viernes, 7 de marzo de 2014

PESCADORES DE PUERTO JUÁREZ SON IGNORADOS POR LAS AUTORIDADES MUNICIPALES Y ESTATALES, ESTÁN SIN APOYOS, Y LOS OBLIGAN A PAGAR IMPUESTOS COMO EMPRESARIOS.


El presidente de la Federación Regional de Sociedades Cooperativas  Turísticas de Q. Roo Rodolfo Gabourel González mejor conocido como “Pacho” anunció la celebración de la asamblea general de la organización que representa la cual está programada para el 13 de marzo próximo en el Local de dicha agrupación ubicado en Playa Tortugas en la zona Hotelera de Cancún.
Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 7 de marzo 2014.-Entrevistado en exclusiva para RBC  (Radio Barrio Cancún), dijo al reportero que está convocando a los 35 presidentes de igual número de cooperativas pesqueras debidamente acreditadas en todo el estado  las cuales se encuentran ubicadas en los principales puertos pesqueros y turísticos de Q. Roo, para renovar la directiva, depurar el padrón de socios, hacer un balance de las necesidades y demás temas que expongan los asociados a la cooperativa.
Agregó que desde hace mucho tiempo se encuentran en el olvido, son ignorados por las autoridades municipales y estatales quienes no atienden las solicitudes de audiencia que continuamente les han pedido, para exponer las necesidades, ideas y propuestas para mejorar las condiciones de los pescadores y prestadores de servicios turísticos que se encuentran agrupados en esta sociedad de cooperativas.
Señaló que muchos de los asociados tienen restaurantes populares, y  otros prestan servicios de paseos turísticos y pesca deportiva, lo cual les ha traído el problema de tener que ser tratados por las autoridades fiscales y municipales como empresarios de grandes negocios, y la realidad es que solo sale para vivir al día, y dar trabajo a unos cuantos empleados.
Dijo que el actual presidente municipal de B. Juárez Paúl Carrillo, se reunió hace unas semanas con los prestadores de servicios náuticos de Cancún, para escuchar sus planes y proyectos de crecimiento; pero los pescadores de Puerto Juárez ni siquiera aparecieron en los planes del presidente municipal, y mucho menos en sus proyectos sobre la prestación y mejora de los servicios náuticos; Pero eso sí para obligarnos a pagar impuestos, servicios y multas en caso de no pagar a tiempo, para eso si son tomados en cuenta.
“No es justo el trato que nos dan, somos considerados como empresarios de altura, y somos simples pescadores; a aquellos empresarios los de la zona hotelera, entre los cuales hay muchos extranjeros, les dan facilidades para todo, les apoyan sus planes y hasta les exentan impuestos; a los pescadores y restauranteros populares como los de Puerto Juárez, Holbox, Puerto Morelos, Tulum, Chiquila y otros simplemente somos ignorados y obligados a pagar lo que nos piden”.
“El único momento en que las autoridades voltean a vernos a los pescadores y pequeños restauranteros de playas populares, es en tiempos de campañas, y eso es cada tres años cuando se campañean para presidentes municipales, diputados y cada seis años cuando se campañean para gobernadores, esa es la realidad”.
Por otro lado “Pacho” señaló que el día 13 de marzo a las 10 de la mañana ­­iniciará la asamblea privada entre los 35 socios, los cuales ya fueron visados y confirmados; agregó que con los que lleguen se llevará a cabo la asamblea y se integrará el nuevo padrón con los que se presenten.
Finalmente dijo que los socios cooperativistas, restauranteros populares, y pescadores, así como los prestadores de servicios náuticos turísticos  podrán exponer sus ideas, problemas, necesidades y se hará un expediente para presentárselos a las autoridades municipales y estatales, para buscar el apoyo y la mejora de sus servicios.

No hay comentarios: