miércoles, 3 de diciembre de 2014

APRUEBA CONGRESO DE Q. ROO LEY SOBRE CIRCOS SIN ANIMALES: DIP. REMBERTO ESTRADA BARBA


03 DIC RembertoEstradaBarba
Nadie puede admitir la legitimidad de la violencia contra quienes no pueden defenderse, en éste caso ni contra del maltrato animal, hemos dado el paso de entender la importancia de este tema y plantear posturas que se resumen en la necesidad de protección a los animales. Lo anterior fue expresado por el Diputado Remberto Estrada Barba, durante su intervención en la sesión que marcó la aprobación de la Ley de Circos Sin Animales en Quintana Roo.

Con 21 votos a favor, uno en contra del diputado Luis Roldán Carrillo y ninguna abstención, los integrantes de la XIV Legislatura del Estado, aprobaron dicha ley para la prevención y erradicación de la violencia contra animales, al prohibir su uso en circos. Con ello, Quintana Roo se convierte en la décima tercera entidad del país en aprobar esta reforma de ley.

Previo a la aprobación de la reforma de Ley, el presidente de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático Remberto Estrada, recordó que en Quintana Roo se ha trabajado para erradicar cualquier tipo de explotación, maltrato y crueldad en contra de los animales y prueba de ello, es la conformación de la Ley de Protección y Bienestar Animal que vincula y tipifica dichos actos de crueldad y maltrato animal con el Código Penal del Estado.

En este mismo contexto, acusó que en el circo se violentan las reglas naturales, obligando a los animales a soportar estrés y sufrimiento todos los días de su vida, todo ello en contra de su naturaleza y desarrollo, además de un claro acto de crueldad hacia ellos.

Citó también que 12 Estados de la Republica ya legislaron al respecto, Querétaro, Morelos, Colima, Chiapas Chihuahua, Guerrero, Coahuila, Puebla, Distrito Federal, Zacatecas, Sonora y San Luis Potosí y en todos han colaborado representantes de todas las fuerzas políticas del país, demostrando así el interés público del tema.

"Queremos circos que ofrezcan empleo, diversión y valores y poder ser parte de la evolución y transformación hacia una sociedad más incluyente, respetuosa de las diferencias y derechos de todos, es una gran oportunidad de renovación para el circo, para innovar, ser más creativos y crecer", mencionó el diputado.
Es importante señalar que ésta iniciativa respeta que los circos, son legalmente propietarios de los animales y las prohibiciones no estipulan, en ningún momento, su decomiso, por lo que ellos podrán decidir si conservarlos.

Cabe mencionar que, a dicha sesión asistieron representantes de asociaciones en defensa de los animales, quienes mostraron su beneplácito por la aprobación de esta Ley, como el caso de AnimaNaturalis México, ProAnimal A.C., Huellitas, Fundación Miau y Conciencia Verde.

No hay comentarios: