miércoles, 28 de agosto de 2013

REVIVE EL DRAGÓN MART EN QUINTANA ROO

 

 

Por Franco Tirado Regino con información de agencias

Cancún Q. Roo 28 agosto 2013.- El Tribunal Superior de Justicia de Quintana Roo resolvió avalar el ambicioso proyecto Dragon Mart Cancún, tras validar la "afirmativa ficta" y resolvió que la Secretaría Municipal de Desarrollo Urbano y Ecología otorgue la licencia al proyecto "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas".

Dicha resolución surgió a través de la Sala Constitucional y Administrativa del TSJ, dio a conocer ayer el gobierno de Benito Juárez, que tomó por sorpresa hasta el mismo titular de Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, quien evitó opinar al respecto, ya que dijo desconocer el contenido de la resolución.

"El gobierno municipal de Benito Juárez informa que el día de hoy (por ayer) surtió sus efectos la notificación practicada en las oficinas de la Dirección General de Asuntos Jurídicos respecto a la sentencia definitiva dictada por la Sala Constitucional y Administrativa del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Quintana Roo en el del juicio SCA/A/109/2013, y promovida por la persona moral denominada Real Estate Dragon Mart Cancún, S. A de C. V.", dice el texto del comunicado que ayer emitió el ayuntamiento de Benito Juárez.

Y agrega: "En dicha sentencia, la Sala resolvió declarar la configuración de la resolución Afirmativa Ficta, y en consecuencia condenó a la autoridad de Desarrollo Urbano del municipio de Benito Juárez, a resolver en sentido afirmativo la solicitud de licencia de construcción del proyecto denominado "Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y Obras Asociadas".

Para la Sala Constitucional y Administrativa, "el fallo determina sustancialmente, que la participación de la accionante en el Comité con la finalidad de analizar si la solicitud de licencia de construcción para el proyecto denominado Construcción y Operación del Centro Comercial Dragon Mart Cancún y obras asociadas, cumple con los requisitos técnicos y legales para extender la licencia de construcción respectiva no lo sujetó al plazo de 45 días hábiles, previsto por el Reglamento de Procedimiento Administrativo del Municipio de Benito Juárez, Quintana Roo".

Con motivo de lo anterior, fue que la Sala Constitucional y Administrativa determinó declarar la configuración de la resolución "afirmativa ficta", al estimar que la resolución expresa dictada por el secretario municipal de Ecología y Desarrollo Urbano, el pasado 24 de abril, "no fue legalmente notificada dentro del plazo previsto en la reglamentación municipal aplicable".

El proyecto de Dragon Mart Cancún es una centro de exhibición y venta de productos del comercio internacional con tres mil 040 locales, 722 viviendas, restaurantes, bodegas y una explanada, en un terreno de 561 hectáreas, ubicado en Puerto Morelos.

La negativa de la licencia de construcción que emitió el ayuntamiento Benito Juárez tuvo que ver con el hecho de que el predio El Tucán, que de acuerdo al Plan de Ordenamiento Ecológico Local, es de "baja densidad", no se permite el desarrollo de vivienda ni otro tipo de infraestructura mayor como lo demanda el Dragon Mart Cancún.

Luego de que el ayuntamiento Benito Juárez negó la licencia de construcción impuso una multa de alrededor de 2 millones de pesos a la empresa por haber removido 87 hectáreas de selva media en Puerto Morelos, la sanción por la que la empresa adelantó que se inconformaría.

No hay comentarios: