martes, 18 de febrero de 2014

IMPARTE SECRETARIA DE SALUD CURSO-TALLER DE EMERGENCIAS OBSTETRICAS A 70 MÉDICOS Y ENFERMERAS



Por Franco Tirado Regino
Playa del Carmen Q. Roo 17 de febrero 2014. El objetivo es actualizar al personal médico sobre acciones que garanticen la salud de mujeres embarazadas, lo anterior fue dicho por el doctor Ignacio Bermúdez Meléndez Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II.
El objetivo de este curso es disminuir la muerte materna relacionada con el embarazo, parto y puerperio en el Estado de Quintana Roo, al determinar los factores de riesgo, derivar al Hospital de segundo nivel que cuenta con la infraestructura y personal capacitado, así mismo se acuerda una estrategia de manejo antes, durante y posterior al traslado de estas pacientes.
El Doctor Vicente Huezo Casillas, médico responsable de ginecología del Hospital General de Playa del Carmen e instructor del curso comentó que este curso se impartió a 70 profesionales de salud de la Zona norte, como son médicos y enfermeras, ya que ellos son el primer contacto con la mujer embarazada.
El personal pertenece al IMSS, ISSSTE, SESA e instituciones privadas, el curso duró 8 horas, explico la Doctora Roxana Urrutia Lazcano, Responsable del programa “Arranque parejo en la vida” de la Jurisdicción Sanitaria número II.
Agregó que en el curso-taller se homogeneizaran criterios de atención para pacientes con preclamsia y eclampsia, datos de hemorragia, así mismo se estandarizaran maniobras accesibles y eficaces para manejo inicial y de traslado de pacientes en riesgo.
Así mismo se explicó el formato de atención para clasificar la urgencia real, los signos y síntomas de las pacientes, así como practica con maniquíes para dar atención a la madre y al recién nacido de manera oportuna y eficiente.

Por otra parte el Dr. Huezco recordó que la preclamsia es la presencia de hipertensión arterial en el embarazo o presión alta, y la Eclampsia es la presencia de convulsiones, de ahí la importancia de detectar factores de riesgo y brindar atención oportuna, La recomendación para las mujeres embarazadas es que acudan a su consulta regular, que en caso de no sentir movimientos del bebé, sangrado, salida de líquido, dolor en el estómago, dolor de cabeza, zumbido de oídos, palpitaciones, visión borrosa, acudir a urgencias del hospital más cercano a su domicilio para que sean atendidas con oportunidad, finalizó el galeno Huezo Casillas.

No hay comentarios: