Cancún Q. roo 3 octubre 2013.-La diputada federal Graciela Saldaña presentó en la máxima tribuna el voto favorable del Grupo Parlamentario del PRD al Dictamen que reforma y adiciona la Ley General de Vida Silvestre.
Las reformas simbolizan una necesaria sensibilidad para con los animales quienes merecen un trato equitativo, digno y respetuoso, "los seres humanos, a lo largo del tiempo han manifestado conductas antropocéntricas que les impiden concebir el debido respeto hacia las especies animales", destacó la legisladora.
La perredista mencionó que resulta de suma relevancia "el que podamos a través de esta reforma t i p i f i c a r en la Ley conceptos como "CRUELDAD" y "MALTRATO" y a su vez d e f i n i r lo que debe observarse como "TRATO DIGNO Y RESPETUOSO".
Saldaña Fraire mencionó que como parte de esta reforma resulta también relevante el hecho poder mandatar el establecimiento de una Norma Oficial Mexicana orientada a la observancia de un trato digno y respetuoso de la fauna silvestre en cualquier condición – incluso de sacrificio-.
No obstante lamentó, que el Dictamen de reforma no considerará la penalización del maltrato animal, "se tipifica la conducta, pero no se establece como un delito, y esto que no se establece en la Ley no podrá ser considerado dentro de la Norma Oficial Mexicana".
Añadió que tampoco hace obligatorio a las entidades federativas la expedición de leyes de bienestar animal que sancionen las conductas de maltrato y crueldad.
La diputada federal recordó que solo la legislación del Distrito Federal y los estados de Colima, Guerrero, San Luis Potosí y Yucatán, han establecido que la crueldad y el maltrato animal es considerado un delito sujeto a causa penal.
"De sancionarse y penalizarse el maltrato animal podríamos obtener otro tipo de beneficios sociales, ya que con las denuncias podríamos identificar a potenciales asesinos. Por ejemplo, hay casos perfectamente documentados en los que el perfil de un asesino y de un psicópata social comienza a manifestarse con acciones de maltrato animal", señaló.
No hay comentarios:
Publicar un comentario