Por Luis Castillo
CANCUN.— Un grupo de ex secretarios generales del Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”, encabezados por Miriam Cárdenas (a) “Marieta”, Emilio Torres y Luis Cervera (a) “Calaca”; pretenden despojar de 50 placas foráneas a este gremio, chantajeando a su dirigente Heidelberg Oliver Fabro, bajo la amenaza de exhibir sus deficiencias en vísperas de concluir su periodo y antes de entregar el poder, pero sólo en caso de que éste se niegue; según versión impresa de un folleto que circula en los pasillos del recinto sindical y en redes sociales.
Según la gaceta que se intitula “Renovación”, los abusivos ex dirigentes sindicales, convocaron en días pasados a una asamblea clandestina en la que se fustigó y se puso en entredicho el desempeño de Oliver Fabro, al grado de prácticamente “sentarlo en el banquillo de los acusados” para “leerle la cartilla”, so pena de “dejarle caer la guillotina” antes de tiempo, en caso de que se hubiera negado a aceptar sus “errores”.
El que firma el artículo editado en forma de periódico, bajo el sobrenombre de “El Xo`och”, precisa que sin embargo no fue el meollo del asunto hacer una crítica constructiva del trabajo de Oliver al frente del Sindicato de Taxistas, sino de entramparlo políticamente, para inmediatamente después poder manipularlo y pedirle “algo” a cambio, y que en este caso se refiere a las 50 concesiones de transporte foráneo que operan en la ruta Cancún-Playa del Carmen y a lo cual fue obligado a aceptar el saliente líder de los taxistas, aunque con ello se afecte el patrimonio de los miles de socios que inclusive ignoran estos abusos por parte de este trío de pillos.
Y es que según se investigó, todo se remonta al inicio del periodo gubernamental de Joaquín Hendricks Díaz, cuando el ex gobernador intentó cancelar de una vez por todas las famosas “crías” de las concesiones otorgadas en Cancún y que con esta decisión “afectó” los intereses de un grupo de 150 socios, a quienes de algún modo ya les correspondían dichos beneficios.
En aquel entonces fueron nombrados justamente Luis Cervera, Emilio Torres y Miriam Cárdenas como representantes de este grupo de 150 socios, quienes buscaron el momento de acercarse al entonces gobernador para solicitarle su apoyo y gestionar otras concesiones a fin de reemplazar las “crías”, con cuyo argumento lograron convencer a Hendrícks Díaz, aunque éste sólo les autorizó 50 concesiones que se debieron sortear entre todos los “afectados”, desde aquel tiempo.
No obstante, tales concesiones fueron “repartidas” sólo entre los tres representantes y algunos ex dirigentes, entre ellos “Marieta” y “Calaca”, los cuales han explotado dichas placas por años en detrimento del patrimonio sindical, pero además se han negado a pagar por ellas al gremio, es decir las han usufructuado a título personal, y de hecho varios de estos aprovechados cabecillas tienen hasta cuatro concesiones, sin siquiera pagar la renta correspondiente.
En este sentido, cabe mencionar que dichas placas foráneas fueron otorgadas por el gobierno del estado a nombre del Sindicato de Choferes, Taxistas y Similares del Caribe “Andrés Quintana Roo”, sobre todo porque casi 2 años después, siempre sí fueron liberadas las 150 “crías” a los últimos socios que les correspondía; sin embargo las 50 concesiones foráneas siguieron en manos de Emilio, Luis y Miriam, como hasta la fecha.
En la página de “Renovación Total” que circula en las redes sociales, se detalla que en estos tiempos de la sucesión, es que este trío de tramposos se dan a la tarea de “aprovechar” la situación para que, después del reciente “jalón de orejas” que le dieron a Oliver Fabro, durante la reciente reunión “en lo oscurito”, con varios ex secretarios generales; los presionaran para que les garantice la entrega de las concesiones.
Al respecto, los susodichos se comprometieron a que no moverían las aguas para cuestionar a Oliver Fabre y dejarlo en entredicho, en la recta final de su administración; pero a cambio de poner esas 50 concesiones a nombre de Luis Cervera, de Emilio Torres y Miriam Cárdenas, entre otros o sus prestanombres. Por cierto también se averiguó que esta última, es actualmente la Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia de este Sindicato de Taxistas “Andrés Quintana Roo”.
Sin embargo, subraya el texto que lo grave no sería que Oliver Fabro pensara seriamente en retractarse del compromiso al que fue obligado por este grupo de manipuladores, sino que por encima de todo insistiera en poner a sus nombres estas 50 concesiones foráneas, con la facultad que hoy le permiten los estatutos bajo su investidura de secretario general, porque entonces se estaría atentando directamente contra de miles de socios concesionarios y en sí del propio sindicato al que prometió posicionar financieramente y que no sólo no pudo, sino que está a punto de ser causarle literalmente un robo a este patrimonio, que es de todos.
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