lunes, 2 de junio de 2014

DE ACUERDOS Y JALONEOS EN EL PRD ( o el adiós a la ética)


DE ACUERDOS Y JALONEOS EN EL PRD
por Marlon Berlanga.
De nadie es desconocido que la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) presionó a Nueva Izquierda y logro impulsar un estatuto a su medida, de ahí que, por ejemplo, los consejeros Nacionales tengan el mismo costo de votos, sin importar otros factores como el porcentaje electoral, o la población, costo que genera una desigualdad en la competencia entre aspirantes al mismo cargo, pero muy conveniente para ADN que tiene un gran porcentaje de afiliación de estados como Michoacán, Estado de México y Guerrero . A cambió se garantizaría la fórmula de Carlos Navarrete a la presidencia nacional y Héctor Bautista a la secretaria general.
Pero en política, y menos en el PRD, todo esta en el aire. ADN buscará ganar la mayoría en el Consejo Nacional. Si NI no demuestra su mayoría, ADN le exigirá la Presidencia o buscará acordar con otros actores. Eso es lógico, y no es pecado, El que tiene más pide más.
Sin embargo me causa escozor dos cosas por demás predecibles y conocidas.
La primera es que, aún con la gran posibilidad de que el INE lleve a cabo la elección interna, el sábado pasado se publico en la pagina del PRD la convocatoria -establecida de con anticipación para el próximo proceso electoral interno- para la integración de los Órganos Autónomos, que sería nombrados por el actual consejo Nacional, es decir, la repartición de los espacios en estos órganos se llevará a cabo con la actual correlación de fuerzas para un cargo de 3 años, sin importar los resultados que se obtengan en la elección de agosto.
Lo segundo es lo que el día de hoy se publica en Bajo reserva, del periódico el Universal.
"EL ASPIRANTE a la presidencia nacional del PRD, Carlos Navarrete, suma un nuevo obstáculo. Nos comentan que ha surgido un choque en las negociaciones entre la corriente Nueva Izquierda (NI), conocida como Los Chuchos, que apoya a Navarrete, y la Alternativa Democrática Nacional (ADN), que tiene los votos necesarios para que —sumados con los de NI— don Carlos acceda al cargo. ADN, nos dicen, ha pedido la coordinación del PRD en el Senado, hoy en manos de Miguel Barbosa. Es decir, para que Navarrete tenga los votos de Alternativa tendría que quitar a Barbosa y darle la posición a un miembro de esa corriente. Los Chuchos han dicho hasta ahora que aceptarían dar a ADN la Presidencia de la Mesa Directiva del Senado, que hoy tiene el priísta Raúl Cervantes y que en septiembre pasará a manos del PRD. Todo parece indicar que Navarrete no tiene otra más que pagar por el amor de ADN".
A los que participamos en la política partidaria nada nos sorprende. o sí, tal vez algo nos sorprendería. Que en algún momento decidiéramos como integrantes del PRD estrategias que fortalecieran la institucionalidad del partido, y no impusiéramos estrategias que solo fortalecen en la coyuntura, la visión de las corrientes, cualquiera que sea.

No hay comentarios: