miércoles, 26 de marzo de 2014

¡PACTOS TRAS UNA GUBERNATURA!

                              

 
EN PRIMERA FILA   POR LUIS A. CABAÑAS BASULTO

Chetumal, Q. Roo, martes 25 de marzo de 2014.-Prácticamente peleado con medio mundo desde mediados de su periodo como coordinador de la XIII Legislatura, el presidente municipal de Othón P. Blanco, Eduardo Espinosa Abuxapqui, colocó la semana anterior una nueva pesada losa en sus aspiraciones por alcanzar la gubernatura de Quintana Roo, tras una criticada reunión con representantes de la revista Luces del Siglo.

Calificada ésta como acérrima enemiga del gobernador Roberto Borge Angulo, la entrevista del munícipe con los periodistas, ante los que se habría quejado contra el Jefe del Ejecutivo, levantó los más variados comentarios en torno al objetivo del evento, aunque también sirvió de escenario para las más variadas especulaciones.

La reunión ocurrió el miércoles anterior, con ocasión de la instalación de las Comisiones Consultivas en Materia Turística del Estado, en un evento al que también asistieron los alcaldes de Solidaridad, Benito Juárez, Cozumel, Tulum e Isla Mujeres, donde, de acuerdo con algunas crónicas, destacó un aparentemente afectuoso saludo Espinosa Abuxapqui-Borge Angulo.

Pero, vaya, el caso es que la mayoría de los medios calificó posteriormente la reunión del munícipe con los periodistas como una deslealtad del alicaído funcionario, quien habría dicho estar harto del primer mandatario, con quien, por cierto, volvió a encontrarse públicamente hace unos días como si nada hubiera ocurrido, con ocasión de la entrega de vehículos del Gobierno del Estado al Ayuntamiento.

En el caso munícipe quizá se le haya visto un tanto nervioso, no así al gobernador, que no suele evidenciar públicamente contrariedad alguna y se guarda para sí sus afectos y corajes, más en el caso de estos últimos que, disfrazadas generalmente con una sonrisa y un discurso político, a cualquiera obliga a pensar exactamente lo contrario.

Ignoramos que tanto le contraríen los cotidianos comentarios de Luces del Siglo como para enojarse por la reunión con el controvertido Espinosa Abuxapqui, quien no dudamos que haya buscado el hombro de dos reporteros para desahogarse, ya que, irónicamente, contra lo que se pudiera pensar, la política no le ha servido para hacerse de amigos o adeptos, sino para ganar enemigos.

Ahora bien, la pregunta obligada es si tendrá suficientes motivos para estar molesto con su homólogo municipal. La respuesta conlleva una pregunta: ¿A quién no contrariaría un colaborador que, en lugar de dedicarse a trabajar, esté dedicado a buscar la manera de convertirse en su sucesor, o bien en desquitarse por haber sido derrotado en la partida inicial?

Y es que, contra lo que suponen sus incondicionales, a quien fuese tan vanagloriado en su primer periodo como presidente municipal capitalino -pese a que Chetumal no es todo Othón P. Blanco, y no todo éste es Quintana Roo-, no le quita el sueño la gubernatura, al menos no por el momento, ya que su meta inmediata es retornar al Congreso de la Unión para los "amarres" necesarios.

En efecto, Eduardo -perdió el "don" desde la XIII Legislatura- no supo hacerse de los contactos políticos para trascender políticamente en la Cámara de Diputados, cuando su sueño era la de Senadores, lo que le valió perder una peleada candidatura junto con otro político yucateco, que también buscará de nueva cuenta esa ansiada posición.

Ya lo adivinó Usted. Nos referimos al ex alcalde de Playa del Carmen, el subsecretario federal de Turismo Carlos Joaquín González, otro político al que se ha señalado insistentemente como enemigo irreconciliable de Borge Angulo, contra quien suele despotricar, desde luego tras bambalinas: Tira la piedra y esconde la mano, o bien "centavea" -algunos prefieren llamarle "maicear"- para que otros lo hagan.

Lo cierto es que, ante un despistado trabajo de "inteligencia" de Borge Angulo, cuyo titular, Isaías Capeline Lizarraga, sólo le sirve para llenarle de humo la cabeza, los eventuales sucesores del mandatario han comenzado a pactar para evitarle impulsar a quien decida convertir en su "delfín", para lo cual Espinosa Abuxapqui ha decidido declinar a la candidatura.

Contra lo que se supone, el favorecido no es ningún político sureño, sino Carlos Joaquín, con quien de unos meses a la fecha ha sumado "esfuerzos" para calentarle la cabeza al gobernador, el más notorio de ellos el sonado problema magisterial, solo que, mal asesorado, al regordete munícipe le salieron mal las cosas, y el tiro por la culata.

No obstante, la alianza continúa y, lo que es peor, ¿sabe quiénes se han sumado a ella? Son varios, pero el más asqueroso de ellos es el ex alcalde de OPB, el mitómano Carlos Mario Villanueva Tenorio, a quien, mínimo, se le debería ver libremente por las calles, ¡pero con una pulsera electrónica para evitar su fuga!

En efecto, el soberbio hijo el ex gobernante preso del mismo nombre ha comprometido el apoyo de "la gente de su padre" para la candidatura de Carlos Joaquín, lo que, sin embargo, negoció a cambió de impunidad ante la administración de Espinosa Abuxapqui, quien ha cumplido su parte, y exculpado públicamente a quien hoy ofrece asesoría a políticos para evadir la cárcel ¿Y con este tipo de "negocios" nos pretende gobernar? Creemos que, entre político y empresario, ¡Sería un magnífico cantante!

No hay comentarios: