miércoles, 30 de julio de 2014

AYUNTAMIENTO TIENE BAJO LA LUPA LAS CUATRO CASAS DE ASISTENCIA TEMPORAL QUE OPERAN EN CANCÚN.

   
POR FRANCO TIRADO REGINO

Cancún Q. Roo 30 julio 2014.-En el Marco de la conmemoración del dia internacional en contra de la trata de personas; la presidenta mpal. del DIF Luciana Da Via, señaló que en Cancún serán revisadas las cuatro casas de asistencia temporal en la que se encuentran albergados desde hace muchos años, miles de menores de edad y jóvenes quienes en algunos casos han sido víctimas de trata de personas.

La titular del DIF dijo que no ha sido posible constatar por parte de las autoridades municipales de B. Juárez debido a que la dependencia a su cargo no cuenta con la autoridad y la injerencia para llevar a cabo revisiones y la debida regulación para verificar que los asilados en esos albergues vivan libres del riesgo de ser víctimas del delito de trata de personas.

Tal como ha ocurrido en otras épocas no muy lejanas, 10 a 15 años atrás, cuando se detectó que en el albergue "La Casita" ubicado en la región 512, se realizaba el tráfico de menores con fines de comercio sexual infantil, cuyo principal protagonista fue el empresario libanes Jean Succar Kury.  

   
Agregó que a partir de la siguiente semana se llevara a cabo una sesión solemne del cabildo benitojuarense donde se expondrá el tema y al mismo tiempo de buscará el procedimiento jurídico para que el ayuntamiento y sus autoridades tenga la oportunidad de revisar estos albergues que operan de forma pública en el municipio; añadió que se buscará que el cabildo elabore y apruebe, la regulación y procedimientos para la vigilancia de la operación de dichos centros de asistencia temporal.

Los cuatro albergues o casas de asistencia que se conocen en el municipio son "La Casita" ubicado en la Avenida México dentro de la región 512; "La Esperanza" establecido en la Avenida Miguel Hidalgo en el área de la delegación Alfredo V. Bonfil; "La Inmaculada" situado en la avenida Rancho Viejo en la región 237, y Finalmente "La Casa de la Alegría" establecida sobre la carretera Cancún Mérida a menos de 20 kilómetros del centro de Cancún.

Por otra parte reconoció que actualmente en Cancún se encuentran en riesgo de ser víctimas del delito de trata, miles de jóvenes y niños de Cancún, quienes a través del uso de las computadoras, y cualquier dispositivo con acceso a Internet, pueden ser contactados en las redes y páginas de la Web; señaló la entrevistada que estos niños son vulnerables debido a que no existen programas de prevención de este tipo de delitos debido a que no se cuenta con una policía cibernética.

Sin embargo dijo que las autoridades municipales aplican un programa preventivo con los niños y jóvenes el cual es a través de pláticas, videos, exposiciones, talleres y otras formas de comunicación en las que se les enseña dentro de los planteles escolares a los alumnos de educación básica y de nivel medio superior, los riesgos y consecuencias de la trata de personas; así como las formas de prevención para evitar ser víctima de este delito.

Agregó que en la prevención del delito de trata de personas, los padres de familia y los adultos que conviven con los menores de edad juegan un papel muy importante, ya que deben de tener constante comunicación con los menores y supervisar continuamente las actividades que realizan los niños y jóvenes, así como la información que manejan en la computadora, y los teléfonos; para ello los adultos especialmente los padres de familia deben tomar los talleres sobre la prevención de dicho delito, los cuales son impartidos en el DIF.

Por otra parte la diputada local Susana Hurtado Vallejo, en su intervención señaló que la prevención, persecución, y sanción de los delitos relacionados con la Trata de Personas ha quedado a cargo de la Federación y sus distintas instituciones; por lo que ya no corresponde a los congresos locales realizar estas acciones, sino que solo les compete, verificar, detectar y denunciar los casos de trata de personas, así como sugerir las mejoras para prevenir y eficientar los programas de prevención y combate a este delito.

Señaló que la Ley en Materia de Trata de Personas de Quintana Roo, ha sido modificada y por ello en el congreso se ha legislado que se constituya un comité interinstitucional que aplique la operatividad para la prevención de la trata de personas con lo que se coordinará la ley estatal y las normas municipales en todo el estado; resaltó que dentro de esta nueva ley se especifica que los municipios y el estado deberán preservar los derechos de las víctimas, los ofendidos y los testigos de los casos de Trata de Personas; para ello se deberá contar con instalaciones, alojamientos, y se deberá implementar a la brevedad la fiscalía especializada para la atención del delito y la trata de personas.

Finalmente señaló que el estado de Quintana Roo ocupa a nivel nacional el lugar no. 16 de las 32 entidades federativas, lo cual significa que en el estado no hay un riesgo latente, pero se debe prevenir a través de la sensibilización y para ello se tienen programados foros sobre el tema en Playa del Carmen y Cancún donde la Secretaría Estatal de Turismo se encargará de invitar a los empresarios para que colaboren en este programa de sensibilización.

No hay comentarios: