miércoles, 11 de junio de 2014

LAS RAZZIAS POLICIACAS ANTICONSTITUCIONALES EN CANCUN; UNA BOMBA DE TIEMPO CAPAZ DE CREAR EL CAOS Y LA VIOLENCIA EN VEZ DE FRENAR LA DELINCUENCIA

Ya en artículos anteriores hemos tocado gracias a la gentileza de varios autores, el tema del crecimiento del fenómeno de las bandas juveniles en Cancún, que crecen día a día no solo en esta ciudad de Quintana Roo sino en todo El estado y municipios que le componen, sin que las supuestas medidas de las autoridades causen algún efecto benéfico para una solución. QUE NO SE QUEDE EN MERAS DECLARACIONES Y SESIONES DE TOMA DE FOTOS.
El caso de las ya tristemente famosas “razzias”, medida favorita del gobierno actual, es sintomático, pues más alla de frenar la creación de las bandas juveniles, fomenta la rebeldía, sentimientos de rencor y RESISTENCIA DE LOS JOVENES, dado que se realizan de una manera totalmente violatoria a los derechos humanos y sociales.
Esto es conocido ya de todos los cancunenses, que temen ya salir a la calle, reunirse libremente en parques, afuera de sus casas, ir a la tienda a comprar su comida, o bien una “cheva” para la sed, ya que de manera indiscriminada, las razzias de patrullas y “motoratones”, como se conoce popularmente a las fuerzas especiales de contención social, recorren los barrios populares, LEVANTANDO, prácticamente a todo aquel que se les atraviese en el camino, sin respetar las garantías que otorga la CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS.
Los “levantones institucionales”, se dan, fundamentalmente contra los trabajadores vecinos  y jóvenes de los barrios populares.
Desde luego, también, son arrestados jóvenes “banda”, LOS CUALES A VECES SI HAN COMETIDO UNA FALTA ADMINISTRATIVA O INCLUSO DELITO, PERO MUCHAS VECES SIMPLEMENTE POR SU ASPECTO, lo que constituye una falta más al derecho a la libre expresión y garantía de circular por el territorio nacional sin ser molestado en su persona, bienes o familiares.
Muchas veces, los detenidos, antes de llegar al lugar de detención, son despojados de sus pocas pertenencias.
TODO LO ANTERIOR BREVEMENTE DESCRITO NO CONSTIUYE OTRA COSA MAS QUE EL ECHAR FUEGO SOBRE LA DINAMITA. De seguir con esta forma de actuar, muy pronto veremos enfrentamientos masivos en las calles como se ven en Brasil, Estados Unidos y otros países.
En el fondo, sostener la estrategia represiva como prioridad en vez de fomentar de verdad programas sociales y educativos, responde a que el sistema de gobierno actual, NO QUIERE TOCAR NI UN APICE, LA CAUSA DE FONDO DEL PROBLEMA, SINO SE QUEDA EN MERAS MEDIDAS REPRESIVAS Y DE PROMOCION POLITICA DISFRAZADAS DE “PROGRAMAS SOCIALES”.
La lógica indica que sería mejor, si de verdad se quiere combatir el alcoholismo y la delincuencia y drogadicción juveniles, LO FUNDAMENTAL SERIAN LOS PROGRAMAS EDUCATIVOS, DEPORTIVOS, CULTURALES, LA CREACIÓN DE EMPLEOS BIEN REMUNERADOS, QUE FACILITEN EL QUE LA MADRE DE FAMILIA NO TENGA QUE ABANDONAR A LA SUERTE A SUS HIJOS PARA SALIR A CONSEGUIR COMPLETARSE EL GASTO FAMILIAR.
Más lógico aun, sería que si se quiere reducir el consumo de alcohol, en lugar de fomentar la creación de expendios de bebidas etílicas (hay casi uno de ellos en cada esquina de Cancún, sobre todo en los barrios y regiones populares), se promovieran las medidas para IMPEDIR SU CRECIMIENTO EXPONENCIAL.
Lamentablemente esta lógica NO ES LA DE LOS DEL PODER, QUE JAMAS OSARIAN FRENAR EL CRECIMIENTO DE UN NEGOCIO QUE LES DA GANANCIAS ENORMES DE MANERA LEGAL E ILEGAL.
Solo un cambio de sistema de gobierno podría lograrlo, imponiendo un gobierno al servicio de las mayorías y no solo en beneficio de una pequeña elite de supermillonarios.

PARA LOGRAR ESO, TRABAJAMOS UN PEQUEÑO –POR AHORA-  Y DIVERSO MUNDO DE SOÑADORES E IDEALISTAS. Y LO LOGRAREMOS, SIEMPRE QUE MARCHEMOS COMO DICEN LOS MAESTROS DEMOCRÁTICOS DE POR ESTAS TIERRAS; “SIN MANDONES Y SIN AMOS”.



No hay comentarios: