martes, 8 de julio de 2014

ONCE ASPIRANTES AL TITULO MISS EARTH SE DISPUTARÁN EL TITULO ESTATAL EN PLAYA DEL CARMEN.

   

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 8 de julio 2014.-Un total de 11 bellezas femeninas quintanarroenses cada una con un proyecto ecológico original y propio,  enfocado a la preservación del medio ambiente, se disputarán los cuatro espacios con los que formarán el equipo representativo de Q. Roo, que tomará parte en la etapa nacional del concurso denominado Miss Earth (Señorita Tierra), el cual se disputará en septiembre próximo en sede por definir.

En las instalaciones del Hotel Tres Ríos de la Riviera Maya, los organizadores encabezados  por Hugo Cota, se llevó a cabo la presentación de las once estudiosas de la naturaleza y de la problemática del medio ambiente quintanarroense, quienes explicaron sus proyecto a os medios de comunicación. El director del certamen explicó que se convocó a las estudiantes para que presentarán sus proyectos en favor de la preservación del medio ambiente, quienes además de enfocarse y presentar sus proyectos por escrito, deberían contar con carisma, desenvolvimiento y la belleza natural que caracteriza a las mujeres quintanarroenses.

Agregó que en México se lleva a cabo este concurso anualmente y también a nivel mundial; señaló que es nuestro país el segundo lugar del mundo donde se dan a conocer los mejores proyectos ecológicos, después de los países asiáticos especialmente Japón; por ello es muy importante que las competidoras además de poseer belleza y talento femenino, sean conocedoras de la problemática ambiental ya que el concurso es de estudios sobre el ambiente de sus comunidades y al mismo tiempo de belleza.

Las representantes de los diferentes municipios de Q. Roo, iniciando con la participante  de Lázaro Cárdenas explico que su proyecto se llama Reforestar y no Deforestar, al mismo tiempo está incluida en su proyecto la conservación de los arrecifes, especialmente los de la zona de Cozumel y Banco Chinchorro donde estos son afectados por cientos de personas que practican el buceo y no existe una reglamentación para la conservación del arrecife; finalmente comentó que también busca concientizar a la población sobre el reciclaje de nevases de pet y vidrio, los cuales pueden ser transformados en envases para sembrar flores y plantas de ornato.

Por su parte la portavoz de Isla Mujeres dijo que su proyecto está enfocado al cuidado de la fauna de todo tipo que habita en esa parte del país, y además concientizar a los ciudadanos sobre el cuidado de sus mascotas, así como reglamentar y castigar a aquellos que abandonan a los perros, gatos, aves, y otros animales que ya no quieren como mascotas y los dejan en la calle o en la playa abandonados.

La comisionada de Chetumal expuso un proyecto denominado Cultivémonos, el cual consiste en recuperar las áreas verdes abandonadas de la ciudad capital o cualquiera de las ciudades del estado, y convertirlas en pequeñas huertas donde se cultiven hortalizas para el autoconsumo de los vecinos; dentro del proyecto se encuentra una parte dedicada a la enseñanza del cultivo en las jardineras, y la importancia del auto sustento.

La participante del municipio de B. Juárez Cancún dijo que su proyecto está enfocado a rescatar a las mascotas que viven en malas condiciones, que sufren de hambre, maltrato, y por otra parte impartir talleres sobre el trato adecuado a las mascotas, el cuidado de la salud de las mismas, y sobre todo la higiene en las calles, la cual se buscará que haya dispensadores de bolsas para que el dueño de las mascotas recojan los desechos de sus animalitos y los deposite en un recipiente destinado para ello, para evitar la contaminación por heces de  los canes, lo cual es muy común en los parques e inclusive en las playas.

En el caso de la concursante de Playa del Carmen, presentó un proyecto ecológico denominado Solidaricémonos, con el cual pretende que los habitantes de ese municipio se solidaricen para la elaboración de composta orgánica, la cual se elabora a partir de la basura orgánica; también incluye los talleres de concientización sobre la utilización de fertilizantes orgánicos y evitar o disminuir el uso de sustancias químicas las cuales van a parar a los mantos acuíferos y ríos subterráneos que existen en todo el estado.

Por su parte la comisionada de Bacalar, señaló que su proyecto busca que los huertos y campos de siembra sean ecológicos, disminuir el uso  de pesticidas y fertilizantes, para lograr más rápido el crecimiento de los frutos y verduras que se producen en ese municipio, aprovechar mejor los recursos naturales y evitar la contaminación de la famosa laguna de los siete colores la cual comienza a ser depósito de basura y sobre todo reciclar los envases de pet y vidrio que se pueden encontrar en algunas zonas de ese espejo de agua natural.

Otro proyecto que expuso una más de las participantes de Isla Mujeres consiste en la concientización y búsqueda de los mecanismos de financiamiento para la implementación de paneles solares que servirán para que en cada hotel, o empresa de servicios turísticos, incluso las casas particulares, produzcan electricidad aprovechando la energía solar; agregó que la producción de electricidad a base de generadores que utilizan diésel es una de las principales fuentes de contaminación del planeta y uno de los factores que han desatado el calentamiento global.

La representante de Tulum expuso su proyecto dirigido a la conservación de los cenotes, cuidado de los ríos subterráneos, y cuerpos de agua existentes en ese municipio, ya que la gente carece de conciencia sobre la conservación de estos recursos naturales, por el contrario la ignorancia y falta de servicios de drenaje les impulsa a descargar las aguas residuales de las casas y los hoteles en donde se puede, contaminando los mantos freáticos. Agregó que dentro de su proyecto está la exigencia a las empresas CAPA y AGUAKAN para que implementen verdaderos servicios de drenaje de aguas residuales y verdaderas plantas de tratamiento de aguas negras, ya que es mínimo el porcentaje de las colonias y zonas turísticas donde se hace un verdadero tratamiento de estas aguas de desecho.

Otro proyecto expuesto por otra representante de Bacalar consiste en la construcción de una ciclopista que permita a los habitantes y turistas hacer uso seguro de bicicletas; crear la concientización entre los bacalarenses para que utilicen la bicicleta en lugar de los automóviles dentro del pueblo.

Finalmente  la última representante de Lázaro Cárdenas, dio a conocer que su proyecto ecológico está enfocado a la conservación de las playas, pero está más preocupada por los habitantes de esa zona del estado donde ha proliferado la drogadicción y el alcoholismo, por ello pretende crear una clínica donde se atienda a estos pacientes de forma integral, y que se les induzca a realizar actividades en favor del medio ambiente , sobre todo que la atención de los adictos sea gratuita.

La gran final de este certamen se llevara a cabo el próximo 12 de julio en el hotel Coco Maya de Playa del Carmen a partir de las 8 pm, donde se conocerá a las 4 ganadoras, quienes  tendrán la oportunidad de ser entrevistadas por representantes de revistas de espectáculos y la farándula, al mismo tiempo lucir vestidos y prendas de alta costura elaboradas por profesionales de la moda. 

No hay comentarios: