Por José Luis Barrón
(TWITTER: @jlbarronflores E-MAIL: choros7@hotmail.com FACEBOOK Jose Luis Barron y El pregonero)
Bacalar, 7 de enero de 2013.- No obstante que la delegada del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en Quintana Roo, Adriana Velázquez Morlett, se ha negado de manera sistemática desde hace años darle continuidad al proyecto de la zona arqueológica de Ichkabal para su apertura al público, el Ejido Bacalar ya consiguió recursos y créditos por medio de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su proyecto ecoturístico que consiste en dos palapas y una torre de avistamiento de aves, así lo dio a conocer Felipe de Jesús Castro Gómez, presidente de este núcleo agrario.
Al respecto, el líder del Comisariado Ejidal de Bacalar, señaló que "tuvimos varios logros en cuanto a las gestiones que se realizaron por parte del equipo de trabajo de este núcleo agrario, uno de ellos es el proyecto ecoturístico cercano a las ruinas de Ichkabal donde se consiguieron dos palapas y una torre de avistamiento de aves, con recursos que está proporcionando la Semarnat y el otro es la negociación del pago de los terrenos que se utilizaron para la carretera, aún no hay nada pero ya estamos en pláticas".
Por otra parte, el asunto de la apertura de la zona arqueológica de Ichkabal todavía está parado por falta de la voluntad de la delegada del INAH en Quintana Roo: "nosotros estamos en la mejor disposición de que se eche andar, ya teníamos el proyecto de Costa Maya que nos iba a proporcionar el parador turístico, pero debido al burocratismo del INAH, pues una vez más está parado el proyecto, ahora según su nuevo argumento es que hay un montículo cercano".
La realidad es que la delegada del INAH, Adriana Velázquez Morlett, sistemáticamente desde hace años se ha opuesto a echar andar este proyecto, el cual no nada más beneficiaría al Ejido, sino a muchos habitantes de Bacalar en cuanto a la generación de empleos y por la magnitud de este complejo prehispánico, más que patrimonio de México, viene siendo ya un patrimonio de la humanidad y debe abrirse al público.
Castro Gómez indicó que "mucha gente ha venido a preguntar sobre los paseos en estas ruinas pero no hay acceso al público, no podemos llevar a los turistas y esperamos que para este año ya echemos andar este proyecto".
REFERENCIA DEL PROPIO INAH SOBRE ICHKABAL
El sitio se encuentra al poniente de la laguna de Bacalar, rodeado de una gran cantidad de asentamientos prehispánicos menores y muy cerca de la zona arqueológica de Dzibanché. El nombre de Ichkabal le fue asignado apenas en marzo de 1995, cuando los primeros arqueólogos llegaron al lugar acompañados de guías locales; el nombre significa "entre bajos", con lo cual se quisieron resaltar las características fisiográficas del entorno del sitio.
Importancia: Hasta el momento es uno de los sitios más monumentales del sur de Quintana Roo; cuenta con estructuras excepcionalmente masivas, hasta de 46 metros de altura lo que permite asegurar que se trata de uno de los grandes centros políticos de la región desde épocas muy tempranas. De acuerdo con los primeros reconocimientos en superficie, tiene más de 30 kilómetros cuadrados de extensión.
En Ichkabal prácticamente todo está por conocerse. Los primeros trabajos de exploración arqueológica iniciaron en 2009 y permiten asegurar que se trata de un asentamiento muy antiguo, seguramente iniciado durante el Preclásico medio o tardío, a decir de los arreglos de sus edificios y de la monumentalidad características de esa época.
Descripción del sitio: Este se integra de seis grupos arquitectónicos y cuatro aguadas. El Grupo Principal está compuesto por tres enormes basamentos y un grupo de plaza, todos ellos colocados en cada una de las esquinas de la extensa plaza que forman y la cual cierra al sur con una aguada rectangular de una hectárea. Al momento, los edificios se han designado de acuerdo a su posición en el conjunto: NW, NE, SE y el grupo de plaza SW.
No hay comentarios:
Publicar un comentario