miércoles, 19 de noviembre de 2014

REMBERTO ESTRADA Y JORGE EMILIO: DOS VISIONES DE LA LEY ANIMALISTA


19 NOV jorge_emilio_gonzalez_1El líder del PVEM de Quintana Roo, aclaró que la iniciativa verde por ahora no incluye otros espectáculos con animales, sólo circos.

Mientras el senador Jorge Emilio González Martínez busca la protección animal en general, a través de una ley que aplique en toda la República; su partido -el Verde Ecologista- en Quintana Roo sólo observa la prohibición del uso y abuso de animales en circos.

Los demás espectáculos -turísticos en mayoría- que también ocupan animales en la entidad, serán analizados y debatidos, dice Remberto Estrada Barba a UNIÓN.

'Todas las demandas y propuestas sobre el uso de animales en espectáculos serán escuchadas y se analizarán a detalle', advierte el diputado del Partido Verde de México (PVEM) en Quintana Roo.

La iniciativa local que fue presentada en abril de este año, sólo busca en caso específico regular los espectáculos circenses, por el uso de animales para fines de diversión, explica el también Presidente del PVEM Quintana Roo.

La iniciativa, que pretende adicionar dos fracciones al artículo 35 y reformar los artículos 39, 42, 45 y 61, establece entre otras cosas que, se protejan las condiciones de los animales en los circos que en su mayoría, se encuentran enjaulados y en condiciones muy diferentes a su hábitat y/o bajo castigos físicos.

Hay que aclarar que en el estado de Quintana Roo no hay empresas de circos locales, son intinerantes y lo propio es que no se presenten en la entidad, dice el autor de la propuesta en el estado.

La iniciativa está a la espera de poder debatirla en el Congreso del Estado y en su caso aprobarla, dice el líder del partido verde, "no hay fecha para ese proceso pero ya está cerca".

EL DEBATE

En el reciente foro organizado por Estrada Barba, que se tituló "Circos sin animales, por una sociedad libre de violencia", fue abierto al público donde participaron universitarios, asociaciones del medio ambiente, asociaciones civiles, que debatieron los puntos de vista a favor y en contra de la iniciativa presentada en abril pasado en el Congreso de Quintana Roo.

"Fue un foro integrador", señaló el joven político.

-Pero en el foro se cuestionó ¿Por qué no se incluyen todos los negocios que trabajan con animales? – A nosotros como legisladores nos corresponde ser incluyentes y escuchar las diferentes opiniones sobre el tema.

'Pero hay un tema que debe señalararse, no es un tema partidista, no es un tema del Partido Verde'; añadió el también Presidente del PVEM Quintana Roo, es un tema de alcance mundial, donde hay una demanda importante de muchos países europeos y sudamericanos, que buscan prácticas sanas.

México, un país donde existen tradiciones e historia, dice el líder del verde en Quintana Roo, también se ha abordado en foros estatales y nacionales; no solo el tema de los circos, también las corridas de toros, las peleas de gallos, los delfinarios, como otros temas que van ir saliendo.

En las reuniones que hemos tenido a nivel local y federales, con los diferentes actores interesados -asociaciones del medio ambiente y sociedades civiles-, hay propuestas, hay demandas, que serán escuchadas, todas las opiniones, estaremos analizando cada una a detalle; promete el político quintanarroense.

LA INICIATIVA DE JORGE EMILIO GONZÁLEZ

Fue el líder moral de PVEM, Jorge Emilio González Torres, quien antes advirtió que también los delfinarios serían sometidos a esta ley.

VER: Jorge Emilio González va por el cierre de delfinarios en QRoo

En consecuencia, la iniciativa que promueve en el Senado de la República junto con la panista Gabriela Cuevas, es más amplia y no distingue los espectáculos que usan animales.

Su propuesta es la Ley General de Trato Digno y Respetuoso de los Animales.

La lucha a favor de los animales y en contra del maltrato en cualquiera de sus formas del llamado Niño Verde, sumó al Partido Acción Nacional (PAN), el que apoya que esta sea nacional. 

La ley que buscan promulgar requiere de los tres órdenes de gobierno en coincidencia, con lo cual se obligaría al Congreso a emitirla; la reforma que se requiere es al Artículo 73 de la Constitución Política, se informó en octubre pasado.

El senador por Quintana Roo, en esa fecha, reiteró 'el compromiso de su partido para el cuidado de todas las formas de vida y para el trato respetuoso de los humanos hacia los animales y para una convivencia en armonía'.

En uno de sus principales puntos, la iniciativa de González Martínez estipula:Esta iniciativa promueve como puntos básicos:

*PROHIBIR LA UTILIZACIÓN DE ANIMALES EN CUALQUIER TIPO DE ESPECTÁCULOS EN EL QUE SEAN INDUCIDOS A REALIZAR ACTOS FUERA DE SU COMPORTAMIENTO NATURAL

En Quintana Roo se han perseguido varios casos de abuso contra animales, algunos de ellos como oferta para el turismo, incluso ofrecidos como atracción pese a carecer de documentación legal, como el reciente caso que destapó el ataque de un camello a su dueño, quien lucraba con su posesión y la de otros 24 animales exóticos.

No hay comentarios: