miércoles, 19 de febrero de 2014

BENDITO TRABAJO

                                                   
  
   
Por: Pepe Marín COLUMNA (TOMA, TIRA Y SACA)

Cancún Q. Roo 19 de febrero 2014.-Amigos un placer saludarles, en estos días previos al inicio del Spring Training de los campeones de la Liga Mexicana de Béisbol, Tigres de Quintana Roo, así como también a la reunión anual de la Federación Mexicana de Cronistas Deportivos (Femecrode), que precisamente se llevará a cabo en Cancún durante este fin de semana.

En esta columna no somos afines a la primera persona, pero en esta ocasión, haré una excepción, para agradecer a dicho gremio de comunicadores, con respecto al premio "Fray Nano" del cual será objeto este próximo sábado, durante la cena de reconocimientos, que tendrá lugar en un céntrico hotel del destino turístico caribeño.

Este premio lleva el nombre de Don Alejandro Aguilar Reyes "Fray Nano", quien fue de uno de las principales plumas del béisbol, al haber sido cofundador del periódico La Afición; además de que junto a Ernesto Carmona, creó la LMB; siendo el primer presidente de este circuito en 1925.

Para quienes nos dedicamos a esta profesión de la crónica deportiva, ser reconocidos por el gremio nacional, es un verdadero honor, y más aún si tomamos en cuenta que somos muy pocos los privilegiados de tener este trabajo.

En mi caso personal, son ya con la que temporada que está por comenzar, 19 años de forma ininterrumpida narrando juegos de este circuito; y de hecho de la gente dedicada a este negocio en Cancún y Quintana Roo, soy el más longevo en estos menesteres.

Parece que fue ayer cuando en el año de 1996, se dio la noticia de que el destino turístico más importante del país, estaría en la palestra de la pelota caliente nacional, con el nacimiento de los Langosteros de Cancún, cuando apenas llevaba dos años trabajando en los medios de comunicación cancunenses, pero ya de llenó involucrado en el béisbol, dentro de las ligas estatales, y regionales; por lo que la oportunidad de comenzar a laborar con un equipo profesional, llegó como caída del cielo.

A partir de ese momento muchos personajes influyeron en mi trayectoria profesional dentro del béisbol, como mi compañero y amigo Pepe Arce, quien por cierto también recibirá el mismo galardón este próximo sábado; así como Víctor Manuel Castillo, quien aquel entonces era el cronista oficial del equipo Langostero por parte de la cervecería patrocinadora sin dejar de lado a una persona muy influyente en mis inicios, y hasta la fecha como la señora Niza Puerto; y por supuesto el señor Ariel "picho" Magaña (qepd), y quienes siempre confiaron en que podría cumplir con la difusión del béisbol profesional.

El respaldo de un manager como Francisco "Paquín" Estrada", y de todos los jugadores también fue fundamental; pero muy en especial, y a quienes nos debemos todos nosotros, los aficionados. Con los Langosteros viví seis temporadas, de mucho aprendizaje, y aunque los resultados deportivos no fueron los mejores, fue donde comenzaron a surgir las siguientes oportunidades, para buscar seguir creciendo en este deporte.

Fue así como llegó el 2002, cuando emigramos a Puebla, con los Pericos; gracias a gente como el licenciado Samuel Lozano Molina; y David Vélez Zapata; además de Don Enrique Montero Ponce; donde se puede decir en términos escolares, me gradué en este bendito trabajo.

Ahí pase cinco maravillosos años, acompañando y narrando al equipo por todas las plazas del circuito; teniendo también una gran aceptación de la afición poblana, y donde considero empecé a remarcar un estilo propio que hasta la fecha trato de seguir acrecentando.

Pero sin lugar a dudas que las mayores alegrías en esta chamba, han llegado con mi regreso a Cancún en el 2007, con el equipo que nació campeón los Tigres, y desde donde el principio tuve el respaldo de Don Cuauhtémoc Rodríguez Meza, así como de Francisco Minjarez García, y todos mis compañeros de oficina.

Llegaron las primeras series finales, que hasta la fecha ya son tres, van dos campeonatos; así como muchas ceremonias inaugurales tanto de temporada regular como de playoffs.

Gente muy valiosa a mi alrededor como el licenciado Amador Gutiérrez Guigui; y mis compañeros de micrófonos Pablo Grajales Rojas, Don Luis Villicaña, Rodolfo Villicaña, Ángel Villegas, Daniel Espino, Arturo Medina, Raúl Parra, Pablo Toxqui, y Eduardo Santiago.

Hay mucha gente que también ha influido, y ha sido muy importante en esta ya larga trayectoria de 20 años en la crónica deportiva; es por ello que me tome el atrevimiento de hacer esta columna a título personal, como forma de agradecimiento a todos ellos, que sin ellos, este reconocimiento del próximo sábado no hubiera sido posible; y claro a mi familia, que desde niño me vieron soñar con este bendito trabajo.

Después de que pase este evento, donde la Femecrode, también hará entrega de premios especiales a "Chito" Rodríguez, Francisco Minjarez, y Gerardo "Polvorita" Sánchez; gente del deporte y en específico de los Tigres, el equipo de bengala, comenzará el lunes a 36 días del playball, con su campo de entrenamiento; sin más por el momento, muchas gracias, y que la pasen muy, pero muy bien…y recuerden que en ¡Quintana Roo, nos rayamos con los Tigres!.    

No hay comentarios: