lunes, 2 de junio de 2014

INDISPENSABLE FORTALECER POLÍTICAS PUBLICAS CON SENTIDO SOCIAL: SENADORA LORENA CUELLAR







Viernes, 30 de Mayo de 2014 13:04

COMUNICADO-915

• Se llevó a cabo el foro “Diálogo plural para el marco jurídico y las políticas públicas de desarrollo social”, en Tlaxcala

• Es un espacio de discusión con la intención de conocer la problemática local y emprender esfuerzos comunes

Tlaxcala, Tlaxcala.- Debido a los considerables rezagos sociales y económicos que registra nuestro país, es necesario fortalecer las políticas públicas y generar los acuerdos necesarios que permitan solventar las necesidades más apremiantes de la población, afirmó la presidenta de la Comisión de Desarrollo Social del Senado de la República, Lorena Cuéllar Cisneros.

Durante la segunda edición del foro “Dialogo plural para el marco jurídico y las políticas públicas de desarrollo social”, que se llevó a cabo en esta ciudad, dijo: este es un espacio de discusión de ideas, que convoca a distintos sectores de la sociedad, con la intención de conocer la problemática local y emprender esfuerzos comunes que permitan hacer realidad los beneficios para toda la población.

La legisladora del PRD resaltó que según el informe Panorama Social 2013, que emite la Comisión Económica para América Latina, señala que México es la única nación del bloque donde la pobreza ha crecido de 36.6 a 37.1 por ciento del 2011 a 2012; es decir, casi un millón de pobres de un año para otro.

Existe preocupación por la situación que presenta Tlaxcala en el tema de pobreza, ya que es el segundo lugar a nivel nacional con el 59 por ciento de las poblaciones urbanas viviendo en localidades de alta o muy alta marginación.

El Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, en su último informe sobre pobreza, alerta del aumento en el rezago educativo del estado, los nulos avances en materia de seguridad social, así como del aumento en las carencias y calidad de las viviendas, deterioro de los servicios básicos.

Cuéllar Cisneros destacó que el Coneval subraya que Tlaxcala ocupa el quinto lugar a nivel nacional en cuanto a pobreza infantil, con el 63.3 por ciento de los menores viviendo en esa situación, “es inadmisible en un estado que tiene un gasto de desarrollo social de más de siete mil millones de pesos”.

Nos encontramos aquí para trabajar juntos a favor de nuestro estado y de todos los mexicanos, porque este es un tema de la mayor relevancia para toda la población, finalizó.

La secretaria de la Mesa Directiva del Senado, Martha Palafox Gutiérrez, subrayó que el desarrollo social atraviesa por un problema estructural que requiere de políticas transexenales, que enfrenten de raíz el flagelo de la desigualdad y la pobreza.

Refirió que México de acuerdo a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, es de los países que muestran una mayor desigualdad en la distribución del ingreso y, según información del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las personas que tienen un ingreso menor a un salario mínimo, concentran el 1.8 por ciento del ingreso, mientras que quienes tienen ingresos mayores a 10 salarios, concentra más del 35 por ciento.

Indicó que el Coneval dio a conocer que el ingreso per cápita de los trabajadores se desplomó en el primer trimestre del 2014 en 5.7 por ciento y de casi 20 por ciento en los últimos nueve años, “por lo que este foro tiene particular relevancia, debido al reto que presenta la economía, al crecer por debajo de su potencial, con expectativas de 2.7 por ciento para este año”.

La senadora del PRD, Luz María Beristaín, aseguró que el desarrollo social debe tener un enfoque universal, que no sea electorero, asistencialista o momentáneo, porque políticas de este tipo hacen mucho daño al pueblo de México y los resultados están a la vista en todos los ámbitos.

Es necesario cambiar las políticas de desarrollo social: “queremos que se nos trate de acuerdo a la riqueza del país, ya que sí hay recursos para financiarlo y por eso exigimos a los gobernantes”.

Rabindranath Salazar Solorio, senador del PRD, señaló que es fundamental impulsar un cambio de fondo de la política social, que de paso al desarrollo de nuevos instrumentos para una distribución más equitativa de los recursos.

Lo anterior, debido a que en México existe una desigualdad social terrible, mala distribución de la riqueza, políticas que no sirven, porque no permiten el avance para cerrar la brecha entre los que tienen mucho y los que nada poseen, puntualizó.

Víctor Briones Loranca, secretario del Ayuntamiento del gobierno municipal en la capital del estado, expresó que este diálogo permitirá generar propuestas para adecuar la Ley General de Desarrollo Social, y crear políticas que atiendan demandas sensibles de la sociedad con soluciones integrales, dejando de lado las diferencias ideológicas.

VER VIDEO DE LORENA: http://youtu.be/gufSWf0hRI4



No hay comentarios: