lunes, 3 de marzo de 2014

RECOMENDACIONES PARA PREVENIR LA COLITIS Y LA GASTRITIS DE ACUERDO CON EL DR. BERMUDEZ FUNCIONARIO DE LA SESA.

Por Franco Tirado Regino
Cancún Q. Roo 03 de marzo de 2014.-El doctor Ignacio Bermúdez Meléndez, Jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 2. Señaló que  la colitis es un trastorno gastrointestinal  que consiste en la inflamación del colon o intestino grueso, que puede tener múltiples causas como factores ambientales o emocionales, agentes infecciosos como virus o bacterias, también contribuye la dieta, ya que estamos acostumbrados a consumir comidas altas en grasa, harina y carne.
Agregó que los síntomas característicos de colitis son abdomen inflamado o distendido, dolor en  el abdomen, nauseas, dolor tipo cólico, estreñimiento o diarrea, vómito, y en casos más severos puede haber hemorragia y deshidratación, por lo que se recomienda que en caso  de presentar varios síntomas  no se auto-medique, acuda con su médico quien le hará una revisión e indicara el tratamiento adecuado.
Para llegar al diagnóstico médico se realizan exámenes de laboratorio, radiografías  si  el caso clínico precisa ultrasonido de abdomen, se realizará, cabe destacar que el tratamiento médico es importante, pero lo primordial es cambiar los hábitos alimenticios para garantizar la recuperación, se deben evitar excesos en carnes rojas, condimentos, irritantes, alcohol y picante, aumentar el consumo de fibra en la dieta y evitar consumir refrescos, ya que estos exacerban este padecimiento, concluyó el funcionario.
Así mismo Bermúdez Meléndez, habló sobre otro padecimiento muy común entre los habitantes de Cancún que es la gastritis, lo cual es una inflamación de la capa que recubre el estómago, puede ocurrir repentinamente, denominándose gastritis aguda o gradualmente y se conoce como crónica, puede ser originada por consumo de alcohol, irritantes, condimentos, estrés, medicamentos, enfermedad por Helicobacter pylori, desórdenes alimenticios, ente otras causas.
Los síntomas de gastritis son nausea, vómitos, indigestión, malestar al consumir ciertos alimentos, en algunos casos cuando es más severa pueden presentarse vómitos con sangrado, por lo que en caso que presenten alguno de los síntomas no se auto-medique, acudir al médico, quien realizará una evaluación, solicitará análisis correspondientes para poder establecer un diagnóstico adecuado.
Para poder establecer el diagnóstico es necesario realizar exámenes de sangre para descartar algún riesgo de sangrado, así como una endoscopia, que es un estudio especial por medio del cual se puede visualizar el esófago y estómago, para ver sus características, grado de lesión y ver si existen puntos de sangrado, informa el doctor Bermúdez.
Por último dijo que las recomendaciones que se emiten a la población  es moderar el consumo de alcohol, comidas condimentadas y abundantes, no saltarse las comidas, ya que el estómago produce ácido clorhídrico, comas o no comas, consumir frutas y verduras y preferir agua natural en lugar de bebidas embotelladas.

No hay comentarios: