DESTACADA EXPOSICIÓN DEL DOCENTE DE EDUCACIÓN ESPECIAL
JUBILADO, ENRIQUE MAGALLANES ULLOA
El profesor dijo que fue convencido por los locutores
de Radio Educación, Cruz Mejía y Edmundo Zepeda para que expusiera en la II
Reunión Nacional de Padres de Familia en Defensa de la Educación.
El maestro relató.-Cuando fue niño al terminar su
educación primaria su vida dio un vuelco para poder continuar su educación
secundaria ya que tuvo que vivir en Coyoacán ya que solo en ese lugar logró ser
aceptado para poder estudiar, debido a su ceguera; posteriormente continuó sus
estudios hasta que culminó su carrera como profesor de Educación Especial,
después de titularse logró trabajar por más de tres décadas en las colonias
populares de la zona oriente del Estado de México como educador, donde incluso
fue parte de la creación de nuevos planteles.
Señaló que su padre le influencio para que estudiara
educación especial, y después fue estudiante de música para después
desempeñarse como profesor de música, primero tomó clases de piano junto con
sus hermanas, y a la fecha toca el piano, pero ya no está dedicado a la
docencia en el área de educación especial.
Dijo que actualmente se encuentra jubilado, y muy
enojado, por la situación precaria y amenazada que sufren la educación y los
docentes, está desmoralizado, pero no derrotado; pero a pesar de todo está
buscando como apoyar la lucha de los maestros y padres de familia.
En su exposición dijo que se siente reflejado en la frase
de Salvador Allende, que dice “Hay jóvenes que piensan como viejos, y Viejos
que piensan como jóvenes”, El maestro Magallanes dijo que en esta última parte es donde él se
siente identificado.
Continuó diciendo que en México las personas con
discapacidad son discriminados, como se discrimina al pobre, al ignorante, al viejo,
al enfermo, vivimos en un país del tercer mundo donde la marginación y la
discriminación se debe a la propia inmadurez y el retraso en el que estamos
inmersos debido a la mala calidad de la educación; se discrimina a estas
personas en condiciones de vulnerabilidad en parte por la ignorancia;
Dijo que en México se vislumbra un desolador nivel
cultural, pero debemos enfrentar los más cercanos que nos aquejan, es de mala
calidad la educación que se imparte desde hace mucho tiempo la cual es
impartida de acuerdo a la conveniencia del gobierno en sus tres niveles.
Señaló que lamentablemente para la sociedad es una
vergüenza que alguien tenga una deficiencia en el aparato locomotor, auditivo, visual
o de otros tipos, debemos elevar la calidad de la educación especial a nivel
federal; añadió que se debe renovar la Dirección general de Educación especial
la cual está trabajando mínimamente, y de forma indiferente desde hace muchos
años.
Señaló al actual Secretario de Educación Emilio Chuayffet Chemor, mexicano de descendencia libanesa de
ser un funcionario discriminador quien se pronunció despectivamente en contra
de los alumnos de educación especial debido a que su sangre libanesa lo impulsa
a despreciar a los mexicanos, además de ser uno de los incondicionales de Enrique
Peña Nieto y por ser parte del grupo Atlacomulco Estado de México.
En su propuesta el expositor señalo que se pida a la
autoridad en sus tres niveles que la educación especial deba ser obligatoria y
gratuita para todos, como se hace en todo el mundo; En Cuba, Canadá, y Estados
Unidos, se obliga a los estudiantes que cursan la carrera de docente de
Educación Especial a estudiar varios semestres en medio de personas con
discapacidad.
En México existe un solo lugar muy pequeño donde
estudiar educación especial práctica y se encuentra en Campos Elíseos en
Polanco DF., Las demás escuelas solo se estudia teoría y escaza práctica.
señaló
Recordó que desde la época de B. Juárez en 1870, el
benemérito de la Américas fundó la primera escuela para ciegos en México; asi
mismo dijo que en Estados Unidos se
inventó el sistema de lectura para invidentes por Louis Braille; dijo que actualmente
en México no se impulsa este tipo de educación.
Aspectos complementarios a las propuestas 1.- Que las
cuotas voluntarias de inscripción, sean oficiales; porque si al gobierno
mexicano no le es posible solventar la educación y menos atender adecuadamente
la educación especial, eso propicia delincuencia y otros problemas sociales. Que
las cuotas sean oficiales y se expida un recibo a la hora de las inscripciones,
que se fije un monto de acuerdo a las posibilidades de la gente de cada estado.
Así los padres de familia podrían exigir y supervisar el uso correcto de esos
recursos.
2.-Los uniformes no sigan vendiéndose, porque propicia
corrupción entre las autoridades y la gente, los directores les indican a los
padres donde deben adquirirlos y en todos los casos son negocios entre
autoridades educativas y sus familiares, amigos o ellos mismos quienes
contratan empleados.
3.-Elevar el nivel cultural con apoyo de la
tecnología, que sea obligatoria la enseñanza del manejo y uso de las
computadoras desde el nivel preescolar.
Agregó que todos somos responsables de la mala calidad
de la educación, porque no hemos hecho nada por mejorar el núcleo de la
sociedad, los niños no son los culpables, son los adultos quienes tiene la
responsabilidad y la oportunidad de componer la situación y tener un mejor país
para nuestros hijos y nietos, queremos y debemos buscar un México menos
desolador para el futuro.
La lucha que emprendieron en favor de la defensa de la
educación se debe continuar, para conseguir mejores condiciones educativas
incluyendo la educación especial. Los que no han leído a los grandes autores
que escribieron grandes obras a pesar de ser invidentes, nunca van a poder
superar su opinión al ver a una persona invidente a quien seguirán llamando
solamente “Un cieguito”. Enfatizó
LA NIÑEZ ALZA LA VOZ EN MEDIO DE LA II REUNIÓN DE PADRES DE FAMILIA
Heidi López Méndez de 10 años niña de Cancún, expuso
la situación que existe en el polo turístico de Cancún en cuanto a la
educación, enfatizó que Enrique Peña Nieto
solo quiere vender al país poco a poco con sus reformas estructurales, comentó
que la educación se debe mejorar, antes de que seamos ignorantes y seamos
convertidos en nuevos esclavos.
El gobierno federal pretende hacer creer a la gente
que en Cancún la gente tiene mucho dinero y que por ello pueden pagar
colegiaturas y servicios que se requieren en las escuelas, pero la realidad es
que hay muchos papás que no tienen trabajo, que no tienen para comer, y mucho menos
para pagar escuelas y la educación particular.
Alentó a los padres de familia y a los maestros a
seguir luchando en contra de la privatización de la educación, por el bien de
sus hijos, porque ellos (los niños) que ahora son estudiantes, también
defenderán el derecho a la educación de sus hijos.
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