viernes, 7 de marzo de 2014

“EL NIÑO” ESPANTARÁ A HURACANES EN EL ATLÁNTICO; BUENA NOTICIA PARA CANCÚN Y EL CARIBE EN GRAL.

El fenómeno denominado “El Niño” se caracteriza por un calentamiento anormal de la corriente Humboldt o Corriente del Perú, lo que provoca lluvias más intensas.
POR FRANCO TIRADO REGINO con información de La NOAA
MIAMI, Florida 7 de marzo 2014.- La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA) pronosticó este jueves un 50 por ciento de posibilidades de que este año se produzca el fenómeno de “El Niño“, una corriente de aguas cálidas en el Pacífico que altera el clima de grandes zonas del planeta.
Según un boletín hecho público ayer por la NOAA, se ha detectado un aumento de la temperatura del mar en el centro del Océano Pacífico y numerosos “modelos dinámicos” de previsión anticipan que en los próximos meses podría desarrollarse “El Niño”.
“El Niño” es una corriente de agua caliente que recorre el Pacífico americano y suele provocar, según los expertos, una temporada de mayor inestabilidad meteorológica, con lluvias más intensas en América del Sur y un menor número de huracanes en el Atlántico.
Esto es buena noticia para los países y costas del mar caribe, pues como es sabido los huracanes que se forman en costas africanas recorren el océano Atlántico y llegan a costas mexicanas, o norteamericanas, hasta que tocan tierra; estos fenómenos hidrómeteorologicos van pasando por decenas de islas, y países que conforman las Antillas, así como países de centro américa, los cuales año tras año son azotados por estos huracanes del Océano Atlántico.
Cabe destacar que Cancún perteneciente al estado de Quintana Roo y en general la Península de Yucatán, conformada por Campeche, Yucatán y Q. Roo son cada año azotados por estos fenómenos naturales, con las probables lluvias que produzca “El Niño”, se disminuyen las altas temperaturas y las probabilidades de que algún huracán toque costas quintanarroenses. Lo cual da de alguna manera tranquilidad a los habitantes de los puertos y ciudades de Q. Roo y Yucatan.
“El pronóstico en consenso es que hay un 50 por ciento de probabilidad aproximadamente de desarrollo de El Niño durante el verano (junio-septiembre) u otoño (septiembre-diciembre)”, dice el comunicado del centro meteorológico, con sede en Miami.
No obstante, y aunque todos los modelos predicen un calentamiento en el Pacífico tropical, existe “una incertidumbre considerable” en torno al fenómeno.
Según las previsiones, si los vientos del oeste continúan combinados en el oeste del Pacífico ecuatorial, “el desarrollo de El Niño pudiera ser más probable”.
La temporada 2013 de huracanes fue inusualmente baja, con tan sólo dos ciclones de categoría menor
Los meteorólogos de la NOAA explican, no obstante, que cualquier pronóstico a largo plazo debe ser visto con precaución, especialmente por “la tendencia general de condiciones más frescas durante la década pasada”.
El fenómeno de El Niño se caracteriza por un calentamiento anormal de la corriente Humboldt o Corriente del Perú, lo que provoca lluvias más intensas y períodos muy húmedos en general en América del Sur.
El aumento de las temperaturas en la aguas del Océano Pacífico provoca un calentamiento de la atmósfera y, como consecuencia de ello, la formación de tormentas e inestabilidad meteorológica, según los expertos.
El Niño también suele producir un menor número de huracanes en el Atlántico, aunque la temporada de 2013 ya fue inusualmente baja, con tan sólo dos huracanes de categoría menor.
Esta baja incidencia en el número de huracanes en el 2013 suscitó el interés de los meteorólogos, que en noviembre pasado calificaron este hecho como un “enigma” y se plantearon si estaba anticipando “el final de un ciclo de huracanes intensos”.
‘El Bautizo’.-El nombre de “El Niño” fue acuñado hace un siglo por los pescadores peruanos del puerto norteño de Paita. Ellos observaron que aparecía por Navidad, por lo que la llamaron corriente del “Niño Cristo”.

No hay comentarios: