TIENE EL OBJETIVO DE COMPARTIR
LAS INICIATIVAS DE CALIDAD QUE EMPRENDAN ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS.
Cancún Q. Roo 06 de marzo 2014.-
El concepto de calidad se ha aplicado a los servicios de salud derivado de la
industria lo cual busca producir actos de calidad y que el usuario de servicios
de salud lo perciba, en este sentido la Secretaria de Salud Estatal está
trabajando fuertemente en la integración
de comités que permitan que la calidad sea un indicador medible.
Por esta razón se crea el
Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), detalla el doctor Ignacio
Bermúdez Meléndez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Se pretende enmarcar el
actuar de los servicios de salud bajo cuatro lineamientos que son equidad,
efectividad, eficacia y eficiencia , ya
que el dar equidad es dar a quien más lo necesita garantizando la
accesibilidad, con eficiencia es decir con metodologías y tecnologías
adecuadas, con efectividad alcanzando la cobertura e impacto adecuados, con
eficiencia es con rendimiento y costos acordes, todo esto englobado en
calidez de atención, menciona doctor
Juan Rafael Tirado Moreno Gestor de Calidad de la Jurisdicción Sanitaria número
2.
La instalación del Comité de
Salud y Seguridad del paciente se llevo a cabo con una capacitación en la sala
de juntas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con duración de 3 horas,
asistieron 35 participantes, los cuales son directores de centros de salud y coordinadores
de programas, fue impartido por la doctora Sonia Gálvez Urban Coordinadora de Innovación y Calidad, del
doctor Juan Rafael Tirado Moreno Gestor de Calidad y el doctor Oscar Joel Sánchez Alcántara
Coordinador de Planeación y Estadística de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Esta estrategia nos da la
posibilidad de fortalecer la importancia del desarrollo de procesos y la
segunda tomar en cuenta la satisfacción del usuario de servicios de salud, en
resumen es pensar más en lo que la gente necesita y no lo que ofrecemos, de
este modo se evaluara cada establecimiento para que pueda ser objetivo y
comparado, que permita conformar estándares
y permita realizar mejoras correctivas
por el bienestar de los usuarios.
Todo esto se logrará con la
implementación de PROCESS (Programa de Calidad en los Servicios de Salud) cuyo
objetivo es homologar los estándares de calidad técnica, interpersonal y
efectiva de los establecimientos
públicos que ofrecen servicios de salud,
enfocada a resultados, así como la formación de recursos humanos en salud que el país necesita.
Este comité se reunirá 3
veces al año en reunión ordinaria y en sesión extraordinaria cuando el asunto
lo requiera, los temas que se trataran son medicamentos y material de curación
e insumos, para lo cual se creara una comisión que supervisara los centros de
salud a fin de conocer cuál es la demanda real de la población, la próxima
reunión se llevara a cabo en el mes de abril, explica el doctor Tirado.
Dentro de esta reunión se explicaron cuáles son
los padecimientos más comunes por los cuáles una persona solicita servicios de
salud, así como la tasa de mortalidad y natalidad, para determinar las
necesidades reales de la población, se enfatizó en la urgencia de la promoción
de la salud e implementar la campaña del
lavado de manos en todas las unidades de salud, ya que muchas enfermedades son
prevenibles con esta acción, concluyó Bermúdez Meléndez.
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