martes, 4 de marzo de 2014

A UNOS DÍAS DE LA CONMEMORACIÓN DEL DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER TRABAJADORA; DOÑA MERE SE NOS ADELANTA.

Muere doña Mere, luchadora contra la violencia hacia mujeres

Emerenciana López Martínez falleció el viernes en el hospital 197 del IMSS, donde estuvo internada las últimas dos semanas debido a complicaciones de la diabetes que padecía; será sepultada este domingo
(Foto: Archivo/ELUNIVERSAL)

EMILIO FERNÁNDEZ Y JUAN MANUEL BARRERA
01 de marzo 2014
19:48

(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
CHIMALHUACÁN, Méx. Murió doña Mere. La activista de 73 años de edad dedicó gran parte de su vida en combatir la violencia hacia las mujeres, sobre todo en la zona oriente del estado de México, de gran marginación.
-¿Hasta cuándo seguirá con esta labor doña Mere?
-Voy a seguir en esto hasta que me regalen el estuche –dijo en entrevista realizada por EL UNIVERSAL en agosto del 2011.
Emerenciana López Martínez, doña Mere, falleció a las 19:00 horas del viernes en el hospital 197 del IMSS, ubicado en Texcoco, donde estuvo internada las últimas dos semanas debido a complicaciones de la diabetes que padecía.
Doña Mere estuvo acompañada por familiares y amigos. Sus hijos Alejandra y Víctor Guillén López, así como su ayudante Fidel Espinosa López, permanecieron con ella en sus últimos momentos.
La mujer creó el “Consejo de Mujeres Defensoras de los Derechos Humanos y de la Familia”, el cual otorgó infinidad de asesorías a víctimas de maltrato físico y sicológico en la zona oriente del estado de México.

El municipio de Chimalhuacán fue el escenario donde luchó doña Mere por disminuir la violencia y maltrato a las mujeres, fenómeno que era una constante cuando inició su lucha, hace más de 30 años.

(Foto:Archivo/ELUNIVERSAL)
“Doña Mere, una vida para luchar” es el título del libro escrito en 2010 por Lourdes Coronel, cuyas regalías fueron entregadas a la activista para atenderse de sus enfermedades, sobre todo diabetes, osteoporosis e hipertensión.
La mujer nació en San Luis Acatlán, Guerrero, comunidad ubicada en “la puerta de la montaña” de esa entidad, también sumida en la marginación. En la década de los 80’s su lucha contra cualquier tipo de maltrato a la mujer cobró notoriedad en la zona oriente del estado de México, principalmente en Chimalhuacán, donde residía.
Doña Mere apenas concluyó la primaria. Sin embargo, participó en diplomados sobre derechos humanos y su sed de conocimientos nunca terminó, como tampoco los reconocimientos internacionales que obtuvo por su labor, en Austria, Alemania, Cuba y El Salvador.
En 2005 recibió la presea Isidro Fabela, máximo galardón al mérito civil otorgado por el gobierno del estado de México.
Doña Mere será sepultada este domingo.

No hay comentarios: