LOS MIEMBROS DEL AYUNTAMIENTO DE BENITO JUÁREZ TOMARON PROTESTA EN EL SALÓN 20 DE ABRIL, ENCABEZADOS POR EL PRESIDENTE MUNICIPAL PAÚL CARRILLO.
Cancún Q. Roo 30 de septiembre 2013.-El cambio de autoridades del ayuntamiento de Benito Juárez se llevó en medio de exageradas medidas de seguridad, las cuales fueron implementadas por órdenes del gobernador Roberto Borge, quien temía ser abordado por presuntos grupos radicales de profesores quintanarroenses, o bien que hubiera un atentado con pancartas como ocurrió en Chetumal semanas atrás.
Para evitar cualquier susto Roberto Borge mando colocar sus famosas vallas metálicas, además de poner en alerta a un centenar de policías judiciales disfrazados con guayabera blanca, pantalón azu, "chicharo" en la oreja y lentes oscuros para pasar desapercibidos y no se notara que son cuidadores del gober.
De igual forma y con todo y el disfraz, no ocultaron que su chamba era restringir el paso a la ciudadanía, ya que el evento se convirtió en un acto elitista donde solo los elegidos del gobernador y del ahora presidente municipal tuvieron acceso, incluso el personal de prensa reporteros, camarógrafos, fotógrafos y personalidades de la política le fue restringido el paso, y luego de presionar a los organizadores se les abrió a regañadientes la reja.
El cerco metálico fue una parte del aparatoso dispositivo de seguridad, el cual solo sirvió para encerrar en el palacio municipal a los más de mil asistentes que se apersonaron para ver el cambio de poderes municipal en Cancún, donde Paul Carrillo asumió el poder y Julián Ricalde simplemente fue un testigo más.
Incluso los elementos de seguridad practicaron un día antes del evento, la ruta de escape que utilizaría el Gobernador en caso de que hubiera manifestación de algún grupo de ciudadanos; en forma general se supo que la idea era desalojar al gobernador en caso de manifestación, a bordo de una cuatrimoto que estaba lista en la puerta lateral del palacio municipal y conducirlo hasta la camioneta blindada que le estaba esperando en la avenida Nader.
Por si fuera poco, fue sacado de las bodegas de seguridad pública uno de los módulos de vigilancia electrónica, dotados de cámaras, que vigilaron cualquier movimiento de la ciudadanía en los alrededores del palacio municipal y la plaza de la Reforma. Así mismo se ordenó desplegar cientos de policías estatales de los llamados "Azules de Villa", desde temprana hora, los policías uniformados permanecieron durante horas en las esquinas de cada boca calle que daba a la avenida Tulum; y por aquello de que "más seguro más marrado" se vio patrullar a decenas de elementos de las fuerzas armadas.
Una vez que se pasó el rato de miedo de parte del gobernante estatal, inició el evento protocolario y posterior a este se llevó a cabo la lectura del discurso del munícipe quien anuncio que establecerá de inmediato un orden financiero y eficiencia presupuestal para emprender obras de pavimentación de calles y bacheo, así como la regularización de recolección de basura. Problemas que le heredó su antecesor Julián Ricalde Magaña, sentado en el extremo izquierdo del presídium.
Para dar legalidad al nuevo ayuntamiento el presidente municipal tomó la protesta de ley a los regidores del cabildo, quedando conformado el Ayuntamiento de Benito Juárez, que gobernará durante los próximos tres años.
En primera fila se pudo ver a personalidades de la política como la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Ivonne Ortega Pacheco, quien fue parte del concurrido salón 20 de abril el cual albergó a miles de invitados de los sectores académico, político y empresarial así como ex presidentes municipales.
"Con esta ceremonia de toma de protesta, que se lleva a cabo por primera ocasión en la Sala de Cabildo dentro del Palacio Municipal, se demuestra la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace, por lo que he tomado la decisión de seguir el ejemplo del Gobernador Roberto Borge Angulo", señaló Paúl Carrillo.
En la toma de protesta también estuvo el presidente de la Gran Comisión de la Décimo Cuarta Legislatura del Congreso del Estado, José Luis Toledo Medina, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Magistrado Fidel Gabriel Villanueva Rivero, cumpliendo así con lo dispuesto en la Carta Magna y la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Quintana Roo.
Señaló Carrillo de Cáceres que es su prioridad y particular interés trabajar en pro del cuidado del patrimonio de los habitantes, por lo que habrá acciones certeras para mejorar la seguridad pública como la modernización y la profesionalización de la policía de Cancún, mediante la creación del mando único policiaco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario