CONSUMAN CABILDAZO EN CANCÚN: Aprueban por mayoría nuevo PDU que permite construir en zona protegida
CANCÚN, MX.- Con un Cabildo ‘a puerta cerrada’ y en una sesión que culminó un proceso ‘fast track’ donde lo que no hubo fue verdadero análisis, además de una burda censura en la transmisión de Radio Ayuntamiento, la noche de este lunes fue aprobado el polémico nuevo Programa de Desarrollo Urbano de Cancún (PDU) que da manga ancha a la actual administración para autorizar controversiales usos de suelo, además de que permitirá la construcción de proyectos inmobiliarios que durante muchos años se habían mantenido frenados y hoy son objeto de profundos cuestionamientos.
Durante la sesión, el nuevo PDU fue aprobado por mayoría de 16 votos a favor -incluido el voto de todos los regidores del PVEM- y solo un voto en contra, el de la regidora perredista Nadia Santillán Carcaño, cuya intervención para argumentar en contra del documento fue burdamente censurada durante la transmisión de Radio Ayuntamiento, por lo que los ciudadanos no pudieron escuchar lo que tenía que decir sobre este tema, lo cual fue mucho más grave porque la sesión en el Cabildo se realizó “en privado”, al grado que un representante del Partido de la Revolución Democrática que se hizo presente fue echado del salón del Ayuntamiento de Benito Juárez.
El nuevo Programa de Desarrollo Urbano (PDU 2014) de Cancún permite la construcción de edificios en una Área Natural Protegida (ANP) y en una zona de manglares del norte de la ciudad, aparte de que se deja abierta la edificación de micro casas en la periferia.
La sesión extraordinaria, celebrada esta noche, se llevó a cabo a puerta cerrada y sólo se permitió el acceso a militantes del PRI.
No obstante, la regidora perredista Nidia Santillán votó en contra, aunque también llamó la atención que la concejal de Morena, Latifa Muza, se sumara a la mayoría que integran PRI y PVEM para aprobar el PDU.
En entrevista, Santillán adelantó que su partido impugnará el PDU y acusó que hubo mucha prisa para que el documento se aprobara en el Cabildo, lo que derivó en que se omitieran procedimientos.
En su intervención en la sesión de cabildo, la concejal acusó que está hecho a la medida de un grupo de empresarios.
“Esta reformulación del programa no es más que un eufemismo para disfrazar lo que realmente está ocurriendo: Se está creando un nuevo PDU a modo, con vicios de forma, de fondo y con autorizaciones y modificaciones a los usos de suelos de predios en específico”, acusó.
Además, destacó que el documento autoriza la construcción de los proyectos Puerto Nizuc y Bay View Grand, en la APN Manglares de Nichupté.
De igual forma, mencionó que el proyecto Puerto Cancún es de los grandes beneficiados del PDU, pues modifica los criterios de altura de los edificios de 5 niveles a 20 máximos y con una mayor densidad.
La concejal acusó que el nuevo PDU se centra sólo en la zona hotelera y en puerto Cancún, y sorprendentemente deja fuera la planeación de áreas de equipamiento de la ciudad.
“No se regulan temas de importancia para la población, como los espacios destinados a la cárcel pública municipal, el panteón, el rastro”, destacó
Y denunció:
“Estos son los temas que debe contener un PDU, y no hacer zonas especiales en los terrenos de mayor plusvalía, como puerto Cancún, malecón Tajamar y Punta Nizuc”.
En sus intervenciones, regidores priistas y del PVEM destacaron que la zona hotelera únicamente se autorizarán hasta 46 mil 98 cuartos de hotel y condominios, frete a los casi 31 mil del anterior ordenamiento.
Por último, los guardaespaldas del alcalde Paul Carrillo, del PRI, impendieron el acceso al ayuntamiento a los presidentes del comité estatal y municipal del PRD, Julio César Lara y Salvador Diego, respectivamente. (Con información de Proceso)
No hay comentarios:
Publicar un comentario