viernes, 1 de agosto de 2014

10 PUNTOS SOBRE CÓMO TE AFECTA LA REFORMA ENERGÉTICA



10 PUNTOS SOBRE CÓMO TE AFECTA LA REFORMA ENERGÉTICA
Por: Senadora Lorena Cuéllar Cisneros


1. Sube el precio de la gasolina.


Como tu sabes, desde el 2007 se da un ajuste mensual al precio del diesel y las gasolinas. Con esta reforma llegarán empresas nuevas a las que no les interesará fijar sus precios en una política establecida por el gobierno mexicano, ellos se regirán por las leyes del mercado, tomando como referencia precios internacionales.

Por eso ahora el Gobierno comienza a decir que desaparecerán los gasolinazos a partir del 2015. El problema es que el mercado puede ajustarse de un día para otro al precio que mejor convenga a los dueños de grandes capitales. Ellos pueden comprar en grandes cantidades para racionar y manipular a gusto los precios al público.

Los especialistas hacen cálculos de que las gasolinas se fijarán inicialmente en un nivel de entre 18 y 21 pesos por litro. Pudiendo llegar hasta los 26 pesos en caso de escases internacional.

Para ir a tu trabajo gastas en pasaje, el señor que vende tus alimentos en el mercado gasta en el transporte de su mercancía, el funcionamiento de tus servicios utiliza medios de transporte; por lo tanto, el precio de estos tendrá un impacto a la alza.

En pocas palabras, si sube la gasolina, sube todo.


2. Sube el precio del gas.

Es un proceso similar al de la gasolina. Incluso, en México tenemos experiencia en el caso. ¿Recuerdas a la empresa Gas Natural?, desde 1997 comenzó sus operaciones de distribución de gas natural en nuestro país.

A lo largo de estos 15 años que ha operado en nuestro país, los resultados están a la vista: el gas ha subido de precio a más del doble, hay constantes fallas y fugas en la red, además de un sin número de denuncias por los abusos y cargos que hacen a sus clientes.

Ahora tendremos más empresas similares, pero con unas leyes hechas a modo para seguir solapando sus abusos. Si antes no respetaban a los ciudadanos, es predecible lo que ocurrirá a partir de este momento, especialmente lo que tiene que ver con los precios que te ofrecerán.

Ahora prender tu estufa o prender el boiler te costarán más. Por si fuera poco, se ha comprobado que suelen manipular la calidad de sus combustibles para que el consumidor tenga que consumir más.



3. Subirá el precio de la luz.

El insumo básico para producir luz es el gas por lo que obviamente cuando aumente el precio del gas aumentará el de la luz.

Y quienes celebran la supuesta introducción del libre mercado en la industria eléctrica ignoran por completo los principios más elementales de la economía.

En todo el mundo la producción de electricidad se lleva a cabo a través de monopolios. Esto es porque las inversiones que se requieren para producirla son tan elevadas que la libre competencia es simplemente imposible, por lo que solo las grandes trasnacionales se verán beneficiadas, mientras los mexicanos pagamos cada vez más por la luz.
4. Una empresa puede “ocupar” algún terreno de tu propiedad.
Las reformas que se aprobaron ponen en riesgo los derechos de ejidatarios, indígenas y propietarios rurales sobre sus tierras, porque dan prioridad a las empresas privadas que lleven a cabo actividades vinculadas a los hidrocarburos y la electricidad. Esto significa que tus tierras podrían ser expropiadas si se encuentra la posibilidad de extracción de hidrocarburos en tus terrenos.
 
5. Habrá menos dinero para gasto social.
Durante largo tiempo Pemex aportó una tercera parte de los ingresos totales del sector público. Este dinero que aportaba Pemex se usaba en parte para gasto social, es decir programas sociales, becas, atención médica, apoyos económicos para las familias en pobreza y construcción de infraestructura para el desarrollo social (hospitales, unidades habitacionales, carreteras).
A partir de este momento, el gobierno mexicano dejará de recibir grandes cantidades de dinero que antes obtenía de Pemex, así que tendrá que reducir sus gastos afectando a todas las familias mexicanas, especialmente a las que menos tienen.

6. El país pierde soberanía energética.
Pemex se va a quedar únicamente con las reservas de corto plazo y las compañías privadas con las de largo plazo, esto implica que en el futuro próximo no tendremos asegurado el abasto energético y estaremos a expensas de las compañías transnacionales.
Como las concesiones petroleras son a tiempo indefinido, se va a mantener el control de empresas trasnacionales sobre el petróleo mexicano. Además las empresas buscan el mayor rendimiento en el menor plazo posible así que se encargarán de explotar nuestras reservas hasta su extinción.

7. El desarrollo de tecnologías llamadas “ecológicas”, queda en entredicho y bajo los mismos términos
A pesar de que en México hay especialistas y científicos capacitados para desarrollar tecnologías “ecológicas”, en las reformas se contempla que los fondos que el gobierno va a destinar para esto se les den a empresas privadas extranjeras, que serán las únicas que podrán desarrollar tecnologías sustentables porque sólo ellas contarán con dinero para hacerlo.
Por otro lado, cuando estas empresas desarrollen tecnología, por ejemplo calentadores solares económicos, van a intentar sacar provecho económico, aumentando los precios para el grueso de la población que tendrá que pedir créditos para poder adquirir tecnologías importadas, que podríamos generar en México si no se hubieran aprobado estas reformas.



No hay comentarios: