martes, 18 de marzo de 2014

CULTUR COORDINA LOS PREPARATIVOS PARA EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA EN YUCATÀN.

 

Como cada año se llevan a cabo ya los preparativos para el equinoccio de primavera que tendrá lugar éste viernes 21 de marzo, el cual se observará en las Zonas Arqueológicas de Dzibilchaltún y Chichén Itzá, en Yucatán.

REPORTAJE ESPECIAL Por Franco Tirado Regino (Enviado)

Mérida Yucatán 18 de marzo 2014.-Se denomina equinoccio al momento del año en que los días tienen una duración igual a la de las noches en todos los lugares de la tierra. Esta palabra proviene del latín Aequinoctum y significa "Noche igual". Los días del equinoccio eran los más importantes para Los Mayas, pues marcaban en la primavera el ciclo de la preparación de la tierra para la siembra y en septiembre el período en el fruto del maíz ya maduro y próximo a recolectarse.

Los Mayas registraron este fenómeno en el diseño y construcción de sus edificios, observándose en aquellos que tienen una desviación de 17 grados hacia el norte astronómico. El más representativo de estos edificios en el que pudieron conjugar sus conocimientos de astronomía, matemáticas, cronología, geometría y religión es la pirámide de Kukulkàn o Castillo de Chichèn Itzà donde cada 21 de marzo se reúnen miles de personas para atestiguar la grandeza de la herencia maya. Igualmente se observa en Dzibilchaltún en el Templo de las 7 Muñecas.

Es aquí donde se da la fusión del cielo y la tierra de ciencia y magia, en que desde el inicio del equinoccio y en la escalera norte del castillo  se proyecta una sombre de serpiente formada por triángulos de luz invertidos que rematan en una colosal cabeza de serpiente, representando así el retorno del dios Kukulkan, una de las deidades más importantes de los mayas.

Con el objetivo de crear un conjunto de acciones que brinden a los visitantes una calidad de servicio y ante todo seguridad para todos en su visita a las zonas arqueológicas, esta mañana en el Patronato de Unidades de Servicios Culturales y Turísticos del Gobierno del Estado se llevó a cabo una reunión interdisciplinaria con motivo del equinoccio de primavera 2014, a la cual asistieron 11 dependencias Federales, Estatales, y Municipales.

La reunión fue presidida por el L.A.E. Enrique Antonio Magadan Villamil, Director General del Patronato CULTUR y asistieron a la misma el Lic. Manuel Nahuat, por  la Fiscalía General del Estado; el Comandante Emilio Zacarías, en representación de la Secretaría de Seguridad Pública; Lic. Angélica Medina en representación del Consejo de Seguridad Pública, Lic. Carlos Pacheco Medina; el Antropólogo Eduardo López Calzada, Delegado del Centro INAH-Yucatán; la Arquitecta. Diana Liz Trejo Torres, Directora de la Zona Arqueológica de Dzibilchaltún; el Arqueólogo. Marco Antonio Santos Ramírez, Director de la Zona Arqueológica de Chichen Itzá; el Inspector General Roberto Rodríguez Rivero , de la Policía Federal en el Estado de Yucatán; Aarón Palomo Euàn, Director de la Unidad Estatal de Protección Civil del Gobierno del Estado de Yucatán; la Lic. Olga Espinoza , de la Agencia de Administración Fiscal del Gobierno del Estado de Yucatán; Irineo Jasso Arévalo, Representante de Auxilio Turístico "Ángeles Verdes" de la SECTUR; Gabriel Sonda en representación de la Cruz Roja Delegación Yucatán y  Gabriel Castro Espinoza, Coordinador de Enlace SSY-C4.

EL PROGRAMA CONSISTIRÁ EN LOS ASPECTOS QUE SE MENCIONAN  A CONTINUACIÓN.

DZIBILCHALTUN: Se tendrá  acceso a la Zona a partir de las 4:00 A.M., ya que se tiene contemplado que el espectáculo inicie a partir de las 5:00 A.M., y para el mismo se tiene pensado el apoyo de una Ambulancia de CULTUR, una Ambulancia de la SSP, una unidad de "Ángeles Verdes", una unidad de la Policía Federal, dos unidades de la policía estatal y una unidad de bomberos.

La taquilla abrirá en  horario de 8:00 A.M. hasta las 3:00 P.M.

CHICHEN ITZÁ: El fenómeno se podrá apreciar en este caso entre el 19 y 23 de marzo.  Se informó por parte de Protección Civil que para esos días se prevé una temperatura de 36 grados a la sombra y 41 grados a la intemperie así como mucha humedad.

Para el 21 de Marzo, que es el día equinoccial, se tiene planteado aperturar cuatro taquillas, en las siguientes ubicaciones.-1)Parador, 2)Cobertizo, 3) Mayaland y 4)La explanada de acceso al parador, además de una salida alterna, todo esto con la finalidad de tener un mejor flujo de gente en la zona arqueológica.

Así mismo se tiene planeado habilitar un estacionamiento alterno en el helipuerto, contando con transporte gratuito partiendo del mismo hacia la zona, comenzando el transporte desde las 8:00 A.M.

Como parte del apoyo para el día equinoccial se tiene contemplado el apoyo preventivo de percances, dos ambulancias de Cultur, dos ambulancias de la SSP,  dos ambulancias de la Cruz Roja, una unidad de bomberos, una unidad de Rescate Acuático, una unidad de PROCIVY, una unidad de atención medica de la Secretaria de Salud, una unidad de mando de C4, seis puntos fijos de paramédicos de la Cruz Roja, una unidad de la Fiscalía del Estado.

Así mismo se tendrán instaladas tres torres de vigilancia de la SSP, dos unidades de la Policía Federal Preventiva, y una unidad de los "Ángeles Verdes".

Es importante mencionar que el operativo del año anterior fue exitoso por la coordinación que hubo y que ahora igual estamos programando.

Para evitar cualquier incidente, durante el horario de visita que es de 8:00 A.M. a 5:00 P.M., las autoridades y organizadores recomiendan, portar ropa cómoda, uso de gorra o sombrero, uso de protector solar, usar repelente para moscos e introducir agua embotellada.

Así mismo para seguridad del sitio no se permite el uso de mochilas, maletas, sillas plegables, sombrillas de playa, neveras y quedan estrictamente prohibido fumar en el interior de la zona, arrojar basura fuera de los contenedores, introducir mascotas, introducir y consumir alimentos y bebidas alcohólicas.

Introducir armas y sustancias prohibidas, traspasar áreas acordonadas o restringidas, subir a techos, muros, banquetas, columnas y otros elementos arquitectónicos, arrojar objetos a cenotes, bajorrelieves y elementos constructivos y realizar ceremonias no autorizadas.

PROGRAMA CULTURAL PARA EL EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2014 EN CHICHÉN ITZÁ

Espectáculo  Cultural "Ceremonia de la Ceiba" con un elenco artístico de 50 artistas indígenas de comunidades mayas. Duración: 45 mins.

Espectáculo denominado "Encuentro de Música Prehispánica Maya" con la presencia de 42 artistas indígenas de comunidades mayas. Que interpretarán bloques musicales de 15 mins.

Encuentro de Pok Ta Pok (Juego de Pelota Maya) con 35 artistas indígenas de comunidades mayas, en el área de juego durante 35 mins.

Durante las escenificaciones los artistas indígenas entregaran de manera gratuita 2,000 collares a los visitantes cuando ingresen al parador turístico.

Hora Espectáculo

9:00 - 9:45 Ceremonia de la Ceiba

9:45 - 10:00         Encuentro de Música Prehispánica

10:00 - 10:45       Ceremonia de la Ceiba

10:45 - 11:00       Encuentro de Música Prehispánica

11:00 - 11:45       Ceremonia de la Ceiba

11:45 - 12:00       Encuentro de Música Prehispánica

12:00 - 12:45       Ceremonia de la Ceiba

12:45 - 13:00       Encuentro de Música Prehispánica

13:00 - 13:35       Pok Ta Pok

13:35 - 14:00       Encuentro de Música y Danza Prehispánica

14:00 - 14:35       Pok Ta Pok

14:35 - 15:00       Encuentro de Música y Danza Prehispánica

15:00 - 15:35       Pok Ta Pok

15:35 - 16:00       Encuentro de Música y Danza Prehispánica

16:00 - 16:35       Pok Ta Pok

16:35 - 17:00       Encuentro de Música y Danza Prehispánica

21 DE MARZO EQUINOCCIO DE PRIMAVERA 2014

Zona arqueológica de CHICHEN ITZA

Por último el comité organizador dio a conocer los horarios de las actividades en cada zona arqueológica donde se celebrará el Equinoccio de primavera 2014.

Horario de acceso a la zona arqueológica: 8:00 hrs. hasta el termino del fenómeno equinoccial.

Horario del descenso de kukulkan: 15:45 hrs.

DZIBILCHALTUN

Horario de acceso a la unidad de servicios: 03:00 hrs. Acceso a la zona arqueologica: 04:00 hrs. Fenómeno equinoccial en el templo de las siete muñecas: 05:30 hrs.

No hay comentarios: