lunes, 14 de julio de 2014

BUSCA JAAO SECRETARIO DE EDUCACIÓN ACABAR CON LAS VIEJAS COSTUMBRES DE VENDER Y COMPRAR LOS ESPACIOS DISPONIBLES PARA DOCENTES.


PRESENTAN EXAMEN DE OPOSICIÓN MAESTROS ASPIRANTES A UNA PLAZA DENTRO DEL SISTEMA EDUCATIVO ESTATAL.

Por Franco Tirado Regino

Cancún Q. Roo 14 de julio 2014.- El Secretario de educación señaló que para este ciclo escolar 2014-2015 comenzarán a erradicar la enquistada corrupción impuesta por  los líderes de la secretaría de educación y secretarios sindicales que durante décadas ha causado daño al desarrollo de la enseñanza en Q. Roo; afirmó que se han implementado mecanismos y reglas para que los docentes no ingresen a través de la compra de plazas como se ha hecho durante décadas en Q. Roo, aseguró que la única forma de obtener un lugar será a través del examen de oposición.

Durante el pasado fin de semana más de 2 mil maestros de educación básica presentaron los exámenes del Concurso de Oposición para el ingreso al servicio docente; los documentos que contenían los reactivos fueron aplicados en 12 sedes dispuestas para tal fin, con una participación de mil 841 sustentantes de dos mil 124 registrados.

El secretario de Educación y Cultura, José Alberto Alonso Ovando, calificó de históricas estas jornadas de exámenes que marcarán un antes y un después en el servicio profesional docente en México y en Quintana Roo, al fortalecerse la transparencia y la certeza de que los docentes serán contratados o promovidos con base en sus méritos y capacidades y pleno respeto a sus derechos.

Ya no se puede continuar con las viejas costumbres de contratar a los familiares, a los amigos, las novias, y hasta personas que sin ningún perfil pedagógico impartían y siguen impartiendo clases en los salones de las escuelas desde nivel preescolar, hasta la secundaria. Alonso Ovando felicitó a quienes participaron en una jornada que se caracterizó  por contar con reglas claras e iguales para todos, con la presencia de un observador en cada una de las 12 sedes dispuestas en Quintana Roo durante los dos días de exámenes.

Los observadores fueron enviados directamente por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), al igual que los 202 aplicadores de los exámenes.

José Alberto Alonso Ovando, aseguró que con la implementación de estos concursos de oposición establecidos en la Ley General del Servicio Profesional Docente, se busca acabar con el tráfico de plazas como se hizo en antaño, y con ello se avanza en el cumplimiento del artículo 3° Constitucional y en la Reforma Educativa en Quintana Roo.

Con los exámenes de oposición concluyó el titular de la SEyC se garantiza que habrán de ingresar al servicio docente los maestros que acrediten la capacidad para estar al frente de los alumnos, y para alcanzar las metas de calidad y equidad en la educación que reciben los alumnos de los 10 municipios del Estado.

Por su parte, el Coordinador General del Servicio Profesional Docente en el Estado, Alfredo Gamboa y Can, informó que en las ocho sedes del sábado y las cuatro del domingo, se aplicaron los exámenes como estaba programado, destacando la puntualidad de los aspirantes y la tranquilidad en el transcurso de las jornadas, cumpliéndose al cien por ciento el plan establecido.

Los resultados de los exámenes del sábado estarán disponibles a partir de 27 de julio de 2014 y los resultados de los exámenes complementarios que se aplicaron hoy domingo se darán a conocer el tres de agosto, ambos en la página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

El director del Servicio Profesional Docente de la SEyC, Juan Carlos Gaytán Goas, recordó por su parte que el próximo sábado 19 de julio se llevará a cabo la aplicación de los exámenes para los aspirantes al Servicio Profesional Docente de Educación Media Superior, cuyos resultados estarán disponibles a partir del 10 de agosto en la misma página del Sistema Nacional de Registro del Servicio Profesional Docente.

No hay comentarios: