MINUTA
Por Gabriel Silva G.
Enviado especial
para Radio Barrio Cancun.
El evento se desarrolló en la Escuela Preparatoria
Oficial No. 82 “José Revueltas” ubicada en la colonia Vicente Villada del
municipio de Netzahualcoyotl Edo. De México
Cd. Netzahualcoyotl 01 Febrero 2014.- EL DR. HUGO BOITES expuso durante el evento un marco histórico
sobre el origen de la escuela pública y un análisis sobre la historia de la
educación obligatoria que surgió en el siglo XVIII en Alemania donde el
gobierno obligó a los padres de familia a llevar a sus hijos a la escuela.
Prosiguió en el dominio que tuvo la iglesia durante el
siglo XIX en donde los clérigos definían que materias y conocimientos se
deberían impartir en las escuelas; e incluso el único personaje con autoridad
para nombrar a los profesores era el obispo de cada zona. Aquellos que querían
ser profesores primero deberían estudiar la vida de los santos católicos y
además estudiar materias teológicas y por último materias sociales y
científicas.
En 1929 en México luego del dominio de varios siglos
de la Universidad Nacional de nuestro país, los estudiantes comenzaron a
preguntarse porque eran dirigidos por el gobierno y la iglesia, y se tienen
registros de las primeras movilizaciones de profesores y alumnos para buscar su
autonomía, el gobierno optó por cumplir sus deseos y les dejaron en sus manos a
los estudiantes, nombrar a su rector, elaborar los planes de estudios,
administrar su presupuesto y bienes, entre muchos otros aspectos que se han mejorado
debido a la autonomía.
Así mismo expuso sobre las reformas educativas y las
leyes secundarias, las cuales no tienen contenido pedagógico, no mejoran los
métodos de enseñanza, la calidad educativa, ni el contenido de los planes de
estudio, o
las materias que se imparten en el nivel de educación
básica.
MAESTRA MARTHA DE JESÚS LÓPEZ .-Tomó parte la mesa de
ponentes, hizo un recuento de las luchas que se han implementado en defensa de
la educación, resaltó la labor que se ha desarrollado en Chiapas, Veracruz, y
Oaxaca, por parte de los maestros, quienes han combatido esas reformas
estructurales reforzando la educación con temas como las escuelas de tiempo
completo.
Los modelos de enseñanza, y contenidos que tienen los
libros de texto gratuitos datan desde 1992, y no han sido renovados, lo cual ha
hecho que los niños no muestren interés,
ni aprendan, se aburren, y lo pero hay errores de información en los libros de
texto gratuitos, hacen que los niños no desarrollen sus capacidades, no
aprender a pensar, y lleguen a ser un adulto sin educación, un ciudadano que
está solo para servir a los intereses de los poderosos, solo serán seres
mecánicos y pragmáticos, que solo sepan obedecer. Serán utilizados como un
operador o sirviente a los deseos del patrón.
La lucha en pro de la defensa de la educación
gratuita, es para que los ciudadanos sean personas preparadas, que sigan
habiendo científicos; se quiere salir del receso educativo…..Urge Humanizar la
educación en nuestro país,
Se requiere que los maestros se comprometan con su
misión y que la enseñanza se imparta de forma
práctica, cuya praxis haga que los alumnos sean mejores estudiantes. Si
no se lleva a cabo un cambio, la reforma educativa conducirá a los alumnos y a
los ciudadanos a la nueva esclavitud.
MAESTRO PEDRO HERNÁNDEZ, dijo que la reforma educativa
es parte del pacto por México, es en realidad en conta de México, es alinaza de
poderes fácticos que uen los cuatro últimos sexenios han ido deteriorando los derechos
de los trabajadores de la educación; la OCDE pretende hacer creer desde el 2012
cuales son las prácticas que mejor favorecen a nuestro país en tema educativos,
pero no es más que poder fáctico.
Sobre este tema de las reformas, y la baja calidad en la que se encuentra
actualmente la educación en nuestro país se cuento con varios textos como “Contra
la pared” donde se consensa el deterioro de la educación en nuestro país; “Brechas”
donde se indica como se ha desmembrado el sistema educativo; y “Metas” el mundo
no nos va a esperar”, donde se expone que la mala educación nos va a convertir
en simples trabajadores al servicio de los patrones.
En un apartado sobre la educación expuso el sistema
que viene operando, donde las pruebas “Enlace” que se aplican a los alumnos
para evaluar el desempeño de los maestros, no sirve para nada, y se convierten
en un tema discriminatorio en contra de los docentes, que busca despojar a los
profesores de su fuente de trabajo. Ya que serán evaluados con la entrada de
las nuevas reformas, pero no indica en que forma serán capacitados, ni sobre el
contenido que deberán estudiar los maestros antes de que se aplique la
evaluación.
La lucha actual debe ser por una educación alternativa,
no solo administrativa, ni social.
Por parte de los Padres de familia expuso Rubén
Chávez, quien preguntó al Dr. Aboites
como construir acciones alternativas a la CNTE para luchar desde sus hogares en
favor del combate a la reforma educativa.
Por su parte José Cruz preguntó que se va a hacer para
unir a los maestros del país para que se sumen a la lucha, porque la apatía es
notoria, y en el lado de los padres de
familia ellos han buscado la forma de unirse y cada vez son más en el caso de
Cancún Q. Roo y en los tres estados de la península.
Otro padre de
familia preguntó sobre si existe y se aplica algún proyecto educativo en el
país.
Desde cuando se
vienen planteando los intentos de reforma educativa en México, y si considera
impartir la formación política a los estudiantes y docentes enfocados a la
pedagogía.
Hugo Aboites contestó sobre la construcción de la
propuesta alternativa, y dijo que se puede hacer dentro de la fuerza que se
tenga en cada escuela, si hay comunicación entre padres de familia y maestros
se puede hacer una fuerza que luchen unidos; se deben medir fuerzas investigando si hay interés sobre investigar
que está pasando con la educación dentro de cada plantel, siles gusta, si
tienen buenas instalaciones, buscar temas que vayan creando lazos de unidad en
favor del mejoramiento de la educación.
Proyectos alternos están surgiendo algunos casos de
manera clandestina, los maestros lo están difundiendo de forma oculta, otros
constan de acomodar los planes de estudio y materias de acuerdo a las
actividades que domina el alumno; Se debe evitar el gran plan o proyecto
nacional desarrollo porque se estaría cayendo en un solo modelo centralizado y controlado
por el gobierno, sería lo mismo que está ocurriendo, se trata de buscar
novedades en la educación.
PADRES DE FAMILIA EXPUSIERON SUS AVANCES DENTRO DEL
MOVIMIENTO NACIONAL EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA GRATUITA.
GABRIELA CANO (DF).- Entrega de documentos en la
asamblea legislativa el día 14 de dic. 2013 Y 14 enero 2014. Guardias en apoyo
de la sección 9,Brigadeo en distintas delegaciones y municipios conurbados del
DF., entregada de cartulinas y volantes informando sobre la reforma educativa;
acciones en contra de los incrementos del costo del pasaje en el metro porque
perjudica a los estudiantes, asistencia y apoyo a los eventos artísticos
presentados en varias delegaciones, conferencias de prensa para desmentir a la
zalamera asociación de padres de familia de las escuelas del DF.; protesta por
la desaparición de los programas de educación física en apoyo de los profesores
de dicha especialidad; propuesta a la asamblea legislativa para la desaparición
e invalidez jurídica de la Asociación de padres de familia; derogación de los
puntos donde los padres deberán pagar servicios básicos de los planteles, creación
de la comisión de enlace para unir a todos los comités del país, plan de trabajo
para todo el país en conjunto, programar plantón mensual de padres de familia en apoyo a la CNTE,
donde los maestros se encuentren.
Abelino Martínez y Beatriz Ortiz Maestros de Educación
Especial.- Señalaron la situación en la que se encuentra la Educación Especial la cual no es prioritaria
para el estado, no les interesan los alumnos y están buscando eliminarla, a
pesar de que haya miles de alumnos de todos los niveles que requieren que la
educación especial sea auditiva, motriz, o de otro tipo.
El gobierno ha reducido a través del acuerdo 711
publicado en el diario oficial Programa Nacional para la inclusión y la equidad
en la Educación básica; es utilizado demagógicamente para marginar a los
alumnos con capacidades diferentes y crear un área sectorial para atender esta
sección de la educación; La educación especial se ha convertido en un “Elefante
Burocrático”, solo se ha burocratizado, no hay atención y menos apoyo para los
alumnos o planteles.
Algunos maestros en la lucha están en busca de una
solución para atender en las USAER a cientos de alumnos donde solo dos maestros
de esta especialidad por plantel deben atender las necesidades; formar nuevos
grupos en las escuelas de 25 alumnos, en ambos turnos; se debe contratar
personal especializado y capacitado con formación didáctica y en educación
especial.
Los alumnos en riesgo de vulnerabilidad que requieren
educación especial tienen el derecho a recibir enseñanza, está comprobado que el
10 por ciento del alumnado a nivel nacional requiere de apoyo, planteles y
tecnología adecuada para este tipo de alumnos.
La educación especial es muy amplia y tiene grandes
necesidades, es inaudito que el gobierno federal la quiera disminuir o desaparecerla
poco a poco de la educación pública; el gobierno no se preocupa por que los
alumnos cuenten con las facilidades para obtener enseñanza, no hay rampas, ni
tableros braille, ni aparatos auditivos, ni materiales especiales; se requiere
tomar conciencia de la especialidad de educación especial; el personal no es
suficiente existe en el mejor de los casos un psicólogo para cuatro planteles,
y dos maestros de apoyo en cada USAER. La educación incluyente como se pretende
manejar, no es adecuada como la educación especial.
De Bacalar Quintana Roo, Lucia Annel Rivera.- Se ha
demostrado la unión entre padres de familia y el magisterio; pero sin embargo
entre los padres de familia no hay mucha unión, debido a que se sospecha que
hay grupos principalmente en el sur de Q. Roo de que los padres de familia
están al servicio del gobierno estatal, lo cual es falso; La seyc desconoce cualquier comité o unión de padres
de familia en el estado; El Secretario Alberto Ovando fue visitado por el
comité de lucha de padres de familia de Bacalar, para señalarle que en las
escuelas hay necesidades de todo, y el funcionario le contestó que no tiene
reporte de esas necesidades y que además no hay gente que quiera trabajar para
hacer las mejoras y reparaciones de los planteles.
Invitó a los padres de familia a continuar en la lucha
por la defensa de la educación a cualquier precio, para que sus hijos cuenten
con una educación de calidad, para que sea personas preparadas; se debe exigir
a las autoridades y a los maestros a que apoyen en la lucha donde todos los
niños están siendo perjudicados. Se va a lanzar la convocatoria para hacer
legal y con personalidad jurídica el comité de lucha de padres de familia
estatal, a pesar de que no sean reconocidos por las autoridades de educación.
De La zona Maya Q. Roo Isidro May Cituk.-Se ha
trabajado para que los padres de familia de
los alumnos de las escuelas de nivel bachillerato y tecnológicos, así como en nivel básico para acordar que no
se pague ni un solo peso por la inscripción; que no nos condicionen la
inscripción y la educación para los hijos de los padres de familia arraigados
en los municipios de la zona maya.
Por otra parte acordaron que no pagarán ningún recibo
de luz, agua, predial, ni ningún otro concepto sobre el mantenimiento de las
escuelas. Exigir al gobierno estatal que de mantenimiento a los plateles, que
no estén moviendo a los maestros de diferentes municipios a otros lugares
lejanos de su lugar de residencia.
De Cancún Q. Roo José Cruz.- Expuso su investigación y
opinión sobre lo que los padres de familia deben saber sobre la reforma
educativa. Así mismo dijo que ha sido visitado por los enviados de Rafael
Gonzalez Sabido secretario gral. Del SNTE en Q.Roo, quienes le han ofrecido
cientos de miles de pesos para que se retire del movimiento de padres de
familia en defensa de la educación y deje de apoyar a los profesores
quientanarroenses en su lucha en contra de la reforma educativa.
DECLARACIÓN SOCIAL DE LOS MAESTROS HACIA LOS PADRES DE FAMILIA Y PUEBLO EN
GENERAL, SOBRE LA LUCHA EN CONTRA DE LA REFORMA EDUCATIVA
1°.- Es preciso dejar claro, el sentido y verdadero
alcance de nuestra lucha, en un dialogo con diversos actores sociales y
políticos de cada entidad y en todo el país; En este plano podemos afirmar que
el maestro siempre ha sido un profesionista comprometido con las mejores causas
de México, su contribución y participaciones han sido determinantes.
Son parte de los forjadores de la entidad de esta
nación en cada uno de los rincones del país, donde enseñan a la niñez y la
juventud de México, el aprecio a los valores, la defensa y el pleno ejercicio
de los derechos.
Ante la aplicación de reformas a los artículos 3° y
73° de la constitución mexicana, debemos ponen en claro que están en riesgo los
principios que rigen la educación pública en nuestro país como el laicismo, la
gratuidad y la obligatoriedad.
Es hora de que padres de familia, y maestros nos
unamos para defender la enseñanza pública gratuita, los derechos de los
trabajadores de la educación y demostremos con civilidad que estamos
preocupados por defender el derecho de nuestros hijos a recibir educación y
enseñanza en las escuelas públicas.
2°.- Vamos a procurar, establecer un mayor acercamiento
del magisterio con los padres de familia para generar voces y acciones de los
derechos educativos, de la sociedad, y de los derechos de los trabajadores de
la educación.
3°.- Decimos con Claridad y de Viva Voz: La Reforma
Educativa tiene un espíritu de mercado y sus intenciones son privatizadoras,
además atentan contra la economía de los padres de familia, al dejar en sus
manos las responsabilidades en materia educativa que le corresponden al estado
mexicano.
4°.- Exhortamos a los padres de familia, maestros,
líderes de opinión, organizaciones sindicales,
organismos nacionales e internacionales, académicos, sectores
empresariales, y a todos los sectores sociales comprometidos con México, a
unirse al gran debate educativo por una mejor escuela pública y por el pleno
respeto a todos nuestros derechos.
Compañeros padres de familia, maestros, ciudadanos, y
trabajadores de todo el país, en palabras de Paolo Freire: “La lucha de los
profesores en defensa de sus derechos y de su dignidad, debe ser entendida como
momento importante de su práctica docente”.
Ahora compañeros padres de familia, les invito que
reflexionen y mediten los problemas, y las acciones que vienen en contra de los
jefes de familia; pero que en base a la unión de fuerzas de todos los papás, podemos
hacer que dicha Reforma Educativa, sea modificada, y restaurado el orden
educativo.
FINALMENTE QUIERO PREGUNTARLES A LOS PADRES DE FAMILIA
Y QUE REFLEXIONEN SOBRE LOS SIGUIENTES PLANTEAMIENTOS.
1.-¿Si la Reforma Educativa es buena, porque nos
atacan cuando llevamos a cabo manifestaciones, y nos golpean con la fuerza
pública por defender nuestros derechos, realmente es buena esta Reforma
Educativa?
2.- Los lineamientos se escuchan muy bonitos. ¿Crees
que el gobierno se hará cargo de los planteles, sino ha demostrado su
responsabilidad, dando mantenimiento preventivo en los últimos 20 años a las
escuelas públicas, y por ello hay miles en pésimo estado?
3.- ¿Tienes idea a donde va a ir a parar, o el uso se
le va a dar al presupuesto que el gobierno federal va a retirar de la educación
pública, que se destina para dar mantenimiento y restructuración de los
planteles educativos?
Ya están enterados de la Autonomía de Gestión y sus
riesgos; ahora les toca a ustedes padres
de familia tomar una decisión. ¿Entonces de quien es la responsabilidad del
mantenimiento y la reestructuración de los bienes muebles e inmuebles de los
planteles de educación pública?
Las palabras del Benemérito de las Américas “Luchad
todos y cada uno desde su trinchera, defendiendo a la patria”
Hoy nos corresponde a nosotros, defender el futuro de
las nuevas generaciones manifestando tu repudio a las injusticias del gobierno
federal que dirige Enrique Peña Nieto y sus secuaces de cuello blanco, así
mismo en contra de los traidores que ocupan los lugares en el Congreso de la
Unión, senadores y diputados quienes una vez más traicionaron a su pueblo.
COMITÉ DE LUCHA MUNICIPAL DE PADRES DE FAMILIA DE
BENITO JUÁREZ, QUINTANA ROO. ¡EN DEFENSA DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA!
Chiapas, Daniel Martínez.- En Chiapas se está
visualizando que el gobierno federal va
a militarizar el país y se va aplicar una dictadura como en Venezuela, o
Panamá, o como Colombia; Se requiere que
maestros y padres de familia se organicen para lograr la creación y surgimiento
de algún instrumento político, para evitar ser esclavizados de una manera
moderna.
Se necesita crear los instrumentos políticos para
tirar a los congresos de cada estado, el sistema actual es una “cafetera vieja”
ya no sirve, solo está mantener a los políticos.
No hay un proyecto, ni instrumento político para salir
del problema, y si no ay una solución se seguirá entregando el país y el futuro
de nuestros hijos; hizo invitación a que
los apoyen para crear la central obrera popular, en el ESME para la defensa de
la nación el próximo 22 y 23 en el Distrito Federal.
Veracruz. Maria Teresa de La Cruz.- Se tienen una
lucha muy fuerte en Veracruz, exigen la salida del charrismo sindical de la
sección 32, y han orado una lucha magisterial en contra de los sindicatos y el
gobierno sin precedente; Añadió que en la lucha no se buscará la rivalidad en contra
del gobierno estatal y los sindicatos charros, finalmente dijo que el
gobernador Duarte reconoció que son una fuerza de lucha y respeto para los
maestros.
También recordó que el magisterio no está solo en
defensa de sus derechos laborales y de la educación, sino en busca de combatir
las reformas estructurales.
Resumen Cronológico y actividades extraordinarias que
también tuvieron lugar durante el primer día de labores en la II Reunión Nacional de Padres de
Familia.
Ciudad Netzahualcoyotl 01 febrero 2014.-Al ritmo del
café y pan estilo Oaxaca arrancó el 2º. Encuentro de padres de padres de
familia con la voz de Miguel Pineda entonando las rolas “Envío”, “Es preciso
cantar” de su inspiración y “Ni chicha ni limona” de Víctor jara
11:00 a.m.
Coordinan el evento Las Maestras Patricia Sánchez y Gloria Ángeles; al mismo
tiempo el director de la preparatoria oficial No. 82 “José Revueltas” Profesor
Primitivo Ortega Olays, dió la bienvenida a los presentes
11:05 Acto conmemorativo para recordar al
Profesor Misael Núñez Acosta, sonó un
minuto de aplausos en honor a su muerte y en memoria de la lucha popular.
11:09 saludos del compañero Gregorio Miranda Herrera
del Frente Nacional del Movimiento Urbano Popular (FENAMUP)
11:13 registro 93 padres del Edo. Mex, 2 de Chiapas,
14 de Quintana Roo, DF 10 padres de familia
11:14 Saludos de la DPN de la CNTE en palabras del
compañero César Neri
11:20 Lectura a los resolutivos obtenidos del primer
encuentro de padres de familia que tuvo sede en el estado de Chiapas por parte del compañero Pablo Gutiérrez
Jacinto del Estado de México.
SALUDOS POR PARTE DE LOS REPRESENTANTES DE LOS GRUPOS
DE FAMILIA PRESENTES QUE LLEGARON DE DIFERENTES ENTIDADE
Colegiado de padres de familia del estado de Chiapas;
Colegiado de padres de familia del estado de Quintana roo; Compañero Pedro
Echeverría del estado de Campeche; saludos de la compañera Coral de la
coordinadora de padres, materia y tutores del Distrito Federal.
Presentación del coro juvenil de la Escuela
Preparatoria Oficial no. 277 “Misael Núñez Acosta” del municipio de Ecatepec.
Compañero Víctor del periódico Militante, miembro de
la coordinación de padres de familia del DF.; Compañera María Luisa del comité
estudiantil en defensa de la educación pública; presenctación del cantautor
Jesús Carmona que interpretó: El son del obrero, Carabina 30-30; Compañero Max
Méndez Contreras de Bacalar, Quintana roo; Compañera Minerva Bustos Sánchez del
estado de Veracruz
Conferencia magisterial a cargo de investigadores y
docentes en torno a la reforma educativa y la participación de los padres de
familia
13:15 Inicio de la mesa de trabajo con el Dr. Hugo
Aboites docente investigador de la UAM Xochimilco con el tema “La Reforma
Educativa, también nos afecta”.
Mtra. Martha de Jesús López, investigadora
independiente
Mtro. Pedro Hernández director de la escuela centauro
del norte delegación Iztapalapa.
El Dr. Hugo Aboites realizó un análisis acerca de la
educación en México a partir de la injerencia del estado, no se puede hablar de
estado y gobierno como símiles, en relación a ello se habla de la
descentralización de la educación pública en 1992, un proceso en el que el
gobierno federal le atribuye la responsabilidad a los estados la gestión de la
educación. Hoy sin en cambio, una vez más, la centralización reaparece en el
ámbito educativo.
La educación en nuestro país debiera repensarse en la
idea de construcción de programas alternativos que intensifiquen la
construcción de país, ejemplo de ello es el estado de Michoacán en donde a los
niños se les enseña qué es un bosque puesto que del bosque se mantienen las
comunidades, la propuesta gira en torno a partir de las propias entidades para
la construcción de un nuevo modelo educativo.
El Investigador y docente respondió a preguntas que le
fueron hechas por parte de los padres de familia. Entre ellas Alma Delia García
Juárez, coordinadora de padres de familia del DF. Cuestiono ¿Como se incluye el
cambio en la práctica docente, en un nuevo curriculum?; ¿Existen círculos de
estudio en donde el docente se esté haciendo consciente de esta nueva
práctica?.
,¿Existe un proyecto alternativo?, ¿Se está llevando a
cabo ese proyecto?, ¿Qué problemas hay que enfrentar? Por su parte Servando Hernández del CBT no. 1 de Nezahualcóyotl Edo.de Méx.
“Refugio Estéves Reyes”
El Dr. Hugo Boites comento sobre esas preguntas.-“Se
debe a la fuerza que se tiene en cada escuela, como en la escuela Centauro del
Norte, evidentemente es necesario a partir del ámbito político; lo primero es
medir fuerzas para construir lazos de unidad para hacer acciones; segundo,
hacer una exploración acerca de los intereses del niño, qué inquietudes
existen, iniciar clases en donde tengamos un punto de partida, empezar a
realizar tópicos en donde hablemos de los intereses delos alumnos y sea posible
un avance, como ejemplo de ello es la pedagogía de Freinet en relación a las
asambleas de estudiantes, es verdad que ha cambiado por mucho el contenido de
la escuela pero no la práctica educativa.
Otra propuesta es bajo la idea del sistema modular
partiendo de la idea de cómo sería la forma en que los estudiantes les guste
que fueran evaluados (en el caso de educación media superior y superior).
Por Cancún, Quintana roo. José Cruz Pineda
cuestionó.-¿Qué está haciendo la coordinadora magisterial para tener unidad
nacional del magisterio y el apoyo a los
padres de familia?
Finalmente por el Estado de México Denisse Pérez
González, expuso un análisis acerca de la realidad mexiquense, destacando la
apatía y el poco trabajo hasta el momento realizado, por parte de los padres de
familia. Conminó a los papás a que se lleve a cabo la organización de
representaciones y coordinaciones en los diferentes municipios.
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