Por el general Franco Tirado Regino EL FRANCOTIRADOR REPORTE ESPECIAL
Cancún Q. Roo 23 agosto 2013.- La Secretaría de Educación de Quintana Roo requiere de una limpieza profunda para mejorar la calidad de los servicios, aplicación adecuada y transparente de los recursos etiquetados para programas nacionales, capacitación y profesionalización de los docentes en todos los niveles, y sobre todo hacer una renovación del personal en todos las áreas y puestos administrativos, principalmente en los cargos de confianza, donde los que los desempeñan se convierten en funcionarios públicos a través de pagos políticos y participación en campañas de elección de gobernantes; y no por capacidad, experiencia, o conocimientos.
Para lograrlo es necesario que la actual titular de dicha dependencia Sara Latife Ruiz Chávez, emplee nuevas estrategias y mano dura, para arrancar de raíz los viejos vicios que se han convertido en costumbres y leyes no escritas por quienes manipulan la educación y han hecho un gran negocio de este derecho constitucional al que tenemos acceso todos los ciudadanos mexicanos, mismo derecho que ha sido denigrado a través de los años por funcionarios que se han enquistado en los cargos y se sienten dueños de todo lo relativo a la administración de la educación; sin tomar en cuenta que es un patrimonio de los ciudadanos quintanarroenses.
LISTA DE ANOMALÍAS DENTRO DE LA SEQ. ZONA NORTE
Actualmente en la SEQ Zona Norte se han detectado una serie de anomalías, como actos de corrupción, que van desde la imposición de la "Cuota Voluntaria" a los padres de familia para inscribir a sus hijos, hasta el tráfico de documentación, otorgamiento de permisos para la instalación de instituciones particulares previo pago de "la cuota correspondiente" ;pasando por la comercialización de certificados de estudios de nivel medio superior, entre otros manejos que dejan ganancias a quienes están dentro de este viciado sistema educativo inoperante sin el pago de la tradicional "mochada".
Otra a falla es la desatención a los programas nacionales en beneficio de los planteles y los alumnos entre los que se encuentran Escuela segura, la mayoría están a expensas de la delincuencia; Escuelas de calidad, la gran mayoría de los planteles públicos lucen desgastados, en su estructura e instalaciones básicas (salones y baños); Seguro escolar, la falta de pago de las pólizas a las compañías aseguradoras, ha provocado que en algunos centros de atención médica les nieguen el servicio a los niños que sufren accidentes en el transcurso de tiempo de su casa a la escuela, dentro del horario de clases y de regreso a sus hogares.
El fracaso más notable y desinterés total de las autoridades y funcionarios de la educación es quizá la Cruzada Nacional Contra la Obesidad Infantil, implementado hace casi dos años, en el cual Quintana Roo ocupa el penoso primer lugar con miles de alumnos con problemas de sobrepeso; De este último programa no se ha sabido ni una cifra, ni tampoco se nota que el número de alumnos con sobrepeso se haya reducido, en todos los salones y en cada grupo siempre hay uno o varios niños o niñas a quien todos le llaman "El Gordo (a)" la deficiencia e indiferencia de las autoridades educativas es tal que ni siquiera se ha intentado aplicar alguna medida para mantener alejados a los vendedores de comida chatarra de las puertas y rejas o alambradas de los planteles, para evitar que consuman alimentos con alto contenido calórico.
Siguiendo con las deficiencias que existen a simple vista dentro del sistema educativo estatal, está la mala atención a los padres de familia en todos los planteles y en la propia secretaría de educación; Año tras año se puede ver a los padres de familia haciendo enormes filas para inscribir a sus hijos o para solicitar cambios de plantel, de horario, solicitar documentos porque emigra la familia de Cancún a otra ciudad, y sobre todo los que llegan a Cancún para establecerse en esta ciudad y requieren que sus hijos sean admitidos en algún plantel oficial de este municipio.
El programa de registro e inscripción por Internet es un fracaso de las autoridades por mejorar el servicio y el control de las inscripciones; La opinión generalizada de los padres de familia sobre el uso de las computadoras e internet para inscribir a sus pequeños es un problema, ya que a pesar de contar una computadora y saber usarla, el sistema no registra a los alumnos correctamente, y hay casos en que el propio sistema los cambia sin haberlo solicitado, de plantel, de turno, o los envían a lugares alejados de sus hogares, en algunos casos hasta los desaparece del registro de alumnos; los padres y alumnos piden que se regrese al sistema tradicional, de registro en papel y de puño y letra, porque hace falta cultura y capacidad a quienes impusieron el sistema de registro por computadora.
CONCURSO PARA OBTENER UNA PLAZA ES UNA FARSA
Uno de los más graves problemas existentes dentro de la SEQ. es la comercialización al mejor postor, al familiar de algún político, o al compadre, de las plazas para trabajar como maestro de cualquier nivel de educación básica dentro del sistema educativo oficial; los cientos de aspirantes que años tras año se inscriben al concurso con la esperanza de obtener una plaza de profesor, consideran una farsa, un engaño, un fraude en el estado, ese certamen para la obtención de un lugar donde ejercer la carrera de profesor de educación preescolar, primaria, secundaria, o educación especial por citar algunos de los rubros.
Se nota el sentimiento de frustración en los jóvenes licenciados en educación, que cada año egresan de las escuelas normales públicas y privadas del estado, quienes buscan un lugar para desarrollarse profesionalmente y obtener un salario; lugar que nunca obtendrán por mutuo propio, ya que las autoridades desde antes de iniciar el concurso se encargan de repartir esos lugares entre quienes juzgan conveniente, principalmente a aquellos a quienes se les deben favores políticos; las plazas de maestros, y toda clase de trabajadores administrativos y hasta de barrenderos, son simplemente moneda de cambio para el pago de los favores recibidos en campaña.
Se sabe que en éste último concurso se ofertaron solo 27 plazas para todos los niveles de educación básica en todo el estado, para la zona norte se presume solo hubo 10 lugares para igual número de nuevos profesores, y el registro de aspirantes fue cercano a 500 candidatos.
Una de las peores anomalías que se han hecho públicas en los últimos meses dentro de la SEQ.(antes de la llegada de Sara Latife Ruiz Chávez) es la falta de depósito de las cuotas y aportaciones de los maestros y empleados de la educación, a las respectivas cuentas de las instituciones crediticias que otorgaron créditos para la adquisición de viviendas, autos, viajes, ropa y calzado, servicios médicos, seguros de vida, servicios funerarios, muebles y artículos para el hogar, entre muchos otros, los cuales se dejaron de pagar a instituciones como FOVISSSTE, INFONAVIT, Distribuidoras de autos nuevos de todas las marcas, Hospitales e instituciones médicas, aseguradoras, tiendas departamentales, funerarias, y una larga lista de empresas reconocidas; la falta de pago de estos adeudos del magisterio y trabajadores de la SEQ en general está calculado en 200 millones de pesos.
Por si fuera poco dentro de la SEQ Zona Norte, la educación paradójicamente es lo que menos existe, los principios y moral básicos, el uso correcto del lenguaje, la forma apropiada de vestirse y conducirse ante los demás, son temas en los que los funcionarios y empleados no alcanzan a pasar "ni de panzazo". Se sabe que ha habido casos de funcionarios y empleados de la educación, que se han presentado a laborar en grado uno o dos de intoxicación alcohólica, y dentro de la misma oficina han recibido la cruda y el remedio para subsanar la resaca.
En ese mismo edificio se pueden escuchar y ver desde temprano en cada pasillo y área de esa oficina convertida en vecindario, los casos al detalle de los numerosos amasiatos que existen entre los jefes y sus subordinadas, las pláticas entre los empleados giran en torno a la vida privada de los demás, "grillas y chismes" que causan vulgares carcajadas acompañadas de expresiones dignas de una cantina o mercado popular; eso sin contar que está permitida la venta y consumo de comida chatarra, frituras y refrescos, escritorio por escritorio para consumo de los empleados y funcionarios de la SEQ.
VISITAS SORPRESA DE PERSONAL EXTERNO A LA SEQ PONE A TEMBLAR A LOS FUNCIONARIOS Y EMPLEADOS EN EL EDIFICIO DE LA BONAMPAK
Recientemente durante el periodo de receso de clases que se registró hace dos semanas, personal de la contraloría estatal se apersonaron en las diferentes áreas de la SEQ para llevar a cabo auditorías en temas del personal, de las finanzas, y programas que se desarrollan en dicha institución, lo cual causó nerviosismo y temor entre los funcionarios y sus subordinados, los resultados de dichas auditorias no ha sido dados a conocer ya que al parecer continuarán por algún tiempo más.
Por otra parte una visita sorpresa que causó especulación, miedo, dudas, y otros aspectos psicológicos entre el personal fue la repentina presencia de elementos de la Policía Federal quienes ingresaron por la entrada general a bordo de varias patrullas las cuales permanecieron estacionadas en la explanada, mientras dos policías federales ingresaron al edificio para entrevistarse con la subsecretaria de educación Profa. Guadalupe Contreras, y el coordinador de educación básica Jorge Honorio Coral Coral, la reunión fue a puerta cerrada por espacio de casi 1 hora, el tema que trataron aún no se sabe.
SARA LATIFE LLEGÓ DE INCÓGNITA A LA SEQ.
Quien visitó ésta misma semana de forma incógnita el edificio de la SEQ. Cancún, fue la actual titular Sara Latife Ruiz Chávez "Sarita" como es conocida en el ámbito político, días antes la funcionaria envió a su avanzada a ésta sede, para sondear el terreno; se presume que trae ordenes de remover a la mayoría de los funcionarios y al mismo tiempo entrará "la barredora" con la que decenas de empleados de confianza y por honorarios serán despedidos; tales acciones registradas hace pocos días han creado un ambiente de incertidumbre laboral entre los burócratas que no cuentan con una base.
El grupo de más de 100 empleados de confianza están con "El Jesús en la boca", ya que desde principio de la semana pasada, el gobernador Roberto Borge Angulo anunció a través de la oficial mayor del gobierno estatal Rosario Ortíz Yeladaqui, la reducción de 2 mil empleados de la nómina estatal, como un paliativo para reducir los gastos de operación y disminuir el adeudo de 2 mil 668 millones de pesos que tiene el estado con diversas instituciones financieras. Al mismo tiempo este recorte de personal servirá para efectuar los cambios necesarios y otorgar los puestos a los nuevos funcionarios quienes fueron colaboradores en campaña de los diferentes candidatos durante las pasadas elecciones locales.
LOS MAESTROS DE PRIMARIA NO SABEN CUÁLES SON LOS ERRORES DE IMPRESIÓN EN LOS LIBROS DE TEXTO, Y TAMPOCO SABEN QUE VAN A HACER CUANDO LOS ENTREGUEN.
Los informes sobre los errores de impresión que fueron detectados en los libros de texto gratuito, y reconocidos por parte del secretario de educación pública federal Emilio Chuayfett, son totalmente desconocidos por parte de los funcionarios y maestros de la SEQ en Quintana Roo, los profesores y funcionarios de la educación consultados, dijeron no tener conocimiento específico de los errores, incluso dijeron que se enteraron a través de los noticieros de televisión; al mismo tiempo no saben que instrucciones van a recibir al respecto porque no han recogido las cajas que contienen los libros los cuales serán repartidos a cada profesor a partir del lunes 19 cuando regresen a clases.
ALGUNOS ERRORES ENCONTRADOS EN LOS LIBROS DE TEXTO GRATUITOS CICLO 2013-14
Faltas de ortografía, acentuación incorrecta, errores de ubicación geográfica, pleonasmos, y más; son los errores que se han detectado entre los libros de texto gratuitos que repartirán a partir del 19 de agosto entre los millones de alumnos de primaria de nuestro país, entre ellos miles de Quintana Roo; pifias y faltas que el propio titular de la secretaría de educación Pública (SEP), calificó de imperdonables.
Algunos ejemplos encontrados durante una revisión rápida entre los 25 libros que la Comisión Nacional de Libros de Texto Gratuitos editó para los seis grados de primaria
"Arrollo" en vez de "arroyo", "ocacional" en lugar de "ocasional", ubicar a Tulum en Yucatán, y no en Quintana Roo son parte de los 117 errores que contienen los libros de texto gratuito de primaria; al parecer los profesores recibirán una guía de erratas con la que la Secretaría de Educación Pública pretende subsanar las faltas.
Entre los errores más frecuentes en los libros que utilizarán los alumnos de primaria, lo constituye la mala aplicación del acento diacrítico. Por ejemplo, en el uso de la palabra "cuando", presente en el libro Lecturas de cuarto grado y cuya forma debería tener tilde en la "a", pues expresa duda. Caso similar es el de la palabra "como" en la frase: "en este apartado se indica como realizarás la última revisión y corrección del texto". Ese error se encuentra en el libro Español de sexto grado.
Otra imprecisión es el uso de coma entre sujeto y verbo. "Este enfoque, incorpora como apoyo Tecnologías de la Información y Comunicación (…)", dice el libro Educación Artística para cuarto grado.
En la presentación del bloque II del libro de Geografía de cuarto grado, donde se ve a doble página una foto de Tulum, zona arqueológica del estado de Quintana Roo, en el pie de foto afirma que se trata de una postal de Yucatán.
En los libros de Español de Cuarto y sexto grado se encontraron errores en las preguntas que acompañan a la lectura 'Ah, qué burro', donde identifican al municipio veracruzano de San Rafael como 'san Rafael', en minúscula, a pesar de ser un nombre propio. En ese mismo libro 'China' está impreso como 'china'. Otro caso destacable aparece en el libro Historia para quinto grado. En él aparece la palabra "arrollo" en lugar de "arroyo"
En el libro de Ciencias Naturales de sexto grado, los alumnos que lo reciban leerán "contrarestan" y no "contrarrestan" y "ocaciona" en lugar de "ocasiona"
Aunado a estas faltas de ortografía y criterios para unificar la escritura de palabras cuya acentuación puede variar; En el libro Geografía de cuarto grado se puede encontrar la palabra "icono" o bien "ícono" y "biosfera", lo mismo que "biósfera". Por otro lado el uso arbitrario de mayúsculas ilustra una situación similar, pues en la presentación de las lecciones del libro Ciencias Naturales de libro de quinto grado se encuentran: "Naturaleza", "Sistema Planetario", o como en el caso del de Formación Cívica y Ética, "Constitución General".
Finalmente errores hay hasta en la escritura de nombres de países como "Rwanda" o "Kasakstán",en el libro Geografía de quinto grado, cuando la propia RAE sugiere la forma castellanizada "Ruanda" para el primero, mientras que lo correcto para el segundo es "Kazajistán". Otro error presente en la mayoría de los ejemplares es el uso de mayúscula después del signo de dos puntos (:) cuando éstas no se requieren, tal es el caso de la presentación de los contenidos en el libro Ciencias Naturales III. En esa misma materia pero para quinto grado se observan pleonasmos como "parvada de aves".
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