miércoles, 19 de febrero de 2014

PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITAL ES EL FUTURO DE LOS MEDIOS DE INFORMACIÓN


ALFREDO PATIÑO Y VÍCTOR GALVAN ANUNCIAN LA IMPARTICIÓN DE DIPLOMADOS, y LICENCIATURA EN PERIODISMO Y COMUNICACIÓN DIGITIAL EN CANCÚN.
EL OBJETIVO ES LA PROFESIONALIZACIÓN DE LOS PERIODISTAS Y COMUNICADORES, PRINCIPALMENTE AQUELLOS QUE EJERCEN EN MEDIOS DIGITALES.
Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 19 febrero 2014.-La actividad de los comunicadores y periodistas cada vez se está inclinando más hacia los medios digitales, también llamados portales electrónicos, páginas de internet, periódicos y revistas digitales, por ser lo nuevo que la tecnología está imponiendo sobre los respetables medios tradicionales, ya sean escritos, televisivos o radiofónicos, los cuales ya no tienen el dominio absoluto en la difusión de la información sobre cualquier tema de la vida cotidiana.
Los medios digitales son cada vez más numerosos y están colocándose cada vez más rápido entre los ciudadanos, ya que es posible acceder a la información y contenidos de varios, con solo activar sus teléfonos inteligentes, tabletas, laps, computadoras y cualquier otro dispositivo que cuente con conexión a la red Internet.
Lo anterior obliga a aquellos profesionales o empíricos de la comunicación a través de internet, tomen en cuenta la necesidad de educarse, capacitarse, y superar la ignorancia existente sobre el periodismo digital que aún está en sus primeros pasos en nuestro estado y país en general.
Al respecto los profesores y periodistas digitales Alfredo Patiño y Víctor Galván expresaron sus intenciones de impulsar y capacitar a todos aquellos que se dedican a la comunicación digital; para que en breve se pueda contar con un colegio de comunicadores especializado en medios digitales.
Los entrevistados señalaron que es una necesidad y requisito para los profesionales de la comunicación, la educación, y actualización sobre la comunicación digital, porque al cabo de los años la prensa escrita, la televisión y la radio tradicionales, van a ser superados por la tecnología y la comunicación será un poco diferente en la forma, y también cambiará en el fondo y contenido.
Señaló que la comunicación digital tiene sus propios cánones, formas, contenidos y fondo, los cuales se deben conocer y dominar por parte de los comunicadores activos; agregó que esa es la finalidad de los diplomados y carrera de periodismo y comunicación digital que pretende impartir a partir de la próxima semana en Tulum, y a partir del 15 de marzo en FCP; en lo que corresponde a Cancún dijo que ya se tiene instalados los cursos y hasta habló de la primera generación de egresados en esta carrera en Cancún.
Por último los entrevistados señalaron que dentro de las principales características de la carrera de periodismo digital están entre otras, Manejo integral de los portales de internet y las cuatro principales funciones que abarca una página de internet que son la redacción, fotografía, video, y edición,; otra característica es que al capacitarse en esta carrera, ya no es necesaria la ayuda de los técnicos o ingenieros en informática para la edición y creación de las páginas y su presentación; es un gran apoyo para cualquier profesionista de cualquier área, ya que cualquiera que sepa podrá crear su propio portal informativo.



No hay comentarios: