.
TERCERA ETAPA.- Baile coreográfico: En esta etapa participarán todas las candidatas en bloques de acuerdo a su nivel educativo demostrando sus aptitudes de baile, donde culminarán con una coreografía general con todas las participantes del certamen, vistiendo de forma particular alusiva a la coreografía, en esta etapa se evaluarán: coordinación, dominio escénico, expresión corporal, entusiasmo, aptitudes de baile e integración.
CUARTA ETAPA.- Vestido de Noche y entrevista: Esta etapa será dividida por bloques de acuerdo a los niveles educativos, donde las participantes harán una breve pasarela luciendo sus vestidos de noche para culminar con la sesión de preguntas con temas de interés social donde cada una opinará de acuerdo a los temas publicados en la convocatoria. Los puntos a calificar serán: porte, elegancia, armonía, presencia, facilidad de palabra, oratoria, seguridad y dominio del tema.
Habiendo culminado las etapas donde cada participante tendrá por misma oportunidad su intervención, se harán las sumatorias correspondientes para elegir a quien resulte ganadora de acuerdo a su nivel educativo, dándose la siguiente premiación según resulten ganadoras:
Nivel Medio Básico.-1er lugar EMBAJADORA. Puntuación más alta del nivel secundarias. 2do lugar Suplente de Embajadora segunda puntuación más alta de nivel secundaria. 3er lugar tercera puntuación más alta del nivel secundaria.
Nivel Medio Superior.-1er lugar PRINCESA. Puntuación más alta del nivel bachillerato. 2do lugar suplente de Princesa segunda puntuación más alta del nivel bachillerato. 3er lugar tercera puntuación más alta del nivel bachillerato.
Nivel Superior.-1er lugar REINA, puntuación más alta del nivel licenciatura. 2do lugar suplente de Reina segunda puntuación más alta del nivel licenciatura. 3er lugar tercera puntuación más alta del nivel licenciatura.
Terminado el certamen se convocará a los estudiantes al baile de coronación el día viernes 23 de Mayo en el parque de las palapas a partir de las 6:30 pm, donde se coronarán a las ganadoras de cada categoría.
La semana del estudiante se realizará del 19 al 23 de Mayo invitando a distintas instancias culturales y deportivas a llevar a cabo eventos en pro de la convivencia estudiantil del estado, con eventos con congreguen a todos los estudiantes fomentando su participación y sana convivencia.
Los eventos culturales estarán llevándose a cabo en el restaurante Hong Kong, Café Cardoni y el Parque de las Palapas, con exposiciones plásticas, fotográficas, cafés literarios, presentaciones de grupos de danza en distintos géneros y eventos deportivos relámpagos tales como basquetbol, futbol, voleibol y un rally deportivo-recreativo en sede por definir.
Los eventos serán programados con previa antelación tratando de crear una semana rica en eventos tanto culturales como deportivos.
La Semana Cultural Y Deportiva culminará con el evento de coronación de las ganadoras del certamen de elección Reina del Estudiante Cancún 2014, realizándose el viernes 23 de Mayo a partir de las 6:30 pm con una verbena popular en el parque de las Palapas teniendo la asistencia de autoridades municipales para llevar a cabo la coronación de las representantes estudiantiles de esta edición.
Los premios serán de acuerdo a la participación que se tenga con los patrocinadores, pretendiendo que sean incentivos tanto económicos como en especie para las ganadoras de cada categoría, que al momento superan los $ 5,000.00 pesos en premios de distinta índole.
El jurado será integrado por personalidades de perfil artístico, político y social con un alto grado de reconocimiento en el municipio, y el fallo del mismo será inapelable.
El evento se realizará abierto al público en un punto céntrico de la ciudad donde puedan asistir todas las familias de las participantes así como las escuelas con sus respectivas porras en apoyo a cada participante.
Los patrocinadores que participen en el evento tendrán la ventaja de elegir a su cantidad a aportar de acuerdo como patrocinio del certamen sea este económico o en especie de acuerdo al listado presentado al final del proyecto, formato que será utilizado para el envío de las cartas patrocinio de las empresas que se prospecten para la realización del certamen.
El certamen se televisará por el canal StarTV de Cablemas una semana posterior a la realización del certamen. La preparación de las candidatas se llevará a cabo durante una semana a partir del 10 al 16 de Mayo de 2014 con montajes coreográficos, clases de pasarela, dicción, oratoria, pose fotográfica, nutrición, activación física, cuidado y aseo personal, diseños y cambios de imagen.

INICIA LA CUENTA REGRESIVA PARA EL ARRANQUE DE LA CARRERA WINGS FOR LIFE WORLD RUN EN CANCÚN.

Será el domingo 4 de mayo cuando en México se celebre la carrera en Cancún a las 5 am hora local.
POR FRANCO TIRADO REGINO
Cancún Q. roo 27 de abril 2014.- Este domingo culminó el periodo de inscripciones para los corredores que desean registrarse a través de internet en la pagina www.wingsforlifeworldrun.com. Informó el comité organizador del evento, así mismo dio a conocer que los atletas que deseen participar en la edición de esta prueba que se realiza alrededor  del mundo en 32 países denominada WINGS FOR LIFE WORLD RUN, las inscripciones continuarán abiertas en los módulos establecidos.
Del 28 de abril hasta el 3 de mayo las inscripciones se podrán realizar en puntos de venta determinados a lo largo de la república. Más información en la página oficial de la carrera. www.wingsforlifeworldrun.com.
La característica que hace única esta carrera es que la meta persigue a los participantes desde la salida. En todo el mundo la carrera empezará simultáneamente por 32 países a las 10am UTC y terminará cuando el último hombre y la última mujer sean alcanzados por el Catcher Car.
Los ganadores mundiales serán premiados con un viaje alrededor del mundo y visitarán  lugares como Salzburgo, Estambul, Cape Town, Hong Kong, Bangkok, Sídney, Fiji, Los Ángeles y Rio de Janeiro. Un corredor escogido al azar acompañara a los dos ganadores en el mismo viaje alrededor del mundo, así que existe una oportunidad para todos; seas olímpico o corredor por pasatiempo.
El objetivo de la carrera es juntar fondos para la investigación de la médula espinal. Aunque la carrera está abierta a participantes de 18 años en adelante de todos los niveles, existen favoritos como el japonés Takahiro Sunada un corredor de ultra maratones que posee el record mundial por 100k (6:13:33) así como el italiano tres veces campeón de ultra maratones Giorgio Calcaterra. Sunada estará corriendo en la carrera de Austria mientras que Calcaterra estará corriendo en Italia. Y ellos dos no serán los únicos peleando por ganar.
Cientos de atletas de varias disciplinas y países ya se registraron en apoyo y participar en la carrera. El tres veces campeón de la F1 Sebastian Vettel de Alemania es uno de los embajadores de Wings For Life World Run así como el ex dueño de escudería (Australia) y David Coulthard (Inglaterra) ex pilotos de F1, Aksel Lund Svidal (Noruega), Steve Hooker (Australia), Dan Carter ( Nueva Zelanda) leyenda del rugby, el héroe del windsurf Robbie Naish (EUA), y el campeón de Red Bull Air Race el piloto Hannes Arch (Austria) y la modelo y actriz Wang Li Ya formarán parte de la carrera de Taiwan.
Catcher Car.-Tecnología de última generación conectará a las decenas de corredores alrededor del mundo. Los Catcher Cars saldrán 30 minutos después de que los corredores hayan dejado la salida, al mismo tiempo y a la misma velocidad en todo el mundo, y gradualmente irán acelerando. Cuando el Catcher Car rebase un corredor su carrera habrá terminado. Nadie sabe qué tan larga será la Carrera Wings For Life World Run. El último hombre y la última mujer corriendo serán los ganadores mundiales. 
Por último La Fundación Wings for Life señaló que los avances en la investigación de la médula espinal son principalmente de iniciativa privada. Como una fundación sin fin de lucro, Wings For Life depende de donaciones. La fundación garantiza que el 100 % de las donaciones sean usados exclusivamente para propósitos de investigación.