jueves, 5 de diciembre de 2013

TRATAMIENTO = VIDA









El tratamiento efectivo y de vanguardia para las personas con VIH mejora su calidad de vida y puede reducir hasta en 96% las probabilidades de trasmisión por vía sexual.

¿Cómo podemos hacer efectiva esa medida de prevención en nuestro país cuando 4 de cada 5 personas que viven con VIH no lo saben?

Necesitamos hacer realidad el acceso universal a la prevención y al tratamiento. Las personas deben saber que existe el VIH y cómo prevenirlo, deben también conocer la existencia de la prueba de detección, a dónde acudir para solicitarla y tener acceso a la misma.

Usuarios (as) y servidores (as) públicos debemos ejercer nuestro derecho a la salud (Art. 4° Constitución Mexicana). Los insumos de prevención deben estar al alcance de todos y todas, entre ellos la prueba pida de VIH, los condones masculinos y femeninos, la fórmula láctea para los hijos de las madres que viven con el virus, las pruebas y medicamentos para atender Infecciones de Transmisión Sexual y Enfermedades Oportunistas.

Una vez que la persona conozca su diagnóstico, el acceso a los servicios de salud tiene que ser sencillo, existiendo estrategias de vinculación y retención, así mismo, es necesario que las y los usuarios cuenten con personal capacitado para ser atendidos.

Como una medida fundamental para el acceso a tratamiento, se tiene que hacer el cambio de las Guías Nacionales para el Tratamiento de VIH, para quedar acorde a las nuevas recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), abriendo la posibilidad de iniciar el tratamiento Antirretroviral (ARV) en etapas más tempranas de la infección a partir de 500 CD4, en vez de esperar a un deterioro mayor del organismo.

Se requiere mejorar la política nacional de compras, el sistema de distribución, almacenamiento y administración de los medicamentos para que se encuentren disponibles para toda persona que


vive con el VIH o SIDA. Por experiencia conocemos las consecuencias del desabasto y las modificaciones arbitrarias a los esquemas de ARV que se realizan sin atender criterios médicos, sino basadas en criterios ecomicos/administrativos.

Es necesario trabajar bajo el principio de estrategias efectivas de prevención, detección oportuna, vinculación a los servicios de salud, atención integral con calidad y calidez – programas de retención  y  adherencia,  acceso  temprano  al  tratamiento,  atención  y  seguimiento  de  las infecciones de transmisión sexual (ITS).

La sociedad civil organizada está participando activamente bajo éste abordaje integral y una vez más demandamos a los/las tomadores de decisiones y a las/los servidores públicos que cumplan con la responsabilidad que aceptaron al momento de asumir cargos políticos al servicio del país y de los ciudadanos y se comprometan a ejercer su liderazgo y colocar los recursos públicos con eficiencia, transparencia y basados en evidencias científicas para impactar efectivamente la epidemia del VIH y SIDA.




AHF MEXICO A.C.

Agencia Familiar Binacional A.C. Albergue Mazatlán A.C.
Alternativa Yucateca Integral para el Desarrollo Humano A.C. Asociación de Ciudadanos Grupos en Movimiento A.C.
Casa del Migrante de Saltillo "Frontera con Justicia, A.C."

Católicas por el Derecho a Decidir

Centro de Atención Indigenista Chicometepetl A.C.

Centro de Atención al VIH Kaary Entok Jiapsa Casa y Vida.

Centros de Integración Juvenil A.C. Centro de Salud de San Ysidro Centro de Servicios SER A.C.
Club Gay Amazonas

Coatza VIHVE A.C.

Colectivo de Atención para la Salud Integral de la Familia A.C. Colectivo Feminista Cihuatlahtolli A.C.
Colegio de Psicólogos de Mazatlán A.C. Comité Binacional de VIH/ETS


Compartiendo Retos A.C.

Comunidad Cultural de Tijuana LGBTI, A.C.

Comunidad Internacional de Mujeres viviendo con VIH SIDA Comunidad Metropolitana, A.C.
Coordinación Diversidad Sexual Quintana Roo Cruz Roja Mexicana. Delegación Tijuana. Diversidad Seamos Positivos VIH-DA AC Fundación BAI AC
Fundación Mexicana para la lucha contra el sida A.C. Fundación Nacional de Mujeres por la Salud Comunitaria A.C.
Fronteras Unidas PRO SALUD A.C

neros en Movimiento A.C.                                                                                                                                              . Grupo gar
Grupo Multisectorial en VIH-SIDA e ITS del Estado de Veracruz

Haceres A.C.

Instituto Neuropedagogico de Orientación y Capacitación Continua

Jóvenes Prevenidos A.C. Macucos por la Vida A.C Mariposas Revolucionarias A.C.
Movimiento Mexicano de Ciudadanía Positiva, A.C. Oasis de San Juan de Dios A.C.
Observatorio Nacional Para la Prevención de la Transmisión Materno- Infantil del VIH Planned Parenthood of the Pacific Southwest (PPPSW)
Red + Posithiva de Quintana Roo A.C.

Ruta Equidad. Colectivo de Estudios Sociales y Humanistas A.C. Si a la Vida A.C.
Solidaridad Ed Thomas A.C (SETAC)

Tamaulipas Diversidad VIHDA Trans A.C.


Unión Nacional de Trabajadores de la Industria Alimenticia, Refresquera, Turísticas, Hotelera, Gastronómica, Similares y Conexos Sección 35."

No hay comentarios: