jueves, 6 de marzo de 2014

SESA INSTALA EL COMITÉ DE CALIDAD Y SEGURIDAD DEL PACIENTE COCASEP.

TIENE EL OBJETIVO DE COMPARTIR LAS INICIATIVAS DE CALIDAD QUE EMPRENDAN ESTABLECIMIENTOS MÉDICOS.
Cancún Q. Roo 06 de marzo 2014.- El concepto de calidad se ha aplicado a los servicios de salud derivado de la industria lo cual busca producir actos de calidad y que el usuario de servicios de salud lo perciba, en este sentido la Secretaria de Salud Estatal está trabajando fuertemente en  la integración de comités que permitan que la calidad sea un indicador medible.
Por esta razón se crea el Comité de Calidad y Seguridad del Paciente (COCASEP), detalla el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Se pretende enmarcar el actuar de los servicios de salud bajo cuatro lineamientos que son equidad, efectividad, eficacia y  eficiencia , ya que el dar equidad es dar a quien más lo necesita garantizando la accesibilidad, con eficiencia es decir con metodologías y tecnologías adecuadas, con efectividad alcanzando la cobertura e impacto adecuados, con eficiencia es con rendimiento y costos acordes, todo esto englobado en calidez  de atención, menciona doctor Juan Rafael Tirado Moreno Gestor de Calidad de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
La instalación del Comité de Salud y Seguridad del paciente se llevo a cabo con una capacitación en la sala de juntas de la Jurisdicción Sanitaria número 2, con duración de 3 horas, asistieron 35 participantes, los cuales son directores de centros de salud y coordinadores de programas, fue impartido por la doctora Sonia Gálvez Urban  Coordinadora de Innovación y Calidad, del doctor Juan Rafael Tirado Moreno Gestor de Calidad  y el doctor Oscar Joel Sánchez Alcántara Coordinador de Planeación y Estadística de la Jurisdicción Sanitaria número 2.
Esta estrategia nos da la posibilidad de fortalecer la importancia del desarrollo de procesos y la segunda tomar en cuenta la satisfacción del usuario de servicios de salud, en resumen es pensar más en lo que la gente necesita y no lo que ofrecemos, de este modo se evaluara cada establecimiento para que pueda ser objetivo y comparado, que permita conformar estándares  y permita realizar  mejoras correctivas por el bienestar de los usuarios.
Todo esto se logrará con la implementación de PROCESS (Programa de Calidad en los Servicios de Salud) cuyo objetivo es homologar los estándares de calidad técnica, interpersonal y efectiva  de los establecimientos públicos que ofrecen servicios de salud,  enfocada a resultados, así como la formación  de recursos humanos  en salud que el país necesita.
Este comité se reunirá 3 veces al año en reunión ordinaria y en sesión extraordinaria cuando el asunto lo requiera, los temas que se trataran son medicamentos y material de curación e insumos, para lo cual se creara una comisión que supervisara los centros de salud a fin de conocer cuál es la demanda real de la población, la próxima reunión se llevara a cabo en el mes de abril, explica el doctor Tirado.
Dentro de esta reunión se explicaron cuáles son los padecimientos más comunes por los cuáles una persona solicita servicios de salud, así como la tasa de mortalidad y natalidad, para determinar las necesidades reales de la población, se enfatizó en la urgencia de la promoción de la salud e implementar  la campaña del lavado de manos en todas las unidades de salud, ya que muchas enfermedades son prevenibles con esta acción, concluyó Bermúdez Meléndez. 


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