viernes, 1 de agosto de 2014

HACE RESPETAR LA DIRECCIÓN DE TRÁNSITO ESPACIOS DESTINADOS A DISCAPACITADOS


*Aplica 12 infracciones en estacionamientos públicos

 POR FRANCO TIRADO REGINO. 

Cancún Q. Roo 01 agosto 2014.- La Dirección de Tránsito llevó a cabo un operativo en estacionamientos públicos de tiendas de autoservicio y plazas comerciales para supervisar que cajones y espacios asignados a personas que presentan una discapacidad no sean invadidos por automovilistas.

En México, de acuerdo con la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, todas las personas con discapacidad tienen derecho a la accesibilidad universal y a la vivienda, por lo que se han emitido normas, lineamientos y reglamentos que garanticen la accesibilidad obligatoria en instalaciones públicas o privadas, que les permite el libre desplazamiento en condiciones dignas y seguras.

Esta ley señala que las dependencias y entidades competentes de la Administración Pública Federal, Estatal y Municipal, vigilarán el cumplimiento de las disposiciones que en materia de accesibilidad, desarrollo urbano y vivienda se establecen en la ley, para lo cual, los edificios públicos deberán sujetarse a la legislación, regulaciones y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, para el aseguramiento de la accesibilidad a los mismos.

 

Quintana Roo se encuentra entre las entidades con menor proporción de personas con discapacidad, no obstante la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito hace un llamado a la población en general para que respete los espacios destinados a las personas que tienen una dificultad para moverse.

Esta tarde dos patrullas y dos motopatrullas hicieron un recorrido por estacionamientos públicos, en el primer lugar se encontraron con un automóvil que estaba estacionado en medio de dos cajones, sin portar el tarjetón que comprueba la discapacidad del conductor o de alguna persona que vaya a bordo.

En otro estacionamiento se encontró a un automovilista que estaba en un espacio destinado a personas embarazadas, el conductor se encontraba a bordo del carro y al no poder comprobar que su acompañante se encontraba en estado de gestación, se le aplicó la sanción correspondiente.

La Dirección de Tránsito aplicó en total 12 infracciones por violar el artículo 120 del Reglamento de Tránsito y del Transporte de Carga, en su fracción XVII, que prohíbe estacionarse frente a rampas especiales de acceso a la banqueta y/o espacios exclusivos para personas con discapacidad.

La fracción XVIII, agrega que esta prohibición se aplica en zonas o vías públicas en donde exista un señalamiento para este efecto. Todo conductor que viole este artículo se hará acreedor de 20 a 25 días del salario mínimo general vigente.

Durante el operativo, personas que presenciaron la aplicación de sanciones felicitaron y agradecieron a la autoridad porque es necesario que la gente deje de abusar y aprender que se deben respetar esos espacios, coincidieron.

La dependencia recordó que las personas que necesiten tramitar el tarjetón que señale la discapacidad del conductor o uno de los que van a bordo de un automóvil, deben acudir a la Dirección de Tránsito con dos copias del comprobante de domicilio, dos copias de identificación oficial, 2 fotos tamaño infantil y el certificado médico que indica la incapacidad. Este tarjetón también aplica a personas de la tercera edad y embarazadas y no tiene costo.

No hay comentarios: