domingo, 9 de febrero de 2014

EL DOCTOR EN DERECHO MANUEL FUENTES MUÑIZ OFRECIÓ MAGISTRAL CONFERENCIA JURÍDICO SINDICAL A CIENTOS DE MAESTROS Y PADRES DE FAMILIA DE CANCÚN.





El local Sindical del SNTE secc. 25 fue sede de la reunión en la que estuvo también el Srio. General del CEN del SNTE profesor Artemio Ortiz Hurtado, acompañado de padres de familia y maestros.
Los Maestros deben defender sus derechos laborales y no aceptar la subcontratación, ya que estarían aceptando la cancelación de sus derechos laborales; la reforma laboral se viene dando desde hace más de una década, y fue hasta hace poco más de un año que se modificaron los artículos 3ero y 73 de la constitución, siendo la principal afectación la eliminación de los derechos a la educación gratuita y al derecho de audiencia de cualquier trabajador incluyendo a los de la educación. Señaló en su primera intervención el ponente Manuel Fuentes Muñiz doctorado en derecho por la UNAM.
Agregó que los trabajadores de la educación del estado deben estar tranquilos ya que no pueden ser cesados sin motivo, esto en relación a que están siendo amenazados y atemorizados por parte de las autoridades de la SEYC; explicó que La ley reglamentaria de Q. Roo establece que la autoridad tiene que demandar a los trabajadores antes de cesarlos o despedirlos, la ley establece que el trabajador tiene derecho a una audiencia antes de ser separado de su trabajo, así mismo el trabajador debe ser notificado por escrito, y a su vez el trabajador tendrá 10 días para solicitar la audiencia y que sea visto su caso ante la autoridad laboral.
El Secretario de Educación Pública Emilio Chuayffet Chemor declaró ante los medios del DF. que han sido cesados 500 trabajadores de la educación por haber acumulado tres faltas, tras haber participado en manifestaciones y protestas en contra de las Reformas estructurales; Al respecto el ponente dijo que es una declaración irresponsable y es una demostración de ignorancia acompañada de abuso de autoridad.
Por ello se presentará una denuncia ante el órgano administrativo de la federación o sea el consejo nacional de la judicatura para que Emilio Chuayffet responda por sus actos y declaraciones que además de autoritarias, son intimidatorias, para que los profesores y los trabajadores de la educación se atemoricen y dejen de un lado la lucha en contra de la reforma educativa. Señaló Manuel Fuentes Muñiz
Por otra parte dijo que se han tomado acuerdos entre las autoridades de la lucha magisterial y el gobierno federal para que los diputados federales de cada estado no expidan leyes que afecten a los derechos de los docentes; y en el caso de los congresos locales de cada entidad los diputados no pueden legislar de manera incongruente con la legislación federal, no pueden hacer leyes en contra de la constitución y en este caso el art. 123.
El Dr. en derecho dijo que además de contradictorias dichas leyes secundarias en torno a la ley general de educación, estarán violando acuerdos internacionales y cometiendo delitos. Además los juicios y aplicaciones de las leyes secundarias no podrán ser retroactivos a la fecha de su publicación.
Agregó Manuel Fuentes que se han hecho señalamientos sobre cuatro lineamientos que debe cumplir las leyes secundarias; A) No sean Persuasivas, o sea que no los obliguen a realizar actos que vayan en contra de sus derechos, B) Respeto total a los derechos laborales, y no a la ley de la bilateralidad, esto es que el trabajador no sea cesado sin justificación, o despedido a través de terceros como el caso de la maestra Nayda Pat de Ticul Yucatán a quien le fabricaron las autoridades educativas de Yucatán su cese luego de que fue señalada por un “delegado charro” quien fue adiestrado a modo, para que dijera y afirmara que faltó tres días consecutivos a sus labores.
Añadió que las nuevas leyes y los diputados no deben pretender eliminar los derechos laborales, y menos tratar de afectar los derechos humanos de los docentes, no deben perjudicar sus garantías individuales como el derecho a formar organizaciones o sindicatos que defiendan sus derechos; tampoco podrán legislar sobre la aplicación de cuotas voluntarias o donaciones que deben de manera forzada dar los padres de familia al momento de las inscripciones.
Son planteamientos abusivos, los que están llevan a cabo los maestros que exigen las cuotas o donaciones y los diputados no pueden legitimar las cuotas y donaciones, porque el gobierno no está facultado para recibirlas, y es su obligación proveer de educación gratuita a los ciudadanos. Puntualizó
Tampoco podrán legitimar la aplicación de impuestos sobre sus ingresos de los trabajadores de la educación, como se hace en Coahuila desde hace algunas semanas, donde cuatro rubros de sus prestaciones fueron afectadas con el 47 % de impuesto sobre sus derechos entre ellos la despensa, el transporte, la salud, y la educación; La empresas privadas lo aplican porque las mismas absorben el gasto y aplican el descuento, mismo que debe reportar a la secretaría de hacienda.
Por otra parte hablo sobre la afectación de que se publiquen leyes sobre materia energética donde permitan contratos de 10 a 15 años para que empresas extranjeras puedan explotar los recursos energéticos de nuestro país; las afectaciones al país serán desastrosas y pueden causar un gran endeudamiento público.
Con la aplicación de las reformas educativa, energética y hacendaria lo que se va a ganar es convertir al país en una nación de esclavos, endeudados y los principales afectados serán las nuevas generaciones. Culminó
Artemio Ortiz Hurtado también tomó la palabra dentro de este foro y expuso cual es la situación sobre el proceso jurídico sindical.
Dijo que es muy congratulante que se sigan organizando los maestros y padres de familia para buscar la manera de que no nos sigan afectado las reformas; comento que un investigador mexicano publicó sus conclusiones recientemente y en ellas señala que el saqueo y despojo total que existe en nuestro país desde hace décadas, es 300 veces superior al que se hacía en tiempos de la colonia.
Por ello dijo se deben mandar mensajes a los gobiernos neoliberales en los que los ciudadanos también vamos por la defensa del país; aseguró que después de las demostraciones de unidad que hay entre maestros y padres de familia en Q. roo, para defender sus derechos, esta entidad va a ser un ejemplo en todo el país, y seguramente no van a permitir que se aplique la reforma hacendaria como se está aplicando en Coahuila; estos abusos son un buen motivo para que defendamos los derechos, antes de que los gobiernos estatales comiencen a aplicarlo en todo el país.
Es necesario atacar desde el principio cuando se perciba afectaciones a los ingresos especialmente en los apoyos a la alimentación y a la economía familiar; puntualizó
Por otro lado dijo que las afectaciones de la Ley educativa perjudica en tres aspectos principales 1.-Contenido curricular; (hacer acciones en contra de los docentes, alumnos y padres de familia) los padres van a asumir el costo de la educación a través del pago de los servicios básicos en los planteles educativos, mantenimiento y pago de personal, entre otros.
2.- Eliminación de la gratuidad educativa, los lineamientos y pretensiones que han publicado en los planes de gobierno de EPN, prevalecen los esquemas de aniquilación de las escuelas públicas; las consecuencias saltan a la vista habrá mayor número de niños ignorantes, analfabetas, alumnos con diabetes, mayor desintegración familiar, afectación de los trabajadores de la educación desde los intendentes, administrativos y todos los demás incluyendo a los profesores, y autoridades educativas.
La realidad es que los trabajadores de la educación hoy tienen un empleo, pero mañana no tendrán ni un empleo y sus familias quedarán en el desamparo económico. Puntualizó
Por otro lado dijo que el tema de los amparos continúa su cauce a buen paso
Los amparos que suman más de 700 mil que se han promovido en todo el país, continúa su marcha y el gobierno de EPN junto con el Srio. de Educación Pública Emilio Chuayfett no van a poder detenerlos, la prueba es que los cientos de miles de amparos que se presentaron en Puebla obligó a los jueces de las instancias y juzgados federales de Cholula Puebla a declararse incompetentes; con ello sigue el proceso a otras cortes internacionales como la de Washington, donde continuará el proceso jurídico de los amparos en contra de la aplicación de las Reformas estructurales.
La Reformas educativa y las leyes secundarias son un atentado de muerte a la gratuidad de la educación en nuestro país. Afirmó Artemio Ortiz Hurtado Srio. gral. del CEN del SNTE
El líder sindical del magisterio dijo que en esta semana E,milio Chuayffet obligó a los secretarios estatales de educación a presentarse a la reunión nacional de estos funcionarios que se celebró en Jalisco para armonizar las leyes secundarias de los estados, buscando que se publiquen sin pretexto alguno el 11 de marzo las leyes secundarias de cada estado.
Por su parte el Consejo Político Nacional de la Educación señalo que se han tomado acuerdos entre sus miembros, entre ellos la impugnación de la publicación de las leyes secundarias, no avalar la aplicación de las reformas; revisar y consensar a las bases sobre los acuerdos que se aplicaran antes de avalarlas; se debe ser cuidadoso porque dentro de la ley hay muchas afectaciones a los trabajadores de la educación; la defensa de la educación es un asunto de vida o muerte, porque si se aplican las reformas a la educación nos despojarán de la educación gratuita en todo el país.
Por otro lado dijo que se han marcado cinco líneas de acción 1) Política.- La movilidad de las bases debe continuar; 2) Jurídica.-Apoyarse en las leyes, para estar informados y defender sus derechos; 3) Pedagógico.- Crear un nuevo proyecto alternativo de la enseñanza de la cultura y la educación, para mejorar la educación básica en nuestro país; 4) Depuración y limpieza del SNTE.- Eliminar en su totalidad a los “dirigentes charros”, que se tienen dominado y se apoderaron totalmente del SNTE después de la caída de Elba Esther Gordillo Morales, Se debe buscar la toma de nota con verdaderos líderes y rescatar al magisterio del “charrismo sindical” que han hecho actos de alta traición a la patria, como asesinatos de líderes magisteriales, avalar políticas liberales de la reforma educativa, atacar la imposición de leyes anticonstitucionales; 5) Conjunción de fuerzas, eliminar los colores partidistas, las siglas, y fomentar la unión para evitar que les arrebaten sus derechos los gobiernos neoliberales.
LA CRIMINALIZACIÓN DE LA PROTESTA
¿Cómo van a hacerle los maestros para salir a protestar y mostrar sus inconformidades, sin el riesgo y temor de ser aprendidos por la policía, y tampoco sufrir represión de las autoridades educativas por instrucciones del gobierno estatal?
Los maestros quintanarroenses que acudieron a la movilización del 31 de enero pasado en el DF., están siendo reprimidos, y acosados, por los supervisores y los delegados sindicales en Quintana Roo.
El Dr. Manuel respondió que el derecho a manifestarse está amparado por la Constitución mexicana, y ninguna autoridad judicial, laboral o de cualquier otra índole tiene la facultad para castigar a quienes quieran manifestar pacíficamente sus ideas. No van a poder legislar en torno a la criminalización de las protestas y manifestaciones, porque serían contradictorias esas leyes a la Constitución.
ARMONIZACIÓN DE LA LEY ES INEXISTENTE
Las autoridades educativas simplemente le están dando largas al tema de los acuerdos para que las leyes secundarias se apliquen y sean en perjuicio de los trabajadores de la educación. El 11 de marzo se publicarán y por ello se deben impugnar, para tratar de mantenerlas congeladas en los congresos de cada estado.
Señaló que la falta de cultura jurídica es un grave problema entre el magisterio, por ello les aplican la ley y no encuentran la manera de defenderse; es necesario que se preocupen los docentes por informarse y exigir sus derechos incluso pronunciarse en contra de la ley cuando esta les afecte.
Los delegados sindicales y autoridades educativas emiten supuestos reglamentos internos del estado de Q. Roo, y son utilizados para que las autoridades educativas violen los derechos de los docentes; los profesores se deben preocupar por investigar y contar con los reglamentos que las autoridades utilizan cuando los trabajadores protestan cuando sus derechos son violados.
Existen en la constitución artículos que amparan a los trabajadores en cuanto a sus derechos y es obligación de las autoridades darlos a conocer, estos no deben contrarias las leyes federales y la constitución, de lo contrario quedan anulados. Dijo
Añadió que los trabajadores de la educación que no participaron en el censo educativo, no deben preocuparse, ya que no hay ley que indique que haya una sanción en contra de aquellos que no fueron registrados, y tampoco los pueden sancionar ni dejar de pagarles ya que tienen la prueba de que son trabajadores con sus comprobantes de pago de sus salarios, no les pueden sancionar, por no haber llenado los formatos del INEGI, ya que también los encargados de llevarlo a cabo pudieron ser los que cometieron los errores y es su responsabilidad.
Entre los planes de los integrantes de los comités de lucha magisterial cada estado se pretende formar equipos de defensa jurídica en cada entidad para atender los hechos que afecten a los docentes, y se deje de ser víctima de las arbitrariedades de las autoridades educativas y hacendarias como se está dando en el estado de Coahuila.
Son necesarios los equipos de defensa jurídica para defender los derechos laborales de los maestros, en caso de que los quieran cesar, hostigar, y para cualquier otro caso en el que necesiten la asesoría legal.
La situación procesal de los amparos se puede consultar en internet a través del correo electrónico cendsnteamparo3.73@gmail.com ; ahí cada profesor podrá consultar su situación de amparo; hasta el momento se sabe que más de la mitad de los más de 700 mil amparos aún no han sido revisados por los jueces y personal correspondiente.
También los padres de familia se pueden amparar en contra de la ley de autonomía de gestión, y convocan a defenderse de los requerimientos de hacienda sobre la exigencia de pagos por depósitos que se hicieron a nombre de las asociaciones de padres de familia. La ley marca que se debe pagar el 30 por ciento de impuesto por dicho depósito y se debe pagar ante la Sria. de Hacienda.
Por ello dijo hay que tener mucho cuidado en el manejo de recursos para la compra de material, o mantenimiento; ya que el o los encargados de recaudar las cuotas voluntarias o donaciones deberán declarar ante hacienda sobre los recursos acopiados.
La forma de ampararse en contra de la aplicación de la ley de educación sobre la aplicación de la ley de cuotas voluntarias, se puede presentar de manera colectiva por parte de cuatro padres de familia que representen a un grupo de número variable, que se amparen en contra de la cuota voluntaria; la cuota en la ley implica una periodicidad, por lo que se convierte en obligatoria.
Maestros y padres de familia se deben concientizar en que se debe crear una fuerza social única, para ir cambiando la forma de ser u mejorar la organización. Los gobernantes y sus fieles ya están preparados para someternos y dominarnos.
Sobre las cuotas sindicales se dijo que la única manera de que los maestros pudieran dejar de aportar las cuotas sindicales al SNTE Secc. 25, es renunciando al sindicato; ya que solo así es posible que un agremiado al SNTE deje de aportar su cuota. El SNTE y sus estatutos están bien conformados y funcionan a favor de los maestros; el problema es el personal adiestrado para la práctica del “charrismo” que lo dirige y lo opera; se deben buscar la manera de rescatarlo y que sea dirigido por los verdaderos trabajadores de la educación.
Los niños también son afectados por las reformas educativas y sus leyes secundarias, también pueden ampararse, pero debe ser a través de sus tutores, o padres quienes serían sus representantes, ambos firmarían el amparo; se ampararían en contra de la violación a sus derechos a la educación o sus derechos humanos.
Los niños en Cancún podrían hacer la muestra de ser los primeros en ampararse en contra de la reforma educativa, se deben organizar y asesorarse para hacerlo.
Por último dentro de esta reunión se propuso que se elabore un nuevo método pedagógico para mejorar la calidad educativa, y al mismo tiempo para construir ciudadanía, los más interesados deberán ser los maestros, y los padres de familia. Se hará una mayor unidad ciudadana y social con acciones como esta.

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