viernes, 22 de agosto de 2014

PRESENTAN LA GENDARMERÍA MEXICANA


ES  LA  SÉPTIMA  DIVISIÓN  DE  LA  POLICÍA  FEDERAL.

Estará basada en el análisis del comportamiento de la criminalidad, considerando las características sociodemográficas, económicas y culturales de las instalaciones, eventos, comunidades, regiones, zonas y rutas en los que se encuentren desplegados sus integrantes.

Con este anuncio se hace efectiva una de sus principales propuestas de campaña en materia de seguridad, con la cual se busca fortalecer el control territorial en los municipios con mayor debilidad institucional e inseguridad, así como instalaciones estratégicas: puertos, aeropuertos y fronteras.


Por Franco Tirado Regino


CIUDAD DE MÉXICO, 22 de agosto.- Este medio día se presentó la creación, como parte de las reformas y adiciones al Reglamento de la Ley de la Policía Federal, de la División de Gendarmería, que se encargará de generar condiciones de seguridad pública a través del despliegue operativo.

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dio los pormenores de seguridad que prevalecen en el país y las causas para la creación de la Gendarmería. "Impulsamos el fortalecimiento de  las instituciones de seguridad como tarea permanente", dijo.

Para revisar a fondo los resultados de las políticas públicas en materia de seguridad, los avances y sobre todo los retos luego de dos años de esta administración, el presidente Peña Nieto encabezó este mediodía la XXXVI Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública (CNSP).


Tras esta reunión, que duró 90 minutos, el Ejecutivo Federal tomó juramento a los 5 mil cadetes y sus respectivos mandos, de la naciente Gendarmería Nacional, en este mismo lugar. El mandatario federal presentará al primer grupo compuesto por 5 mil elementos, y entregará vehículos, armamento, uniformes y equipo que se les asignará para la tarea encomendada.

La meta es que este cuerpo de seguridad cuente al final de la administración en 2018 con 40 mil efectivos.


La Gendarmería implementará estrategias integrales para fortalecer la seguridad pública de las personas ante la presencia de la delincuencia organizada o al alto índice delictivo, que amenacen la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de los ciudadanos.

La División de Gendarmería de la Policía Federal se suma a las seis Divisiones existentes: Fuerzas Federales; Seguridad Regional; Investigación; Científica; Antidrogas e Inteligencia, para potenciar el estado de fuerza operativo de la institución.

Los cinco mil integrantes de la División de Gendarmería tienen la misma escala de grados, sueldos y prestaciones que sus 36 mil compañeros de la Policía Federal. En ese orden, sus valores son iguales: himno, sacrificio, lealtad, disciplina, honor, dignidad, y autoridad.

LAS RAÍCES DEL NUEVO MODELO

El 17 de diciembre de 2012 dio inicio el proceso de planeación y desarrollo de un nuevo modelo de política pública en materia de seguridad, que partió del análisis de la historia y evolución de las principales gendarmerías del mundo, para definir un concepto propio acorde a las características y necesidades de México, y del momento histórico que vivimos.

La División de Gendarmería está integrada por civiles.

La 7ª División de Gendarmería constituye un nuevo modelo que privilegia la seguridad ciudadana. Tiene como objetivo generar condiciones de seguridad ante la presencia de la delincuencia organizada que amenace la vida, la libertad, la integridad o el patrimonio de las personas, en zonas urbanas, rurales y turísticas.

Realizará acciones de seguridad para la prosperidad de la población, protegiendo  las fuentes de ingresos, las cadenas productivas y los bienes de la gente.

Se caracteriza por ser itinerante con cuarteles móviles desmontables. Tiene amplia capacidad de despliegue operativo que le permite desplazarse conforme a diagnósticos criminológicos y económicos, para brindar seguridad en puntos estratégicos. Su misión operativa policial en esas zonas de riesgo delincuencial contribuirá a fortalecer las capacidades institucionales y la presencia territorial para que los mexicanos puedan desarrollar sus actividades con tranquilidad.

Cuenta con agrupamientos de caballería, de operaciones especiales, de reacción, de proximidad social,  de seguridad rural, de seguridad fronteriza, y de proximidad turística.

Su fundamento legal se sustenta en el artículo 21 de la Constitución en tanto que forma parte de la Policía Federal, institución de seguridad pública de carácter civil, disciplinado y profesional; así como los artículos 1° y 5° de la Constitución por lo que se refiere a la protección de un derecho fundamental: que nadie impida a las personas trabajar en las actividades lícitas que decidan. Asimismo, la Ley General del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Ley de la Policía Federal y su Reglamento y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Su nuevo modelo de operación se respalda en las seis Divisiones de la Policía Federal, activándose con ello, de forma integral, acciones para acompañar y proteger a los trabajadores en todas las etapas de un ciclo productivo: de cosecha o crianza al procesamiento hasta la puesta al consumidor, en caso de productos agrícolas o ganaderos, o en temporadas vacacionales para el turismo.

En ese orden, está en condición de generar seguridad en las fuentes de ingresos industriales, mineros, agrícolas, pesqueros, ganaderos, y turística, frente a las amenazas de la delincuencia organizada.

Otra tarea sustantiva es establecer acciones de proximidad social, con actividades permanentes de apoyo a las comunidades, así como diseñar programas coordinados con la población para proteger a la gente mediante la aplicación de medidas preventivas policiales contra el delito.

Sus actividades incluyen protocolos de operación apegados al respeto de los derechos humanos.

La responsabilidad asignada a esta 7ª División representa un nuevo modelo de operación de la Policía Federal, porque su actividad está orientada a realizar acciones de seguridad ciudadana, y a disminuir varias causas generadoras del delito.


La interacción de las siete Divisiones dan mayor potencia a la fuerza operativa de la Policía Federal, para continuar su misión de impactar a los grupos criminales. Ellas son:

1.-Fuerzas Federales, el poder de reacción.

2.-Seguridad Regional, prevención y seguridad en carreteras y aeropuertos federales,

3.-Investigación, desarrolla métodos tácticos que permiten prevenir y enfrentar a la delincuencia,

4.-Científica, investiga la ciberdelincuencia, y la criminalística de campo,

5.-Inteligencia, analiza y procesa información para la adopción de estrategias,

6.-Antidrogas, investiga el narcotráfico,

7.-Gendarmería, privilegia la seguridad ciudadana.

Otro distintivo de la 7ª División de la Policía Federal, está en la nueva generación de indicadores para evaluar sus resultados. Su eficacia se medirá con ejercicios comparativos, a partir de generar condiciones de seguridad para proteger a las personas, a sus fuentes de ingresos, y que concluyan bien los ciclos productivos que les hayan asignado.

SU INTEGRACIÓN

El 23 de agosto de 2013, en la XX Sesión Ordinaria del Consejo de Desarrollo Policial de la Policía Federal, fueron aprobadas las convocatorias de ingreso a la División de Gendarmería, procediéndose al reclutamiento de 130 mil ciudadanos.

Los 5 mil seleccionados, incluidos los mandos, surgieron de un riguroso proceso de entrevistas y evaluaciones de control de confianza.

El programa de formación fue especialmente diseñado para las funciones y atribuciones que desarrolla la División de Gendarmería. Constó de 7 módulos: propedéutico; Ética y valores; el modelo de Gendarmería; Cumplir con el marco legal; desarrollo y acondicionamiento físico; técnicas y tácticas en materia de reacción policial; formación militarizada. El programa se integró por 35 materias y 1422 horas de clase.

Los módulos se nutrieron con un catálogo de materias aportadas por especialistas mexicanos, de Italia, Estados Unidos y España. Entre ellas: Doctrina policial, con un especial énfasis en los valores y la disciplina policiales; el Nuevo Sistema Penal Acusatorio desde la perspectiva de las atribuciones de la policía en el nuevo Código Nacional de Procedimientos Penales; Desarrollo Humano bajo la perspectiva de la operación policial, y la amplia óptica de la reforma constitucional de 2011; Equidad y Género, tanto en la actuación policial como al interior de la institución, y Cultura de la Legalidad con un enfoque de combate a la corrupción mediante las toma de decisiones éticas en campo.

El módulo de la formación militarizada es una innovación en la formación policial, pues dota a los cadetes de destrezas y habilidades propias de las fuerzas armadas, con la disciplina militar. El módulo representó el 12% (180 horas) de su capacitación en San Miguel de los Jagüeyes con instructores de la Secretaría de la Defensa Nacional, con materias de orden, desarrollo y acondicionamiento físico, defensa personal, prácticas de armamento, tiro y reacción táctica ofensiva.

Es importante precisar que el proceso de formación de los 5 mil elementos será permanente, con el programa de actualización anual que va de 40 a 120 horas, según el grado del integrante.

El promedio de edad de ésta primera generación de la División de Gendarmería es de 28 años; el 13 por ciento son mujeres; el 67 por ciento tiene estudios de preparatoria y licenciatura. El 33% restante, secundaria.

Los 250 mandos fueron seleccionados en función de su experiencia dentro de la Policía Federal de entre los mil 450 aspirantes. Sus capacidades se fortalecieron con un programa de mil horas que incluyó un Diplomado en Mando Policial en el Centro de Investigación y Docencia Económicas, CIDE, y con programas especiales impartidos por expertos de la Policía Nacional de Colombia, la Gendarmería Nacional de Francia y México.

El grupo tiene un promedio de 38 años de edad. Su experiencia mínima de mando es de seis años en la Policía Federal. El 17 por ciento son mujeres, y el 80 de todos tiene nivel académico de licenciatura y posgrado.

 

¿QUÉ SIGNIFICA SU ESCUDO?

Los guerreros águila y jaguar, símbolos de la Policía Federal, enmarcan el escudo de la División de Gendarmería. El color oro representa lo valioso en dos significados: los valores que rigen la conducta ética, por una parte, y como sinónimo de valor y entrega, por la otra. Significa el orgullo de servir a la Patria. La flama al centro simboliza el fuego que transforma. La flama es el gráfico que identifica a las principales gendarmerías del mundo.

 

LA GENDARMERÍA:

•Genera condiciones de seguridad ciudadana.

•Protege a las personas, y las fuentes de ingresos en  los ciclos productivos amenazados por la delincuencia organizada.

•Su presencia potencia el estado de fuerza de la Policía Federal.

•Tendrá acciones coordinadas con la gente para prevenir delitos en las zonas de riesgo.

•Su actividad se orienta a disminuir causas generadoras del delito.

•El nuevo modelo de operación responde a las necesidades del país.

No hay comentarios: