miércoles, 18 de diciembre de 2013

COMISIÓN INVESTIGADORA DENUNCIA IRREGULARIDADES EN MANEJO DEL PDU EN LA ADMINISTRACIÓN MUNICIPAL PASADA PRESIDIDA POR JULIAN RICALDE MAGAÑA.

                                                                      
 

Entre las observaciones, el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) del 2005 establecía un máximo de 32 mil cuartos para la zona hotelera, pero la administración de Julián Ricalde aumentó el límite hasta 64 mil habitaciones, cifra desorbitada que atenta contra la funcionalidad de los servicios  y satura la densidad; Además, se dio viabilidad a edificios de hasta 40 niveles, en una franja donde la altura máxima autorizada era de 20 niveles

La anterior junta de Gobierno del Implan no conoció las últimas modificaciones por lo que se aprobó sin revisión, esto, aunado a que el entonces director de la dependencia, Eduardo Ortiz Jasso, no dejó copia física ni digital de tan importante documento

POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún, Quintana Roo, 18 de diciembre de 2013.- La Comisión Especial Investigadora para la Revisión del Instituto de Planeación de Desarrollo Urbano (Implan) dio a conocer que el Plan de Desarrollo Urbano (PDU) aprobado durante la administración de Julián Ricalde Magaña, presenta varias irregularidades, siendo la más grave el incremento de hasta 64 mil habitaciones para la zona hotelera, que rebasa por mucho las restricciones en densidad que estaba aprobada para este destino. 

En conferencia de prensa, el presidente de la Comisión Especial nombrada por el Cabildo, regidor Antonio Cervera León, y el vocal, síndico municipal Guillermo Brahms González, informaron que el PDU anterior (año 2005) establecía un máximo de 32 mil cuartos de hotel, pero la administración de Julián Ricalde Magaña aprobó que se podía aumentar hasta al doble de esa cifra, es decir, hasta 64 mil habitaciones, pese a que actualmente los servicios de infraestructura se encuentran al límite. 

"En 2005 la densidad máxima del PDU era de 180 cuartos por hectárea, mientras que el actual, diseñado y autorizado en la administración pasada, bajo la supervisión y propuesta del Implan, dispone 220 cuartos por hectárea", detallaron.

Además, agregaron, el anterior autorizaba que los edificios tuvieran altura máxima de 20 niveles y el actual establece que para los predios ubicados en la franja que comprende desde el bulevar Kukulcán hasta la avenida Rodrigo Gómez (Kabah) pueden tener hasta 40 niveles, lo que es totalmente desproporcionado para la densidad e imagen urbana.

Los funcionarios explicaron a los medios de comunicación que se continúa el análisis y se sigue una línea de investigación, que por el momento ha encontrado vicios y presuntas irregularidades con el tema del PDU, por lo que la Contraloría Municipal, llevará al cabo los procedimientos correspondientes hasta actuar jurídicamente contra quien resulte responsable.

Cabe mencionar que, incluso, la anterior junta de Gobierno del Implan no conoció las últimas modificaciones que se le hicieron al PDU, por lo que prácticamente la administración de Julián Ricalde lo aprobó sin que ese órgano lo revisara.

Asimismo, el ex director de dicha dependencia, Eduardo Ortiz Jasso no dejó en su Entrega-Recepción alguna copia física ni digital de la versión final del Programa de Desarrollo Urbano del centro de población de Cancún 2013-2030.

                                                       
 

AVANCES COMISIÓN INVESTIGADORA DEL IMPLAN, TRES TEMAS EN CONCRETO FUNDAMENTALES:

1.      DE 20 PISOS A 40 EN UN CIRCUITO DESDE ZONA HOTELERA HASTA LA AV. KABAH.

2.      EN ZONA HOTELERA, CUARTOS DE HOTEL DE 35 MIL APROX. ACTUALMENTE SE PROPONEN CRECER HASTA 63 MIL.

3.      SE DUPLICÓ LA DENSIDAD DE CONSTRUCCIÓN, ES DECIR, EJEMPLO DE 10 MIL METROS. ANTES SE PODÍAN CONSTRUIR 16 MIL, AHORA TRES VECES MÁS EN EL MISMO ESPACIO OSEA 48 MIL METROS CUADRADOS.

PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CANCUN, 2013-2030.

1. EL EX DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO, ARQ. EDUARDO ORTIZ JASSO, NO DEJÓ EN SU ENTREGA-RECEPCIÓN, COPIA FÍSICA NI DIGITAL DE LA VERSIÓN FINAL (TEXTO Y PLANOS) DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CANCUN, 2013-2030.

2. EXISTEN CARTAS DIRIGIDAS AL INSTITUTO QUE PIDEN EN REITERADAS OCASIONES Y EN FECHA RECIENTE, COPIA DE DICHO PROGRAMA PARA CONOCIMIENTO Y APLICACIÓN, LO ANTERIOR DEJA CLARO QUE DICHAS SOLICITUDES HECHAS POR MIEMBROS ACTIVOS DE LA JUNTA DE GOBIERNO DEL IMPLAN (ÓRGANO MÁXIMO POR EL CUAL DEBE PASAR CUALQUIER PROGRAMA DE ÍNDOLE URBANA ANTES DE SU APROBACIÓN POR CABILDO) NO FUERON INFORMADOS NI SE LES ENTREGÓ COPIA DE LA VERSIÓN FINAL DEL PROGRAMA ANTES MENCIONADO INCLUYENDO DENSIDADES, PARÁMETROS USOS Y DESTINOS DE SUELO.

3. CON ASESORÍA DE ARQUITECTOS QUE SI CUENTAN CON UNA COPIA DEL PROGRAMA DE DESARROLLO URBANO DEL CENTRO DE POBLACIÓN DE CANCUN, 2013-2030, SE LOGRÓ DETECTAR LO SIGUIENTE:

SOBREDENSIFICACIÓN EN GENERAL EN CIUDAD Y ZONA HOTELERA.

DENSIDAD MAXIMA DEL PDU ANTERIOR DE 180 CTOS X HA Y EN EL ACTUAL LA MÁXIMA SUBIÓ A 220 CTOS X HA

EL PDU 2005 CONSIDERABA UNA ALTURA MÁXIMA DE 20 NIVELES EN MUY POCOS CASOS (EJEMPLO: HOTEL DREAMS EX CAMINO REAL) Y CAMBIOS DE USO DE SUELO INDIVIDUALES EN PASADAS ADMINISTRACIONES EN TANTO EL PDU 2013 ESTABLECE QUE PARA LOS PREDIOS UBICADOS ENTRE LAS AV XCARET Y COBÁ / BOULEVARD KULULKAN Y DESDE LA AV. ANTONIO ENRIQUE SAVIGNAC HASTA LA AV. KABAH QUE SEAN MÍNIMO DE 25,000 M2 Y COLINDEN CON 2 AVENIDAS PRIMARIAS Y UNA SECUNDARIA PUEDEN TENER HASTA 40 NIVELES Y UNA DENSIDAD DE HASTA 250 VIV X HA, PARÁMETRO SIN PRECEDENTE EN LA HISTORIA DE CANCÚN.

EL COEFICIENTE DE USO DE SUELO (CUS) QUE RESULTAN LOS METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN TOTALES, EL VALOR MÁXIMO EN PDU 2005 ERA DE 1.10 Y EN EL ACTUAL 2013 LLEGA HASTA 3.0 (AUMENTANDO DRAMÁTICAMENTE LOS METROS CUADRADOS DE CONSTRUCCIÓN PARA UN GRAN NUMERO DE PREDIOS).

LA EQUIVALENCIA DE CUARTO HOTELERO POR CADA VIVIENDA HASTA EL PDU 2005 HABÍA SIDO DE 1.5 CTOS DE HOTEL X VIVIENDA EN EL ACTUAL PDU 2013 LA EQUIVALENCIA SUBIÓ A 2.5 POR LO QUE SUMADOS EL TOTAL DE CUARTOS HOTELEROS QUE EN EL PDU DEL 2005 ERAN UN MÁXIMO DE 32,000, AÚN SUMANDO LOS CUARTOS APROBADOS DE 2005 A 2011 POR CAMBIOS DE USO DE SUELO INDIVIDUAL NO REBASA LOS 35,000 CUARTOS DE HOTEL. EN EL PDU ACTUAL 2013 SE INCREMENTA A  ALREDEDOR DE 50,000 CUARTOS ADICIONANDO A ESTA CIFRA LOS RESULTANTES POR CADA VIVIENDA HOTELERA DEL USO TURÍSTICO RESIDENCIAL CONVERTIDA EN HOTEL RESULTANDO UN TOTAL DE 64,000 CUARTOS DE HOTEL.

EL PDU ACTUAL 2013 ESTABLECE QUE LAS ALTURAS EN GENERAL PODRÁN VARIAR SIEMPRE Y CUANDO SE MANTENGA LA DENSIDAD AUTORIZADA DE CUARTOS Y SE REDUZCA EL COS, NUNCA MENOS DEL 30% Y LA ALTURA MÁXIMA SEA DE 20 NIVELES. (LO QUE ABRE LA PUERTA PARA OBTENER DICHO PARÁMETRO A CUALQUIER PREDIO).

AUNQUE EL TEXTO DEL PDU ACTUAL 2013 ESTABLECE "POLÍTICAS DE PRESERVACIÓN Y CONSERVACIÓN" NO SE JUSTIFICA DE NINGUNA MANERA LA SOBREDENSIFICACIÓN EN ZONA HOTELERA TODA VEZ QUE ACTUALMENTE LOS SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA SE ENCUENTRAN PRÁCTICAMENTE EN SU LÍMITE MÁXIMO.

ES UNA REALIDAD QUE EN LA ZONA HOTELERA SE DEBE PROMOVER LAS ALTURAS EN SUS EDIFICIOS PARA PROMOVER EL DEJAR MÁS AREAS LIBRES, PERO ESO NO SIGNIFICA NI JUSTIFICA EL AUMENTO EN LAS DENSIDADES.

ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO.

1. EXISTEN VARIAS "OPINIONES TÉCNICAS" DEL IMPLAN SOBRE ESTUDIOS DE IMPACTO URBANO PARA SU POSTERIOR SOLICITUD DE LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN ANTE LA SECRETARÍA DE DESARROLLO URBANO, LAS CUALES AÚN DESPUÉS DE LA REFORMA AL REGLAMENTO DE CONSTRUCCIÓN, DONDE SE LE DEVUELVE LA FACULTAD DE DICHA OPINIÓN TÉCNICA A DESARROLLO URBANO Y SIN EMBARGO SE SIGUIERON EMITIENDO Y COBRANDO POR EL INSTITUTO.

FINANZAS

1. SE SOLICITARÁ DE MANERA OFICIAL A LA CONTRALORÍA MUNICIPAL, UNA AUDITORÍA GENERAL PARA CONOCER EL ESTADO FINANCIERO QUE GUARDA EL IMPLAN DURANTE LA GESTIÓN DEL EX DIRECTOR.

POR OTRA PARTE PRESENTA CERVERA PROGRAMAS DE DISMINUCIÓN DE CONSUMO DE ALCOHOL EN JOVENES Y CASOS DE DIABETES PARA EL PLAN MUNICIPAL DE DESARROLLO.                                                   

                                                          
 
 
 

En días pasados Antonio Cervera, regidor por Movimiento Ciudadano presentó dos propuestas en el marco de la convocatoria denominada "Ideas por Benito Juárez"  para integrar el Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016. En su calidad de Presidente de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social del Cabildo de Benito Juárez, Cervera presentó  el proyecto de Programa Preventivo sobre el Uso Nocivo del Alcohol en Adolescentes en el Municipio de Benito Juárez y el proyecto de Programa de Reducción de la Diabetes y la Obesidad en los habitantes del Municipio de Benito Juárez. En ambos casos se busca que se conviertan en programas institucionales preventivos de salud pública, de ser aprobados tendría el municipio programas con estas características por primera vez.

Ambos programas fueron desarrollados trabajando en conjunto con un grupo interdisciplinario de médicos y profesionales. Fueron considerados los más urgentes debido a su impacto en la sociedad así como en el costo que significan para el presupuesto gubernamental, los especialistas coincidieron en que los programas de carácter preventivo son los más convenientes ya que han probado su eficacia en otras ciudades de México y el mundo. También resultan mucho menos costosos para la sociedad y el gobierno en el mediano y largo plazo.

El Programa Preventivo sobre el Uso Nocivo del Alcohol se sustenta porque nuestra entidad es la que tiene el mayor número de habitantes con edades entre los 15 y los 29 años, representando un 32 por ciento del total de la población. Por nuestras condiciones de polo turístico no es difícil el consumo excesivo de alcohol,  hay acceso de menores en centros nocturnos, facilidades en restaurantes, publicidad y barras libres lo fomentan lo que provoca que nuestros jóvenes un sector vulnerable al consumo nocivo del alcohol.

El exceso de alcohol en adolecentes genera trastornos digestivos, hepáticos, cardiovasculares, endocrinos,  daños al sistema nervioso central y al metabolismo óseo según informan especialistas. Esto acorta el tiempo de vida de la población, Quintana Roo es el estado donde se muere más joven por consumo de alcohol con un promedio de 54.4 años al momento del deceso. También impacta en el índice de accidentes automovilísticos que es la tercera causa de muerte prematura y el consumo de alcohol también se relaciona con el aumento en la tasa de suicidios.

La propuesta de Programa Preventivo sobre el Uso Nocivo del Alcohol busca reducir los índices de consumo generando conciencia de sus consecuencias en jóvenes, padres de familia y empresarios, así como impulsar las medidas de control gubernamental que ya existen.

El programa de Reducción de la Diabetes y la Obesidad en los habitantes del Municipio de Benito Juárez se fundamenta en que en nuestro estado de cada 100 habitantes, entre 35 y 58 personas mueren por causa de diabetes y el 44.8% de las defunciones por diabetes son en el municipio de Benito Juárez.

Esta enfermedad es una de la que más costos genera al presupuesto salud públicos: anualmente en México se gastan 3,430 millones de dólares en la atención a pacientes diabéticos.

El programa de Reducción de la Diabetes y la Obesidad en los habitantes del Municipio de Benito Juárez busca disminuir los índices mencionados con detección oportuna, información y educación en prevención y atención para reducir el porcentaje de mortalidad de personas con diabetes, con el objetivo de beneficiar a la comunidad en el largo plazo.

No hay comentarios: