El
local Sindical del SNTE secc. 25 fue sede de la reunión en la que
estuvo también el Srio. General del CEN del SNTE profesor Artemio
Ortiz Hurtado, acompañado de padres de familia y maestros.
Los
Maestros deben defender sus derechos laborales y no aceptar la
subcontratación, ya que estarían aceptando la cancelación de sus
derechos laborales; la reforma laboral se viene dando desde hace más
de una década, y fue hasta hace poco más de un año que se
modificaron los artículos 3ero y 73 de la constitución, siendo la
principal afectación la eliminación de los derechos a la educación
gratuita y al derecho de audiencia de cualquier trabajador incluyendo
a los de la educación. Señaló en su primera intervención el
ponente Manuel Fuentes Muñiz doctorado en derecho por la UNAM.
Agregó
que los trabajadores de la educación del estado deben estar
tranquilos ya que no pueden ser cesados sin motivo, esto en relación
a que están siendo amenazados y atemorizados por parte de las
autoridades de la SEYC; explicó que La ley reglamentaria de Q. Roo
establece que la autoridad tiene que demandar a los trabajadores
antes de cesarlos o despedirlos, la ley establece que el trabajador
tiene derecho a una audiencia antes de ser separado de su trabajo,
así mismo el trabajador debe ser notificado por escrito, y a su vez
el trabajador tendrá 10 días para solicitar la audiencia y que sea
visto su caso ante la autoridad laboral.
El
Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor declaró
ante los medios del DF. que han sido cesados 500 trabajadores de la
educación por haber acumulado tres faltas, tras haber participado en
manifestaciones y protestas en contra de las Reformas estructurales;
Al respecto el ponente dijo que es una declaración irresponsable y
es una demostración de ignorancia acompañada de abuso de autoridad.
Por
ello se presentará una denuncia ante el órgano administrativo de
la federación o sea el consejo nacional de la judicatura para que
Emilio Chuayffet responda por sus actos y declaraciones que además
de autoritarias, son intimidatorias, para que los profesores y los
trabajadores de la educación se atemoricen y dejen de un lado la
lucha en contra de la reforma educativa. Señaló Manuel Fuentes
Muñiz
Por
otra parte dijo que se han tomado acuerdos entre las autoridades de
la lucha magisterial y el gobierno federal para que los diputados
federales de cada estado no expidan leyes que afecten a los derechos
de los docentes; y en el caso de los congresos locales de cada
entidad los diputados no pueden legislar de manera incongruente con
la legislación federal, no pueden hacer leyes en contra de la
constitución y en este caso el art. 123.
El
Dr. en derecho dijo que además de contradictorias dichas leyes
secundarias en torno a la ley general de educación, estarán
violando acuerdos internacionales y cometiendo delitos. Además los
juicios y aplicaciones de las leyes secundarias no podrán ser
retroactivos a la fecha de su publicación.
Agregó
Manuel Fuentes que se han hecho señalamientos sobre cuatro
lineamientos que debe cumplir las leyes secundarias; A) No sean
Persuasivas, o sea que no los obliguen a realizar actos que vayan en
contra de sus derechos, B) Respeto total a los derechos laborales, y
no a la ley de la bilateralidad, esto es que el trabajador no sea
cesado sin justificación, o despedido a través de terceros como el
caso de la maestra Nayda Pat de Ticul Yucatán a quien le fabricaron
las autoridades educativas de Yucatán su cese luego de que fue
señalada por un “delegado charro” quien fue adiestrado a modo,
para que dijera y afirmara que faltó tres días consecutivos a sus
labores.
Añadió
que las nuevas leyes y los diputados no deben pretender eliminar los
derechos laborales, y menos tratar de afectar los derechos humanos de
los docentes, no deben perjudicar sus garantías individuales como el
derecho a formar organizaciones o sindicatos que defiendan sus
derechos; tampoco podrán legislar sobre la aplicación de cuotas
voluntarias o donaciones que deben de manera forzada dar los padres
de familia al momento de las inscripciones.
Son
planteamientos abusivos, los que están llevan a cabo los maestros
que exigen las cuotas o donaciones y los diputados no pueden
legitimar las cuotas y donaciones, porque el gobierno no está
facultado para recibirlas, y es su obligación proveer de educación
gratuita a los ciudadanos. Puntualizó
Tampoco
podrán legitimar la aplicación de impuestos sobre sus ingresos de
los trabajadores de la educación, como se hace en Coahuila desde
hace algunas semanas, donde cuatro rubros de sus prestaciones fueron
afectadas con el 47 % de impuesto sobre sus derechos entre ellos la
despensa, el transporte, la salud, y la educación; La empresas
privadas lo aplican porque las mismas absorben el gasto y aplican el
descuento, mismo que debe reportar a la secretaría de hacienda.
Por
otra parte hablo sobre la afectación de que se publiquen leyes sobre
materia energética donde permitan contratos de 10 a 15 años para
que empresas extranjeras puedan explotar los recursos energéticos de
nuestro país; las afectaciones al país serán desastrosas y pueden
causar un gran endeudamiento público.
Con
la aplicación de las reformas educativa, energética y hacendaria lo
que se va a ganar es convertir al país en una nación de esclavos,
endeudados y los principales afectados serán las nuevas
generaciones. Culminó
Artemio
Ortiz Hurtado también tomó la palabra dentro de este foro y expuso
cual es la situación sobre el proceso jurídico sindical.
Dijo
que es muy congratulante que se sigan organizando los maestros y
padres de familia para buscar la manera de que no nos sigan afectado
las reformas; comento que un investigador mexicano publicó sus
conclusiones recientemente y en ellas señala que el saqueo y despojo
total que existe en nuestro país desde hace décadas, es 300 veces
superior al que se hacía en tiempos de la colonia.
Por
ello dijo se deben mandar mensajes a los gobiernos neoliberales en
los que los ciudadanos también vamos por la defensa del país;
aseguró que después de las demostraciones de unidad que hay entre
maestros y padres de familia en Q. roo, para defender sus derechos,
esta entidad va a ser un ejemplo en todo el país, y seguramente no
van a permitir que se aplique la reforma hacendaria como se está
aplicando en Coahuila; estos abusos son un buen motivo para que
defendamos los derechos, antes de que los gobiernos estatales
comiencen a aplicarlo en todo el país.
Es
necesario atacar desde el principio cuando se perciba afectaciones a
los ingresos especialmente en los apoyos a la alimentación y a la
economía familiar; puntualizó
Por
otro lado dijo que las afectaciones de la Ley educativa perjudica en
tres aspectos principales 1.-Contenido curricular; (hacer acciones en
contra de los docentes, alumnos y padres de familia) los padres van a
asumir el costo de la educación a través del pago de los servicios
básicos en los planteles educativos, mantenimiento y pago de
personal, entre otros.
2.-
Eliminación de la gratuidad educativa, los lineamientos y
pretensiones que han publicado en los planes de gobierno de EPN,
prevalecen los esquemas de aniquilación de las escuelas públicas;
las consecuencias saltan a la vista habrá mayor número de niños
ignorantes, analfabetas, alumnos con diabetes, mayor desintegración
familiar, afectación de los trabajadores de la educación desde los
intendentes, administrativos y todos los demás incluyendo a los
profesores, y autoridades educativas.
La
realidad es que los trabajadores de la educación hoy tienen un
empleo, pero mañana no tendrán ni un empleo y sus familias quedarán
en el desamparo económico. Puntualizó
Por
otro lado dijo que el tema de los amparos continúa su cauce a buen
paso
Los
amparos que suman más de 700 mil que se han promovido en todo el
país, continúa su marcha y el gobierno de EPN junto con el Srio. de
Educación Pública Emilio Chuayfett no van a poder detenerlos, la
prueba es que los cientos de miles de amparos que se presentaron en
Puebla obligó a los jueces de las instancias y juzgados federales de
Cholula Puebla a declararse incompetentes; con ello sigue el proceso
a otras cortes internacionales como la de Washington, donde
continuará el proceso jurídico de los amparos en contra de la
aplicación de las Reformas estructurales.
La
Reformas educativa y las leyes secundarias son un atentado de muerte
a la gratuidad de la educación en nuestro país. Afirmó Artemio
Ortiz Hurtado Srio. gral. del CEN del SNTE
El
líder sindical del magisterio dijo que en esta semana E,milio
Chuayffet obligó a los secretarios estatales de educación a
presentarse a la reunión nacional de estos funcionarios que se
celebró en Jalisco para armonizar las leyes secundarias de los
estados, buscando que se publiquen sin pretexto alguno el 11 de marzo
las leyes secundarias de cada estado.
Por
su parte el Consejo Político Nacional de la Educación señalo que
se han tomado acuerdos entre sus miembros, entre ellos la impugnación
de la publicación de las leyes secundarias, no avalar la aplicación
de las reformas; revisar y consensar a las bases sobre los acuerdos
que se aplicaran antes de avalarlas; se debe ser cuidadoso porque
dentro de la ley hay muchas afectaciones a los trabajadores de la
educación; la defensa de la educación es un asunto de vida o
muerte, porque si se aplican las reformas a la educación nos
despojarán de la educación gratuita en todo el país.
Por
otro lado dijo que se han marcado cinco líneas de acción 1)
Política.- La movilidad de las bases debe continuar; 2)
Jurídica.-Apoyarse en las leyes, para estar informados y defender
sus derechos; 3) Pedagógico.- Crear un nuevo proyecto alternativo
de la enseñanza de la cultura y la educación, para mejorar la
educación básica en nuestro país; 4) Depuración y limpieza del
SNTE.- Eliminar en su totalidad a los “dirigentes charros”, que
se tienen dominado y se apoderaron totalmente del SNTE después de la
caída de Elba Esther Gordillo Morales, Se debe buscar la toma de
nota con verdaderos líderes y rescatar al magisterio del “charrismo
sindical” que han hecho actos de alta traición a la patria, como
asesinatos de líderes magisteriales, avalar políticas liberales de
la reforma educativa, atacar la imposición de leyes
anticonstitucionales; 5) Conjunción de fuerzas, eliminar los colores
partidistas, las siglas, y fomentar la unión para evitar que les
arrebaten sus derechos los gobiernos neoliberales.
LA
CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
¿Cómo
van a hacerle los maestros para salir a protestar y mostrar sus
inconformidades, sin el riesgo y temor de ser aprendidos por la
policía, y tampoco sufrir represión de las autoridades educativas
por instrucciones del gobierno estatal?
Los
maestros quintanarroenses que acudieron a la movilización del 31 de
enero pasado en el DF., están siendo reprimidos, y acosados, por los
supervisores y los delegados sindicales en Quintana Roo.
El
Dr. Manuel respondió que el derecho a manifestarse está amparado
por la Constitución mexicana, y ninguna autoridad judicial, laboral
o de cualquier otra índole tiene la facultad para castigar a quienes
quieran manifestar pacíficamente sus ideas. No van a poder legislar
en torno a la criminalización de las protestas y manifestaciones,
porque serían contradictorias esas leyes a la Constitución.
ARMONIZACIÓN
DE LA LEY ES INEXISTENTE
Las
autoridades educativas simplemente le están dando largas al tema de
los acuerdos para que las leyes secundarias se apliquen y sean en
perjuicio de los trabajadores de la educación. El 11 de marzo se
publicarán y por ello se deben impugnar, para tratar de mantenerlas
congeladas en los congresos de cada estado.
Señaló
que la falta de cultura jurídica es un grave problema entre el
magisterio, por ello les aplican la ley y no encuentran la manera de
defenderse; es necesario que se preocupen los docentes por informarse
y exigir sus derechos incluso pronunciarse en contra de la ley cuando
esta les afecte.
Los
delegados sindicales y autoridades educativas emiten supuestos
reglamentos internos del estado de Q. Roo, y son utilizados para que
las autoridades educativas violen los derechos de los docentes; los
profesores se deben preocupar por investigar y contar con los
reglamentos que las autoridades utilizan cuando los trabajadores
protestan cuando sus derechos son violados.
Existen
en la constitución artículos que amparan a los trabajadores en
cuanto a sus derechos y es obligación de las autoridades darlos a
conocer, estos no deben contrarias las leyes federales y la
constitución, de lo contrario quedan anulados. Dijo
Añadió
que los trabajadores de la educación que no participaron en el censo
educativo, no deben preocuparse, ya que no hay ley que indique que
haya una sanción en contra de aquellos que no fueron registrados, y
tampoco los pueden sancionar ni dejar de pagarles ya que tienen la
prueba de que son trabajadores con sus comprobantes de pago de sus
salarios, no les pueden sancionar, por no haber llenado los formatos
del INEGI, ya que también los encargados de llevarlo a cabo pudieron
ser los que cometieron los errores y es su responsabilidad.
Entre
los planes de los integrantes de los comités de lucha magisterial
cada estado se pretende formar equipos de defensa jurídica en cada
entidad para atender los hechos que afecten a los docentes, y se deje
de ser víctima de las arbitrariedades de las autoridades educativas
y hacendarias como se está dando en el estado de Coahuila.
Son
necesarios los equipos de defensa jurídica para defender los
derechos laborales de los maestros, en caso de que los quieran cesar,
hostigar, y para cualquier otro caso en el que necesiten la asesoría
legal.
La
situación procesal de los amparos se puede consultar en internet a
través del correo electrónico cendsnteamparo3.73@gmail.com
; ahí cada profesor podrá consultar su situación de amparo; hasta
el momento se sabe que más de la mitad de los más de 700 mil
amparos aún no han sido revisados por los jueces y personal
correspondiente.
También
los padres de familia se pueden amparar en contra de la ley de
autonomía de gestión, y convocan a defenderse de los requerimientos
de hacienda sobre la exigencia de pagos por depósitos que se
hicieron a nombre de las asociaciones de padres de familia. La ley
marca que se debe pagar el 30 por ciento de impuesto por dicho
depósito y se debe pagar ante la Sria. de Hacienda.
Por
ello dijo hay que tener mucho cuidado en el manejo de recursos para
la compra de material, o mantenimiento; ya que el o los encargados de
recaudar las cuotas voluntarias o donaciones deberán declarar ante
hacienda sobre los recursos acopiados.
La
forma de ampararse en contra de la aplicación de la ley de educación
sobre la aplicación de la ley de cuotas voluntarias, se puede
presentar de manera colectiva por parte de cuatro padres de familia
que representen a un grupo de número variable, que se amparen en
contra de la cuota voluntaria; la cuota en la ley implica una
periodicidad, por lo que se convierte en obligatoria.
Maestros
y padres de familia se deben concientizar en que se debe crear una
fuerza social única, para ir cambiando la forma de ser u mejorar la
organización. Los gobernantes y sus fieles ya están preparados para
someternos y dominarnos.
Sobre
las cuotas sindicales se dijo que la única manera de que los
maestros pudieran dejar de aportar las cuotas sindicales al SNTE
Secc. 25, es renunciando al sindicato; ya que solo así es posible
que un agremiado al SNTE deje de aportar su cuota. El SNTE y sus
estatutos están bien conformados y funcionan a favor de los
maestros; el problema es el personal adiestrado para la práctica del
“charrismo” que lo dirige y lo opera; se deben buscar la manera
de rescatarlo y que sea dirigido por los verdaderos trabajadores de
la educación.
Los
niños también son afectados por las reformas educativas y sus leyes
secundarias, también pueden ampararse, pero debe ser a través de
sus tutores, o padres quienes serían sus representantes, ambos
firmarían el amparo; se ampararían en contra de la violación a sus
derechos a la educación o sus derechos humanos.
Los
niños en Cancún podrían hacer la muestra de ser los primeros en
ampararse en contra de la reforma educativa, se deben organizar y
asesorarse para hacerlo.
Por
último dentro de esta reunión se propuso que se elabore un nuevo
método pedagógico para mejorar la calidad educativa, y al mismo
tiempo para construir ciudadanía, los más interesados deberán ser
los maestros, y los padres de familia. Se hará una mayor unidad
ciudadana y social con acciones como esta.
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