martes, 26 de agosto de 2014

LOGRA LAURA BERISTAIN TRANSPORTE GRATUITO PARA LOS ESTUDIANTES DE PLAYA DEL CARMEN.


Por Franco Tirado Regino

Playa del Carmen Q. Roo 26 de agosto 2014.-Ante la demanda de estudiantes de educación básica y media superior que requieren del uso de transporte público para llegar a sus planteles escolares, la regidora Laura Beristain Navarrete  pidió al Cabildo modificar el artículo 20 fracción XXXIII del Reglamento para la Prestación del Servicio de Transporte Urbano de Pasajeros en Autobús en Ruta Establecida del Municipio de Solidaridad.

Logrando su aceptación para que este servicio sea gratuito y puedan así continuar con su desarrollo educativo, sin que esto represente un obstáculo.

"Existen casos como el de un alumno del fraccionamiento La Guadalupana que tiene que estudiar en el Ejido y pagar dos transportes, este puede ser un factor de deserción escolar, por ello nos vemos en la necesidad de plantear soluciones ", ejemplificó.

Lo anterior tuvo lugar en el marco  del  acuerdo  en que se aprueba otorgar en comodato dos autobuses de transporte  a la empresa Tucsa S.A. de C.V. para que sea prestado el servicio de transporte de manera gratuita solamente a estudiantes universitarios.

"Lamentablemente el ritmo de crecimiento demográfico en Playa del Carmen es vertiginoso, y las demandas sociales no pueden ser cubiertas en su totalidad; a pesar de la construcción de nuevas escuelas, la matrícula se incrementó de tal forma que aún, así hay alumnos que deben trasladarse a otras colonias o fraccionamientos para estudiar", expuso Beristain Navarrete.

Agregó que el servicio de transporte debe garantizar que todas sus rutas sean funcionales, "que se trabaje en conjunto con los planteles universitarios para establecerlas lo más apegadas posible a los horarios de clases; y que estén al alcance de todas las colonias y fraccionamientos del municipio".

ABRIR CONCESIONES Y TERMINAR CON MONOPOLIOS

La regidora lamentó que el servicio de transporte público no esté a la altura de las circunstancias, "no ha podido cumplir la demanda que la sociedad requiere. Es hora de considerar terminar con el monopolio y dar la oportunidad a otras empresas de transporte, la competencia es buena, y puede aportar mejoras a la calidad del servicio, por ello se debe llamar a concurso para concesionar el servicio público de transporte y no continuar con el duopolio de permisionarios, a fin de que se acaten las reglas y se logre la prestación del servicio de manera ininterrumpida las 24 horas".

ACCESO A TRANSPORTE DE HOTELES   

En lo referente al transporte urbano en fraccionamientos como Villas del Sol, la regidora Laura Beristain señaló que en "horas pico" el servicio se vuelve insuficiente, y una de las demandas de los habitantes de estas colonias es permitir el acceso del transporte de personal de los hoteles, " en definitiva es una prestación laboral que proporciona el patrón a sus empleados, que no deberíamos de obstaculizar, porque no es una actividad con fines de lucro".

"Hoy los trabajadores se ven en la necesidad de tomar un taxi que les cobra hasta 50 pesos, con tal de no perder el día de trabajo o no llegar tarde y ser sancionados, o en la noche hasta 80 pesos para poder regresar a sus hogares, lo cual es un duro golpe a la economía familiar, considerando los bajos salarios que perciben", explicó.

No hay comentarios: