lunes, 2 de junio de 2014

Crece polémica por aprobación de cuentas públicas

002 de junio de 2014

Por María Cristina de la Cruz > Quequi.- PERREDISTAS DENUNCIAN MILLONARIOS DESVÍOS POR PARTE DE EX EDILES QUE HABRÍAN SIDO SOLAPADOS.

El PRD exigió que se abran las cuentas públicas de todos los municipios, en tanto que el diputado Jorge Aguilar dijo que Julián Ricalde podría o no tener un barco con valor de 600 mil pesos –como acusó Marybel Villegas–  pero funcionarios estatales tienen embarcaciones de cuatro a seis millones de pesos y la misma diputada obtuvo una notaria recientemente en Solidaridad, algo que le habría costado más de 400 mil dólares.
En la sede estatal perredista, el diputado, el dirigente Julio César Lara Martínez y el líder de jóvenes, Anton Bojórquez, ofrecieron una rueda de prensa en donde aseguraron que no temen la revisión de la cuenta de la administración de Ricalde Magaña, pues afirmaron que se actuó con transparencia, pero y más importante, la Auditoría Superior la aprobó sin observaciones, al igual que el Congreso.
De las 27 cuentas públicas de 2012,  apuntaron los priistas sus baterías contra Benito Juárez, que ni siquiera tuvo observaciones, recalcaron; llamativamente, por otro lado, nada se dijo de los 386 millones de pesos del préstamo que “desaparecieron” en Solidaridad, en donde tanto el entonces edil como tesorero son ahora diputados (Filiberto Martínez y José Luis Toledo, respectivamente).
A Mario Villanueva, de Chetumal, le observan cuatro millones, “cuando se esfumaron 200” y en Cozumel, donde la nómina “se infló por casi 30 millones de pesos” no detectaron nada; casi lo mismo que en Tulum, añadieron.
Advirtieron que aunque no se opondrán a que se revise ese 20 por ciento de la cuenta de la administración ricaldilsta, como solicitó el Congreso, será motivo de “pleito” y pidieron la intervención de ONGs.
“Abramos todas las cuentas públicas”, demandaron en la rueda de prensa en donde acusaron al Síndico, Guillermo Brahms de ser un “cachirul” en contra del cual hay diversos expedientes abiertos por el desvío de más de tres millones de pesos como director de Opabiem.
Sobre la enumeración de supuestas propiedades de Ricalde, hecho en la tribuna por Marybel Villegas, Aguilar Osorio le exigió a la diputada priista que diga cuánto le costó hacerse con una notaría en Solidaridad. Contrastó el barco del ex edil cancunense, de 600 mil pesos, con las embarcaciones de millones de pesos de funcionarios estatales.
“Yo también tengo una lancha, no un yate, y no creo que sea ilegal que Julián tuviera una lancha que está muy por debajo (del valor) de la que tienen los priístas”, argumentó.

No hay comentarios: