El alcoholímetro se ha convertido en una de las mejores estrategias que ha aplicado la Secretaria Municipal de Seguridad Pública para sorprender a las personas que conducen alcoholizado y, de paso, reducir significativamente el índice de accidentes en la ciudad.
Tanto, que en todo el año se llevaron a cabo un total de 94,573 entrevistas, 7,407 pruebas realizadas de las cuales 2,843 personas fueron remitidas al "Torito" por conducir bajo los influjos del alcohol entre ellas 155 mujeres, en tanto que 2,883 vehículos fueron trasladados al corralón y 10 fueron entregados a un acompañante en las más de 157 jornadas realizadas.
El Programa "Conduce sin Alcohol" popularmente conocido como "Alcoholímetro" nació en 2003 con la finalidad de prevenir accidentes de tránsito debidos a la ingesta inmoderada de alcohol. Así mismo, busca disminuir el índice de accidentes viales relacionados con el consumo de éste.
Este operativo se ha desplegado en 314 puntos estratégicos de la ciudad, en donde personal capacitado se encarga de marcar el alto a los conductores de los vehículos para posteriormente realizarle la prueba de alcoholimetría, con esto se ha logrado tener grandes cambios en la sociedad y disminuir los accidentes automovilísticos, tratando de crear una conciencia entre los automovilistas para seguridad de toda la ciudadanía.