Integrantes de la estructura del P.E.S. en Quintana Roo abandonan el barco ante la falta de liderazgo y malos antecedentes de su líder estatal, Javier Iván Aros Salcido
Sacrifica líder nacional del Partido Encuentro Social (PES), Hugo Erick Flores, su proyecto político en Quintana Roo y a sus integrantes para sostener al dirigente estatal, Javier Iván Aros Salcido, acusado de fraude por 150 mil y 450 mil pesos, quien además estuvo en prisión en su tierra natal El Parral, Chihuahua por el mismo delito.
En días pasados, la mayoría de sus integrantes presentaron una renuncia masiva porque se niegan a colaborar con una persona que carece de calidad moral, liderazgo y capacidad para dirigir un partido político, entre muchas otras razones de peso que les impiden avanzar con las actividades que les fueron designadas con sus nombramientos.
La mayoría de los integrantes del PES forman parte de la estructura estatal y cuentan con un registro ante el Instituto Nacional Electoral (INE) consideran que es incongruente colaborar con un partido que promueve los valores éticos y cívicos, mientras su dirigente local es severamente cuestionado por actos de abuso de confianza y fraude.
Sobre este tema la doctora, Angélica Romero Ureste, representante de Movimientos Sectoriales y ante el INE, explicó en entrevista a La Voz de Quintana Roo que esta decisión fue tomada con mesura, después de analizar la difícil situación del partido durante meses y tomando en consideración que el líder estatal del PES es incompatible con la filosofía del partido.
"En vista de que el partido tomó un rumbo diferente al de la dirigencia nacional, me retiro con toda la gente que forma parte de la estructura, son personas que convoqué porque no vamos a abanderar a una persona que no cumple con la filosofía del partido y que tiene una pésima reputación.
"El trabajo de todos los integrantes de la estructura del PES somos gente trabajadora, muchos de ellos profesionistas con un alto nivel académico, que hemos trabajado durante muchos en beneficio de nuestra comunidad. Agradecemos la oportunidad que nos brindaron, pero debemos abandonar este proyecto, porque va en contra de nuestros principios colaborar con una persona que enfrenta varios juicios por fraude y abuso de confianza", declaró Romero Ureste.
SIN CONCILIACIÓN
Días después de haber recibido la misiva, su líder nacional, Hugo Erick Flores, envió al secretario de la circunscripción No. 13 que coordina todo el Sureste mexicano, Luis Sandoval, para que escuchara de viva voz los reclamos de los militantes del PES en Quintana Roo. Sin embargo, cuando arribó a Cancún, el pasado 16 de octubre, recibió instrucciones del dirigente nacional para que los militantes fueran careados con su líder estatal, lo que encendió los ánimos de los integrantes del PES y provocó un severo enfrentamiento verbal con múltiples acusaciones en contra de Javier Iván Aros Salcido.
En la reunión estuvieron presentes alrededor de 15 militantes, quienes reclamaron a su líder estatal desde falta de liderazgo, incapacidad para delegar funciones, incapacidad para dirigir un proyecto de tal envergadura, nulo apoyo a quienes han demostrado lealtad al proyecto, su falta de calidad moral por la pésima reputación que tiene no sólo por las demandas penales en su contra que fueron exhibidas en los medios de comunicación, sino también por el gran número de personas a las que adeuda importantes cantidades de dinero a nombre del partido, quejas que en la mayoría de los casos no pudo responder.
Después de una desafortunada reunión donde la coincidencia fue de que el problema del PES es su líder estatal, casi todos sus integrantes decidieron renunciar a sus nombramientos ante la falta de apoyo de su dirigencia nacional que los sacrificó para mantener a Javier Aros Salcido al frente del PES en Quintana Roo.
Señalamientos contra líder
A finales de agosto pasado la maestra Rosa Silvia Orozco López hizo pública una denuncia por fraude en contra de Javier Aros Salcido con el número de expediente 14/2013 donde se resolvió que el líder estatal era responsable del fraude luego de que se hiciera un último peritaje a cargo de la Procuraduría General de la Republica (PGR) donde determinaban de manera definitiva que la firma asentada en el pagaré era del líder estatal del PES.
A finales de septiembre y antes de que este asunto legal se convirtiera en una demanda penal, Aros Salcido pagó a la afectada 70 de los 150 mil pesos para resolver el conflicto de manera definitiva y evitar más afectaciones mediáticas a su imagen y carrera política.
Pero días después de haber liquidado a la maestra, un segundo afectado, David Serrano Vargas, presentó otra denuncia ante el Ministerio Público de Cancún por un fraude por la cantidad de 450 mil pesos en contra del líder del PES en la entidad y para ello exhibió ante las autoridades correspondientes fichas de depósito en cuentas bancarias de Aros Salcido y de su esposa Mara Ortega Fonseca por la cantidad de 223 mil pesos y el resto es equivalente a la maquinaria para construcción que sustrajo el líder del PES en Quintana Roo de la propiedad del afectado.
Después de este incidente, el presidente nacional del PES provocó un careo en sus oficinas en el Distrito Federal entre David Serrano Vargas y Javier Aros Salcido y pese a estos nuevos señalamientos, el dirigente local fue protegido por Hugo Erick Flores para sostenerlo en el cargo.
Desintegran la estructura
Alejandro Romero Ureste Representante ante el INE
Gilberto Díaz Castillo Acción y propaganda, representante ante el INE
Marcelo Aranda de la Torre Representante ante el INE Transparencia
María Angélica Guadalupe Romero Ureste Representante de Movimientos Sectoriales
Hugo Pérez García Sectoriales, representante ante el INE Distrito I
Ernesto Nieves García Transparencia
María Angélica Rodríguez Romero Secretaria de Movimientos Sectoriales
Rubén Rodríguez Ontiveros Redes sociales y representante ante el INE
Angélica Mejía Suplente de secretaria de Organización Electoral
Alma y Carolina Integrantes de la fundación
No hay comentarios:
Publicar un comentario