martes, 25 de marzo de 2014

OFRECE EL GOBIERNO MUNICIPAL DE B. JUÁREZ MAYOR CERTEZA EN TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS.

               

En la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo los regidores aprueban celebrar un convenio de colaboración con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo) para impulsar acciones sobre este tema, que para la actual administración es de alta prioridad.

También avalan por unanimidad formular la propuesta a la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que el inmueble denominado "Galerón de Infratur" sea declarado patrimonio cultural del estado y de Benito Juárez, para fortalecer la identidad histórica en la ciudad.

POR FRANCO TIRADO REGINO 

Cancún Q. Roo 25 de marzo de 2014.- La nueva visión de este gobierno,  considera la eficiencia, transparencia y rendición de cuentas como instrumentos, de la mano de la participación social, para lograr resultados visibles que beneficien a la ciudadanía, ejemplo de ello es la aprobación unánime, en el marco de la Décimo Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, para celebrar un convenio de colaboración en materia de transparencia y acceso a la información pública, con el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Quintana Roo (Itaipqroo). 

Este convenio, permitirá fortalecer las acciones municipales en materia de transparencia y acceso a la información pública, que son de alta prioridad para la actual administración, mediante la organización de cursos y talleres dirigidos a personal del Ayuntamiento para incrementar el conocimiento y afianzar el desempeño con relación al tema, así como para darles a conocer los programas del Itaipqroo sobre clasificación de documentos y otras responsabilidades. 

Con ello, se atiende de manera oportuna y honesta a los ciudadanos, puesto que la labor cotidiana de gobierno es para y por ellos a través de obras públicas, acciones sociales, proyectos y servicios que deben ser transparentados en retribución a la confianza de las miles de familias que se ven beneficiadas. 

Con base en el Eje de Buen Gobierno del Plan Municipal de Desarrollo 2013-2016, donde se pondera la transparencia, recientemente se firmó el Acuerdo de Coordinación entre el Gobierno del Estado y el Ayuntamiento de Benito Juárez para el Fortalecimiento del Sistema Municipal de Control y Evaluación de la Gestión Pública, y Colaboración en Materia de Transparencia y Combate a la Corrupción.

Por otra parte, el Cabildo en pleno, como acto de justicia histórica, como lo señalaron integrantes de este cuerpo colegiado, aprobó por unanimidad formular la propuesta ante la Secretaría de Educación y Cultura de Quintana Roo, para que el inmueble al que se denominó "Galerón de Infratur", sobre la avenida Náder, cerca del palacio municipal, sea declarado patrimonio cultural del estado y del municipio.

Con esto se busca fortalecer la identidad de esta joven ciudad, bajo una visión acorde al gobierno innovador y transformador de Paul Carrillo, que sigue el curso de la modernización del polo vacacional con el respeto al legado histórico de los pioneros que fundaron el sitio.

En este sentido de la propuesta, se considera la restauración de la fachada del inmueble conforme a su diseño original, a fin de recrear la época en que sirvió como oficina de obra del proyecto Cancún, y solicitar que en su interior se cree el Museo de la Zona Fundacional.

De la misma forma, los regidores avalaron por unanimidad turnar a las comisiones unidas de Desarrollo Social y Participación Ciudadana, y de Reglamentación y Mejora Regulatoria, la iniciativa de reforma de la fracción II del artículo 93 del Bando de Gobierno y Policía, y la fracción II del artículo 106, así como el primer párrafo del artículo 109, del Reglamento del Gobierno Interior del Ayuntamiento, ambos del municipio de Benito Juárez, que consideran la modificación del nombre de la Comisión Ordinaria de Desarrollo Social y Participación Ciudadana a Comisión Ordinaria de Desarrollo Social y Organización Comunitaria.

No hay comentarios: