martes, 12 de agosto de 2014

COMBATIRÁN REZAGO EN LA DIRECCIÓN DE DENUNCIAS Y ASUNTOS INTERNOS.


 Apoyo a la ciudadanía a presentar quejas bien integradas.

Por Franco Tirado Regino

Cancún, Quintana Roo 12 de agosto 2014.- A fin de dar a la ciudadanía una respuesta rápida a su denuncia interpuesta contra un elemento de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, la Dirección de Asuntos Internos puso un límite a sus integradores para que un plazo no mayor a los cinco meses quede resuelto un expediente.

Jesús Mena Paullada, director de Asuntos Internos, reiteró que antes de que concluya la administración del presidente Paul Carrillo de Cáceres, no deberá registrarse rezago en las denuncias, por lo que han redoblado su trabajo para alcanzar el objetivo.

Señaló que de enero a julio de 2014 se han recibido 298 quejas, un promedio de 1.3 denuncias al día. De la Policía Preventiva y la Dirección de Tránsito son las dependencias de donde mayor número de quejas se reciben, principalmente por mal desempeño de funciones, abuso de autoridad, lesiones y robo.

Mena Paullada exhortó a la ciudadanía que ha interpuesto una denuncia a terminar con el proceso, porque en muchas ocasiones la presentan porque en el momento están enojados, sin embargo ahí la dejan, y la ley establece que si se deja de actuar por más de seis meses se declara la caducidad de la instancia, por eso es importante que el ciudadano no deje olvidado su expediente.

Señaló que Asuntos Internos les brinda el apoyo necesario para que puedan presentar una queja bien integrada, y en el caso de que no sepan el número de patrulla, ésta se localiza de acuerdo al sector en donde se presentaron los hechos, una vez encontradas las unidades, se les presentan las fotos de los elementos a los denunciantes para identificarlos.

Asuntos Internos procede conforme al Reglamento Interior de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, artículo 74 fracción II y al Reglamento de la Función Policial, artículos 63 y 65 fracción V. En un hecho que es constitutivo de delito y se da en flagrancia los elementos son remitidos al ministerio público inmediatamente.

No hay comentarios: