martes, 8 de julio de 2014

GRATIS DIPLOMADOS EN DERECHOS HUMANOS EN Q. ROO

                 

Por FRANCO TIRADO REGINO

Chetumal Q. Roo 08 JUL 2014.- Harley Sosa Guillén, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado de Quintana Roo anunció que el organismo en coordinación con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos ofrecerá diplomados para la población en general sin costo para los interesados.

Sosa Guillén afirmó que estos diplomados se darán con el fin de concretar uno de los puntos plasmados en el Plan de Trabajo Por los Derechos Humanos 2014-2018 el cual fue presentado la semana pasada.

En este sentido en el lineamiento general sobre "Educación, investigación y divulgación de los derechos humanos", se especificó que una de las acciones a emprender sería la implementación de acciones de formación continua en la materia, a integrantes de las organizaciones de la sociedad civil defensoras de los derechos humanos, aunque el presidente agregó que ambos diplomados será abierto también para servidores públicos, la academia y cualquier persona interesada pues el objetivo es fortalecer la cultura de Derechos Humanos en el estado y para ello se requiere el involucramiento de todos los actores sociales.

El ombudsman estatal indicó que el primero de ellos se trata del diplomado "La Igualdad y Equidad de Género y los Derechos Humanos", mismo que se desarrollará en la ciudad de Chetumal del 7 de agosto al 26 de septiembre de este año. En tanto que en la ciudad de Cancún se ofrecerá el diplomado en Derechos Humanos y Educación a realizarse del 15 de agosto al 11 de octubre.

Ambos diplomados tienen el objetivo de proporcionar las herramientas teóricas, metodológicas y legales para comprender la evolución histórica, concepto y fundamentación de los Derechos Humanos, los Sistemas de Protección Jurisdiccional, la Nueva Ley de Amparo y No Jurisdiccional de los Derechos Humanos en el ámbito de las Reforma Constitucional de 10 de junio de 2011, así como los Sistemas Regionales de protección de los derechos fundamentales, los procedimientos ante la Comisión y Corte Interamericanas de los Derechos Humanos.

El titular de la CDHEQROO de igual forma dio a conocer que para que la población pueda obtener más información sobre las sedes, los módulos, instructores, requisitos y tiempo límite para registrarse, se habilitó un micrositio para mayor información al respecto dentro del portal del organismo www.derechoshumanosqroo.org.mx, pues el cupo para ambos diplomados es limitado.

Por último, Harley Sosa Guillén indicó que para la realización de estos diplomados fue imprescindible la colaboración del ombudsman nacional Raúl Plascencia Villanueva, pues desde que asumió el cargo en el organismo local, ambos titulares acordaron emprender acciones que fomenten el conocimiento de los derechos humanos mediante especialistas en la materia, pues hoy en día estos derechos constituyen una pieza fundamental en el entramado institucional mexicano, al mismo tiempo que se busca que con la información se prevengan presuntas violaciones a los derechos por parte de servidores públicos.

No hay comentarios: