Cancún Q. Roo 15 de noviembre 2013.-Un total de 473 trabajadores de la salud, culminaron la capacitación para la aplicación de la prueba de Evaluación del Desarrollo Infantil (EDI), el cual fue impartido por personal de la Secretaría Estatal de Salud, con el objetivo de favorecer a la niñez quintanarroense; al contar con personal especializado en la detección oportuna de los riesgos que podrían afectar el crecimiento sano de los infantes, sabremos como tomara medidas preventivas y al mismo tiempo buscar soluciones para evitar los riesgos. Señaló Juan Ortegón Pacheco secretario de salud en Q. Roo.
Al respecto la directora del Régimen Estatal de Protección Social en Salud, (REPSS) Silvia Solís Gómez, explicó que esta capacitación se realizó a través de la Coordinación del Programa Oportunidades en donde participaron médicos, enfermeras, nutriólogos, odontólogos, psicólogos, polivalentes y promotores, a quienes se les brindó capacitación de otras áreas de la salud.
Con esta capacitación, el personal del primer nivel de atención de las unidades de salud contará con los conocimientos teóricos-prácticos sobre la aplicación de la prueba de Evaluación de Desarrollo Infantil (EDI), a los niños desde el momento del nacimiento hasta los 5 años, a fin de detectar oportunamente riesgos de retraso en su desarrollo.
En las consultas de control, el personal médico realizará un seguimiento integral a través de una revisión de los menores en las áreas de: motor grueso, motor fino y lenguaje entre otros. Con este tamizaje "Evaluación de Desarrollo Infantil" o "Prueba EDI", se podrá identificar algún signo de alarma o de riesgo para el desarrollo neurológico a edad temprana.
Entre los temas de capacitación al personal de salud, figuraron: Estrategias de Desarrollo Infantil, nueva suplementación alimenticia en niños y mujeres embarazadas, Sistema Nominal en Salud, así como el tema de Riesgo de Retraso en el Desarrollo, señaló Solís Gómez.
No hay comentarios:
Publicar un comentario