domingo, 31 de agosto de 2014

RECRUDECE EN QUINTANA ROO LA REPRESIÓN A PERIODISTAS

CONTINÚA LA REPRESIÓN EN FCP: Por cargos de sabotaje, detienen a periodista y activista maya Pedro Canché Herrera

FELIPE CARRILLO PUERTO, MX.- Bajo cargos de sabotaje, la mañana de este sábado fue detenido el periodista y activista maya Pedro Canché Herrera, quien dio a conocer la represión de ciudadanos que protestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) en Felipe Carrillo Puerto.
El periodista ‘free-lance’, al momento de ser detenido, tenía un amparo que no fue respetado, ya que desde mediados de la semana se había filtrado que podría ser detenido, al igual que otros líderes del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) que en su momento apoyaron la protesta del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) de Carrillo Puerto que durante casi una semana mantuvo un plantón en la oficinas de CAPA hasta que fueron desalojados con policías antimotines.
Hace una semana, el periodista llamó la atención cuando, a través de un video en redes sociales, hizo una dura crítica a la actual administración y el trabjo del propio Gobernador, al tiempo que retaba a Roberto Borge a un debate sobre lo que estaba ocurriendo en Carrillo Puerto.
“Señor Gobernador, empleado mío, te has portado mal, ¿qué hacemos? Lo reto a debatir en el parque principal”, se escucha al final de su largo mensaje.
La semana pasada, Pedro Canché, al saberse perseguido por su apoyo en la difusión de este movimiento social, envió una carta a la agrupación de defensa de periodistas ‘Artículo 19′, en la que denunció el acoso de que era objeto.
La detención de Pedro Canché se da a una semana de que fueran detenidos los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo) Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión acusados de cargos de sabotaje.
La detención de sus líderes ocurrió en la víspera de que policías antimotines desalojaran con violencia las instalaciones de la CAPA que permanecían bloqueadas como parte de la manifestación de campesinos mayas en contra del incremento arbitrario de tarifas por consumo del vital líquido. (Noticaribe)

No hay comentarios: