viernes, 2 de mayo de 2014

PRIMERO DE MAYO EN CANCUN

Accidentado desfile



  
Por Luis Enrique Tuz

CHETUMAL, 1 de mayo.- Alrededor de ocho mil trabajadores sindicalizados participaron en el desfile conmemorativo del 125 aniversario del Día del Trabajo, el cual se destacó por incidentes registrados, debido a que luego de iniciar se suspendió por lapso de 20 minutos debido a un enfrentamiento entre maestros afiliados al Comité de Lucha del Movimiento Magisterial y policías cuadras antes del Palacio de Gobierno. Por las medidas de seguridad muy poca gente acudió a presenciarlo.
El desfile del 1 de mayo inició a las nueve de la mañana frente al Museo de la Cultura Maya y el primer contingente conformado por la Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva y el Escuadrón de Motociclistas de la Dirección de Tránsito llegó frente al balcón principal de Palacio de Gobierno a las 9:26 horas, en donde gobernador Roberto Borge Angulo, acompañado por los representantes de los poderes Legislativo y Judicial, José Luis Toledo Medina y Fidel Villanueva Rivero, respectivamente, y por el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, presenciaron la primera parte del derrotero.
Sin embargo, junto con los motociclistas y Banda de Guerra de la Policía Estatal Preventiva, apareció una espontánea de nombre Irma Yolanda Ayuso Trujillo, quien paró bajo el balcón principal del Palacio de Gobierno y empezó a gritar consignas contra la Ley de Ordenamiento Social, portando una playera de protesta contra la propuesta de cambiar el huso horario de Quintana Roo.
Como permanecía parada en medio del paso de los contingentes, los integrantes del Sindicato Azucarero de la Sección 136, los trabajadores de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), los volqueteros, sindicatos de ambulantes y la delegación de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), tuvieron que hacer zigzag para evitarla.
La ciudadana invitaba a los trabajadores a mostrar las mantas a los funcionarios que estaban en el balcón principal; sin embargo, de pronto se quedó sola, ya que los contingentes dejaron de pasar, por lo que para los pocos ciudadanos que estaban en las gradas presenciando el desfile les pareció que era uno de los más cortos de la historia del “Día del Trabajo”, debido a que solamente había tenido una duración de 13 minutos.
Sin embargo, el desfile no había terminado, sino que se había interrumpido el paso de los contingentes debido a una gresca entre maestros del Movimiento Magisterial y policías municipales y agentes de la Dirección de Gobernación, ya que éstos no les permitían pasar con sus mantas, a dos cuadras del Palacio de Gobierno.
Mientras tanto, la espontánea no cesaba de gritar y de mandar mensajes a sus supuestos colegas. Por lapso de 20 minutos no pasó ningún contingente, pero la Banda de Música del Gobierno del Estado seguía tocando.
El gobernador Roberto Borge Angulo, desde el balcón principal de Palacio de Gobierno, le dijo a la ciudadana que podía permanecer ahí el tiempo que quisiera, al momento que se retiró, dado los compromisos de agenda que tenía que cumplir en el municipio de Solidaridad.
Antes, el mandatario estatal saludó a líderes de organizaciones obreras como la CTM y la CROC en el balcón del Palacio de Gobierno, para luego partir.
Fue hasta las 9 con 57 minutos cuando la ciudadana accedió a retirarse y para entonces los maestros del Movimiento Magisterial ya pudieron pasar hacia la calle 22 de Enero y continuó el desfile, ya sin la presencia del gobernador Roberto Borge Angulo, mientras que en su lugar quedó encabezando el desfile el secretario de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría.
Cabe mencionar que este desfile participó la Sra. Mariana Zorrilla de Borge, presidenta del Sistema estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), quien encabezó el contingente de trabajadores de esa institución de asistencia social, cuyos programas llevan a todos los rincones del Estado bienestar y mejores condiciones de vida para las familias en situación de vulnerabilidad. Estuvo acompañada por sus mas cercanos colaboradores.
Luego desfilaron obreros, electricistas, profesionales de la lente, ambulantes, docentes, trabajadores estatales y federales, alijadores, transportistas, volqueteros y taxistas, entre otros, manifestaron sus demandas en pancartas y en otras hicieron público reconocimiento al gobernador Roberto Borge Angulo por los logros alcanzados en tres años de su administración.
Asimismo, entre el contingente de los maestros pasó la familia del regidor asesinado Marco Antonio May Molina, con una manta y su foto, con la leyenda: “No más pretextos, para la detención de los culpables del asesinato”, en demanda de que se castigue pronto el crimen.
Estuvieron también en este desfile los secretarios de Gobierno, Gabriel Mendicuti Loría; Desarrollo Económico, Javier Díaz Carvajal; Salud, Juan Ortegón Pacheco; Trabajo y Previsión Social, Patricio de la Peña Ruiz de Chávez; Desarrollo Rural, Luis González Flores y la oficial mayor de Gobierno, Rosario Ortiz Yeladaquí, delegados federales y líderes sindicales.

Gresca entre maestros y policías



  
Por Alejandra Carrión

CHETUMAL, 1 de mayo.- Profesores integrantes del Movimiento Magisterial se integraron a la fuerza a los contingentes de sindicatos que participaron en el desfile del Día del Trabajo, y aunque no pudieron cumplir su cometido de interpelar directamente al Gobernador del Estado, porque para cuando pasaron frente al Palacio de Gobierno, una hora después de iniciado el desfile, el mandatario ya se había retirado, si interrumpieron durante 20 minutos el derrotero, sostuvieron una gresca con policías y estuvieron a punto de agarrarse a golpes con colegas suyos afiliados al SNTE.
Tres altercados se suscitaron con los docentes del Movimiento Magisterial durante el desfile del Día del Trabajo: El primero frente al Museo de la Cultura Maya, el segundo en las confluencias de las avenidas Carmen Ochoa de Merino con Héroes y finalmente, frente a las oficinas de lo que fue la SEDARI, a un costado del Palacio de Gobierno. Ahí agredieron a maestros del contingente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE). Fueron más de 100 maestros del Movimiento Magisterial los que marcharon, portando una gran cantidad de mantas y pancartas.
A las 8 de la mañana de este jueves, empezaron a llegar los profesores afiliados al Movimiento Magisterial, organización vinculada la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), provenientes del municipio de Bacalar, algunos otros de Felipe Carrillo Puerto, de varias partes del municipio de Othón P. Blanco e incluso otras personas invitadas suyas tanto de Chetumal como de la zona maya, al Museo de la Cultura Maya.
La gran mayoría iba de playera o blusa blanca y pantalón de mezclilla. Portaban numerosas mantas de todos tipos de tamaños y con diversas leyendas. Había de ellas que pedían la destitución del secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando, pero por arte de magia éstas no se vieron durante el desfile. Otras más iban en rechazo a las diferentes reformas impulsadas por el Presidente de México, Enrique Peña Nieto, así como contra la Ley de Ordenamiento Cívico del Estado. También mediante pancartas hicieron mención de varios personajes del sector educativo que según ellos los han “traicionado”.
Entre las peticiones que hicieron los maestros del Movimiento Magisterial está el cumplimiento total a la minuta firmada entre el Gobierno del Estado y el Comité de Lucha del Movimiento el pasado 21 de septiembre de 2013. También los reacomodos, las claves 21 para un buen número de docentes, así como las basificaciones para decenas de maestros que están bajo contrato y no cuentan con ningún tipo de prestación de la SEyC.
Pasadas las 9 de la mañana, el contingente de trabajadores caminó para acomodarse entre los contingentes. A las 9:15 empezó a moverse el contingente de la CROC y la CTM que estaba delante del grupo del Movimiento Magisterial, el cual estaba bastante grande, dividido en dos, y uno de ellos pretendía enfilarse con los que ya estaban sobre la avenida de los Héroes.
Los maestros estaban justo atrás de esa parte, y al momento que el contingente avanzó, la otra mitad de los trabajadores de la CROC y CTM quiso meterse y los maestros no se los permitían. En ese momento se hicieron de palabras y se empujaron.
Los trabajadores de la CROC y la CTM impedían que pasara la primera manta del Movimiento Magisterial, deteniéndola mientras sus trabajadores se enfilaban sobre la avenida de los Héroes.
Finalmente, los trabajadores de la CROC lograron concentrase y al Movimiento Magisterial no le quedó de otra que ir justo atrás de ellos, facilitado eso porque los maestros del SNTE, que estaban atrás, no quisieron interponerse. El desfile dio inicio y el Movimiento Magisterial iba mostrando sus pancartas y mantas, así como iban gritando consignas.
“Exigimos la salida del secretario de educación, José Alberto Alonso Ovando, por todas las mentiras al magisterio de Quintana Roo”; “SNTE devuélvenos nuestro billete. SNTE 44 y 38, ya no seas tan pinocho”; “Rafael: la base de la sección XXV dice no a la armonización. ¡No lo olvides!”; “Diputados y Senadores, una bola de traidores. ¡No a la Ley Mordaza!”; “La censura es dictadura”, eran sus consignas.
Otras decían: “El pueblo no olvida ni las mentiras ni los engaños del gobierno, de los senadores, y diputados de Quintana Roo”; “Solicitamos el valioso apoyo del secretario de Educación para resolver la problemática de reacomodo y la creación del escalafón administrativo”; “Secretario de Educación, José Alberto Alonso Ovando: El personal administrativo de secundarias generales y técnicas, exigimos se aplique el escalafón como parte del corrimiento”; “Sr. Gobernador si te interesara la educación no hubieras inventado el megapuente”; “Sr. Secretario personas como Raúl Contreras Castillo entorpecen la buena disposición para solucionar la problemática de la Siqueiros”; “Maritza Medina: El magisterio te repudia por tus declaraciones. ¿Qué pronto se te olvido que fuiste educadora y aviadora? Prometiste legislar a favor del pueblo y no has cumplido. ¡Mentirosa! ¡Traidora! El magisterio no olvida. Aquí te esperaos traidora”, entre muchas otras mantas.
Durante su recorrido también iban gritando consignas contra el gobierno federal y estatal, así como por las autoridades educativas, legisladores y senadores.
Y se armó la gresca
Al llegar a la calle Carmen Ochoa se dirigieron para la avenida 5 de Mayo, para ingresar a la Explanada de la Bandera. Fue ahí donde se suscitó un zafarrancho con policías vestidos de civil. De acuerdo a la versión del vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briceño García, fueron “porros” los que los provocaron e incluso agredieron físicamente a varios maestros.
Y en realidad si hubo personas que empezaron a gritarles a los maestros mientras caminaban con dirección a la avenida 5 de Mayo. A algunos se les calentaron los ánimos y empezaron a gritar cosas. Algunos otros se empujaron.
Mientras tanto, elementos de la Policía Municipal Preventiva vestidos de civiles y agentes de la Dirección de Gobernación colocaron vallas e impedían el paso del grupo del Movimiento Magisterial hacia la avenida 22 de Enero, que encamina hacia el Palacio de Gobierno
El desfile se detuvo. Los maestros se negaban a moverse sino les permitían la entrada. Los policías detrás de las vallas les impedían pasar con sus mantas y comenzaron a hacerse de palabras, mientras el resto de los docentes gritaba “¡Libertad de expresión!”.
Después de un instante de alegar el porqué les bloqueaban su camino, los ánimos de algunos maestros se calentaron, y trataron de continuar a la fuerza empujando las vallas, mientras los policías y agentes de Gobernación detenían las mismas.
Los palos de las grandes mantas que portaban fueron utilizados para golpearse mutuamente. Hubo jaloneos, golpes y hasta la ruptura de camisas. Policías antimotines y policías judiciales uniformados trataban de que se calmaran los ánimos, sin intervenir en el enfrentamiento. Por fortuna, el incidente de agresión física no duró mucho tiempo.
Cuando los judiciales y elementos de seguridad lograron levantar de nuevo las vallas, se pusieron detrás de ellas, mientras la persona que se dijo organizador del desfile habló con el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, y le indicó que se hicieran a un lado para que el contingente trasero pueda continuar con el desfile. Dicha decisión fue comunicada al resto de los maestros, los cuales no aceptaron.
“Si no nos dejan pasar, aquí se termina el desfile”, decían los maestros. El supuesto organizador del desfile dijo que no había autorización de que pasaran, pero sí había organización para que pase el contingente de atrás.
Al lugar, llego Gumersindo Jiménez Cuervo, Director de la Policía Municipal Preventiva, quien dialogó con los manifestantes y tranquilizó los ánimos. Después de haberse detenido el desfile durante 20 minutos, el contingente de maestros inconformes continuó con el recorrido que los llevó hasta el frente del Palacio de Gobierno.
Al pasar frente al Palacio de Gobierno se detuvieron por lapso de 10 minutos para mostrar mantas y gritar consignas ante el balcón central, en el cual ya no se encontraba el Gobernador del Estado, sino sólo otros secretarios del gabinete encabezados por Gabriel Mendicuti Loría, secretario de Gobierno. Después, continuaron su marcha.
Los maestros del Movimiento Magisterial terminaron su desfile pocos metros después del Palacio de Gobierno, casi enfrente de lo que anteriormente fue el edificio de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural e Indígena (SEDARI). Ahí se quedaron a los costados para esperar el paso del contingente del SNTE, que marchaba en silencio, encabezado por Rafael González Sabido, el secretario general de la Sección XXV.
En un momento, los integrantes del Movimiento de Lucha Magisterial se plantaron frente al contingente del SNTE que venía avanzando y todo parecía indicar que habría un “choque de trenes”, pues ninguno cedía el espacio hasta que se vieron de frente a escasos centímetros. Los maestros disidentes notaron que el grupo más numeroso lo tenía el bando del “líder” magisterial del SNTE, por lo en ese momento se impuso la prudencia y se hicieron a un lado.
Sin embargo, al estar a los costados al paso del contingente sindical, tuvieron roces y se hicieron de palabras entre ambos grupos, y uno de los maestros que protegía al “líder”, Julián Padilla Balan, fue golpeado en la cara por un maestro del movimiento magisterial de nombre Luis Briseño, según la información recabada.
Por un momento se olvidaron que son formadores de los niños de Quintana Roo, y por ambos lados empezaron los “dimes y diretes”, algunos lograron darse un par de “cachetaditas”, pero pudo más la prudencia y cada grupo se retiró.
“Nos provocaron”:
Movimiento Magisterial
En entrevista antes del inicio el desfile por el Día del Trabajo, el vocero del Movimiento Magisterial, Felipe Briseño García, indicó que aunque no fueron invitados, aprovecharon un descuido de las autoridades para “colarse” y para expresar diversas inconformidades.
“Hoy es primero de mayo, históricamente es un desfile donde se demuestra por ordenamiento a los trabajadores. Nosotros como movimiento queremos demostrar que seguimos en pie de lucha. Algo muy claro es que ayer se aprobó la Ley de Ordenamiento Cívico y vemos que es una Ley totalmente nefasta, que va en contra de la libre expresión. Como colectivo estamos hoy, no debemos de pedir permiso para manifestarnos, hoy debe de existir la libertad de expresarse y lo estamos haciendo efectivo”, dijo el entrevistado.
Posteriormente, al terminar el desfile acusó que les mandaron “porros” a provocarlos.
“Nos mandaron gente para provocarnos y agredirnos. Habían gente del SUCHAA, mucho porro que nos golpeó y lastimaron a varios compañeros. No nos querían permitir la entrada, nos tiraron pica-pica de manera general. Entre lo que pude percibir es que habían mucho judicial, policía de civil y los de seguridad del desfile, esos fueron los que nos agredieron”, comentó, aunque los que fueron apaleados por los maestros fueron los policías.
Comentó que los organizadores del desfile les dijeron que sí los dejaban pasar siempre y cuando guardaran mantas y evitaran decir consignas.
Indicó que a todas luces trataron de dejarlos mal, pues se la pasaron provocando al contingente de maestros con tal de que desistieran de su marcha que realizaron dentro del desfile.
“Yo creo que es triste que en un estado democrático donde se debe de permitir la expresión hoy lo hagamos de manera contraria, sobre todo que el Gobierno y sus diferentes instrumentos hayan intentado bloquearnos el acceso, y hoy que es de libre manifestación. Hay gente que ha luchado y hoy nos correspondía a nosotros expresarnos como cualquier ciudadano; la Constitución nos lo permite y el gobierno debe de ser partícipe con lo que dice y los ciudadanos debemos expresarnos libremente”, concluyó. (Con información de Luis Enrique Tuz y Ricardo Jesús Rivas)
 CON INFORMACIÓN DEL POR ESTO...



No hay comentarios: