jueves, 24 de octubre de 2013

CIENTOS DE MAESTROS LLAMAN LA ATENCIÓN EN LA ZONA HOTELERA DE CANCÚN

                                           

MAS DE UN MILLAR DE MAESTROS EN PIE DE LUCHA DE LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA NORTE DE Q. ROO SOLICITAN AUDIENCIA CON LAS AUTORIDADES ESTATALES Y DE EDUCACIÓN.

LA CARAVANA Y EL PLANTÓN DE DOCENTES FUE PACIFICO Y POR MOMENTOS INTERRUMPIERON EL TRÁFICO VEHÍCULAR EN EL BULEVAR KUKULCAN A LA ALTURA DE PLAZA FÓRUM.

NO HUBO DISTURBIOS, NI ENFRENTAMIENTO CON LA POLICÍA, LOS UNIFORMADOS LLEGARON CUANDO LOS MANIFESTANTES SE RETIRABAN.

LOS COMERCIANTES Y RESTAURANTEROS MOSTRARON ACTITUDES DIVIDIDAS. HUBO MUESTRAS DE APOYO Y TAMBIÉN DE RECHAZO AL MOVIMIENTO MAGISTERIAL POR LA DEFENSA DE LA EDUCACIÓN GRATUITA.

Por FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 24 de octubre 2013.- Una manifestación pacífica más en la zona hotelera de Cancún  fue protagonizada por cientos de maestros pertenecientes al movimiento magisterial de Q. Roo que se encuentran en paro indefinido de labores desde el 14 de octubre, luego de que las autoridades estatales de educación incumplieran con los acuerdos plasmados en la minuta del día 24 de septiembre.

Los manifestantes iniciaron el recorrido a bordo de sus vehículos particulares, desde la sede del SNTE Secc. XXV, y llegaron a la zona hotelera a la altura de la plaza Coral Negro y caminaron sobre el bulevar Kukulcán manifestándose con pancartas, lonas y cartulinas, donde dan a conocer sus peticiones y demandas así como los diferentes reclamos en contra de las autoridades policiacas por la represión que han demostrado en contra de las manifestaciones del magisterio. 

                           
 
Los poco más de mil profesores de la zona norte de Q. Roo cerraron momentáneamente la circulación a las afueras de las discotecas y bares, así como de las plazas y restaurantes que registran poca afluencia de turistas en esta temporada baja.
 
 
Los gritos, canticos y arengas del grupo magisterial fue por espacio de 30 minutos y al terminar abordaron sus vehículos para retirarse en forma ordenada y sin problemas; cuando comenzaron a retirarse para emprender el camino de nuevo al campamento magisterial "14 de Octubre", comenzaron a llegar poco más de 50 uniformados a bordo de las camionetas de la policía municipal de B. Juárez, quienes al arribar no encontraron manifestantes, ni el tráfico cerrado en dicha zona. 
 
  Finalmente los trabajadores de la zona hotelera, y los prestadores de servicios turísticos, al igual que los comerciantes del mercado de artesanías "Coral Negro" dividieron sus opiniones y por un lado algunos consideraron justo el reclamo y defensa de los derechos laborales y a la educación; mientras por otro lado algunos empresarios se quejaron de que supuestamente sus ventas se vieron afectadas debido a las manifestaciones que en esta semana han sido en tres ocasiones.

No hay comentarios: