miércoles, 11 de junio de 2014

BANDAS JUVENILES, REDADAS POLICÍACAS Y ABUSO DE PODER LA MEJOR RESPUESTA A LA DESINTEGRACIÓN FAMILIAR Y LAS PANDILLAS EN CANCUN? SEGUNDA PARTE

BANDAS JUVENILES, REDADAS POLICIACAS Y ABUSO DE PODER LA MEJOR RESPUESTA A LA DESINTEGRACION FAMILIAR Y LAS PANDILLAS EN CANCUN? PRIMERA PARTE

Hits: 2815
REPORTE ESPECIAL
ANTONIO CALLEJO
Varios miles de muchachos deambulan diariamente en las empobrecidas regiones de Cancún. Sin acceso a la educación formal, ni a actividades deportivas, culturales o artísticas y con un natural espíritu de supervivencia, encuentran en las pandillas satisfactores como reconocimiento, protección, amistad, entre otros que no reciben en sus hogares ni en las políticas gubernamentales. Sin otras opciones, lo que hallan es el inicio de una vida asociada a las drogas, que pululan en las calles, al dinero fácil en actividades ilegales y la violencia en varias de sus manifestaciones. El presente para ellos es incierto, pero lo peor es que el futuro no existe.
CANCÚN, QUINTANA ROO (VÓRTICE).El fenómeno del crecimiento y cada vez más violento entorno de las pandillas es visto como una amenaza para la seguridad nacional en prácticamente todo el continente americano. Y si bien Cancún es un modelo como destino turístico exitoso, su calidad de polo de atracción de migrantes, la ausencia de políticas públicas para canalizar la energía y el tiempo de los jóvenes, se suman a otros factores para presentar una inquietante realidad, que se cierne con negros nubarrones para el futuro de esta región del estado de Quintana Roo. “REDES, investigación para el desarrollo”, que dirige la investigadora Marisol Vanegas Pérez, realizó un estudio dirigido con precisión a este tema. Se denomina: “Programas dirigidos a jóvenes en riesgo que participan en pandillas, con el propósito de convertir a sus organizaciones o grupos identitarios en actores de la paz y evitar su vinculación e incorporación al crimen organizado”. El diagnóstico revela la urgencia con la que debería atenderse este pendiente de la agenda de los rezagos sociales de Cancún.

Concentrados  sobre todo en  las zonas más empobrecidas de la ciudad, son más de tres mil jóvenes los que forman parte de alguna de las 135 pandillas identificadas en Cancún, de acuerdo con un estudio realizado por el organismo “Redes, investigación para el desarrollo”, auspiciado por la Secretaría de Gobernación y el propio Ayuntamiento de Benito Juárez. VÓRTICE realizó un recorrido a una de las regiones citadas en el estudio por su presencia de jóvenes enlistados en las filas de alguna pandilla. Lo que encontramos fue un grupo de muchachos que nos recibieron amablemente y que nos permitieron pasar una tarde noche con ellos para atestiguar cómo ven trascurrir el tiempo. Se trata de “Los Terkos” de la 101, jóvenes de una segunda generación, pues según ellos mismos relatan, esa pandilla tiene más de 10 años en esa zona de la ciudad y muchos de sus integrantes son adultos con otras responsabilidades, que ya no merodean en las calles.
Esta agrupación tiene influencia en esa zona de la ciudad, que tuvo sus inicios en los primeros años de la década de los 90, cuando se desarrolló un programa para dotar de infraestructura urbana a predios que fueron en principio ‘invasiones’ a tierras ejidales. Siendo Mario Villanueva Madrid presidente municipal y Carlos Salinas de Gortari presidente de la República, se conformó el “Fideicomiso Solidaridad”, con aportaciones de los gobiernos federal, estatal y municipal. Entonces se construyeron guarniciones, banquetas y se introdujo una red de drenaje sanitario que por cierto resultó defectuosa. Las calles no se construyeron sino hasta hace unos pocos años, de manera que el paisaje fue dominado por una polvareda durante varios años.

“DE ESE LADO ESTÁN LOS C-1, Y NO NOS PUEDEN VER NI NOSOTROS A ELLOS”, NOS DICE ‘EL BOLAS’ DE ‘LOS TERKOS’
“Queremos hacer un reportaje sobre los jóvenes en las regiones de Cancún, sobre la carencia de espacios deportivos y culturales, sobre cómo pasan el tiempo, lo que hacen...”. Es sábado por la tarde en esa calle, ubicada entre la avenida López Portillo y la llamada Ruta 4. Sin pensarlo mucho, ‘El Bolas’ nos tiende la mano y nos hace notar que ese día empezó temprano a beber cerveza en el pequeño patio frontal de la casa con un amigo. “Tienen que regresar más tarde, después de las siete de la noche, porque es cuando nos juntamos más amigos, todos ‘Terkos’.... La banda es muy grande, a veces somos más de 60 cabrones los que estamos”.
Pasadas las horas esa fracción de “Los Terkos” suma unos diez muchachos de entre 14 y 23 años. A veces, relatan, trabajan en alguna actividad, dependientes de tiendas, estibadores, repartidores, entre otras. Sin embargo, nada es fijo y prefieren pasar más tiempo libre. La escuela hace tiempo que la dejaron.
“Yo tuve que dejar la escuela hace rato, terminé la ‘secu’ pero tenía que ayudar en la casa”, comenta “El Bolas”.
Y mientras siguen llegando más jóvenes, la charla transcurre alegre. Los muchachos quieren mostrar sus tatuajes. En todos los casos tienen algún diseño con los nombres de dos mujeres: “Mi madre y mi vieja”, explican.
“Los Terkos” explican que tienen un pleito añejo con otra pandilla que tiene su radio de acción a unas cuantas cuadras, también en la región 101, pero más al Norte, pasando la Ruta 4. “De ese lado están los C-1, y no nos pueden ver ni nosotros a ellos. Si alguno viene para acá no le garantizamos nada y si ustedes van hacia ya tampoco... pero aquí están seguros con nosotros”.

‘PLATANITO’ ES UNO DE LOS MÁS JÓVENES, NO TIENE TATUAJES AÚN Y FUMA UN CIGARRO TRAS OTRO
De acuerdo con su testimonio, es muy fácil conseguir marihuana o crack (“piedra”), incluso cocaína, aunque es más cara. “Mira, en esa cas venden”, señala uno de ellos... Y efectivamente, es posible atestiguar que en ese inmueble llegan clientes en forma recurrente. Reciben un pequeño envoltorio y se van, sea en un auto, en bicicleta o a pie. ‘Platanito’ es uno de los más jóvenes del grupo, no tiene tatuajes aún y fuma un cigarrillo tras otro mientras transcurre la entrevista y la sesión de fotos. El más grande de ellos tiene 23 años. No estudia ni trabaja y asegura que inició con el consumo de marihuana a los 11 años.
Y sin ningún tipo de pudor, saca de entre sus ropas un pequeño paquete de periódico y empieza a armar un cigarrillo de marihuana. Sus compañeros se emplazan para vigilar que no pase alguna patrulla de la policía y una vez liado el pitillo, lo encienden para compartirlo hasta consumirlo por completo.

UNAS 135 PANDILLAS SE UBICAN EN POCO MÁS DE 50 REGIONES, CARNE DE CAÑÓN PARA EL CRIMEN ORGANIZADO
Este contexto es el común denominador de una vasta área de la ciudad. De acuerdo con el estudio, esas 135 pandillas se ubican en poco más de 50 regiones, principalmente en la zona norte de la ciudad, aunque también hay presencia de grupos de jóvenes en esa circunstancia en poblaciones rurales como Alfredo V. Bonfil, e incluso en pleno centro de la ciudad. En las Supermanzanas 2, 21, 22, 23, 24, 48 y 55, que se encuentran en el llamado “primer cuadro” de Cancún, tienen presencia las pandillas conocidas como “Los Estudiantes”, “Chicos Crazy”, “Los Cuervos”, “Los Farios” y “Los Snoopy”. Sus membresías, de acuerdo con el documento citado, van de entre 10 y hasta 30 muchachos de entre 16 y hasta 22 años, que son los rangos de edad más frecuentes en esas agrupaciones callejeras.
Los grupos del crimen organizado ven en estos jóvenes a potenciales aliados, y en alguna ocasión los han utilizado para cometer crímenes de alto impacto a cambio de unos cuantos pesos. El más sonado de esos casos ocurrió en septiembre de 2010, cuando presuntos integrantes de ‘Los Zetas’ contrató a un grupo de mozalbetes, miembros de una violenta pandilla conocida como ‘Los Sureños’, de la colonia “Las Pencas”, para incendiar el bar “Castillo del Mar” en la región 229.
Los muchachos fueron capturados horas más tarde de esa acción, en la que murieron ocho personas; seis mujeres, una de ellas en estado de gravidez, y dos hombres. Según sus declaraciones ministeriales, fueron reclutados para ese ‘trabajo’ por dos mil pesos en total. Llegaron en vehículos de los presuntos ‘zetas’, quienes amagaron a parroquianos y trabajadores del bar con armas de alto poder, mientras los mozalbetes rociaron con gasolina y prendieron el inmueble. Las víctimas murieron por asfixia. Cinco muchachos fueron arrestados y uno de ellos murió en circunstancias extrañas dentro de la cárcel, al parecer ejecutado por sus propios compañeros.

INFLUENCIAS DE LAS PANDILLAS MÁS CONOCIDAS, DE LOS ‘CHOLOS’ EN EL NORTE Y DE LOS ‘MARAS’ EN EL SUR
El estudio realizado por REDES, no omite esa proclividad para que los miembros de las pandillas se integren en algún momento en las filas del crimen organizado. Es un factor inquietante, indica el estudio: “... es la facilidad con la que niños y jóvenes pueden adquirir alcohol y drogas. El número de expendios legales e ilegales y el poco control sobre ellos presenta un factor de riesgo de que las pandillas, antes ‘grupos de referencia no delictivos’, se acerquen a consumos nocivos que, una vez consumidores se conviertan en tiradores obrazos de grupos del crimen organizado”. Las características de este destino turístico, la movilidad de sus habitantes y los flujos migratorios dinámicos, añaden complejidad a este tema. Las influencias que reciben y que suelen aceptar como referentes estos muchachos, está directamente relacionada con las expresiones de las pandillas más conocidas en los extremos del país: De los ‘cholos’ en el norte y de los ‘maras’ en el sur.
Dice el estudio: “Las diferencias de costumbres han dado aso a la aceptación de estereotipos mediáticos como símbolos a imitar; en el caso de las bandas, ‘los cholos’, ‘la mara’, la influencia de grupos de pandillas o bandas de ambas fronteras son la nueva ‘identidad’ que se construye con las pandillas”. Estas son las consecuencias de este fenómeno social en el primer destino turístico del país: “Vinculación de las pandillas con la delincuencia organizada y más recientemente con grupos del narcotráfico y crimen organizado; consumo de drogas y alcohol a temprana edad y los riesgos sobre sus vidas y sobre su futuro; deterioro de mobiliario urbano, espacios públicos deteriorados y ambiente de inseguridad generalizado; efecto imitación de otros niños y adolescentes a las conductas delictivas; y estigmatización de las pandillas como productores de delincuentes en la sociedad y desencanto en los mismos sobre su propio futuro”.
“En esta ciudad, que todavía no alcanza los 50 años de vida, los jóvenes en pandilla representan en su mayoría (67 por ciento), a nacidos en el estado, específicamente en Cancún (60 por ciento), que comparten mayoritariamente un contexto racial, lingüístico y cultural de raíz peninsular, cuando no del sureste mexicano”. “De estos jóvenes la mitad trabaja y en menor proporción estudia, con sólo un 9 por ciento que hace las dos cosas y un preocupante 14 por ciento que no hace nada. Y , semejante a indicadores de otras ciudades, la mitad de esta población juvenil en pandilla desertó o dejó sus estudios en algún grado de nivel secundaria, con un 29 por ciento que reconoce haber llegado y abandonado la preparatoria”.

LAS DROGAS COMO LA MARIHUANA, EL CRACK O ‘PIEDRA’ Y LA COCAÍNA, MÁS CERCA QUE EL ARTE, DESDE LA ADOLESCENCIA
El estudio hace una interesante observación acerca de las ausencias que registran estos muchachos en su vida cotidiana. Y estos es que una gran mayoría no tiene ninguna actividad relacionada con las artes. El reporte señala que el 75 por ciento de los jóvenes envueltos en alguna pandilla no tienen acceso a expresiones artísticas de ningún tipo. En contraste, las drogas están al alcance de la mano. “Reconocen consumir alcohol (40 por ciento), tabaco (36 por ciento), y drogas un 24 por ciento”. Entre las drogas que consumen la marihuana ocupa el primer lugar (55 por ciento), crack o ‘piedra’ 19 por ciento y un 15 por ciento cocaína. La mayor parte inició con su relación con estupefacientes en la adolescencia.
De acuerdo con el estudio, un factor agravante lo constituye lo que se denomina “ausencia de redes”. Esto es la ausencia de relaciones familiares directas en la misma ciudad. Y es que si bien es cierto que una gran parte de los miembros de las pandillas nació en Cancún, otro segmento también importante (30 por ciento), forma parte de las migraciones recientes. “La carencia de REDES constituye un factor de inestabilidad y expresa un área de oportunidad para las estrategias de prevención, donde el Estado en conjunto con otros actores deben proveer de espacios de redes sociales alternas”.
Contrariamente a lo que se supone de los miembros de las pandillas, un 33 por ciento estudian y trabajan. Esta característica, aun suponiendo que el 14 por ciento ni estudia ni trabaja, nos aleja de esa idea de que los jóvenes pandilleros son “vagos” o ‘ninis’.








Pandillas internacionales, con parada en Cancún

ANTONIO CALLEJO
Estados Unidos, el principal socio comercial de México y también el principal mercado emisor de visitantes para esta región turística, ya identificó al fenómeno de las pandillas como un problema de seguridad nacional, y advierte de una dinámica donde esos grupos se fortalecen con los flujos migratorios en el Continente, desde Latinoamérica, a través de nuestro país

CANCÚN, QUINTANA ROO (VÓRTICE).El estudio denominado “Guerras del Crimen, Pandillas, Cárteles y la Seguridad Nacional Estadounidense ”, escrito por el especialista en temas de insurgencia en diversos países del mundo, Bob Killebrew y Jennifer Bernal, afirma de forma contundente: “Las pandillas locales contribuyen con el fenómeno de las pandillas transnacionales de diversas maneras: distribuyen drogas, identifican y validan reclutas y contribuyen con el ambiente general de desorden en las áreas en donde las pandillas alteran las comunidades y ponen a prueba a las fuerzas del orden público. Conforman una parte importante de la red nacional de los cárteles criminales”. “El fenómeno -adviertese presenta a lo largo de varios países desde Centroamérica, con vasos comunicantes a lo largo incluso del territorio nacional, precisamente en las rutas de mercadeo de servicios y productos legales, que suelen ser las mismas vías que se utilizan por los cárteles internacionales de las drogas para el trasiego de estupefacientes”.
Incluso, en las gráficas de este estudio se establece claramente cómo las rutas del trasiego de diversas clases de drogas, provenientes de Centro y Sudamérica, tienen algún punto de referencia en la Península de Yucatán, inclusive a través de Cancún, y no sólo por las vías terrestre o marítima, sino también aérea. El autor de este reporte, auspiciado por el “Center for a New American Security”, reconoce la lucha que libra el Estado mexicano contra las mafias del crimen organizado, pero aún así coloca a México en esa lista de países de riesgo para la seguridad de Estados Unidos por la influencia de los cárteles de las drogas y su método de reclutamiento de jóvenes pandilleros.
Explica: “Como regla, los miembros de las pandillas locales compiten por territorios, respeto o participación en los mercados de droga locales. Según las condiciones de su ciudad, las pandillas podrían incluir tanto a niños como a niñas, hombres y mujeres, y todas las razas y clases económicas, a pesar de que predominan los hombres, latinos y afroamericanos. Si bien algunas pandillas ‘locales’ pueden no ser tan organizadas o violentas como las pandillas internacionales, éstas son lo suficientemente viciosas como para atemorizar a sus vecindarios y escuelas, llevar a cabo guerras brutales por territorios y matarse entre ellos -y, a veces, a personas inocentes que entran en la línea de fuego-”.
“Las pandillas locales tienden a tener bases geográficas y reclutar jóvenes locales de escuelas primarias o secundarias. La policía de una localidad ha observado que si un joven comienza a participar en una pandilla ya entrado en la adolescencia -por ejemplo, a los 16 añossi sobrevive, tiende a abandonar la pandilla a los 20 años. En cambio, si comienza a participar en una pandilla antes -a los 10 años, aproximadamenteel miembro tiene a permanecer activo en la pandilla durante más tiempo”.
Y aunque el estudio profundiza en la situación específica de cada país con problemas graves de pandillerismo y crimen organizado, el autor hace énfasis en el hecho de que se trata de un fenómeno de alcances mundiales, incluso más allá del Continente Americano. En este sentido, justifica su circunscripción a esta región del mundo, precisamente por su vecindad con los Estados Unidos. Dice: “Cada faceta de la economía criminal, el tema de la penetración venezolana e iraní, las luchas en Colombia, cada uno de los cárteles y la valiente lucha de México por ser una nación libre, todos estos son temas que merecen un tratamiento mucho mayor del que puedo darles aquí. No obstante, estoy seguro de la conclusión principal: los Estados Unidos están siendo atacados, dentro y fuera de su territorio, por una red de insurgencias criminales que debe ser derrotada. Mi certeza se fundamenta en parte en evidencias y en parte en las conversaciones que he mantenido con agentes que han estado en el campo y han sido testigos directos de los hechos”.

INTERDEPENDENCIA, CÁRTELES Y PANDILLAS
“Las redes criminales que vinculan a los cárteles y las pandillas han dejado de ser tan sólo un problema delictivo y se han convertido en una amenaza en la forma de redes de insurgencia criminal. La escala y la violencia de estas redes amenazan a los gobiernos y sociedades civiles del Hemisferio Occidental, incluyendo, también, a los Estados Unidos”. El presente informe es producto de una investigación de un año de duración realizada por el Centro para una Nueva Seguridad en los Estados Unidos (Center for a New American Security, CNAS). El objetivo de este informe es explicar la escala del crimen organizado en países clave del Hemisferio Occidental y proporcionar elementos para formular dicha estrategia. Nuestras observaciones se basan en la investigación y el análisis de las tendencias regionales, así como también en conversaciones con funcionarios del gobierno y oficiales de las fuerzas del orden público, tanto en los Estados Unidos como en el exterior, que se encuentran en las primeras filas de esta batalla.
El estudio presenta la geografía del crimen en Latinoamérica y en él se perfila la manera cómo las redes criminales de México, Colombia, Venezuela y de otros países vecinos plantean un problema común para la región y para los Estados Unidos. Aun cuando las circunstancias y los futuros posibles de cada país son diferentes, están interconectados.

INCLUSIVE EL TERRORISMO
“En primer lugar, el crimen, el terrorismo y la insurgencia se entrecruzan de nuevas y peligrosas maneras que amenazan        no        sólo      el         bienestar sino también la seguridad de las sociedades del Hemisferio Occidental. La escala de los cárteles y su capacidad para desestabilizar gobiernos los han convertido no sólo en una amenaza criminal, sino también en una amenaza insurgente. Los Estados Unidos deben dirigir un esfuerzo en todo el hemisferio para confrontar y derrotar la amenaza que los cárteles representan para la sociedad civil.
En segundo lugar, el enorme alcance geográfico de las redes criminales hace que éste sea un reto multinacional. Los cárteles operan en, por lo menos, 14 naciones soberanas, cada una de ellas con su propia cultura, economía, gobierno, fuerzas del orden público, sistema de justicia y estructura militar, rutas y centros de transporte. “Las operaciones de los cárteles también varían considerablemente, por lo que las respuestas que den los Estados Unidos y las otras naciones deben ser tan adaptables como las insurgencias criminales a las que se enfrentan”.

DERROTAR A LOS CÁRTELES Y A SUS ALIADOS VA A TOMAR MUCHO TIEMPO
“Derrotar a los cárteles y garantizar la seguridad futura de los países del continente americano implica el desmantelamiento de sus redes y la reducción de su impacto a niveles que puedan ser manejados por las fuerzas del orden público locales. Hacer esto constituye una propuesta a largo plazo y requerirá esfuerzos permanentes por parte de una serie de gobiernos estadounidenses, de una manera similar al apoyo estadounidense a Colombia y a los programas de interdicción que han durado décadas”.

AVANCE TECNOLÓGICO, PARA PROVECHO DE CRIMINALES
“Particularmente las nuevas tecnologías de comunicación han conducido a nuevos modelos de negocios ilícitos de amplia distribución, con redes de contactos personales que cambian constantemente y alianzas de corta duración para producir, comercializar, transportar o distribuir mercancías ilegales: en algunos casos, drogas, en otros, seres humanos; en ocasiones haciendo uso de la extorsión, el secuestro, la falsificación o cualquier cosa que genere un beneficio. Al igual que sucede con el comercio legítimo, un mundo interconectado por la Web ha convertido el crimen global e incluso el local, al proporcionar no sólo lugares para comunicarse y coordinar, sino también espacios para nuevos tipos de crímenes, un buen ejemplo de los cuales es el robo de identidad. Dada la naturaleza distribuida de la Web, criminales ambiciosos pueden manipular y explotar los medios electrónicos exactamente como lo hacen las fuerzas del orden público, las agencias de inteligencia, las instituciones financieras y los gobiernos. Las bandas criminales que tienen conocimientos apenas suficientes y no dominan los medios electrónicos pueden contratar a otras bandas o a personas independientes que sí lo hagan...”
Los cárteles de la droga en este hemisferio, por ejemplo, hacen uso regular de la tecnología de los sistemas de posicionamiento global (GPS) para hacer con extrema precisión sus entregas de drogas, de precursores químicos necesarios para procesar drogas y de efectivo en áreas remotas. Este tipo de flexibilidad de la libre empresa es capaz de igualar las condiciones para malhechores y policías, generando sumas de beneficios ilícitos a través de la “economía sumergida” a una escala tal que pueden llegar a amenazar incluso la estabilidad de la economía internacional.

BANDAS JUVENILES, REDADAS POLICIACAS Y ABUSO DE PODER LA MEJOR RESPUESTA A LA DESINTEGRACION FAMILIAR Y LAS PANDILLAS EN CANCUN? PRIMERA PARTE




Casi 200 pandillas azotan Cancun Como nunca, Cancun ha visto reproducir cientos de pandillas juveniles compuestas por el producto precisamente de la falta de oportunidades para los jóvenes. La respuesta básica de las autoridades, mas alla del discurso oficial, ha sido LA REPRESION Y EL ABUSO DE PODER, llenado el famoso torito de jóvenes, muchos de ellos inocentes. Ha partir de esta primera parte, tocaremos el fenómeno A FONDO, tomando articulo de terceros, y reportajes originales de RADIO BARRIO CANCUN

José Octavio Camelo Avedoy
Luz Angélica Ceballos Chávez

TOMADO DE LA PAGINA 

El caso de Cancún: problemas socioculturales de un destino turístico

En Cancún, como en el resto de los destinos turísticos, la riqueza no se distribuye entre la sociedad sino que ha servido para ratificar lo que es una constante en el modelo, la formación de una sociedad asimétrica que tiende a profundizarse con el tiempo.
El binomio especulación de suelo-industria de la construcción forma el eje del modelo. Esta industria se convierte en el motor de la economía regional de la zona turística, y los campesinos se desplazan atraídos por la oferta laboral que representa la construcción de los complejos hoteleros; pero una vez que se terminan las grandes obras, se establecen en forma permanente en las áreas marginadas de esos centros turísticos, dando origen a las colonias populares, que se forman por asentamientos espontáneos o mediante la dirección de líderes o po- líticos locales, razón por la cual carecen de planificación y servicios. Esto da lugar a los primeros costos sociales.
Los campamentos o villas marginales donde viven los inmigrantes representan la otra cara del modelo, no cuentan con áreas verdes ni deportivas, ni buen transporte y servicios, son zonas de desesperan- za, en donde el vicio se convierte en una constante que les permite paliar sus necesidades.
Ante la falta de organización social, los sindicatos blancos detentaron el poder hasta fines de la última década prevaleciendo la corrupción en el campo laboral. Mientras tanto, en los asentamientos marginales, la carencia de organismos sociales, clubes u otras organizaciones, originó la formación de bandas juveniles, como única alternativa para establecer un sistema de socialización, convirtiéndolos en una amenaza para el resto de la sociedad. A este conflicto se suma en el sureste la presencia de la “mara salvatrucha”, organización delictiva que nuclea a centroamericanos.
Entre los grupos periféricos o marginales, el modelo inmobiliario opera de una manera especial, generalmente en dos versiones: una, a través de invasiones planificadas por líderes corruptos que logran tomar zonas periféricas y organizar a la gente que está dispuesta a pagar protección para estar en el terreno, hasta que después de una serie de luchas y conflictos, el Estado manda regularizar estos mini terrenos que no pasan de 10 X 15 metros, en el mejor de los casos. (César  y Arnaiz, 2007).
La otra es a través de líderes políticos, que consiguen que el Estado ceda algunas tierras que venden o intercambian por favores políticos, pero en ambos casos, el común denominador es la falta de planifica- ción, por lo que enfrentan grandes problemas para lograr la tenencia definitiva de las mismas.
Hay un tercer modelo, el que realizan los fraccionadores que compran grandes áreas y las venden a cuotas bajas que deben pagarse durante un largo periodo, por lo que el precio final de la tierra está por encima del valor real.
En Cancún, la colonia Puerto Juárez es la zona marginada. En ella habitan hacinadas 600,000 personas que representan el 70% de la población, esta estructura urbana es similar en todas las grandes ciudades de México(César y Arnaiz, 2007). Es importante  mencionar que los procesos de descampesinización y aculturación se dan en forma acelerada, por la necesidad que tienen los actores sociales de integrarse a un medio que les es hostil y que además desconocen.
La población que se ha desplazado a Cancún es en su mayoría de origen maya, proceden de las zonas rurales de Chiapas, Campeche, Tabasco y el sureste de la península; estos nuevos habitantes de la zona comienzan su proceso de aculturación con el cambio de vesti- menta, que consideran necesario para evitar un trato discriminatorio por parte de los empleados y obreros de la construcción.
Posteriormente modifican los contextos del uso del idioma, el len- guaje materno se utiliza en el núcleo familiar o social afín, pero en el trato diario éste desaparece. Los cambios también influyen en la alimentación, sustituyen sus alimentos habituales por una nueva die- ta que resulta nociva para su salud, lo cual se refleja en la reducción de tallas.
En los centros de trabajo,  los sábados - día de raya -  se sitúan tianguis que cumplen la función de las antiguas tiendas de raya - despojar- jar al trabajador de su salario -  y venden todo tipo de mercancías, incluida la prostitución.
Esta nueva forma de vida induce el efecto demostración, la sensa- ción de dinero y posibilidad de consumo y las luces de los centros tu- turísticos, terminan por convencer al campesino de su nueva condición de la que no hay una salida posible. En el caso de las clases media y alta,  la situación que se presenta es distinta, ellos buscan en el cen- tro turístico mejorar su nivel de vida y si no lo consiguen, se van en busca de otras opciones.
De acuerdo a los estudios realizados por diversos antropólogos, el proceso migratorio maya al proyecto Cancún primero y luego al co- rredor, se trata del mayor contingente indígena que se ha desplazado desde la conquista y que entra en un proceso colectivo de transfor- mación-aculturación.
El efecto del proceso de transformación de Cancún impactó más al campesino maya, que las haciendas henequeneras, porque en éstas, podía mantener su tradición y sus costumbres, pero en el caso de Cancún, el choque es frontal por lo que se auto someten a una transformación radical para evitar ser percibidos como diferentes.

lunes, 9 de junio de 2014

VISORÍA EXITOSA EN PIONEROS CANCÚN ALEJANDRO VELA Y SUS ENTRENADORES DETECTAN JUGADORES TALENTOSOS


Cientos de aspirantes, terminaron las visorías realizadas por el cuerpo técnico de Pioneros Cancún FC, que buscó entre el talento cancunense a jugadores para integrarlos al equipo de  Tercera División Profesional.

POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 9 de junio 2014.-Concluyeron con éxito las pruebas que el cuerpo técnico de los Pioneros de Cancún realizó a 400 aspirantes a futbolistas profesionales y es que sin duda el éxito que ha tenido el conjunto caribeño, ha atraído a muchos jóvenes a estas visorias que fueron encabezadas por el director técnico de la Tercera División, Enrique Vela Garrido y su staff de entrenadores. 

Durante toda la semana, la cancha de entrenamiento de la Región 220 fue testigo de estas visorías, en dónde no solo se busca el talento futbolístico, sino también el del trabajo en equipo y la formación humana, aspectos vitales que se manejan dentro del proyecto de Pioneros de Cancún. 

Después de la primera etapa, el filtro se fue reduciendo, al final solo  45 futbolistas realizaron nuevas pruebas y de ahí para el tercer corte, solo se quedaron 16 que ya trabajaron en la cancha del Estadio Cancún 86 bajo la mirada atenta del cuerpo técnico y de algunos directivos del conjunto rojiblanco. 

"Fue un trabajo bien complicado, la verdad el número de muchachos que llegó nos sorprendió y luego también encontrar que hay mucho talento entre los jóvenes benitojuarenses, evidentemente no podemos quedarnos con todos porque esto es un proceso y por ejemplo los que no se quedaron esta vez, les vamos a dar seguimiento para las próximas visorías y así sucesivamente", apuntó el Profesor Vela.


En esta ocasión, Pioneros de Cancún buscó talento, específicamente para integrar el equipo de la Tercera División y es que varios de los jugadores que estaban en esta categoría, recibirán la oportunidad para buscar un sitio en la Liga Premier de Asenso.

Por último el DT. Vela dijo que será en el transcurso de la semana entrante cuando Enrique Vela dará a conocer los nombres de los jóvenes que se estarán integrando al equipo de la Tercera División que comenzará su pretemporada en un par de semanas.

sábado, 7 de junio de 2014

EL RETORTERO todavía está esperando que te unas a Twitter...

 
Top corners image
     
 
   
 
 
 

EL RETORTERO todavía está esperando a que te unas a Twitter...

 
 
Aceptar invitación
 
     

viernes, 6 de junio de 2014

BANDERA VERDE PARA LOS PILOTOS DEL V CAMPEONATO PENINSULAR DE VELOCIDAD CANCÚN 2014

                                       
POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 6 de junio 2014.-Decenas de pilotos experimentados y algunos intermedios tomarán la parrilla de salida este sábado para arrancar en la primera fecha del V campeonato peninsular de velocidad que se lleva a cabo en el autódromo de Cancún.

Luis Arenas y Daniel Muñoz presentaron a los participantes y sus bólidos que arrancarán esta primera fecha a las 8 de la noche, y adelantaron que pese a que haya lluvia ese día la carrera arrancará con más de veinte pilotos inscritos en las dos categorías participantes.

En ameno desayuno con los reporteros y fotógrafos hablaron sobre las categorías participantes las cuales se redujeron de tres a dos, ya que la situación económica y sobre todo el precio de la gasolina  ha puesto contra la pared a la mayoría de los competidores; por ello se competirá con autos de la categoría ST1, y de la clasificación de iniciación, en ambos casos los motores son de 1800 cc. Y transmisión estándar.

Lo novedoso de este campeonato que arrancará este fin de semana es que luego de una pausa de cinco años en la que no se realizaban carreras nocturnas, ahora se dará el banderazo de salida a las 8 de la noche, y previo al inicio habrá una demostración de autos tunning los cuales lucen espectaculares en la noche, debido a los arreglos, colores, y sobre todo las luces que les adaptan sus dueños los cuales desbordan su creatividad en cada automóvil.

El calendario constará de siete carreras de las cuales, dos serán nocturnas, dos callejeras en un circuito de Playa del Carmen o de Cancún, y el resto serán diurnas en el autódromo cancunense, el cual por cierto afirman los organizadores se encuentra en muy buenas condiciones y fue constatado por los pilotos que este sábado pasado corrieron sus máquinas en ese circuito el cual fue modificado para darle mayor emoción, aunado a la pista que lució mojada debido a la lluvia del fin de semana que mojó en serio a Cancún.

Finalmente los organizadores dieron a conocer que hasta el momento se cuenta con una lista de 22 pilotos, los cuales correrán 15 vueltas por hit y cada competencia constará de 2 hits; además la puntuación será otorgada para cada vehículo y no para cada piloto, esto es porque con un solo auto podrán correr dos pilotos, esto con la finalidad de dividir los gastos y al mismo tiempo hacer más competitiva la carrera debido a que habrá menos autos pero más demostración de destreza de los competidores.

RADIO BARRIO CANCÚN REGRESA A LA LUCHA INFORMATIVA, LUEGO DE TOMAR UN DESCANSO EN EL CAMINO.

LA LUCHA DIARIA EN BUSCA DE LA NOTA, EL REPORTAJE, LA ENTREVISTA,LA FOTOGRAFÍA O LAS IMÁGENES PARA LLEVARLAS A USTEDES AMIGOS DE RADIO BARRIO CANCÚN, NOS PRODUJO HAMBRE Y TUVIMOS QUE PARAR PARA COMER. SALUDOS DEL RETORTERO FRANCO TIRADO REGINO. 

lunes, 2 de junio de 2014

DESCONOCE GOBIERNO DE PAUL CARRILLO A AUTORIDADES VECINALES ELECTAS DEMOCRATICAMENTE

Inmensa sorpresa  tuvieron los vecinos de la colonia “Greg Sanchez”,  al acudir a las oficinas de desarrollo social para exigir se respete al COMITÉ POR ELLOS ELECTOS, pues los funcionarios encargados del tema con desparpajo les informaron que el comité “reconocido” estaba presidido nada más y nada menos que por Plinio López,
pseudo profesor acusado de violación por uno de sus alumnos y conocido priista de baja monta cuyo mérito es llevar gente a las votaciones cada elección a cambio de unos cuantos pesos o despensas.
De esta manera, la AUTONOMIA DE LA COLONIA QUEDA VILNERADA, PUES EL PERSONAJE SEÑALADO, SOSTIENEN LOS VECINOS, NO ES DE LA COLONIA, SINO DE UNA COLONIA VECINA; CUNA MAYA.
Al preguntarles que harán al respecto, al unísono los posesionarios de esta colonia surgida de una lucha popular por la tierra hace ya casi 8 años, replicaron, que “defenderemos a costa de lo que sea nuestra colonia, pues ese Plinio, esta incluso haciendo mancuerna con el propietario de la parcela 204, Andrés Caamal Lopez, quien SIN CONTAR CON LOS PERMISOS PREVIOS, ESTA YA VENDIENDO LOS TERRENOS COBRANDOLOS COMO SI EL HUBIESE SIDO QUIEN INTRODUJO LOS SERVICIOS, SIENDO QUE NOSOTROS, LOS VECINOS Y VECINAS, ORGANIZADOS EN NUESTRO COMOTE, HEMOS LOGRADO TODAS LAS MEJORAS, INCLUIDA LA CONSTRUCCION DE LA ESCUELA PRIMARIA, CALLES, Y ALUMBRADO PUBLICO”.

Tal parece que el “nuevo” PRI,  sigue siendo el mismo de siempre, pero más mañoso.

Crece polémica por aprobación de cuentas públicas

002 de junio de 2014

Por María Cristina de la Cruz > Quequi.- PERREDISTAS DENUNCIAN MILLONARIOS DESVÍOS POR PARTE DE EX EDILES QUE HABRÍAN SIDO SOLAPADOS.

El PRD exigió que se abran las cuentas públicas de todos los municipios, en tanto que el diputado Jorge Aguilar dijo que Julián Ricalde podría o no tener un barco con valor de 600 mil pesos –como acusó Marybel Villegas–  pero funcionarios estatales tienen embarcaciones de cuatro a seis millones de pesos y la misma diputada obtuvo una notaria recientemente en Solidaridad, algo que le habría costado más de 400 mil dólares.
En la sede estatal perredista, el diputado, el dirigente Julio César Lara Martínez y el líder de jóvenes, Anton Bojórquez, ofrecieron una rueda de prensa en donde aseguraron que no temen la revisión de la cuenta de la administración de Ricalde Magaña, pues afirmaron que se actuó con transparencia, pero y más importante, la Auditoría Superior la aprobó sin observaciones, al igual que el Congreso.
De las 27 cuentas públicas de 2012,  apuntaron los priistas sus baterías contra Benito Juárez, que ni siquiera tuvo observaciones, recalcaron; llamativamente, por otro lado, nada se dijo de los 386 millones de pesos del préstamo que “desaparecieron” en Solidaridad, en donde tanto el entonces edil como tesorero son ahora diputados (Filiberto Martínez y José Luis Toledo, respectivamente).
A Mario Villanueva, de Chetumal, le observan cuatro millones, “cuando se esfumaron 200” y en Cozumel, donde la nómina “se infló por casi 30 millones de pesos” no detectaron nada; casi lo mismo que en Tulum, añadieron.
Advirtieron que aunque no se opondrán a que se revise ese 20 por ciento de la cuenta de la administración ricaldilsta, como solicitó el Congreso, será motivo de “pleito” y pidieron la intervención de ONGs.
“Abramos todas las cuentas públicas”, demandaron en la rueda de prensa en donde acusaron al Síndico, Guillermo Brahms de ser un “cachirul” en contra del cual hay diversos expedientes abiertos por el desvío de más de tres millones de pesos como director de Opabiem.
Sobre la enumeración de supuestas propiedades de Ricalde, hecho en la tribuna por Marybel Villegas, Aguilar Osorio le exigió a la diputada priista que diga cuánto le costó hacerse con una notaría en Solidaridad. Contrastó el barco del ex edil cancunense, de 600 mil pesos, con las embarcaciones de millones de pesos de funcionarios estatales.
“Yo también tengo una lancha, no un yate, y no creo que sea ilegal que Julián tuviera una lancha que está muy por debajo (del valor) de la que tienen los priístas”, argumentó.

DE ACUERDOS Y JALONEOS EN EL PRD ( o el adiós a la ética)


DE ACUERDOS Y JALONEOS EN EL PRD
por Marlon Berlanga.
De nadie es desconocido que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) presionó a Nueva Izquierda y logro impulsar un estatuto a su medida, de ahí que, por ejemplo, los consejeros Nacionales tengan el mismo costo de votos, sin importar otros factores como el porcentaje electoral, o la población, costo que genera una desigualdad en la competencia entre aspirantes al mismo cargo, pero muy conveniente para ADN que tiene un gran porcentaje de afiliación de estados como Michoacán, Estado de México y Guerrero . A cambió se garantizaría la fórmula de Carlos Navarrete a la presidencia nacional y Héctor Bautista a la secretaria general.
Pero en política, y menos en el PRD, todo esta en el aire. ADN buscará ganar la mayoría en el Consejo Nacional. Si NI no demuestra su mayoría, ADN le exigirá la Presidencia o buscará acordar con otros actores. Eso es lógico, y no es pecado, El que tiene más pide más.
Sin embargo me causa escozor dos cosas por demás predecibles y conocidas.
La primera es que, aún con la gran posibilidad de que el INE lleve a cabo la elección interna, el sábado pasado se publico en la pagina del PRD la convocatoria -establecida de con anticipación para el próximo proceso electoral interno- para la integración de los Órganos Autónomos, que sería nombrados por el actual consejo Nacional, es decir, la repartición de los espacios en estos órganos se llevará a cabo con la actual correlación de fuerzas para un cargo de 3 años, sin importar los resultados que se obtengan en la elección de agosto.
Lo segundo es lo que el día de hoy se publica en Bajo reserva, del periódico el Universal.
"EL ASPIRANTE a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, suma un nuevo obstáculo. Nos comentan que ha surgido un choque en las negociaciones entre la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, que apoya a Navarrete, y la Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tiene los votos necesarios para que —sumados con los de NI— don Carlos acceda al cargo. ADN, nos dicen, ha pedido la coordinación del PRD en el Senado, hoy en manos de Miguel Barbosa. Es decir, para que Navarrete tenga los votos de Alternativa tendría que quitar a Barbosa y darle la posición a un miembro de esa corriente. Los Chuchos han dicho hasta ahora que aceptarían dar a ADN la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que hoy tiene el priísta Raúl Cervantes y que en septiembre pasará a manos del PRD. Todo parece indicar que Navarrete no tiene otra más que pagar por el amor de ADN".
A los que participamos en la política partidaria nada nos sorprende. o sí, tal vez algo nos sorprendería. Que en algún momento decidiéramos como integrantes del PRD estrategias que fortalecieran la institucionalidad del partido, y no impusiéramos estrategias que solo fortalecen en la coyuntura, la visión de las corrientes, cualquiera que sea.

Avalan en asamblea irregular cambio de uso de suelo en Atenco

Avalan en asamblea irregular cambio de uso de suelo en Atenco

FUENTE: LA JORNADA.
AUTOR: Javier Salinas Cesáreo.

Acusa FPDT que se permitió acceso a falsos ejidatarios. Con esa acción, denuncian, las tierras podrán ser vendidas al gobierno.

San Salvador Atenco, Méx., 1º de junio.

La asamblea ejidal de San Salvador Atenco, encabezada por el comisariado Andrés Ruiz Méndez, de filiación priísta, aprobó hoy el cambio a dominio pleno de casi 2 mil hectáreas de uso común, lo que permitirá convertir tierras que hasta ahora son de vocación agrícola en propiedad privada, susceptibles de ser compradas y vendidas. 

El Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT) y activistas sociales denunciaron que se trató de una asamblea irregular e ilegal, porque se permitió el acceso a personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se les dio derecho de voto; además, acusaron, hubo duplicidad de representantes y se impidió la entrada a campesinos opositores.



Atenquenses forman un cordón de paz y dignidad

Desde temprana hora, unos 300 integrantes del FPDT, del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), alumnos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y distintas organizaciones no gubernamentales se dieron cita en la explanada principal de Atenco, donde formaron lo que llamaron un cordón de paz y dignidad en repudio a la asamblea ejidal.

Argumentaron que el cambio de destino de tierras es el primer paso a la venta de las mismas al gobierno federal, para que éste pueda llevar a cabo proyectos como la Ciudad Futura, con la construcción de carreteras, la zona de mitigación y rescate del lago de Texcoco y la edificación del aeropuerto alterno a la ciudad de México.


A unas cuatro cuadras de la explanada, en el salón Star, Ruiz Méndez convocaba a la asamblea. Al recinto arribó un grupo de personas, integrado por alrededor de 200 priístas, policías vestidos de civil y supuestos hijos de ejidatarios que portaban una camisa blanca en la que se leía Atenco, paz y progreso.

A las 10 horas, la caravana del FPDT y activistas, encabezada por Ignacio del Valle, Adán Espinosa, Trinidad Ramírez y Martha Pérez, caminaron hasta el salón Star, ubicado en la Avenida Nacional. Sin embargo, a unos metros del inmueble salió al paso el grupo encabezado por priístas para impedirles el paso.

Esta situación causó tensión. Durante casi tres horas, ambos bandos estuvieron frente a frente lanzándose consignas en espera de que concluyera la reunión. Alrededor de las 13 horas, el grupo encabezado por priístas arremetió a golpes y empujones contra varios integrantes del frente que pretendían pasar.

Dentro, la asamblea de Atenco registró la presencia de 522 campesinos, con lo que se cumplió el quórum; sin embargo, el FPDT aseguró que hubo personas que se hicieron pasar como ejidatarios y se negó la entrada a los labriegos simpatizantes del FPDT, además de que hubo duplicidad de representantes.

En casi tres horas, la asamblea discutió 11 puntos y aprobó el cambio de destino de más de 2 mil hectáreas que integran el ejido, pasando de uso común y de caminos a tierras y terrenos parcelados y a dominio pleno, a fin de poder enajenar las tierras.


Luego de esta decisión, el FPDT se declaró en plantón permanente en la plaza principal de Atenco, lo que no hacían desde hace cuatro años; además, anunció que interpondrá un amparo para echar abajo dicha aprobación. Les decimos a los poderosos que no pasarán. Nadie nos puede correr de este lugar, no vamos a dejar nuestras tierras, advirtió Ignacio del Valle.








Próximo Sábado 7 de Junio a partir de las 10:00 am,
Jornada de Desobediencia Civil
Una foto de Desobediencia Civil México.
sábado, 7 de junio a la(s) 10:00 en UTC-07
En Todo México!!!
354 personas asistirán

GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE; EXPOSICIÓN DE LA UPREZ BENITO JUAREZ

CHIAPAS. MÉXICO

Fueron el dolor y la rabia los que nos hicieron desafiarlo todo y a todos hace 20 años. Y son el el dolor y la rabia los que ahora nos hacen calzarnos de nuevo las botas, ponernos el uniforme, fajarnos la pistola y cubrirnos el rostro. Y ahora colocarme la vieja y ajada gorra con las tres estrellas rojas de cinco puntas. Son el dolor y la rabia quienes han traído nuestros pasos hasta La Realidad. 
SCIM Mayo, 2014
GALEANO VIVE, LA LUCHA SIGUE...!!!

https://plus.google.com/u/1/photos/115804003150961932636/albums/6019384918299337841/6019384942093775682?pid=6019384942093775682&oid=115804003150961932636

INDISPENSABLE FORTALECER POLÍTICAS PUBLICAS CON SENTIDO SOCIAL: SENADORA LORENA CUELLAR







Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:04

COMUNICADO-915

• Se llevó a cabo el foro “Diálogo plural para el marco jurídico y las políticas públicas de desarrollo social”, en Tlaxcala

• Es un espacio de discusión con la intención de conocer la problemática local y emprender esfuerzos comunes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Debido a los considerables rezagos sociales y económicos que registra nuestro país, es necesario fortalecer las políticas públicas y generar los acuerdos necesarios que permitan solventar las necesidades más apremiantes de la población, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante la segunda edición del foro “Dialogo plural para el marco jurídico y las políticas públicas de desarrollo social”, que se llevó a cabo en esta ciudad, dijo: este es un espacio de discusión de ideas, que convoca a distintos sectores de la sociedad, con la intención de conocer la problemática local y emprender esfuerzos comunes que permitan hacer realidad los beneficios para toda la población.

La legisladora del PRD resaltó que según el informe Panorama Social 2013, que emite la Comisión Económica para América Latina, señala que México es la única nación del bloque donde la pobreza ha crecido de 36.6 a 37.1 por ciento del 2011 a 2012; es decir, casi un millón de pobres de un año para otro.

Existe preocupación por la situación que presenta Tlaxcala en el tema de pobreza, ya que es el segundo lugar a nivel nacional con el 59 por ciento de las poblaciones urbanas viviendo en localidades de alta o muy alta marginación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su último informe sobre pobreza, alerta del aumento en el rezago educativo del estado, los nulos avances en materia de seguridad social, así como del aumento en las carencias y calidad de las viviendas, deterioro de los servicios básicos.

Cuéllar Cisneros destacó que el Coneval subraya que Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a pobreza infantil, con el 63.3 por ciento de los menores viviendo en esa situación, “es inadmisible en un estado que tiene un gasto de desarrollo social de más de siete mil millones de pesos”.

Nos encontramos aquí para trabajar juntos a favor de nuestro estado y de todos los mexicanos, porque este es un tema de la mayor relevancia para toda la población, finalizó.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha Palafox Gutiérrez, subrayó que el desarrollo social atraviesa por un problema estructural que requiere de políticas transexenales, que enfrenten de raíz el flagelo de la desigualdad y la pobreza.

Refirió que México de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es de los países que muestran una mayor desigualdad en la distribución del ingreso y, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas que tienen un ingreso menor a un salario mínimo, concentran el 1.8 por ciento del ingreso, mientras que quienes tienen ingresos mayores a 10 salarios, concentra más del 35 por ciento.

Indicó que el Coneval dio a conocer que el ingreso per cápita de los trabajadores se desplomó en el primer trimestre del 2014 en 5.7 por ciento y de casi 20 por ciento en los últimos nueve años, “por lo que este foro tiene particular relevancia, debido al reto que presenta la economía, al crecer por debajo de su potencial, con expectativas de 2.7 por ciento para este año”.

La senadora del PRD, Luz María Beristaín, aseguró que el desarrollo social debe tener un enfoque universal, que no sea electorero, asistencialista o momentáneo, porque políticas de este tipo hacen mucho daño al pueblo de México y los resultados están a la vista en todos los ámbitos.

Es necesario cambiar las políticas de desarrollo social: “queremos que se nos trate de acuerdo a la riqueza del país, ya que sí hay recursos para financiarlo y por eso exigimos a los gobernantes”.

Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD, señaló que es fundamental impulsar un cambio de fondo de la política social, que de paso al desarrollo de nuevos instrumentos para una distribución más equitativa de los recursos.

Lo anterior, debido a que en México existe una desigualdad social terrible, mala distribución de la riqueza, políticas que no sirven, porque no permiten el avance para cerrar la brecha entre los que tienen mucho y los que nada poseen, puntualizó.

Víctor Briones Loranca, secretario del Ayuntamiento del gobierno municipal en la capital del estado, expresó que este diálogo permitirá generar propuestas para adecuar la Ley General de Desarrollo Social, y crear políticas que atiendan demandas sensibles de la sociedad con soluciones integrales, dejando de lado las diferencias ideológicas.

VER VIDEO DE LORENA: http://youtu.be/gufSWf0hRI4