José Luís García Zalvidea y los directivos de la
Ciudad de la Alegría están afinando los detalles para su próxima inauguración.
La idea de construir la Casa del Migrante en Cancún
fue puesta en marcha hace mas de dos años por parte del Ing. Fernando García
Zalvidea (q.e.p.d.).
La presencia de migrantes principalmente sudamericanos
en Cancún es cada vez más notoria, aunque no se tiene una cifra aproximada, se
calcula que son más de 10 mil las personas que cruzan por B. Juárez al mes.
Algunos principalmente mujeres buscan quedarse a vivir
en Cancún y se emplean como trabajadoras domésticas, vendedoras casa por casa
que ofrecen productos básicos en las calles de las colonias populares, incluso
la menor cantidad se dedican a trabajar en los giros negros.
En el caso de los hombres se emplean como ayudantes en
las obras de la industria de la construcción; o son empleados por comerciantes
en los tianguis, y los que no pretenden quedarse a vivir recurren a pedir
caridad entre los pasajeros de los camiones
de servicio urbano.
Para las autoridades del (INM) Instituto Nacional de
Migración, no representan nada, simplemente son ignorados, y forman parte de la
comunidad policultural que caracteriza a Cancún.
EXCLUSIVA RADIO BARRIO CANCUN
El exlegislador José Luís García Zalvidea dio la
primicia a Radio Bario Cancún “RBC”, durante una reunión de los directivos de
la Ciudad de la Alegría, en donde también estuvieron presentes empresarios
restauranteros de Cancún, que apoyan los proyectos de esta institución dedicada
a ayudar a los que menos tienen.
El entrevistado comento que ya se tiene un gran avance
sobre ese proyecto encaminado a apoyar a los migrantes sudamericanos que
utilizan a Cancún como lugar de descanso durante su ruta hacia los Estados
Unidos.
Agregó que La Casa del Migrante en Cancún será
establecida en la Parroquia de nuestra señora de Guadalupe, la cual es dirigida
y atendida por el padre Pedro Zavala quien encabeza la orden de Los padres
mercedarios, los cuales se distinguen entre otras cosas por ayudar a los presos
de las diferentes cárceles del país.
Señaló que este nuevo hogar destinado para los
extranjeros principalmente sudamericanos que van en tránsito en busca del sueño
americano, además servirá para dar hospedaje a aquellos hombres y mujeres que
se encontraban recluidos y que por buena conducta o cualquier otra
circunstancia son preliberados, o bien puestos en libertad y no cuentan con
familiares, ni gente que los apoye al salir de la cárcel.
Por otra parte señaló el exlegislador que en esa casa
se recibirán migrantes nacionales y extranjeros, y se les ofrecerá un lugar
adecuado para descansar, tomar alimentos, y ser protegidos para que no sean
maltratados por personas dedicadas al tráfico de personas, o las autoridades del
Instituto Nacional de Migración (INM), y muchos otros sectores de la sociedad
que explotan a esas personas extranjeras que se internan en México sin papeles
y de forma ilegal.
En la Casa del Migrante de Cancún se buscará dar
cumplimiento a las políticas nacionales sobre la protección y apoyo a los
migrantes en base a las decisiones de las instituciones internacionales y
nacionales que dirigen los derechos humanos en nuestro país y el mundo; además
dentro de esta institución única en su género en Q. Roo, los migrantes tendrán
la oportunidad de trabajar, se les enseñarán oficios y otras actividades
productivas, que les sirva para ocupar el tiempo y no estén solo en resguardo.
Señaló García Zalvidea.
García Zalvidea dijo que no se cuenta con datos
estadísticos sobre los migrantes que
pasan por Cancún hacia otros estados de la república mexicana, antes de lograr llegar a los Estados Unidos,
porque es una actividad ilícita, dirigida por algunos traficantes de personas,
y el número de sudamericanos y asiáticos que pasan por este municipio son miles
por mes; la mayoría se internan por la frontera sur de México con Belice o con
Guatemala, también llegan en navíos por el mar caribe.
Los migrantes sudamericanos van en busca del “sueño
americano” y en muchos casos se convierte en la “pesadilla mexicana”, porque no
llegan a ningún lado, y son maltratados e incluso cientos pierden la vida
durante el trayecto, en Cancún se busca evitar que ocurran hechos de sangre en
contra de los migrantes, como los que pasan a diario en estados como Tabasco,
Veracruz, Tamaulipas, entre otros.
Agregó el entrevistado que desde hace más de un año y
medio no ha vuelto a actualizarse sobre las cifras de migrantes que cruzan por
nuestro país y por Quintana Roo hacia los estados unidos pero los números
rebasan los 600 mil migrantes por año.
Añadió que en Q. Roo cada vez es más notoria la
presencia de estas personas extranjeras que su único delito, es más bien una
falta administrativa, ya que por no contar con papeles comenten una falta y
deberían ser multados; pero desafortunadamente son tratados como delincuentes y
criminalizados por las autoridades judiciales locales.
Finalmente comentó que buscarán en esa Casa del
Migrante de Cancún, elaborar una iniciativa de ley para proponerla al congreso
local para que no sean criminalizados los migrantes que transitan por Cancún,
en busca de una mejor vida, o bien llegar a los Estados Unidos.
Sobre el mismo tema habló también Miguel Angel Hidalgo
Sánchez, quien tiene a su cargo en su calidad de presidente del programa
“Apapáchate y ayuda” el cual fue puesto en marcha hace unos días por parte de
la Casa de la Alegría.
Miguel A. Hidalgo señaló que en Cancún se dan dos
tipos de migrantes, los que van de paso rumbo a Estados Unidos y los que llegan
y buscan como hacer una nueva vida en este municipio o en Playa del Carmen.
Añadió que dentro del proyecto de la Casa del Migrante
en Cancún ya cuentan con el apoyo de varias empresas entre ellas una de origen
canadiense que les donó algunos tornos con los que se buscará enseñar a los
migrantes para que tengan un oficio, a través de la realización de talleres de
capacitación.
Añadió que el proyecto ya está avanzado debido a que
desde hace mas de un año se puso en marcha por parte del fundador de La Casa de
la Alegría, el Ingeniero Fernando García Zalvidea (q.e.p.d.), y que los demás
pretenden concluir este mismo año, ya que ese era el propósito del ingeniero Fernando.
Coincidió con el ex senador José Luís García Zalvidea
al señalar que no cuentan con estadísticas reales ni cifras sobre migrantes en
Cancún, pero si existen muchos, y la prueba es que a diario llegan a la casa de
la alegría a pedir ayuda; Miguel Angel señaló que la asistencia a migrantes
esta en funcionamiento desde el año pasado y por el momento están restringidos a
atender únicamente mujeres.
Explico que están prestando ayuda a decenas de mujeres
centroamericanas que han llegado con tres o más hijos solicitando ayuda, luego
de que son abandonadas en Cancún por parte de los traficantes de personas, son
mujeres de Guatemala, Honduras, Nicaragua, El Salvador, Venezuela y otros
países.
Añadió que son señoras quienes se quejan de que en su
país sufren de violencia, y no cuentan con oportunidades para sobrevivir; en la
casa de ayuda para la mujer se les apoya e incluso hay algunas que son
capacitadas por parte del personal del gobierno del estado para que se
desempeñen como ayudantes de las maestras de educación preescolar.
Las mujeres migrantes que llegan a pedir ayuda, también
son capacitadas para que puedan trabajar por su cuenta, citó como ejemplo que
el gobierno estatal ha destinado recursos para que a través de becas las
capaciten para que aprendan a hacer y colocar uñas, entre otras actividades.
Por otra parte señaló que las mujeres migrantes ya
sean extranjeras o mexicanas, en algunos casos llegan solas a solicitar apoyo,
en potras ocasiones son canalizadas a través de la Prelatura Cancún –Chetumal,
ya que existe un trabajo coordinado con el Obispo Pedro Pablo Elizondo, quien a
su vez dirige a sus colaboradores para que direcciones a las personas migrantes
hacia la Casa de la Alegría.
Comentó Miguel Ángel Hidalgo Sánchez que los migrantes
llegan diciendo principalmente que buscan ayuda por unos días, antes de
continuar su camino hacia los Estados Unidos, y en todos los casos no cuentan
con documentación, y hay casos en los que no hablan español correctamente lo
cual hace más evidente que no son mexicanos.
Finalmente dijo que las autoridades de gobierno y
personal del INM saben que Cancún es un paso o ruta de migrantes que buscan el
sueño americano, y en caso de que les soliciten entrar a la casa del migrante o
a la ciudad de la alegría para revisar a los migrantes, lo pueden hacer sin
ningún problema, ya que su misión como institución regida por la iglesia
católica, es dar ayuda a todos sin distinción de ninguna índole.
EXISTEN ESTUDIOS SOBRE MIGRANTES EN CANCÚN DESDE HACE
MAS DE DOS DÉCADAS
Algunos datos y ponencias sobre la situación de los
migrantes en Cancún han sido expuestas por investigadores de la Universidad
Autónoma Metropolitana UAM de la ciudad de México, como por ejemplo la que dio
a conocer la maestra en sociología Meneses Padilla, Soila quien hace poco más
de una década escribió sobre la Inserción laboral de los Migrantes cubanos
radicados en Cancún, Quintana Roo, México, de 1992 a 2002.
En esta ponencia fruto de la tesis de Maestría en
Sociología de la autora, expuso las características de inserción laboral de los
migrantes cubanos a Cancún, Quintana Roo.
La migración de cubanos a Cancún es propiciada por la
cercanía geográfica de este centro turístico, además de la facilidad de
inserción que encuentran los cubanos en la sociedad cancunense por el idioma y
las afinidades sociales. Son diversos los rubros en los que los cubanos se
insertan laboralmente en Cancún, sin embargo, en entrevistas realizadas a
profundidad, se encontró que el principal ámbito de inserción es, el educativo
y cultural.
Sin embargo, cabe descartar que existen otros tipos de
actividades que son desarrolladas por los cubanos en Cancún, como el comercio y
los alimentos (restaurantes).
En el ámbito cultural, encontramos que los cubanos
constituyen el atractivo principal en centros de diversión que presentan
eventos caribeños. Es decir, los cubanos trabajan en los espectáculos que los
principales hoteles de Cancún presentan como del “Caribe”. Son músicos,
bailarinas y coreógrafos quienes han emigrado de Cuba y han logrado insertarse
de manera cotidiana en este ámbito laboral.
Esto contribuye desde su particular punto de vista a un
enriquecimiento de la cultura caribeña, con la cual, Cancún empezó y continúa
siendo promocionado.
Cabe recalcar que a sus inicios Cancún se promocionó
como el “Caribe mexicano”, concepto que también se abordó en esa ponencia.
EXPERIENCIA Y MEDIDAS QUE SE DEBEN TOMAR EN LAS
COMUNIDADES O MUNICIPIOS DONDE SE CREAN CASAS DEL MIGRANTE, PARA PREVENIR LA
DESORGANIZACIÓN SOCIAL
Otros autores como Rocha Manilla Ramón y Cortés
Gutiérrez Arturo. Explican como surgen las instituciones que son llamadas “Casa del migrante” y hacen una
explicación de la denominada “Ricardo Zapata” la cual es ocupada semanalmente por
cientos de migrantes centroamericanos que van rumbo a Estados Unidos a su paso
por Veracruz.
Los sociólogos explicaron que el trabajo de
investigación que realizaron hace casi una década, muestra la experiencia de la
Casa del Migrante, la cual es administrada por la parroquia María Auxiliadora
perteneciente a una colonia popular llamada “Modelo”, ubicada en el Municipio
de Río Blanco, al centro del estado de Veracruz.
Su párroco es un sacerdote liberal Salomón Lemus
Lemus, de política religiosa de ayuda al migrante el cual fundó esta denominada
“Casa del Migrante Padre Ricardo Zapata” cerca del templo parroquial, dedicada
desde 2001 a socorrer a los migrantes provenientes de Centroamérica, quienes
han tomado este como lugar de paso, descanso y contacto con polleros.
Esta casa vivió de la solidaridad que motivó el sacerdote
Lemus a través de la feligresía y que dio atención aproximadamente a 300
migrantes diariamente. Al consolidarse la Casa del migrante como un lugar de
confluencia de indocumentados centroamericanos en su paso a Estados Unidos de
América (EUA) logró llamar la atención de enganchadores, polleros y vendedores
de droga y de la llamada banda Mara Salvatrucha.
Estos enganchadores se acreditaron inmigrantes
establecidos en la colonia para delinquir contra los mismos migrantes por ser
vulnerables debido a que estos no generan denuncias ante las autoridades
mexicanas, sometiendo las intenciones pastorales que iniciaron la Casa del
Migrante por la vulnerabilidad de los migrantes y la ingenuidad de la comunidad
religiosa, confluyendo en esta migrantes honestos.
Para 2004, los administradores de la casa del migrante
perdían control con respecto a sus huéspedes poco a poco hasta que un
inmigrante atentó sexualmente contra una niña de la comunidad lo que ocasionó
la reacción social de los vecinos de la colonia, la cual se iba fraguando poco
a poco durante los últimos meses y que hizo encender la protesta colectiva
contra el sacerdote Lemus, contra la Casa del migrante y contra los mismos
migrantes.
Este movimiento
de resistencia civil ante la casa del migrante y sus huéspedes duró una semana
y tuvo como resultado el cierre definitivo de la misma a fines del mes de
septiembre de 2004.
Las reacciones sucesivas al cierre de esta casa han
sido la dispersión de migrantes por la colonia, el aumento de la inseguridad
hacia ellos mismos por parte de mexicanos y de migrantes centroamericanos
establecidos en la colonia dedicados a las actividades delictivas y la
emigración de migrantes oportunistas a establecer sus acciones delictivas hacia
otros municipios de la región.
Se plantean los términos de transmigración al
describir la estancia momentánea (no más de una semana) de migrantes
centroamericanos en la Colonia Modelo.
No son precisamente pasos, como puede ser un
aeropuerto o una central de autobuses, se refiere transmigración a estancias
cortas que ocasionan influencia en la dinámica de la comunidad. En este sentido
se plantea el término de desorganización social de la comunidad en base a la
división de la comunidad y los cambios de organización inadecuados a su sentir
por sus percepciones y estructuras ideológicas en base a la presencia y flujo
de los migrantes.
Esta desorganización de la comunidad incluye el
blindaje, el cambio en horarios de salida a la calle de las mujeres, a la
expresión de inseguridad por escuchar en la noche las riñas callejeras, por la
división de la comunidad en aquellos que apoyan a la iglesia en su idea de
fomentar el cuidado de los migrantes y aquellos que la rechazan.
Por último dijeron que consideran que en todos
los procesos migratorios hacia una comunidad existe una desorganización social
la cual se reorganiza a medida de que los inmigrantes toman los roles de la
misma. En este caso, los migrantes de la colonia Modelo no toman los roles
comunitarios no integrándose a esta, siendo solo los migrantes ya establecidos
como vecinos permanentes de la
misma.
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