viernes, 11 de julio de 2014

SIGUE LA PERSECUSION CONTRA EXFUNCIONARIOS RICALDISTAS EN CANCUN

CORRUPCIÓN

'Maniatan' a Córdova
011 de July de 2014
'Maniatan' a Córdova

Por cortesia del periódico  Quequi.- Inhabilita el Ayuntamiento de Benito Juárez por tres años a la ex funcionaria de Ricalde, por incumplir proceso de entrega-recepción.

El gobierno municipal de Benito Juárez inhabilitó a la ex directora de organismos descentralizados, María Eugenia Córdova, por no haber realizado el proceso de Entrega-Recepción, con lo que ya suman seis ex funcionarios (de una lista de 20) sancionados de esta manera.
Se trata de miembros del gabinete encabezado por el alcalde perredista, Julián Ricalde Magaña, contra quien persiste el rumor de que sería el único de los ex ediles salientes que podría ser conducido a prisión o por lo menos inhabilitado.
Mediante un edicto, el Contralor dio a conocer la inhabilitación por tres años de la ex oficial mayor y ex directora de organismos descentralizados, quien también pertenece a la corriente ADN de Julián Ricalde y fue una de las principales operadoras políticas durante el pasado proceso electoral.
 Su presunta falta fue “no realizar el proceso de entrega-recepción durante el cambio de administración”.
De este modo  María Eugenia no podrá desempeñar cargo público alguno según lo establecido en la fracción VI del artículo 57 en correlación a la parte final del último párrafo del artículo 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del estado.
Pero no solamente eso, sino que queda abierta la posibilidad de que Alonso de Jesús la denuncie ante el Ministerio Público por el delito “contra el buen despacho de la administración”, consignado en el artículo 243 del Código Penal.
El contralor explicó en entrevista que la sanción se hizo después que la funcionaria dejara el cargo.
“Simplemente lo deja sin ningún aviso y tampoco lo deja sin ninguna entrega”, explicó.
Afirmó que Córdova Soler no se  presentó a ninguna de las diligencias, por lo que se le notificó de su inhabilitación a través del edicto y “aún restan dos más”.
Reiteró que la sanción en contra de la ex funcionaria solaztequista son tres años de inhabilitación para ocupar un cargo o comisión en el servicio público.

SEIS Y LOS QUE FALTAN
A lo largo de estos casi 10 meses de actual gestión, el contralor Alonso de Jesús Alonzo Rodríguez ha sido quien ha llevado estos procesos de inhabilitación y ha anunciado que continuarán.
Todo comenzó con la inhabilitación por 10 años y una multa de 200 mil pesos en contra de Julio Romero, director de Fiscalización, por daño patrimonial  por la suma de 100 mil pesos (habría perdido esta suma bajo los influjos del alcohol, aunque luego culpó un supuesto robo), y continúo con la ex titular de la Unidad Jurídica Laboral de la Dirección General de Asuntos Jurídicos, María Cristina Jáuregui Pech (quien perdió de forma negligente al menos 20 juicios laborales, costando 29 millones de pesos de las arcas).
La Contraloría municipal procedió de la misma forma contra el ex administrador de la Operadora y Administradora de Bienes Municipales, Luis Orlando Pérez Escobedo (por cobrar una liquidación no autorizada de seis dígitos); del ex titular de la Unidad Jurídica del DIF, Sergio Martín Miranda Suaste (por realizar un trámite sin comprobante); y Javier Múñoz Moreno, destituido como inspector de Comercio en la Vía Pública (por presuntamente extorsionar a un ambulante).
Poco tiempo después fue sancionado de igual manera el Secretario de Ecología y Desarrollo Urbano, Humberto Aguilera, por autorizar cambios de uso de suelo sin pasar por Cabildo, en contubernio con Implan, acciones que requirieron formar una comisión especial investigadora.
Para entonces, Alonzo Rodríguez ya había anticipado que 20 ex colaboradores de Ricalde serían inhabilitados, incluso el propio ex alcalde, quien ha afirmado que no ha sido llamado a comparecer.
Más  de los ex servidores públicos en esas circunstancias sería Juan Novelo Góngora, que fungió como director de alumbrado público y que está tras las rejas por el millonario robo de luminarias y su venta como chatarra; además del ex director del Implan, Eduardo Ortiz Jasso, y el titular de la Secretaría de Seguridad Pública municipal, Jesús Aiza Kaluf.


DATO
Reza el Código Penal: Se sancionará con uno a cinco años de prisión a los servidores públicos que suspendan la prestación de un servicio público sin causa justificada.

No hay comentarios: